Un mundo de perfumes
Una fragancia para cada mujer
1 minuto de lectura'
Tan incorporados a la vida diaria están los perfumes que hasta dictan tendencia. Y sin dejar de ser productos de lujo se adaptan a distintas realidades. A continuación, sus novedades.
- Actuales: las tendencias en perfumería acompañan los movimientos socioeconómicos del mundo. Hoy nada es light en la realidad mundial, de ahí que los perfumes sumen acordes más fuertes.
- Huella digital: a futuro se prevé que el perfume sea como la huella digital de la persona, que la identifique, acompañándola por varios años. Aseguran, entonces, que habrá menos lanzamientos anuales, de muy buena calidad, para ganar la fidelidad del consumidor.
- Clásicos y modernos: se modernizan clásicos de la perfumería refrescándolos, omitiendo acordes pesados como el cuero, e incorporando flores y frutas.
- Sofisticación natural: todas las notas florales y frutales, tan de verano, vienen más elaboradas. En ciertos casos no se distingue una determinada flor o fruta, aunque sí se siente claramente que la fragancia es floral o frutal. Es una característica de un verano fresco, pero más barroco y a la vez natural, que mezcla materias primas, flores pesadas (jazmín) y notas frescas como la fresa, la madreselva, el ananá y los cítricos, y las notas verdes. En sintonía con esta tendencia surgen también fragancias frutales orientales, que siguen siendo frescas y jóvenes, pero más formales. También hay florales con maderas, que resultan algo más pesados. Es muy marcada la presencia de flores blancas (lirios, muguet, jazmines), que otorgan equilibrio a las fragancias que contienen notas amaderadas, dando como resultado aromas frescos y muy femeninos.
- Frutas: el olor a frutas, como el kiwi, el durazno, la mandarina, la lima, y otras variedades también proviene de los aromas de ciertas flores que tienen un dejo frutado, como el jazmín indonés.
- Resurgimiento: aparecen otra vez las notas verdes, como las flores de agua, las hojas de tomate y el té verde. Cobran nuevamente importancia las notas chipres (con musgo, flores y maderas). Además, hay una reedición de perfumes clásicos. Vuelve la violeta, flor que estaba olvidada, y el iris, nota apolvada.
- Ediciones de verano: algunas grandes marcas ofrecen versiones estivales de determinadas fragancias. En estos casos, agregan notas de coctelería, como champagne con naranja, caipirinha, y piña colada.
- Lazos emocionales: las fragancias se asocian con recuerdos de determinadas épocas, consciente o inconscientemente. Aseguran que el olfato no se olvida nunca de esos aromas asociados y que cada época tuvo sus tipos de aromas predominantes.
- ¿Cuál uso?: ante todo, hay que tener en cuenta que no se puede generalizar y clasificar claramente qué tipo de fragancia corresponde a cada mujer, dado que tanto el estado anímico como la moda y la personalidad de cada una pueden incidir en la preferencia aromática, que incluso puede variar en el tiempo. Se puede decir que la tendencia hoy es elegir una fragancia para usar siempre, identificándose con ella y prometiéndole fidelidad. Personales y distintivos, los perfumes pueden estar relacionados con el estado de ánimo de cada mujer. Así, aquéllas de perfil bajo tal vez se inclinarán por una fragancia fresca, suave, acaso floral o frutal. Los más pesados se reservan, entonces, para las que no quieren pasar inadvertidas. Dentro de los mismos florales, algunos incluyen flores envolventes, como las gardenias, la flor blanca, la tuberosa, las rosas o las violetas. Estos perfumes son de sensualidad suave y no tienen la fortaleza de uno de inspiración oriental. En tanto, si es una cuestión de edades se puede decir que los florales, naturales y jóvenes son para las mujeres de hasta 40 años; a partir de esa edad pueden animarse a los chipre y las fragancias más cargadas. Porque así como una chica maquillada a la manera de una mujer madura no queda bien, lo mismo pasa con los perfumes. Y, básicamente, se recomienda elegir lo que gusta, porque como en los años 70 se usa cualquier estilo, en una era en la que el único límite es el gusto personal.
Asesoraron: Susana Pellegrini, creative fragance manager de Givaudan; Bernardo Conti, gerente de evaluación de fragancias de Firmenich; Carlos Escobar, director de fragancias de L’Oréal Argentina.
Identidades
- Eau de Rubylips, de Salvador Dalí ($ 76, 30 ml): fresca y liviana, con pomelo, flor de algodón, lirios, ananá, madreselva, magnolia, etcétera.
- Caline por Parfums Grès ($ 159, 50 ml): frutal floral, con mandarina, pomelo, manzana, hoja de hiedra, jazmín, loto, rosa, árbol de seda y durazno.
- Par amour ($ 152, 30 ml) y Par amour toujours ($ 117, 30 ml), de Clarins: dos variantes, con grosella negra y otras notas.
- I love love, de Moschino ($ 104, 30 ml): chispeante y juvenil, contiene naranja, limón, uva, grosella roja, té de rosas, hojas de cinamomo, lirio, madera de tanaka, cedro y almizcle.
- Versace Cristal Noir ($ 217, 30 ml): perfume oriental floral femenino y persistente, con notas de gardenia, ámbar, sándalo y musk.
- Visit for women, de Azzaro ($ 112, 25 ml): floral amaderada ambarina, con aroma a guindilla, naranja amarga, rosa picante, jazmín, etc.
- Charlie Breeze y Charlie Blushed, de Revlon ($ 15,50, 14,7 ml): el primero es suave y sexy; el segundo, fresco y floral.
- Armanimania femme ($ 119, 30 ml): amaderado, aromático y floral, entre sus notas hay mandarina, casís, bouquet de peonías y lirios.
- Style, de Ralph Lauren ($ 139, 40 ml): un regreso a lo clásico floral gamuzado, con flores y musk.
- Amor Amor Eau Fraiche, de Cacharel ($ 75, 30 ml): fresco, floral y frutal, con jazmín, grosella, naranja, etc.
- L´Eau de Minuit, de Lolita Lempicka ($ 280, 80 ml): su carácter lo da la flor de regaliz.
- Peach, de VZ Bath & Body ($ 35, 70 ml): frutal, con durazno, damasco, papaya, vainilla y caramelo.
- Summer by Kenzo ($ 92, 25 ml): floral sensual, con notas bergamota, cedro, mimosa, violeta, limón, almendra amarga, ámbar y almizcle.
- Burberry Brit Red edición especial ($ 129, 30 ml): con mandarina verde, jazmín, rosas rojas y sándalo.
- Silver Rain, de La Prairie ($ 470, 50 ml): incluye notas de manzana verde, bayas, semillas de anís, cilantro, pétalos de rosa roja, etc.
- Obsesión Night for women, de Calvin Klein ($ 187, 50 ml): cítrico, floral y amaderado, muy fresco.
- Pure Poison, de Christian Dior ($ 110, 30 ml): barroco, con jazmín, naranja dulce, bergamota, etc.
- Very Irresistible Givenchy Sensual Eau de Parfum ($ 120, 30 ml): con cinco rosas, anís estrellado, hojas de verbena, pachulí y vainilla.
- Cologne, de Roger & Gallet ($ 128, 100 ml): con flores, aceites y esencias de la madera del árbol de naranjo, etc.
- L´Instant, de Guerlain ($ 160, 50 ml): bouquet de flores compuesto por magnolia, jazmín y violeta, etc.
- L´Eau d´Issey, de Issey Miyake edición limitada de verano ($ 195, 100 ml): con mandarina, hojas y pétalos de grosella negra, etc. Sin alcohol.
- Ralph Lauren Cool ($ 99, 30 ml): fragancia fresca, sexy y floral.
- V, de Valentino ($ 207, 50 ml): clásico y moderno, con casís, heliotropo, rosas, mandarina e higo verde.
- Signature, de Escada ($ 149, 30 ml): floral, sensual y refrescante de lujo, con notas de bergamota, grosella negra, hojas verdes, pepino, limón, brisa marina, fresia, melón, magnolia, jazmín, muguet, rosa, azahar, peonía, ámbar, musgo, nectarina, vainilla, lirio, pachulí y sándalo.
Por Por Malu Pandolfo

