Cartas de los Lectores

En la Red; Convocatoria #NiUnaMenos; Otro femicidio; Penas efectivas; Yo no adherí; Delito de corrupción; Vulnerabilidad; No sólo la victoria; Ejemplo de Mandela; Veredas más seguras; Del Potro; Pilar-Pergamino; Cliente hipoacúsico
(0)
6 de junio de 2015  

Convocatoria #NiUnaMenos

Otro femicidio

El miércoles último se realizó la concentración en contra del femicidio, pero no he visto ninguna bandera ni declaración de persona alguna que esté en contra del femicidio de mujeres que estén en la panza de sus mamás esperando para nacer.

Marcelo White Pueyrredón

mwp@fibertel.com

Penas efectivas

Las mujeres golpeadas están en desventaja porque no tienen las herramientas de protección contra el victimario. Pero ¿acaso lo tiene alguna víctima de robo, extorsión o secuestro? Sin oponerme a la igualdad de géneros, sí creo que el dilema para la protección de la mujer tiene el mismo problema que cualquier hecho de inseguridad: la falta de instituciones confiables que puedan establecer penas de cárcel de manera efectiva y duradera tanto al hombre que golpea como al ladrón que es atrapado y jura venganza, ambos criminales. Si estamos de acuerdo con esto, ¿es concebible que la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia diga: "No podemos tener un ángel de la guarda en la casa de cada mujer que denuncia a su agresor"?

Agustín Kearney

DNI 36.595.406

Yo no adherí

Estuve pensando cómo escribir esto sin que la mitad de los que lo lean me elimine de Facebook. Yo no adherí a #NiUnaMenos. Sí adhiero a la causa y no la desmerezco, pero no adherí ni a la marcha ni a esta "moda virtual". No creo en los textos que se viralizaron como el "Forra del orto", que además de ser de mal gusto me parecen una estupidez. Tampoco creo en la foto careta y menos en los políticos que sólo se la sacan para no ser mal vistos. Perdón, pero déjenme desconfiar cuando después de marchas por la inseguridad, la corrupción e incluso el asesinato de un fiscal que denunciaba a la Presidenta por encubrir un atentado terrorista, no se llegó a nada. Perdón por el realismo, pero yo sólo creo en respuestas y soluciones concretas, y no les creo a los políticos, a los que sólo les preocupa su imagen. Yo sí me acuerdo de la indignación de todos hace seis meses con lo de Nisman y como hoy ya casi no se habla del tema.

Tengamos memoria.

Victoria Budic

DNI 37.948.388

Delito de corrupción

La marcha con la consigna #NiUnaMenos tiene que movilizarnos para que surja un país mejor. Con manifestaciones como ésta el Congreso está obligado a dictar leyes y en ese sentido una de las más importantes tiene que ver con la impunidad y la corrupción. Una ley que establezca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y que los declare de lesa humanidad estaría entre las prioritarias.

Luis Horacio Díaz

DNI 30.232.291

Vulnerabilidad

Con la renuncia de los jueces cuya sentencia disminuyó una pena por abuso sexual de un pequeño, parece haber concluido el conmocionante episodio. Pero para los que hemos trabajado y enseñado largamente en ese campo nos queda una sensación de cierto fracaso: que no se haya tomado suficiente conciencia aún de que una persona ya abusada es aún más vulnerable a nuevos abusos. Por ello y por ese aumento de esa indefensión, la penalidad debiera ser mayor y no menor para los que ultrajan a tales personas.

Otro argumento esgrimido por los jueces en cuestión me lleva a reflexionar, con asombro: si sometemos a la Torre de Pisa a una enorme sobrecarga en su piso superior y ésta se cae, ¿la culpa la tendrá su "inclinación" o el abuso que hemos efectuado de su estructura? Una pregunta sencilla. Una respuesta desde el sentido común, por lo menos, que no fue entendida así.

Preocupante.

Dr. Eduardo J. Padilla Quirno

DNI 4.260.173

No sólo la victoria

Por lo que muestran las campañas electorales, parece ser que a los candidatos sólo les importa ganar; es el único objetivo que se manifiesta expresamente. Preferiría que los objetivos fueran otros, como solucionar las cosas que andan mal (muchas) y apuntalar las que están bien. Que cada candidato explique cuáles son las medidas necesarias y los pronósticos de resultados probables. Pero nadie dice nada de eso y el objetivo principal es solamente la victoria, porque hoy se gana exclusivamente con la imagen y no con la palabra o las ideas. Lamentablemente, gracias a nuestro deteriorado sistema educativo, son cada vez menos quienes las comprenden.

Dejemos de despilfarrar los fondos públicos donde no corresponde y dediquemos esos fondos a la educación. Porque los pueblos educados comprenden que, si todos hacen las cosas según lo que le es exigible a cada uno, todos se ven favorecidos. Vivimos en una sociedad que privilegia el "sálvese quien pueda" y esto se da mucho más frecuentemente en pueblos poco instruidos, que no llegan a comprender que lo malo que hoy le hacen a alguien muy probablemente alguien también se lo hará a ellos. Exijamos a nuestros próximos representantes que, además de capaces y honrados, tengan ideas claras acerca de cómo combatir los males de nuestra sociedad. Porque hace doce años que nos gobierna un frente constituido sólo "para la victoria".

¿Y después?

Francisco E. Cavallero

DNI 16.161.14

Ejemplo de Mandela

La Presidenta ha hecho manifestaciones relacionadas con la identidad nacional de los derechos humanos que estoy lejos de compartir. La visión de éstos es totalmente parcial y no responde a lo que ha acontecido en nuestra Patria. Como cristiano, no puedo tolerar los abusos cometidos por el régimen militar que gobernó entre 1976 y 1982. Pero lo cierto es que los montoneros y erpianos cometieron abusos, secuestros y muertes de civiles y militares, aún antes de ese período, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Hay cientos de casos que podríamos recordar. Uno de ellos, el asesinato brutal del coronel Argentino del Valle Larrabure, que murió como un héroe nacional.

Han pasado desde el advenimiento de la democracia muchísimos años y es hora de que todos los argentinos -y no solamente la señora Cristina Kirchner- den su opinión al respecto de lo que considero es un gran negocio, el de los derechos humanos y las indemnizaciones. Macri, Scioli y Massa deberían discutir, en forma democrática y madura, si debemos seguir o no el ejemplo -que es universal- de Mandela en Sudáfrica, que estuvo 27 años preso, y como presidente de su país olvidó sus heridas, sus dolores, en pos de la unidad nacional.

Y, por último, me gustaría que la Presidenta le diga mañana al papa Francisco que los montoneros "son jóvenes idealistas" y que mataban por sus ideales.

Dr. Francisco Bénard

franciscoambenard@gmail.com

Veredas más seguras

El miércoles, la nacion informó sobre un plan para soterrar los cables de las avenidas porteñas, medida elogiable y que debería extenderse a todas las calles de la ciudad.Lo que parece no estar en los planes de los funcionarios responsables del gobierno de la ciudad es lo que ocurre en las veredas, que son playas de estacionamiento y circulación de motos y bicicletas, en actitudes irresponsables y de clara infracción.

Es de lamentar que el criterio a seguir, conforme a lo publicado, sea priorizar los aspectos estéticos en las avenidas y disminuir la "contaminación visual", relegando quien sabe hasta cuándo la seguridad e integridad física de los peatones que se desplazan por las veredas.

Rubén Pascual

DNI 4.118.395

Del Potro

Tenemos conocimiento de que a Juan Martín del Potro le sigue molestando la muñeca, aun después de haber sido intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos. Pienso que nuestro gran tenista debiera acudir a la acupuntura, medicina oriental que suele ser muy efectiva. Sólo cabe averiguar cuál es el especialista aconsejable en tal sentido, y en qué país se encuentra. Probar no cuesta nada, porque de la acupuntura no se puede esperar daño alguno.

Humberto Quiroga Lavié

DNI 4.190.096

Pilar-Pergamino

La ruta nacional 8 es un típico ejemplo del caótico sistema vial argentino. De los 180 kilómetros de la autopista Pilar-Pergamino que prometieron construir dos presidentes en 2006, sólo se terminaron 12 km en 2008. En 2010 y por el abandono del concesionario anterior, se volvió a licitar, y Cristina Kirchner anunció que la obra terminaría en 2014. A partir de ese momento, los que transitamos por esa ruta con frecuencia sólo pudimos ver cómo se levantaban banquinas, se acumulaban y trasladaban montañas de tierra de un lugar a otro, se desmontaban cientos de árboles, se levantaban la cartelería y la iluminación, y quedábamos a expensas de la buena suerte, de la buena voluntad y de la prudencia de conductores de autos, micros y camiones de gran porte, con los que nos cruzamos sin cesar, de día y de noche.

A pesar de los insistentes reclamos, nadie nos ha escuchado. Mientras tanto sucedieron decenas de accidentes fatales. Porque el peligro no espera, el peligro está detrás o delante de nosotros a cada segundo, mientras transitamos por ese fatal tramo de la ruta 8. Está al acecho cuando los niños de las escuelas del corredor de la ruta cruzan bajo el único amparo de Dios.

Los barrios del corredor de la ruta 8 no pueden esperar a que los funcionarios se pongan de acuerdo, a que se terminen de definir si es un tema del concesionario o si es de Vialidad o si es del Ministerio de Planificación Federal o de la Presidencia de la Nación o de la gobernación de Buenos Aires.

El accidente, cuando llega, se lleva vidas y aniquila familias, mientras los papeles circulan sin cesar por indolentes dependencias públicas. No queremos más pedir por las muertes que ya fueron; queremos reclamar por el derecho a la vida y la tranquilidad de los que quedamos.

Alicia Carella

alicia.carella@gmail.com

Cliente hipoacúsico

Quiero "felicitar" al personal del Banco Galicia por derivarme al "fonobanco" para resolver un inconveniente que tengo con un pago electrónico. Quien escribe es un cliente hipoacúsico que no sale de su asombro ante la insólita recomendación por parte de la institución. No pretendo otra cosa que una alternativa lógica y con sentido común en los próximos pasos.

Alberto Martínez

DNI 20.185.317

En la Red

Macri sigue rechazando a Massa

Facebook

"Massa ve que se le hunde el bote, por eso se quiere subir al barco de Macri"

Carla Gómez

"Bien hecho, un acuerdo con Massa era el boleto a la derrota, seguro. Que no se baje, que siga compitiendo, le saca votos a Scioli. La polarización sólo puede ser querida por los K y sus votantes; con la polarización gana Scioli en primera vuelta"

Gonzalo Villarroel

"Totalmente de acuerdo. Su unión debe ser con

los radicales"

Isabel Julia Vaghi

"Gracias, Mauricio, por no dejar que las presiones mediáticas alteren tu rumbo. Los que queremos un cambio lo queremos en serio"

Hebe Casado

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.