Carta de los lectores

Quiebre; Lo pagamos todos; No prometer, hacer; Moyano y el campo; Pensar distinto; No tienen la culpa; Orden de prioridades; Villa Ocampo; Pasaje; Basta de inseguridad; Farmacias; Aquellos tiempos; Nombre; Baja de celular
(0)
22 de marzo de 2014  

Quiebre

El caso Oyarbide coloca en la cúspide de la pirámide de la ilegalidad, los vínculos espurios entre el gobierno nacional y un sector de la Justicia. Es inconcebible que un juez federal suspenda una orden de allanamiento en un caso vinculado a graves hechos de corrupción que involucra a funcionarios gubernamentales. También lo es, que el Consejo de la Magistratura -con mayoría oficialista- y una vez conocido el hecho, intente de inmediato "proteger" al juez que debió actuar con total independencia y, sin embargo, se abstuvo de hacerlo para no comprometer al Gobierno; al tiempo que suspende en sus funciones al fiscal Campagnoli por investigar los vínculos del Gobierno con el empresario Báez y además cita a declarar al juez Bonadio por investigar al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por multas aplicadas a una empresa, bajo el pretexto de cierto atraso en la tramitación de causas iniciadas en los años 90.

Estos actos evidencian el quiebre institucional que reina en la república, dejando a la opinión pública la imagen de total impunidad con que se pasean desvergonzadamente los responsables de esos actos.

Federico José Pavlovsky

DNI 12.046.088

Lo pagamos todos

Un artículo fundamental para entender la Argentina actual es el publicado esta semana por el señor Carlos Pagni en LA NACION para guardar y releerlo en el futuro, describe con precisión una parte de nuestro país: muchos argentinos armaron una red que desguazó el Estado, que se apropió delictivamente de sus recursos, destruyó todo mecanismo de control, se hicieron multimillonarios; el señor Pagni nos informa de los vericuetos que sigue tanto dinero mal habido y cómo se evaporan las pistas para detectar a los corruptos. Entristece reconocer tal realidad, pero nunca debemos vencernos ante tanta indecencia. También otros argentinos siembran las tierras, cuidan el ganado, manejan empresas, abren comercios, trabajan en sus consultorios y oficinas; los que formamos parte de este último grupo tendremos que aprender a denunciar a los delincuentes y convencer a nuestros paisanos que los apoyaron y aún inexplicablemente los apoyan que la consecuencia de tantos delitos las pagamos todos. Y que si no se detienen podemos seguir a Venezuela en sus penurias y violencia.

José E. Buceta

jbuceta@intramed.net

No prometer, hacer

En la campaña electoral de 2005 una candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires juró iniciar la doble vía entre Conesa y Lavalle, ruta provincial 11. Ganó. La obra aún no se inició. En 2008 agregó: "Decidí pagar al Club de París". El plan Laura de autopistas sin peajes desde Jujuy a Tierra del Fuego sigue cajoneado, igual que el puente Tigre-Colonia. La inflación paraliza la acción.

Patricio I. Avellaneda

patoave48@gmail.com

Moyano y el campo

Parece muy frágil la memoria de la Mesa de Enlace. Vimos cómo el señor Moyano visitaba la ExpoAgro acompañado de varios dirigentes. No hay que olvidar que Moyano acompañó mucho tiempo esta gestión, que si algo no tuvo fue apoyo al campo. Además de tener muy frescos los recuerdos cuando durante el conflicto de la 125 mandó a su gremio a romper piquetes, sobre todo el de Gualeguaychú más otros paros efectuados durante años al sector pidiendo tarifas muchas veces desproporcionadas y con violencia.

Sería igual que el caso de Lousteau, que nunca fue muy claro en sus explicaciones de su intento de promulgar la 125 y ahora se nos muestra como un salvador del sector.

Pablo Goldaracena

DNI 10.765.319

Pensar distinto

En una reciente entrevista con el diario LA NACION, el diputado socialista Hermes Binner afirmó que "gobernar con un sector que no se coincide ideológicamente es muy difícil", en referencia a un posible diálogo (ni siquiera una alianza política) con Mauricio Macri, líder de Pro. No hace falta mucha sensatez como para reconocer en Binner un exponente de la vieja usanza política, que prioriza alianzas, ideologías y partidos, antes que ciudadanos y bien común. Si considera muy difícil gobernar con un sector que piensa distinto, ¿cómo piensa hacerlo para todos aquellos argentinos que no están de acuerdo con su ideología socialista? ¿Reprimir como en Venezuela? ¿Descalificar como hace el kirchnerismo?

¿Como para pensar, ¿no?

Martín José Vergara

DNI 34.023.157

No tienen la culpa

No considero a los paros una forma legítima de reclamo, pero entre un político y un maestro, le creo al maestro. Soy un hijo de la educación pública, libre, universal y gratuita de la Argentina. De haber nacido en el Primer Mundo, donde sólo pueden estudiar quienes logran contar con mayores recursos económicos, hoy no sería médico. Estaría manejando un taxi.

Otorguen a los maestros el aumento que piden y si no hay fondos saquen el dinero destinado a La Cámpora. Nuestros chicos no tienen la culpa.

Dr. Rodolfo S. C. Renau

dodolforenau@hotmail.com

Orden de prioridades

Pasado mañana se conmemora el Día de la Memoria por la verdad y por la justicia. Quienes combatieron en la clandestinidad al gobierno democrático de Isabel Perón, atentando contra la democracia, no sólo gozan de pensiones, sino que además han recibido interesantes sumas indemnizatorias.Eso más allá de los cargos que ocupan hoy en el Gobierno.

Una semana más tarde se conmemora el Día del Vetarano de Malvinas. Éstos no tuvieron la misma suerte que los anteriores. Combatieron contra un enemigo poderoso, armado con la última tecnología. Hicieron todo lo posible para recuperar las Malvinas y demostraron un coraje inusual.

A ellos apenas les asignan una magra pensión. El mismo orden en que se suceden los feriados es el mismo orden de prioridades del Gobierno.

Marcos Baccanelli

DNI 93.477.477

Villa Ocampo

Con perplejidad y asombro he leído la existencia de un absurdo proyecto para modificar la misión de la casa que Victoria Ocampo legara a la Unesco. El proyecto de marras no sólo erosiona el espíritu de la donación, también refleja el paupérrimo estado de nuestra cultura. Basta leer la obra (Testimonios, Autobiografía y Correspondencia) de la admirada escritora para comprobar que los temores que acompañaron el legado de la Villa se ven corroborados cuarenta años después.

Vayan estas líneas en carácter de protesta e invitación a los amigos de la cultura a repudiar tan arbitrario y disparatado proyecto.

Lic. Pablo Dons

rauchodons@hotmail.com

Pasaje

Fracasé en la intención de regalarle a un amigo uruguayo un pasaje fluvial comprado en Buenos Aires. Por disposición del Banco Central, si viaja al menos un extranjero es posible hacerlo solo con dólares o tarjeta de crédito y/o moneda emitidos en su país de origen, pague quien pague. Expliqué que soy argentino, que vivo en la Argentina y que no poseo nada de eso, que lo mío es un regalo y que además estoy comprando en mi país, desde donde comenzaría el viaje. El Banco Central no lo acepta. Es demasiado: primero nos privaron del dólar, y ahora de la libertad de usar los pesos aquí mismo. Me sentí oprimido, con ganas de irme a vivir donde me dejen respirar.

Rafael Mauro

rafaelmauro@hotmail.com

Basta de inseguridad

Mientras estaba comprando asaltaron el supermercado ubicado en Paraguay y Coronel Díaz. Me pregunto como ciudadana que paga los sueldos de los funcionarios, ¿hasta cuándo vamos a seguir así? La inseguridad no es una sensación, todos los días hay asaltos y mueren personas. Espero que como sociedad tomemos conciencia y se implementen políticas serias y eficaces para terminar con este flagelo. El país así como está es invivible y la ciudad de Buenos Aires no escapa a esta realidad.

Andrea Chiapella

chiandy@yahoo.com

Farmacias

¿Sanitarismo o mercantilismo? Dos modelos en pugna: una farmacia como unidad integrada en redes al sistema de salud o un local de ventas de mercaderías polirrubro ajenos al medicamento como bien social de salud. La farmacia no es un local comercial, es una oficina de un aspecto de la profesión farmacéutica, la farmacia debe instalarse con una finalidad sanitaria. Promovemos en todos los ámbitos la defensa de un modelo de farmacia sanitarista y profesional. Quedamos a la espera de la opinión del Ministerio de Salud porteño, y de la consolidación jurídica de la Res. 1632/13 del Ministerio de Salud de la Nación. El acceso a la salud pública y a un máximo de cobertura es un derecho constitucional.

Dr. Damián Pablo Ballester

dpballester@hotmail.com

Aquellos tiempos

Anteayer recibí una carta que una institución me envió el 18 de noviembre del año pasado, a través del Correo Argentino, en la que me invitaban a un agasajo que se realizaría a mediados de diciembre. ¡Apenas cuatro meses de retraso! ¡Qué tiempos aquellos en los que a través de la Empresa Nacional de Correos podíamos enviar nuestra correspondencia con franqueo simple y recibir la respuesta en menos de una semana!

Eran tiempos de locomotoras de vapor, caminos de tierra y aviones con motor a explosión y hélice. Grandes ventajas que ya no tenemos, supongo.

Horacio Pratto

DNI 6.350.461

Nombre

Para proteger nuestra identidad, el lugar más lógico para relocalizar la estatua de Cristóbal Colón me parece que es la plaza General Agustín Pedro Justo, ubicada delante de la Aduana, frente a la avenida Paseo Colón... Si no, el próximo gobierno porteño va a terminar por cambiarle el nombre a la avenida por Avenida Juana Azurduy.

Eduardo Martín Schweitzer Benegas

DNI 24.561.385

Baja de celular

Como mi suegra vivía sola, tramité para ella una línea telefónica en la compañía Personal, abonándose el servicio mediante débito automático de mi cuenta bancaria. Ante su enfermedad y posterior fallecimiento, el 12 de diciembre pasado di de baja la línea por call center, registrándose con un número de gestión (Nº 1132611437). El 27 del mismo mes se me debitó diciembre, que sería el último importe que correspondía pagar. No obstante, se me debitaron los importes de enero y febrero. Por ese motivo, el 7 de este mes fui a las oficinas de la empresa y no sólo desconocieron el trámite ya realizado y se negaron a reintegrarme los importes debitados, sino que me intimaron a pagar marzo bajo la amenaza de informar a Veraz.

¿Se entra, pero no se sale?

Susana White de Vidal

DNI 6.542.833

En la Red

El Papa y los chicos

Facebook

  • "Esto es amor. No como los políticos que se abrazan a los niños en tiempos de campaña, para la foto. ¡Claro, si hay cámara!" - Mirta Salvatierra
  • "La empatía que tiene con jóvenes y niños es admirable y espontánea. ¿Cuál es el secreto? Ser auténtico, no hay otra" - Vivian Adriana Farabolini
  • "¡Cómo no lo vamos a querer! ¡Los niños saben captar a las personas de buen corazón y alegría para regalar!" - Liliana Rodríguez

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo,LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.