Ideas de Navidad hechas a mano
Las Fiestas son un buen momento para recordar habilidades que, por falta de tiempo, no hacemos durante el año; siete propuestas para vestir la mesa y recibir visitas en casa
Ideas fáciles y rápidas para inspirarse y decorar la casa, armar la mesa navideña, hacer adornos o regalos. Con explicación paso a paso, materiales que tenemos a mano, económicos o reciclados, de centros de mesa, coronas de Navidad, origamis para el árbol, galletas a regalos originalísimos. Sin gastar demás, y con el plus de hacerlo con nuestras manos. Animate.
MESAS BOHEMIAS. Proponé una mesa entre rústica y bohemia, con el acento puesto en los detalles de la mano de Nicolás Morazzo para Falabella. Vajilla en tonos crudos, copones o vasos de vidrio grueso que simulan frascos, pequeñas cajitas envueltas en papel madera e hilo sisal para indicar dónde se sienta cada comensal, y servilletas envueltas con un cuento de Truman Capote. Para imitar o sacar algunas ideas.
CON BOTONES RECICLADOS. Una linda alternativa para hacer un centro de mesa a partir de la reutilización de botones. Se necesita una base en forma de cono de telgopor, cinta transparente dorada, botones en blanco, dorado, amarillo, verde Y rojo. Si no son estos tonos se pueden pintar con pintura acrílica. También se necesita acrílico verde para la base, y alfileres con cabeza de un solo tono. Los botones se clavan en la base con los alfileres y con la cinta se hace un moño para la punta. Conviene hacer dos o tres arbolitos de distinto tamaño para colocar en la mesa, juntos. Lindo, simple y fácil.
CORONA CON BOLSAS DE PLÁSTICO. Otra idea eco y superfácil: para reutilizar las bolsas plásticas que vienen en verde; se necesitan nueve bolsas, alambre de aluminio, cinta navideña y una tijera. Se hace una circunferencia con el alambre, se corta la bolsa para desdoblar, se vuelve a plegar y se recortan rectángulos de 10 x 13 cm. Cada uno se ata al alambre, uno al lado del otro hasta completar el círculo y se acomoda para que quede pomposo. Se coloca un ojal dorado para colgar y se pega un moño con silicona o pegamento.
ADORNOS EN ORIGAMI. Para hacer con los chicos, una tarea entretenida para decorar el árbol con botitas de Papá Noel. Se pueden hacer con cualquier tipo de papel liso o con motivos navideños. La idea es que los chicos los plieguen y armen sus propios adornos. Ojo, a prestar atención porque son varios dobleces, pero una vez aprendida la técnica resulta sencilla.
CON PAPEL DE DIARIO. Un tutorial que, con materiales que tenemos a mano, enseña a hacer una maceta de papel con apariencia de madera. Se necesitan hojas de periódico o revista, se enrollan en un palito de madera, que luego se saca, y queda un rollito de papel. Después se doblan los rollos a la medida de la altura de la maceta; para la base se hace un círculo uniendo los palitos. Se colocan los rollitos para completar alrededor de la maceta en forma vertical y se unen con cinta de pintor; con silicona se pega a la base, se repasa todo con cola, se pinta con acrílico marrón, se repasa con blanco y con ocre. Eco y bien fácil.
KOKEDAMAS. Una invitación al cuidado de la naturaleza. Se trata de plantas ornamentales que se obtienen a partir de una bola de musgo mediante una técnica japonesa. Estas sostienen arbustos, plantas florales o silvestres. Es fácil de cultivar. Se necesita una planta de poco desarrollo, tierra, arcilla, arena, musgo, hilo y un rato para lograr un regalo especial.