Sin problemas

El láser es la solución para el vello más difícil
(0)
29 de septiembre de 2005  

Casi una pesadilla: la foliculitis (o pelos encarnados). Un mal que afecta a hombres y mujeres por igual, y que los especialistas coinciden, sólo tiene una solución posible: el láser. Se trata de una infección de la parte alta del folículo piloso, que puede extenderse a todo el folículo (sicosis) o avanzar y provocar la rotura del mismo (forúnculos). Las causas pueden ser diversos agentes infecciosos (bacterias, hongos y virus) o por mecanismos traumáticos (cuando se corta el pelo por medio de una mala depilación o el afeitado).

LUGARES COMUNES. Se da en piernas, cavado, axilas, espalda, línea umbilical, alrededor del pezón, espalda. En los hombres, la barba y el cuello son las partes afectadas.

TRATAMIENTO. Si bien las lociones antibióticas secativas y las cremas hidratantes de la piel con ácido glicólico o ácido láctico permiten que el pelo atraviese la piel sin lastimarla tanto, lo único que la erradica es el láser, cuya luz busca los pigmentos -la melanina- y por fototermólosis selectiva daña el folículo y destruye por calor la raíz del pelo.

Antes de iniciar el proceso se debe determinar el grado de foliculitis (leve, moderado o grave), el tipo de piel (de 1 a 6, es decir desde la blanca hasta la oscura) y el tipo de pelo (el oscuro y grueso es más fácil de sacar). Además, el ciclo en el que se encuentra (crecimiento activo o anágena en la que puede actuar el láser; intermedio o catágena y de reposo o telógena. En estas dos últimas la luz no actúa, por lo que se recomienda suspender transitoriamente los métodos de arranque con cera o pinza de depilar, y reemplazarlos por métodos de corte con máquinas de afeitar o cremas depilatorias).

DURACION. Un promedio de 6 a 10 sesiones, con intervalos de 30 a 45 días entre cada una de ellas. En las primeras ya se nota mejoría: se aclaran las manchas que provoca la foliculitis, y la piel adquiere otra textura y suavidad. Según la zona por tratar varía la cantidad de disparos de láser y la duración de la sesión. Por ejemplo, las piernas pueden necesitar aplicaciones de entre una hora y una hora y media; las axilas, 10 minutos, y el bozo, tres disparos de 15 segundos.

NO. Aunque no hay estudios que indiquen su prohibición, no se practica en mujeres embarazadas. Tampoco se realiza sobre pieles bronceadas.

SI. Se puede trabajar cualquier parte del cuerpo y no hay límites de edad (hasta puede hacerse en personas con trastornos hormonales).

ASESORARON: Dra. Laura Alfie (premio mundial en Dermatología 2002 en Francia por el tratamiento de foliculitis con láser; directora y fundadora de la clínica dermatológica y estética Clider); Dr. Gustavo Cardozo (integrante del staff de la Compañía Dermoestética); Dr. Carlos Trillo (médico cirujano, del Centro Médico Belgrano).

DIRECCIONES: Clider: Eduardo Costa 884, 4798-1759, www.clider.com.ar ; Compañía Dermoestética: 0810-666-3388; www.ciadermomestetica.com ; Centro Médico Belgrano, Avda. del Libertador 8334, 4703-2300.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?