Bob Dylan revisitado, 50 añosdespués

Víctor Hugo Ghitta
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25 de julio de 2015  

Han pasado cincuenta años, y sin embargo los historiadores y testigos de esa escena crucial en la historia del folk-rock no dejan de revisar una y otra vez los hechos. Esa noche de 1965, Bob Dylan sacudió a la audiencia del Newport Folk Festival, un santuario del género acostumbrado al sonido de las guitarras acústicas, a la suave vibración de las armónicas y a los mensajes de fuerte compromiso político. Dylan era ya uno de los apóstoles de esa fe: había publicado The Freewheelin' Bob Dylan y The Times They Are a-Changin', dos álbumes decisivos. Pero subió al escenario con un grupo de rock eléctrico (incluidos Mike Bloomfield en guitarra y Al Kooper en órgano), y de inmediato las muestras de aprobación se mezclaron con abucheos inesperados.

Esa reprobación mereció innumerables interpretaciones, incluida la que ahora expone Elijah Wald en Dylan Goes Electric! (aún inédito en Buenos Aires), un fresco de época en el que aparecen el gurú Pete Seeger, Joan Baez, Alan Lomax y otros protagonistas de ese tiempo esencial. Los fanáticos, de parabienes.

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