Ana María Pérez Rubio, todos los significados de la participación

(0)
29 de junio de 2014  

Si se le pregunta a un argentino si "participa", seguramente dirá que sí. Pero en esa respuesta algunos se referirán a la militancia política full time, otros al trabajo en una asociación barrial, otros a la tarea ocasional en la cooperadora de una escuela y algunos a la organización de un campeonato de fútbol infantil en el barrio. "Participar" es casi un mandato de la hora, pero cuyas significaciones diversas dicen mucho de las nociones subyacentes de democracia.

A trabajar con esas representaciones de la participación se dedica Ana María Pérez Rubio desde hace años, en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, con sedes en Corrientes y Chaco. "Empezamos en los 90, analizando los comportamientos de la gente alrededor de las políticas neoliberales de desarrollo local. Luego analizamos la participación en escuelas", cuenta.

Su trabajo más reciente es una encuesta realizada entre 250 personas en las ciudades de Corrientes y Resistencia, para evaluar dónde, cómo, cuándo y por qué se participa. "Nadie dice que no lo hace, aunque se hace por razones variadas y con cortes por distintas variables", analiza Pérez Rubio. En los sectores populares se hace más en relación con la Iglesia y el barrio; los mayores lo hacen más por sociabilidad que por militancia. Pero hay un elemento en común que es revelador: "La idea es que se participa cuando hay un problema. No está internalizada la noción de participación como un derecho, para intervenir en política en la comunidad, en la discusión de proyectos de ley o en decisiones locales como un ejercicio permanente de ciudadanía. Aparece cuando hay un problema, por eso hay autores que sostienen que los pobres están obligados a participar".

Edad: 67 años

Perfil: psicóloga, magister en Ciencias Sociales, investigadora del Conicet, directora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste

Su tema: subjetividad y representaciones sociales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.