Cambio de estrategia: el BCRA le fija límites, pero deja correr un poco al dólar

Javier Blanco
Javier Blanco LA NACION
(0)
26 de abril de 2018  • 12:30

Golpeado por las críticas que recibió ayer, al quemar 2,6% de las reservas para tener quieto al dólar en medio de una salida de divisas de la región que se acentuó en el país por la puesta en vigencia del impuesto a la renta para los extranjeros, el Banco Central (BCRA) permitió que la divisa se desplace 1% en la plaza mayorista (de $20,2520 a 20,51) antes de volver a fijarle límites.

De esta manera busca penalizar a los fondos e inversores que, desde hace tres días, desarman masivamente la porción de portfolio que habían colocado en Letras del BCRA (Lebac) y que han decidido eludir el pago del tributo tras haber favorecido el egreso de casi US$ 1500 millones con un precio del billete congelado, cuando se encarecía en todo el resto de la región y el mundo.

"Es bueno que el BCRA muestre que está dispuesto a usar las reservas para defender un tipo de cambio y que a su presidente no le tiemble el pulso", evaluó el ex titular del BCRA, Martín Redrado. Sin embargo le sugirió "darle volatilidad al dólar y no una predictibilidad permanente; de lo contrario, lo que se incentiva es a comprar, no a que aparezca la oferta privada", estrategia que el ente pareció comenzar a aplicar hoy.

El ente monetario salió a marcar la cancha pasadas las 11,30, colocando órdenes de venta por US$ 200 millones a $20,50 cuando la divisas había superado levemente ese valor, lo que ayudaba a replegar su precio mayorista vendedor hasta los $ 20,45.

La salida de fondos para evitar el gravamen continuaba hoy, como quedaba a la vista al observarse que -dado otra ronda masiva de ventas- la Lebac más corta elevó su tasa de rendimiento hasta el 28,5% anual, una tasa 175 puntos básicos mayor al cierre previo.

Los operadores apuestan a un progresivo regreso a la calma cambiaria en las próximas horas, sobre todo porque -tras varias ruedas de empeoramiento- el clima financiero global parecía comenzar a distenderse, como sugiere el retroceso del 3,03 a 2,99% anual que muestra la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

Por lo pronto las turbulencias en el mercado convencieron al Banco Ciudad de suspender la colocación de un bono a tasa variable al 2024 que tenía prevista para estos días, en busca de fondeo para sostener su oferta crediticia.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.