Las marcas de lujo que desembarcan en Buenos Aires
Argentina es cabecera de playa de marcas de moda. Un avance constante que ocupa espacios, diversifica propuestas en favor del ingreso de firmas extranjeras, que se advierte se irá consolidando en función de los resultados comerciales. Así, algunas etiquetas arrancan en pop up stores y prometen instalarse definitivamente; estas y otras llegan por primera vez aprovechando el cambio económico, y están las que regresaron con viento a favor.
En este panorama, el desembarco de marcas premium en la Argentina no cesa. Una movida que se inició el año último con la llegada de Custo Barcelona, que trajo al país a grandes marcas, muchas de lujo. Entre las que debutan y regresan colaboran para que el mercado cuente con lo más selecto del sector moda.
Una de las internacionales más esperadas es Louis Vuitton, la firma francesa que dejó el país en 2012, aterrizará en Patio Bullrich con un pop up store por seis meses, en septiembre próximo. "Estamos muy contentos con este regreso, ya que estimamos mucho a los argentinos y representan una parte importante de nuestra clientela. Finalmente podrán conseguir nuestros productos en su país de origen nuevamente", cuenta Alexandre Frota, director general de Louis Vuitton South America. El espacio replicará el ambiente de lujo de las tiendas de la marca en el mundo y pondrá el acento en la atención personalizada. Louis Vuitton llega con un amplio catálogo que incluye su colección completa de ready to wear para mujeres. Además, tiene planeado realizar una serie eventos especiales en su store a modo de celebración de su regreso al país.
Un derrotero de lujo
Este año el puntapié inicial lo dio Paule ka, la firma de indumentaria femenina francesa, y a partir de su llegada comenzó una seguidilla de aperturas de firmas extranjeras. Fue en enero cuando hizo pie sobre la Avda. Alvear con una tienda en la que por estos días cuelga la colección primavera verano, la misma que se ve en París. Sus diseños femeninos y elegantes, tanto para el día como para la noche, son versátiles; los vestidos midi son un must de la colección, los hay rectos, de corte a la cintura o bajo en nude o rosa pastel, blancos, turquesa; con chabot o pliegues, detalles en guipur, bordados y calados, o largos de satén en un rojo encendido con mangas off shoulder para la noche; se destacan las maxifaldas de gasa en blanco, gris o negro que se llevan con corset y son las elegidas para celebraciones.
En marzo, Ermenegildo Zegna abrió una tienda de tienda de 167 m2 en Patio Bullrich, donde ya liquida prendas de invierno, como trajes, chaquetas de seda y lana, abrigos, chalinas y camisas clásicas. Su colección primavera verano está inspirada en el universo del tenis y se compone de prendas confortables que se llevan con sneakers para looks informales. El clásico traje azul va o bien con una camisa clásica o con T-shirts, remeras polo, suéteres livianos y zapatillas en una propuesta moderna y descontracturada.
Mientras que Zadig & Voltaire, la firma francesa fundada por Thierry Gillier hace más de 20 años, que tiene a Cecilia Brönström como directora artística, abrió local de 78 m2 en el primer piso del Alcorta Shopping. Su propuesta es desenfadada y promueve la moda sin imposiciones para una mujer libre e independiente. Se define en básicos reinterpretados con una mirada más moderna y audaz. ¿Sus prendas fetiche? Los tejidos de punto, las chaquetas de cuero o de línea militar, las remeras de algodón de cuello egipcio, y accesorios como botas y bolsos o carteras de inspiración rockera.
La marca de trajes de baño francesa Vilebrequin es otra de las firmas internacionales que se sumó a las exclusivas boutiques que se ven en la avenida Alvear, a la altura de 1477. El lujo para vestirse de playa que nació en 1971 en Saint Tropez abrió su tienda en junio último. Fred Prysquel, fotógrafo y periodista, creó esta firma que en un principio vendía trajes de baño para hombres hechos a partir de un tejido de secado rápido usado en las velas de los barcos deportivos. En los 90 se convirtió en un clásico masculino. Para ellas, Turtle Paradaise es la línea estrella. La calidad de materiales y confección y el ojo puesto en los detalles son un sello.
Otras que llegan
Tom Ford es otra de las firmas de lujo que se instalará en el país durante este mes. Llega con un espacio exclusivo dentro de perfumerías Rouge que reabre en Patio Bullrich. La firma del diseñador norteamericano que dirigió creativamente a Gucci y a YSL se dirige a un selecto público que busca sofisticación y lujo, por eso trae al país sus fragancias Signature, también sus Private Blend y labiales; además, todos los productos se podrán adquirir a través de la tienda online en http://www.perfumeriasrouge.com/.
Bally también hace pie por estos días en Patio Bullrich. La firma de calzado suiza abre una boutique de 94 m2 próxima al local de Ermenegildo Zegna. La propuesta de esta marca que nació en 1850 incluye una colección de calzado de mujer y otra de hombre, también carteras y accesorios de confección y materiales premium. Bally trae su colección verano inspirada en el street wear de los 70 y 80, con una visión retro deportiva que va en una paleta en neutros como beige, crema, rojo y tiene como protagonista a las sneakers.
También será de la partida la exitosa firma de joyas Pandora que durante agosto próximo abrirá locales en la Ciudad de Buenos Aires: en Alcorta Shopping, Patio Bullrich y Alto Palermo; también en Córdoba y Rosario. La casa que nació en Copenhague es la responsable del boom de las pulseras personalizadas, esas que se customizan con dijes en distintos materiales, como oro, plata 925 y piedras semipreciosas, que se llevan de acuerdo con la personalidad de quien la lleva. "Las mujeres argentinas encontrarán una nueva forma de expresar su individualidad a través de los productos de Pandora; cada una podrá crear su propia pulsera a través de una combinación única de dijes", cuenta Caroline von Hartenstein, gerente de marketing para la Argentina. Pandora tiene locales en más de 100 países y cuenta con 10.000 puntos de venta en los seis continentes.
La lista sigue, y para 2019 se prevé la apertura de varias tiendas, entre otras de la marca surfer californiana Vissla. Una firma joven, con cuatro años, que atrapó al público porque no es exclusiva de competidores sino que incluye a aquellos que disfrutan del surf y la vida al aire libre. Si bien desde enero último se consigue en exclusivos retailers en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar Del Plata, a donde llegó con su línea apparel, accesorios y trajes de agua, la firma abrirá un store exclusivo. Hoy se consigue uno de los ítems favoritos: la North Seas Jacket, una campera técnica clásica, que combina algodón premium con fibras de plástico reciclado proveniente de desechos plásticos retirados del mar, laminado impermeable de 2000 mm y relleno de polyfill.
Belleza globalizada
Kim Kardashian la usó durante su embarazo y la popularizó entre las celebrities, desde Kate Middleton a Natalie Portman o Victoria Beckham, el aceite Bio Oil, tiene usos múltiples desde mejorar cicatrices y estrías pero también para reducir manchas, cuidar el pelo y es además un potente hidratante que actúa sobre arrugas. Se lanzó en 2002 y desde hace un mes está disponible en farmacias y perfumerías del país. Su fórmula contiene extractos vegetales de aceite de caléndula, lavanda, romero y manzanilla en combinación con vitaminas A y E. Tiene una textura ligera, no grasa y se absorbe rápidamente.
Otra marca de belleza que se suma a esta movida internacional es Il Salone, la marca italiana del grupo Alfaparf especializada en cuidado de pelo profesional, que aterrizó en el país hace tres meses. La línea se compone de champús, acondicionadores y máscaras a base de proteína de la leche, de trigo y extracto de bambú que limpian y nutren el pelo otorgando salud y belleza.
Un reporte de las principales que se interesan por el público argentino y que pretenden ser una más de la oferta diversificada entre marcas nacionales e internacionales.