Carta de los lectores

Balanza; Subsidios y planes; The Economist; Silencio; El otro; Quebracho, protegido; Maradona; Especulación; Venezuela, hoy; Derechos humanos; Fondos de la AFA; Rampas sin control; Juegos y solidaridad; El enojo de Ravel; "A ver"
(0)
16 de febrero de 2014  

La carta de la semana

Desde 2007 no tuvimos un índice de precios veraz; faltan datos ciertos y precisos sobre la realidad económica y social del país de los últimos siete años. Es como si por problemas de peso hiciéramos tratamiento con un nutricionista que utiliza una balanza "trucha", totalmente descalibrada. No sabríamos cuánto estamos adelgazando o engordando, ni cuál es nuestro peso real. Lo mismo ha pasado con la balanza gubernamental para medir la inflación. ¿Cómo es posible diseñar o analizar las políticas económicas basadas en esos guarismos del Indec?

Ahora ponen en marcha un nuevo Índice de Precios Nacional, al parecer más cercano a la realidad que el anterior. ¡Bienvenido sea! Sólo falta que, tras admitir públicamente el flagelo inflacionario, lo combatan, pero con medidas distintas de las que se han tomado. Porque no alcanza con cambiar la balanza. Hay que hacer otro tratamiento. Y, en todo caso, cambiar al nutricionista también.

Ricardo Fuentes

DNI 17.030.430

SUBSIDIOS Y PLANES

Se escucha decir con frecuencia, desde distintas vertientes de los partidos, movimientos y frentes, que se preparan para la carrera electoral de 2015, que no cambiarán lo bueno que se ha hecho. En ese listado de conquistas que se promete no cambiar se incluye la larga lista de subsidios y beneficios sociales que se han hipertrofiado en estos años. Sin dejar de reconocer la necesidad de ayudas a múltiples sectores de la sociedad que han quedado relegados en más de diez años de "crecimiento a tasas chinas con inclusión", lo que se espera de quienes se postulan anticipadamente para suceder al actual gobierno, es más imaginación, capacidad y voluntad para encontrar los caminos de desarrollo económico y social que conduzcan a salir de los esquemas de prebendas y dignificar a los ciudadanos dándoles la posibilidad de ganarse los recursos propios para solventar su subsistencia y las de sus familias. No es sustentable que siga prometiéndose que la luz, el transporte, los estudios, entre otras cosas, continuarán a precios artificiales para estar al alcance de todos.

Si ningún partido de la oposición es capaz de generar un proyecto de país que vaya en este sentido, pobre será el panorama electoral en 2015.

Claudio I. Ribero

cribero@gmail.com

THE ECONOMIST

La revista The Economist se pregunta cómo pudo pasar la Argentina en cien años de tener uno de los ingresos per cápita más altos del mundo al actual estado de deterioro. Creo que la explicación no es difícil. Ese alto ingreso no estuvo nunca distribuido "per cápita", sino que estaba concentrado en muy pocos afortunados, creándose una brecha cada vez mayor entre "ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres", lo que resultó un excelente combustible para políticas populistas. Éstas, ya sabemos, significan la destrucción de cualquier organización, Imperio Romano incluido. Este incendio se autoalimenta con pobreza e ignorancia para su propia conservación, y aún no hemos logrado quebrar el fatídico círculo, o circo.

Daniel Alberto Ibar

daniel_ibar@hotmail.com

SILENCIO

No recuerdo nunca haber escuchado a la presidenta Cristina hablar de corrupción. ¿Será que no le importa? O quizá cree que no hay corrupción en este país.

Martin Spika

spikamartin@gmail.com

EL OTRO

Escuchando a la Presidenta en sus últimos discursos, le propongo que cambie su eslogan "La Patria es el otro" por "La culpa es del otro". También que piense seriamente si no hay "otro" que pueda resolver los problemas que "otro" (ella) creó.

Nunca hay que olvidar que el otro del otro es uno mismo.

Jorge C. Solari

DNI 16.928.574

QUEBRACHO, PROTEGIDO

Una vez más la agrupación Quebracho decide hacer una protesta en la vía pública. Todos conocemos su estilo violento y agresivo. Por eso suelen salir encapuchados y con palos amenazantes, listos para usar si la ocasión lo amerita. Lo que no logro entender es por qué tienen la protección de las fuerzas policiales. ¿Acaso la ley avala y otorga derechos a quienes salen a la calle de forma claramente hostil a defender sus "ideas"?

Mariano Maurette

DNI 14.043.958

MARADONA

Para muchos, Diego Armando Maradora es un ícono de la argentinidad. Creo que en estos momentos nada es más acertado. El 10 tiene tatuada la imagen del Che, vive en Dubai y festeja su compromiso en Roma en el hotel preferido por la nobleza italiana. ¿Habrá cantado "Qué lindo que va a ser el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel"?

Elsa Irene Scopazzo

DNI 4.933.395

ESPECULACIÓN

Sería interesante saber qué funcionarios y allegados al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía de la Nación compraron, en el último mes o en los últimos días, títulos públicos cuya alza estaba ligada al incremento del CER. Sobre todo teniendo en cuenta que desde el Gobierno se habla tanto de maniobras especulativas.

Francisco José Curia

DNI 4.551.194

VENEZUELA, HOY

¡Qué linda la revolución bolivariana! Tres muertos a balazos por grupos parapoliciales, inflación, desabastecimiento, mercados paralelos, miles de ciudadanos emigran al exterior. Todo un éxito.

Damián Escobar

damianescobar33@hotmail.com

DERECHOS HUMANOS

Soy hija de un preso político condenado en Tucumán. Como expresa la excelente nota de Aníbal Guevara Bianchi del día 10, la vara usada en los juicios de lesa humanidad no respeta los derechos humanos que se profesan. Mi padre padece de mal de Parkinson, enfermedad incurable, agravada por el encierro y la falta de atención médica. Desde la resolución del Ministerio de Defensa de agosto de 2013, que prohíbe la atención a los detenidos por delitos de lesa humanidad en el Hospital Militar Central, no recibe el tratamiento que requiere esa patología. Sin mencionar que días antes de esa resolución fue diagnosticado de cáncer. ¿Qué razonabilidad revistió esa medida que condena al resto del universo de los presos a una muerte segura o a un claro desmejoramiento de salud? ¿Qué penal de la República tiene los medios necesarios para atender las necesidades de un detenido de 73 años? ¿Cuántas personas mayores de 70 años se encuentran privadas de su libertad por delitos que no sean de lesa humanidad? Me atrevería a decir que ninguna.

Dejemos de lado la hipocresía, el doble discurso no funciona. No reivindico el pasado, tan solo pretendo legalidad. Que el discurso de los derechos humanos sea de y para todos. Que vivamos en un sincero Estado de Derecho que cure las heridas del pasado por el bien de todos.

Lorena Belén Moore

DNI 30.887.049

FONDOS DE LA AFA

Hasta que le confiscaron, hace casi seis años, a Torneos y Competencias la transmisión del fútbol de primera, los 20 equipos de la división A debían 900 millones de pesos. En estos casi seis años la AFA recaudó por parte del Gobierno aproximadamente unos 7000 millones, para repartir entre todos los equipos. Al día de hoy los 20 equipos de primera A deben 2400 millones de pesos.

¿Adónde fueron a parar esos 7000 millones? Porque a los equipos se ve que no.

Marcelo White Pueyrredón

mwp@fibertel.com.ar

RAMPAS SIN CONTROL

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se ha abocado a realizar rampas para discapacitados en las esquinas de muchos de sus barrios. Pero de nada sirven las obras si después no realiza un control para sancionar debidamente a todos los automovilistas que, sin ningún respeto por el prójimo, obstaculizan las rampas dejando allí sus automóviles estacionados.

Miguel A. Nievas

DNI 14.510.201

JUEGOS Y SOLIDARIDAD

Tus pensamientos de hoy, que serán tus actos de mañana, son el resultado al menos, de tu educación, tu familia y tu ámbito social, y usando conceptos actuales, es así como una persona resulta finalmente "configurada". Y si bien en la infancia existen apelaciones retóricas a la solidaridad y la cooperación, no obstante, en todos los juegos infantiles, tanto de mesa como deportivos, alguien se alegra venciendo a otro, y ese otro sufre por la derrota. Y no hablemos de juegos de naipes como el "truco", donde la simulación y la mentira es la técnica del juego.

Ahora bien, si pensamos en ciertas actividades grupales como escalar montañas, tan peligrosa y desafiante, en donde llegar a la cima es el triunfo y alegría de todo el grupo, creo que se deberían crear juegos infantiles que lo imitaran, donde el resultado de ganar o perder sea la consecuencia de una actividad cooperativa del grupo que compite contra un escollo que se le presenta y no contra otro grupo humano. Seguramente esto contribuiría a una formación mucho más solidaria.

Bernardo G. Gwiazda

DNI 4.134.432

EL ENOJO DE RAVEL

He leído con sumo interés el excelente artículo sobre la Gran Guerra firmado por el señor Eduardo Berti. En él, hay un párrafo sobre el pianista austríaco Paul Wittgenstein, quien perdió el brazo derecho en la contienda. Como modesta contribución, quisiera manifestar que el compositor francés Maurice Ravel escribió especialmente para el pianista mencionado su "Concierto para la mano izquierda para piano y orquesta". Se comenta que Ravel se enojó con Wittgenstein porque éste realizó algunas modificaciones en el concierto que no fueron del agrado del compositor.

Héctor A. Carteau

acarteau@gmail.com

"A VER"

Cada dos por tres se usa esa desagradable muletilla. Por teléfono, en la televisión, en los negocios. No hay nada que ver. En la Argentina, eso sí, veremos las estrellas. O los pajaritos, para los que gustan de la ornitología. Esta vez resulta censurable la frase "la moda no incomoda", tersa rima.

Julio Chiappini

DNI 6.071.522

EN LA RED

Nuevo índice de precios - Facebook

  • "Pasan de negar rotundamente la inflación a establecer un nuevo índice en el que se siguen quedando cortos"

    Matías Nicolás Mogni
  • "Siete años de mentiras, nos deben una respuesta"

    Horacio Smurra
  • "Cristina Fernández de Kirchner: "Si la inflación fuera del 25% el país estallaría"... ahora yo digo: 3,7% x 12 cuánto da?"

    Sergio Aurea
  • "Y los restantes once meses a 0 por ciento de inflación... y estamos igual que el 95 por ciento de los países del mundo"

    Matías Benzaquén
  • Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.