Make-up. Rouge colorado, todo un ícono de belleza
Es uno de los más vendidos en todo el mundo. Este labial, creado en 1870, se convirtió en un clásico que se multiplica en variedad de tonos en las paletas de todas las marcas
El labial colorado es en belleza lo que el vestidito negro en la moda: no puede faltar. No importa cuántos lanzamientos de make-up haya por temporada, este tono siempre tendrá un lugar en la paleta de color. O más bien varios.
Sólo MAC, la marca americana de cosmética, cuenta con 26 variantes de este color, con texturas y duraciones diferentes.
Es que no hay mujer que no tenga en su neceser un lápiz de labios y eso lo convierte en el producto de make-up más comercializado internacionalmente. Avon, el gigante de venta directa, vende 4 labiales por segundo en todo el mundo.
Estrella indiscutida
Hollywood escribió su propio guión para que esta barra colorada se instalara entre las mujeres como sinónimo de seducción. Ya en la Segunda Guerra Mundial, la actriz Rita Hayworth hizo lo suyo. Más tarde, Marilyn Monroe se consagró como ícono de belleza y le legó al mundo su mítica sonrisa carmesí.
A pesar del buen marketing y de la variedad cromática que ofrece, no todas las mujeres se animan a este color. Existe el imaginario de que sólo una boca perfecta puede dibujarse de colorado. Pero la clave está en elegir la tonalidad acertada para cada una.
Para eso hay que tener en cuenta el color de la piel. Las mujeres muy blancas tienen a disposición la carta de tonos fríos. Son ellas las que pueden darse el lujo de llevar los labios a lo Marilyn y elegir tonos entre tomate y anaranjados. En cambio, a las más morenas les conviene optar por la gama cálida: esos que contienen pigmentos más bordó o fucsias.
Si bien los colores fuertes tienden a hacer más notorias las imperfecciones, esto no es suficiente para desalentarse. Un buen delineado ayudará a dar un aspecto prolijo y hacer que los labios se vean con volumen.
Aun cuando son muy finos y este color no sea lo más recomendado, aplicar con destreza este lápiz en el contorno de los labios puede aumentarlos un milímetro (parece imperceptible, pero no lo es). Otro recurso es aplicarlo con la yema de los dedos para darle sólo esa tonalidad a los labios, sin resaltar la forma.
Una boca colorada sólo necesita un make-up que la acompañe. Los labios pasan a ser foco de las miradas, pero esto no significa que los ojos deban quedar al desnudo. Se los puede realzar con alguna sombra que ilumine la mirada durante el día o con un smoking eyes que les dé profundidad para la noche (la máscara de pestañas es siempre bienvenida). La idea es equilibrar la estética del look total.
Hoy, el rouge colorado es tendencia. Volvió a subirse a las pasarelas internacionales y forma parte de los principales fashion show. Sin embargo, esta barra emblemática nunca perderá su carácter de atemporal, digno de todo clásico.
Si no cómo se explica que la reina de Inglaterra Isabel I ya lo hubiera puesto de moda allá en el siglo XVI. Ella hizo de su piel pálida y sus labios intensos la fórmula de su belleza. Le bastaron un receta casera y mucha intuición.
Avon $ 60 Givenchy $ 205 Natura $ 82 MAC $ 155 L’Oréal Paris $ 81 Guerlain $ 260 Lancôme $ 210 YSL $ 215