Cartas de los Lectores

El índice de la pobreza; Jugando al truco; Pobres acá y allá; Mercados a término; Freno a un atropello; Massa y los 90; Presos políticos; Una obra maravillosa; Estación Obelisco; Avenida Juramento;
(0)
15 de junio de 2015  

El índice de la pobreza

Jugando al truco

Para el gobierno, desde que decidió dibujar los índices del Indec, los problemas de gestión pueden ser solucionados con mentiras, como en el truco. Desde un relato épico y falaz, convenció a muchos jóvenes de que estaba llevando adelante un cambio de paradigma social en el mundo. Así, desde el atril, Cristina se cansó de aconsejar a los Estados Unidos o a Europa sobre cualquier tema. Con precisos "efectos de montaje", como sólo lo hacen los estadistas. Claro, éstos sostienen sus argumentos con números que respaldan sus dichos.Como si estuviera en una mesa de truco, le dijo al mundo que los índices de pobreza eran inferiores al 5% y que en su gestión "había logrado erradicar el hambre" en la Argentina.

Cuando le pidan al Gobierno que sustente con números esos dichos, seguro va a contestar: "Si bien no tenemos con exactitud los 33 de mano, cantados, tenemos mucho para el envido", como suelen retrucar ante algún osado periodista, que luego será oportunamente desmentido y denostado. Es tan irresponsable su conducta, que las consecuencias de esas mentiras no le preocupan. Sabe que se hará cargo el gobierno que lo suceda porque, en la mesa de truco internacional, la Argentina deberá afrontar los números verdaderos que obscenamente adulteró la gestión kirchnerista.

Juan Manuel Irala

jumirala@gmail.com

Pobres acá y allá

Anibal Fernández tiene razón. En Alemania hay más pobreza que en la Argentina porque allá se considera pobre al que no puede cambiar el auto todos los años. En cambio, aquí son pobres los que no les alcanza para comer. En el sitio del Indec "Budengsdeutchministrochanta" está claro.

Oscar Sanjurjo

LE 4.142.630

Mercados a término

El lunes, en la FAO, nuestra presidenta dijo: "Es inconcebible... que haya mercados a futuro en materia de granos y entonces se especule si vendo la cosecha o no". Me llama la atención que demuestre tanto desconocimiento del tema, y para colmo en un ámbito internacional. Los mercados a término para la agricultura tienen dos funciones principales: una, que el productor sepa cuándo decide qué sembrar a qué precio puede vender su cosecha; la otra es reducir el riesgo precio, que junto al climático es uno de los factores que más pueden afectar su rentabilidad. No tiene nada que ver con la especulación, sino todo lo contrario.

No sé quien le dio esta información a la Presidenta, si el ministro de Economía o el de Agricultura, pero si el Tata Martino dijera que de ahora en adelante Messi tiene que hacer los goles con la mano, no creo que durara mucho en su cargo.

Santiago Corti

santiago_corti@hotmail.com

Freno a un atropello

A veces nos quejamos de que la Justicia es lenta y, por lo tanto, no es justicia; sin embargo, no siempre es así. El 3 de junio el juez federal Lavié Pico puso freno con celeridad y en forma preventiva a una práctica cada día más abusiva por parte de la actual conducción del Colegio Público de Abogados, que continúa ejerciendo en la práctica el ex presidente de la entidad doctor Jorge Rizzo, a pesar de los buenos oficios que trata de ejercitar su titular, Jorge Roberto López. Rizzo aprovecha el poder que le otorga su circunstancial mayoría para vulnerar de todas las formas posibles los derechos de las minorías del quehacer profesional, en especial del control presupuestario del ente, la división de poderes y la libertad electoral de los asambleístas minoritarios. Con la medida cautelar dictada en el expediente "García, Mónica Alejandra y otros c. CPACF s/ medida cautelar autónoma", los representantes de la agrupación Cambio Pluralista Lista 60, impedimos que se consumase una violación clara y evidente a las normas que regulan la matrícula de la abogacía en la CABA, obteniendo que el mencionado magistrado suspenda lo que hubiese sido una ilegítima asamblea extraordinaria de delegados del CPACF. La misma sólo tenía como fin aprovechar la mayoría temporaria de la lista oficialista Gente de Derecho para modificar sin ningún tipo de discusión previa, y sin debate democrático necesario, el reglamento interno del Colegio. La maniobra intentada se asimila mucho al pensar y actuar del gobierno nacional. Es como si se pretendiera modificar la Constitución entre gallos y medianoche. El Colegio Público de Abogados reproduce, en escala menor, el autoritarismo y el personalismo que tanto daño causan a la República.

Instamos a los abogados de la ciudad a ejercer sus derechos de colegiados y expresar su interés genuino en el seno de su propia institución en las propias elecciones de abril de 2016.

Diego M. Dedeu

DNI 22.277.112

Massa y los 90

Creo que Sergio Massa está un poco confundido: dice que los años 90 fueron un desastre por el alto desempleo, que Aerolíneas Argentinas debe ser estatal, lo mismo que las jubilaciones, y está fascinado con Roberto Lavagna. Durante varios años de la convertibilidad, la inflación anual fue cero, la economía creció 40 por ciento y las mejores empresas de servicios del mundo se hicieron cargo de los teléfonos, el agua, la luz, el gas, el petróleo, las rutas y autopistas, que eran un desastre. En la época que le tocó a Lavagna ser ministro, la soja pasó a valer 600 dólares la tonelada y el petróleo pasó los 100 el barril. Cualquiera que hubiese sido ministro de Economía habría resultado igual. Massa elogia mucho el canje de deuda de Lavagna-Nielsen sin comprender que un canje de deuda es una estafa, un robo a los inversores que colocaron su capital en bonos argentinos y el gobierno de Kirchner les devolvió menos de la mitad. Y las AFJP funcionaban como un relojito, ¿por qué se nacionalizaron? ¿La YPF estatizada es más eficiente que la anterior? ¿Y Aerolíneas Argentinas? Claramente no. ¿Y entonces? Habla de ponerle impuestos a la inversión financiera, como si esta actividad fuera libre de gravámenes. Con el juego sí, en eso estamos de acuerdo.

Señor Massa, le vendría muy bien ordenar un poco sus ideas. Por ejemplo, leer las expresadas por Martín Redrado en un artículo notable publicado en este mismo diario unos días atrás.

Claudio Ramos

DNI 16.050.313

Presos políticos

El martes pasado, en su programa radial, el señor Alfredo Leuco entrevistó a Rodolfo Terragno, al cual le otorgaron el Premio Pluma de Honor 2015 de la Academia Nacional de Periodismo, por su destacada trayectoria en "defensa de las libertades públicas y los derechos humanos". Ante la pregunta acerca de qué veía de positivo o negativo de los 12 años del gobierno K, éste enumeró, entre los hechos positivos, el mantenimiento de la democracia y el hecho de que en el país no tuviéramos presos políticos como en Venezuela. Quiero recordarle a Terragno que en la Argentina hay en estos momentos 1900 presos políticos, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, civiles, que combatieron a las organizaciones terroristas que atacaron a la República buscando la toma del poder por las armas, aclarando que a la fecha han muerto en cautiverio 299 de ellos, la mayoría mayores de 75 años de edad, producto del encarcelamiento dispuesto por una Justicia complaciente y prevaricadora. No tengo dudas que el señor Terragno conoce nuestra situación (quien escribe es un preso político) y lo que sufrió el país en los años 70, pero, como es "políticamente incorrecto", es conveniente ignorarlo.

Carlos E. Plá

DNI 4.418.428

Una obra maravillosa

Con motivo de dos cartas que se publicaron sobre el tema de las monjas en la Argentina, son dignas de elogios, no así la nota que las impulsó. Puedo certificar todo lo contrario a lo que allí se afirmaba. Estoy muy ligada desde hace varios años a una congregación de hermanas que son ministras de los enfermos. La cuidaron a mi madre cuatro años. Como verán, las conozco muy bien. Llegaban a mi casa y era todo alegría. Eso es lo que irradiaban. Mi madre estaba feliz a la espera de ellas, y mi hermana y yo también, porque siempre traían las palabras justas que tanto necesitábamos. Ellas murieron y yo me quedé con el gozo que nos transmitían. Otras fueron trasladadas a otros destinos. Las que están nos llegan de la misma manera. Son igual que ellas. La obra que hacen es maravillosa, entregadas a Dios.

Sara de Vedia

DNI 4.361.206

Estación Obelisco

Cuando la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas inauguró el 9 de noviembre de 1934 el primer tramo de la línea C de subte entre la estación Constitución y la estación Diagonal Norte, aún no se había construido el Obelisco. Hoy, el Obelisco (inaugurado en 1936) es indudablemente un símbolo de la ciudad de Buenos Aires y una imagen que la identifica en todo el mundo. A estas alturas el Obelisco se merece tener una estación de subte con su nombre a modo de reconocimiento y referencia para el transporte y los turistas. Podría reemplazarse el anodino Diagonal Norte por Obelisco.

Esteban Miller

milleresteban@yahoo.com.ar

Avenida Juramento

Triste es lo que relata el lector Alberto Martínez con relación a la muerte, por un hecho de tránsito, de la ciudadana francesa Pauline, en la avenida Juramento, de la Capital Federal, en la que, en el sector comprendido entre Cabildo y 11 de Septiembre, desde su pavimentación, se desarrollan altas velocidades y se transgrede la luz roja de los semáforos, en especial de parte de los conductores de ómnibus. Aunque en este caso particular aún no se conocen detalles de su causa. Todo sin ningún control policial, ya que los policías dispuestos en la zona no actúan frente a las graves y flagrantes faltas, en una conducta que se ha convertido en algo común en ambas policías, la Federal y la Metropolitana, en toda la ciudad.

Estos policías no ven, no registran, no sancionan y, además, suelen estar en grupos, en una especie de tertulia o revisando sus teléfonos celulares.

Carlos Cabana Cal

enfoquespositivos@gmail.com

En la Red

Difunden un libro de Zaffaroni publicado durante la dictadura

Facebook

"El famoso relato. Y encima hay muchos que les creen"

Susana Aceña

"Me revienta la gente que habla una cosa y hace otra"

Elena Santome

"Mientras él escribía el libro los K afanaban con la 1050. ¿De qué me vienen a hablar en 2015?"

Daniel Pablo Orsi

"Quiero que me digan quién en este país hace lo que dice"

Juan Antonio García

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.