Yoga. Renunció a todo, viajó a Asia y se inspiró para crear su marca de mats ecológicos

Jimena Barrionuevo
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3 de septiembre de 2020  • 11:00

Pilar Iribarren (34) jamás imaginó que una recomendación le cambiaría su vida. Nacida en la provincia de Río Negro, al terminar la escuela secundaria, se fue a vivir y estudiar Ingeniería Química a Buenos Aires. Y fue en 2010 que comenzó a interesarse en el yoga, cuando con el estrés normal de una estudiante universitaria, recibió una recomendación. Un profesional de la salud le sugirió que practicara yoga para reducir la ansiedad y mejorar su calidad de vida. Sin buscarlo, fue así que encontró en el Ashtanga (un estilo particular de yoga) una conexión especial y desde entonces nunca abandonó la práctica.

Luego de recibirse, con su pareja de entonces y actual marido se mudaron a Comodoro Rivadavia para trabajar en la industria petrolera. Después de cinco años, cansados de la monotonía corporativa, en 2016 abandonaron sus "cuadradas carreras de ingeniería" y decidieron dar un salto. Renunciaron a todo y emprendieron un viaje alrededor del mundo por dos años.

En ese camino que comenzaron a transitar, se enamoraron perdidamente de Asia, de su gente y su humanidad. "Eso hizo que conectara mucho más con mi práctica y principalmente la filosofía matriz que impulsa el yoga. Parte de la idea de crear Sukha surge en este viaje. Viajando y conociendo diferentes centros me di cuenta que las opciones de yogamats o colchonetas eran mucho más variadas que las que se conseguían en ese momento en la Argentina. Es más, advertí que nuestro mercado estaba inundado de productos de bajo costo y calidad, pero sobre todo de PVC, un plástico que tarda mas de 1000 años en degradarse. Fue ahí donde percibí que había una oportunidad para comercializar productos de primera calidad, con tecnología, sustentables y 100% libre de plásticos".

Entusiasmada con la idea, en 2018 Pilar y su marido regresaron a la Argentina motivados por acercar a la mayor cantidad de personas posibles, mats de yoga hechos con materiales sustentables y amigables con el medioambiente. "Nuestro deseo es que todos los practicantes puedan disfrutar de su práctica sabiendo que dejan la menor huella posible y se acercan un poquito más a estar en armonía con la naturaleza".

Invirtieron los 20 mil dólares que habían sobrado de los ahorros del viaje y pusieron en marcha el proyecto y, en honor a lo aprendido en el continente asiático, lo bautizaron Sukha: "en la tradición budista, la palabra Sukha se usa para describir el tipo más profundo de felicidad que es independiente de lo que está sucediendo".

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Amamos los materiales nobles [R] provenientes de recursos naturales sostenibles. ? ? Es por eso que hoy te contamos la historia de El árbol [R] que llora: el origen del caucho natural? ? El caucho natural es un polímero que se obtiene de una sustancia lechosa llamada látex, que se extrae de unas plantas tropicales [R]entre las que destaca la hevea brasiliensis, originaria del Amazonas. Del sangrado de este árbol emana el látex, y de ahí que sea conocido también como árbol que llora.? ? [R]La vulcanización? ? El caucho se somete a un tratamiento para solidificarlo por evaporación o coagulación. En 1893, el industrial americano Charles Goodyear vertió de forma accidental en una estufa la mezcla de látex y azufre que portaba en un recipiente[R]. Cuando la mezcla se enfrió minutos más tarde, descubrió que ésta se había transformado en estado sólido sin haber perdido sus propiedades elástica[R]s. En honor al dios romano del fuego[R], Goodyear llamó "vulcanización" a esta reacción química. En el s. XIX con el descubrimiento del neumático, se desató la "fiebre del caucho" y las semillas de este árbol [R]fueron exportadas por los británicos a sus colonias en el sudeste asiático, de donde actualmente procede el 90% del caucho natural del mundo.? ? [R]El caucho natural como materia prima? ? El caucho natural o látex es utilizado como materia prima en la fabricación de todo tipo de artículos para la industria y el hogar[R]. Los países asiáticos representan el 93% de la producción mundial, encabezados por el Consejo Internacional Tripartito, formado por Indonesia, Malasia y Tailandia, que suman el 70% de la producción mundial de caucho destinado a la industria[R].? ? La principal propiedad del caucho es su elasticidad, resistencia al agua y repelencia eléctrica.? ? Salvo nuestra linea Aprendiz, todos nuestros Mats usan como base al caucho natural. Y solo el Mat NOVA (foto) esta hecho 100% de caucho natural. ? ? Reduciendo el uso de plásticos colaboramos a la conservación y cuidado del planeta[R].? ? Sumate a esta Revolución Sustentable[R], decile NO al PVC y sus derivados. Gracias [R] @guillawatkinsyoga #yoga #yogaArgentina #ecorevolucion #ecofriendly

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División de tareas

La idea era que Pilar se dedicara full time al emprendimiento, mientras Marcelo, su marido buscaba otros rumbos. Pero fue tal el recibimiento a la marca que a los dos meses del lanzamiento la pareja ya estaba trabajando codo a codo en el emprendimiento.

"Fue el boca en boca y a los viajes que realizamos a las principales ciudades, mostrando los productos, lo que nos permitió crecer exponencialmente y de manera federal por todo el país. Hoy contamos con más de una docena de showrooms y decenas de revendedores que marcan la diferencia en la comercialización de nuestros productos".

Mientras Sukha crecía, a medidos de 2019 Pilar supo emocionada que Gino estaba en camino se agrandaba la familia. "Hoy tenemos un bebe de cinco meses que vino a revolucionarnos la vida. Trabajamos desde casa, lo que nos permite manejar los tiempos pero somos consientes de que para continuar creciendo necesitamos tercerizar parte de las tareas. Es por eso que en este momento estamos incorporando nuevos talentos y buscando una profesionalización de la marca".

Desde los primeros días de la cuarentena y gracias a las redes sociales empezaron a recibir consultas desde diversos países de Latinoamérica. Sorprendidos y confiados, afirmaron, una vez más, que su marca tenía potencial. "Ya un poco más establecidos decidimos dar el primer salto y abrir una sucursal en Uruguay. Lamentablemente nos agarro la cuarentena y tuvimos que hacer el lanzamiento a la distancia. Todavía no hemos podido cruzar el charco y recorrer los estudios de yoga de Uruguay para mostrar los productos pero seguramente en breve lo haremos".

Desde Sukha comercializan diferentes líneas de yoga mats pensadas para diferentes prácticas y practicantes. La estrella es el caucho natural, que hace de base de la mayoría de los productos y proviene de la resina de árboles sin talar. Es un material ecológico y sustentable que, además, se biodegrada en condiciones naturales. Para la superficie de las colchonetas también se valen de otros materiales: microfibra, corcho natural reciclado y poliuretano ecológico para brindar la mayor variedad de opciones posibles y que cada necesidad sea cubierta.

Los consejos de Pilar

  • Reconocer la importancia de las redes sociales: como medio de difusión de marca y canal de ventas. Profesionalizar estas herramientas tracciona más rápido y de manera más efectiva potenciales ventas
  • Crear una marca con un propósito con el que la gente y la fundadora se identifiquen. Las marcas que tienen un propósito detrás generan un vínculo mucho más fuerte con su comunidad.
  • Armar un buen equipo: "ya sea que arranques con una amiga, pareja o contrates personal, es muy importante buscar complementar en otros nuestros puntos débiles para poder potenciar al máximo la productividad y calidad de lo que la marca produce".

En números

20 mil dólares fue la inversión inicial. Con ese dinero pusieron en marcha el proyecto.

+400% fue el aumento de las ventas en cuarentena.

7 líneas de mats diferentes tiene el portafolio de productos de Sukha.

25.9 mil seguidores tienen en su cuenta de Instagram @sukha.online

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