El tampón tiene libro. Para tomar conciencia y protestar por costo
"Quiero vivir en un mundo donde podamos hablar abiertamente sobre nuestros ciclos menstruales", proclama Alica Läuger, activista feminista e ilustradora de un libro que contiene 15 tampones orgánicos entre sus páginas repletas de información, gráficos y datos sobre uno de los temas tabú de todos los tiempos.
Además de disruptiva y original, la idea encierra una protesta de índole fiscal: En Alemania los productos de higiene femenina pagan el 19% de impuestos, y los libros sólo el 7%. El vacío legal que descubrieron las fundadoras de The Female Company más una cuota de ingenio marketinero, dieron como resultado un volumen que recorre la historia de la menstruación y viene acompañado de tampones orgánicos, biodegradables, hipoalergénicos y libres de químicos y pesticidas. "El impuesto es sexista, injusto y discriminatorio", señalan Ann-Sophie Claus y Sinja Stadelmaier, especialistas en Comunicación y socias de esta start up que nació en Stuttgart de la mano de su militancia feminista.
El libro se vendió en un día y medio. Y la segunda edición está agotada. Como parte de la campaña, Ann-Sophie y Sinja enviaron 100 copias al Parlamento alemán, para "sacudir" a los políticos y crear conciencia sobre la necesidad de reducir el IVA. A sus despachos llegaron los ejemplares con los 15 tampones y las sugestivas ilustraciones de Ana Curbelo, que desplegó historias de mujeres empoderadas: "El proyecto me permitió dibujar mujeres llenas de confianza, con un discurso body positive y sin miedo a ciertos tabúes", señaló Curbelo desde Londres. "Chau impuestos a los tampones", "La regla no es un lujo" son algunas de las consignas que dispara desde su cuenta en Instagram @untepid.
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En tanto las autoras confían en que se reducirá el impuesto a los productos de higiene femenina, no pierden oportunidad de profundizar su manifiesto: "Creemos en empoderar a la nueva generación de mujeres modernas: independencia, inspiración y ruptura de tabúes. Por lo tanto, ofrecemos soluciones viables y atractivas para los desafíos diarios, como tampones de algodón orgánico. Son accesibles para todas las mujeres, en todas partes. Con cada suscripción, donamos productos a mujeres necesitadas", explican. Y comentan que la idea surgió luego de un viaje inspirador por la India. "Las niñas, por ejemplo, tienen prohibido asistir a clases o a sitios sagrados durante su período", se asombra Sinja.
Desde que en 2018 armaron la start up de tampones bio, las socias se dedican a gestionan campañas y actividades en torno a esta temática. Para profundizar sobre dolores menstruales, tips para obtener tampones gratis y propuestas colaborativas lanzaron una revista online: The Vulva Magazine.
Con tanto ruido mediático, las piezas publicitarias llegaron a Cannes a través de la agencia de publicidad Scholz & Friends Berlin, responsable de la producción, que ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
¿Por qué las trufas, las pinturas o los libros tributan el 7%? Es la pregunta que sobrevoló por Europa cuando se publicó el Libro del Tampón, un fenómeno que nació como protesta tributaria y se transformó en bandera feminista.
A los pocos días de su lanzamiento, Alica Läuger, autora de los textos –también publicó Ahí abajo. Sobre vulvas y sexualidad. Un cómic esclarecedor–, comentó en las redes un posteo vinculado con su propia menstruación: "Recibí algunos mensajes muy amorosos y de apoyo. Pero algunos también me preguntaron por qué compartiría algo así, un poco desagradable para ellos. La foto solo mostraba tampones y analgésicos. ¿Son realmente tan impactantes los tampones? Solo quiero que sean normales. Quiero que tengamos conversaciones normales, incluso sobre la menstruación", pidió a sus seguidores.