Cartas de lectores
Sin proyectos
Señor Director:
"Me resulta difícil comprender hacia dónde va el país; veo que no hay un proyecto, que se improvisa, los plazos son cortos. Sólo oigo que «estamos creciendo», pero ¿dónde está el crecimiento? Parece que es virtual y se lo disfraza con las estadísticas del Indec.
"Si todas estas apreciaciones son ciertas, supongo que no habría que buscar culpables porque no serviría de mucho; se trata de buscar soluciones a un problema que de no ser considerado ocasionará no solamente el impedimento para avanzar y crecer, sino además un fuerte retroceso, teniendo en cuenta que hay países que empiezan a despegar con la ayuda de sus industrias, como es el caso de nuestro vecino Brasil.
"Si se hace difícil pensar a futuro, al menos podríamos tomar a otros países como ejemplo."
Fernando Tocho
DU 34.295.923
No aprendimos
Señor Director:
"Al releer distintas versiones sobre la historia de San Martín, me llamó la atención que él, por odiar tanto las luchas intestinas, dejó de venir a su adorado país, incluso cuando mucho lo necesitó, por razones económicas.
"Parece que nada cambió. Transcribo a continuación un párrafo sobre esto en una conversación que el general sostuvo con su hija Merceditas en París, allá por 1830: «La patria en eterna guerra civil y anarquía es lo que me hace sufrir, cuando considero que tanta sangre y sacrificio no han sido empleados sino para perpetuar el desorden ; se llena el alma del más cruel desconsuelo. ¿No ves ahora mismo lo que sucede en nuestro pobre pueblo? Las referencias que me llegan de Buenos Aires no dejan la menor esperanza de arreglo entre federales y unitarios, y la cuestión debe decidirse con ríos de sangre. Así nunca podré volver a mi patria, porque jamás iré para comprometerme en esas malditas guerras entre hermanos»."
Marilyn Cornille
marilyncornille@yahoo.com.ar
Constitución
Señor Director:
"En 1215, Juan de Inglaterra firmó la Carta Magna, el primer documento constitucional.
Allí se comprometió a lo siguiente: «Ningún comisario o alguacil nuestro tomará de ningún hombre granos u otras provisiones, sin pagar inmediatamente al contado por ellos, o que el vendedor le conceda de buena voluntad un plazo para el pago».
"Poco tiempo después, agregó otro artículo que disponía que ningún hombre podría ser privado de sus derechos o bienes sino con arreglo a una ley justa.
"Nuestra Constitución exige que los impuestos los apruebe el Congreso, incluyendo expresamente los derechos de exportación. Un ministro no tiene facultades para imponer tributaciones. Las retenciones son, así, gruesamente inconstitucionales por falta de competencia para imponerlas.
"Además, se establece que la propiedad es inviolable y que los impuestos deben ser equitativos y proporcionados, a la par que se garantizan los derechos a comerciar, trabajar y ejercer toda industria lícita y se prohíbe la alteración de su contenido.
"Las retenciones resultan, pues, manifiestamente inconstitucionales por lesionar sustancialmente esos derechos.
"A ocho siglos de la Carta Magna, cuánto se ganaría si gobernantes, legisladores y jueces recordaran que sin decisión parlamentaria, que además debe ser razonable, igualitaria y no confiscatoria, no se puede quitar a la gente sus granos y provisiones."
Fernando Toller
Profesor titular de Derecho Constitucional
ftoller@gmail.com
Ejemplo de civismo
Señor Director:
"Civismo es lo que queremos ver la mayoría de los argentinos a los que nos gusta vivir en democracia.
"Un ejemplo de ello fue lo que el ingeniero Mauricio Macri hizo al inaugurar el nuevo puente de La Noria: invitó al acto al ex jefe de gobierno de la ciudad Jorge Telerman.
"La presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner deberían imitar ese gesto, olvidar los viejos rencores y mirar hacia adelante para dejarles a nuestros hijos un mejor país."
Juan José Latorre
DNI 14.006.118
Mérito académico
Señor Director:
"Pese a cumplir todos los requisitos que exige el Banco Santander Río para otorgar el Premio al Mérito Académico, no pude concursar ya que la Facultad de Derecho-UBA no tiene firmado un convenio con esa entidad. Son las universidades públicas las que tienen mayores carencias; quienes las dirigen deberían ocuparse de facilitar el tránsito de sus alumnos, sobre todo de aquellos que pueden tener una carencia económica y exhiben, en los hechos, un promedio encomiable."
Guido L. Croxatto
gcroxatto@gmail.com
Aerolíneas
Señor Director:
"El 10/5 compré un pasaje para viajar a México por Aerolíneas Argentinas; cuando me entregaron la documentación el vuelo indicado era por Aeroméxico, el mismo día pero en otro horario.
"Tres días antes de la partida sufrí un accidente doméstico a causa del cual, y por la cura indicada, me vi limitado en mis movimientos. Por tal razón decidí que lo mejor era viajar en clase ejecutiva. Ante la consulta a ambas aerolíneas y para mi sorpresa, la respuesta fue que debía esperar al día del vuelo, presentarme cuatro horas antes en Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza; allí me acompañarían al mostrador de Aeroméxico, comprarían mi pasaje y recién entonces estaría en condiciones de intentar el cambio. Eso significaba que no conocería de antemano el monto a pagar y, además, que no tenía certeza de que hubiese lugar en la clase ejecutiva. Ante tal panorama y por consejo médico decidí no viajar dadas los muchos desplazamientos que implicaban llegar a Ezeiza, sin la certeza de viajar como deseaba y necesitaba. Por lo visto, los pasajeros no tenemos derechos y sólo nos queda acatar los mandatos."
Prof. Dr. Horacio Gnemmi
horaciognemmi@ciudad.com.ar
Carlos Menem
Señor Director:
"En los 70, sufrí el Rodrigazo; en los 80, la hiperinflación y en 2000 la crisis de la devaluación. En los 70 hubo un golpe militar; en los 80, el primer presidente constitucional debió dejar el gobierno seis meses antes; en 2000 vi tres presidentes en 15 días y un presidente, que había asumido con el 22% de los votos, luego eligió a su esposa con su propio dedo para sucederlo.
"La única década en que viví sin inflación, sin crisis económicas ni institucionales fue la del 90. Tengo 75 años y acabo de hacer mi elección: el mejor presidente que tuve fue Carlos Menem."
Juan Fernando O´Leary
DNI 4.272.432
Dislexia
Señor Director:
"El artículo sobre la dislexia publicado el 5/5 se refiere a la incapacidad de la escuela para detectar y educar a chicos con dislexia. Soy madre de un niño disléxico, sobre el cual el colegio me planteó algunas cuestiones con respecto a su aprendizaje. Por supuesto, a su edad no se puede diagnosticar dislexia, pero sí comienzan a aparecer algunos síntomas. En ese momento supe escuchar a la docente y me dirigí a una especialista que, con una fonoaudióloga, comenzaron a trabajar con mi hijo y el colegio, conformándose así un equipo de trabajo. Por indicación de ellos y del médico neurólogo, volvió a hacer preescolar. Hoy, Alejo tiene 10 años, cursa 4° grado en una escuela bilingüe y pudo rendir un examen internacional de inglés. A mi hijo su dislexia no le impidió nada; al contrario, le dio herramientas para poder resolver de otra manera "problemas" pedagógicos o personales.
"Creo que en muchos casos también los padres somos incapaces de escuchar a los docentes cuando nos plantean algún problema con respecto a la escolaridad de nuestros hijos. Si pudiéramos, la escuela y nosotros, establecer mejores vínculos de comunicación, podríamos ayudar a nuestros hijos a tener una escolaridad feliz.
"Por último, agradezco a María José Borsani, Edit Tanno y todo el personal docente del colegio San Bartolomé de Rosario; con su apoyo incondicional hicieron y hacen posible que Alejo sea un chico feliz."
María Eugenia Amuchástegui
DNI 23.038.677
Pesadilla
Señor Director:
"Tuve una horrible pesadilla. Soñé que los gobiernos del mundo se volvían locos.
"El primer ministro japonés atacaba la industria pesquera al intentar destruirla, mientras que el gobierno español hacía lo mismo con el turismo. El presidente sudafricano persuadía a los ciudadanos de que la minería era su peor enemigo, al igual que los gobernantes colombianos lo hacían con el café. Los suizos comenzaban a boicotear sus relojes y sus chocolates inducidos por el presidente, y los rusos dejaban de comercializar vodka por el mismo motivo. Los jeques árabes culpaban al petróleo de todos los males que sufría el pueblo, mientras que el gobierno coreano hacía lo imposible por complicar la producción de juguetes. Incluso, en mi pesadilla, el gobierno finlandés realizaba una campaña en contra de Papá Noel.
"Gracias a Dios, desperté en mi querida y coherente Argentina."
Juan Maurette
juanmoret@fibertel.com.ar
Indec
Señor Director:
"A través de LA NACION, he sabido de las denuncias realizadas, desde el área de Economía, por parte de la Universidad Austral, como consecuencia del brutal avasallamiento gubernamental del Indec. Así como también del desprecio a muchos profesionales de este organismo, por parte del Poder Ejecutivo. Quiero felicitar a la Austral por ser una de las pocas organizaciones universitarias que han levantado su voz de alarma, en defensa de instituciones como ésta, que son fundamento del desarrollo.
"Las palabras de Juan Pablo II: «Si es necesario, la Universidad Católica deberá tener la valentía de expresar verdades incómodas...», no han caído en saco roto. Esta es una noticia alentadora: hay coraje para deducir la verdad. Ojalá otras sigan su camino. Es bueno para todos, aun para el Gobierno."
Manuel Alvarado Ledesma
DNI 10.155.503
¿Todo es igual?
Señor Director:
"Supongamos que la mitad de una clase de alumnos estudia durante todo el año, mientras que la otra mitad holgazanea día tras día.
"Supongamos que, al final del año, la maestra, al analizar los resultados obtenidos por cada alumno, decide nivelar a todos con la misma nota para permitir la aprobación de la totalidad de los estudiantes.
"¿Cómo se podrá sentir aquel que se desveló estudiando mientras otros no lo hacían? ¿Es beneficiosa esta situación para aquel alumno que no absorbió los conocimientos necesarios para ser promocionado? ¿No se encontrará en la misma situación el siguiente año lectivo? ¿Qué sucederá si los próximos maestros o profesores no son igualmente benévolos? ¿Podría considerarse que también pudo haber habido fallas en el método de enseñanza implementado por la maestra, y ésta debería haber buscado soluciones menos facilistas, asumiendo la responsabilidad de su función de educadora? ¿No debería preocuparse por el alumnado y su porvenir, en lugar de hacerlos «zafar» y «zafar» ella misma? ¿Será la única responsable o los alumnos podrían venir sin conocimientos de años anteriores? Salvando las diferencias, sería fácil encontrar alguna analogía con nuestro querido país."
Gastón Thibaud
Ramos Mejía 2459
Boulogne (Bs. As.)
A los lectores
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