Cartas de lectores

Conocimiento del agro. Aerolíneas. Obra en Recoleta. Drogas y precursores. Scioli. Combustibles. Ciclistas olímpicos. Oligarca. Hitler y Mussolini. Controles. Embajada de Rusia. Piden libros.
(0)
23 de agosto de 2008  

Conocimiento del agro

Señor Director:

"Hace un tiempo escuché a la Presidenta afirmar muy livianamente cuánto sabe del campo (vacas, trigo, soja). Me sentí profundamente dolida e indignada, ya que dediqué muchos años de mi vida a estudiar sobre ésos y otros temas agropecuarios y no me siento capaz de efectuar una aseveración semejante. Cualquier persona inteligente sabe que no sabe de algo, sino que está en el camino del aprendizaje; que no se es experto ni conocedor, sino estudioso.

"Creo que tales dichos revelan no sólo falacia sino fatuidad, soberbia e ignorancia. Me pregunto si la Presidenta sabe lo suficiente de su profesión, ya que a veces parece desconocer lo más básico: la Constitución nacional.

"Es lastimosa esta situación, cuando el país necesita con urgencia ser gobernado por una persona lúcida, con sentido común, humilde, sensible y de verdadera humanidad."

Susana O. Puricelli

Ing. agrónoma

H. Cortés 2325

Hurlingham (Bs. As.)

Aerolíneas

Señor Director:

"El Congreso podría dejar que Aerolíneas fuera a la quiebra y crear una línea de bandera nueva, absorbiendo todo el personal de la liquidada. Mientras tanto, el grave problema de ofrecer servicios alternativos puede ser cumplido por la Fuerza Aérea Argentina, sobre la cual podría crearse la nueva sociedad: donde existen recursos previos no es preciso invertir en nuevos.

"La Fuerza Aérea puede asumir las rutas de vuelo, reacondicionar sus naves, incorporar nuevas y cumplir así un rol que hoy la convierte en una fuerza con patrimonio desusado y exagerado para una nación que carece de hipótesis de conflicto."

Dr. Daniel E. Herrendorf

herrendorf@arnet.com.ar

Obra en Recoleta

Señor Director:

"Hace unos días, LA NACION informó detalladamente sobre una obra que el gobierno de la ciudad licitará en los próximos días para realizar mejoras en las calles, las veredas y los parques en el frente de la iglesia del Pilar y el cementerio de la Recoleta. Dado el deterioro que ellas presentan y los miles de turistas, vecinos y habitantes de la ciudad que las recorren cada semana, la obra por realizar merece todo el apoyo.

"Lo que no informaron los funcionarios del gobierno porteño es que el proyecto prevé la eliminación de casi 1200 metros cuadrados de espacios verdes con canteros de flores, ubicados en la continuación de la avenida Quintana, desde Pte. Ortiz hasta la iglesia del Pilar, para sustituirlos por un embaldosado que permitirá la instalación de quioscos de la feria de artesanos durante los fines de semana.

"Nuestra ciudad no puede permitirse el lujo de perder espacios verdes, y la perspectiva de unos jardines con flores, con el marco de la iglesia del Pilar como fondo, que resulta una de las fotos obligadas de cuantos visitantes recorren la zona. Considero que ese aspecto del proyecto debe ser modificado, respetando las áreas verdes y los lugares turísticos con que hoy contamos."

Juan C. Pinasco

pinasco@arnet.com.ar

Drogas y precursores

Señor Director:

"Nuestro país es uno de los mayores productores y exportadores de sustancias químicas legales (precursores), necesarias para la elaboración de drogas ilegales. Ejemplo de ello es la enorme proliferación de «cocinas» en todo el ámbito de la república.

"Me pregunto: ¿también pagan retenciones confiscatorias? ¿Cuál es su alícuota? Aunque sea, ¿nos beneficiamos a través del cobro de impuestos? ¿O sólo se exporta ilegalmente?"

Martha Frydman

marfryd@ciudad.com.ar

Scioli

Señor Director:

"Algunos gobernadores se vuelven lacayos del poder central por temor a no recibir en tiempo la coparticipación federal correspondiente, y ello constituye un error. Si se denunciara este proceder a los medios, la recibirían en el momento oportuno y en su totalidad y no retaceada como es ahora.

"El gobernador Scioli, a quien en su momento yo consideraba presidenciable, perdió el tren de la historia; ya demostró falta de carácter y con tal de hacer buena letra se ha constituido en un amanuense de la dinastía K reinante. Se olvida de que cuando era vicepresidente, Cristina lo humilló diciéndole que desconocía los reglamentos del Congreso, pero parece que Scioli se olvidó y no hay acto en que no esté a su lado y resalte sus virtudes."

Ing. Pablo C. Pera

DNI 4.217.244

Combustibles

Señor Director:

"El desorden que hay en la comercialización es propio de una babel, sin que el Gobierno dé una explicación razonable. Pero parecería que no saben decir la verdad. Un día, es cierto tipo de nafta; otro, el gasoil; con el gas, hasta ahora no hubo problema. Hay muchos permisos concedidos, pero no hay dos surtidores con igual precio. Con el gasoil se hace lo que se quiere: precio, cantidad, recibo de tarjetas de crédito o débito. Sería aventurado y riesgoso viajar en auto sabiendo que en la ciudad se pudo cargar, pero a pocos kilómetros tal vez no se pueda.

"¿Hay algún ente nacional que vigile todo esto? ¿No hay estaciones de servicio que cobran un impuesto por la comercialización?"

Jorge Pujol

Castex 3340, Capital

Ciclistas olímpicos

Señor Director:

"La humildad, el esfuerzo, el sacrificio y el apoyo mutuo permitieron ganar la primera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos. Estos son los «laureles que supieron conseguir» los ciclistas Curuchet y Pérez para su patria. ¡Bien por ellos! Una lección para todos los argentinos."

Carlota Ezcurra de Del Campo

carlotaezcurra@hotmail.com

Oligarca

Señor Director:

"El 9/1/75, en época de un gobierno democrático, ingresé a Chrysler Fevre Argentina como gerente de Finanzas. Ese día, el director Eduardo Beach me dio la bienvenida y me dijo que estaban todos amenazados por Montoneros y el ERP, porque la empresa no aceptaba pagarles una mensualidad, y que si yo desistía de ingresar no lo tomaría como una cobardía. Ante mi respuesta de que deseaba entrar, me preguntó mi fecha de nacimiento, la escribió en una tarjeta y al dorso, su nombre y el del abogado de la empresa y sus teléfonos. Dijo que si me secuestraban, la empresa se haría cargo. Gran debut.

"En marzo del 76, al llegar a la empresa, veo un tumulto. Habían asesinado a Eduardo Kenny, gerente de Distribución. En julio, asesinaron a Carlos Balsa, supervisor de Flota, y en noviembre, a Jorge Souto, gerente de Control de Laboratorio. A partir de allí, me obligaron a salir de casa con custodia.

"Mi madre les contaba a sus clientas del negocio de composturas de zapatos qué había sido de mi padre zapatero (de allí mi origen oligarca), que de noche no podía dormir pensando que en cualquier momento le iban a informar que a su hijo lo había asesinado el terrorismo.

"Sus clientas me sugerían cambiar de trabajo. Pregunto: ¿cuándo van a ir a los tribunales acusados de crímenes de lesa humanidad quienes enviaban a los jovencitos «idealistas» a asesinar a civiles y a la vez a ser eliminados por las fuerzas del orden? Los nombres los conocemos: Bonasso, Kunkel, Taiana, Verbitszky, Eduardo Luis Duhalde, abogado de los terroristas... y sigue la lista.

"Mi pecado para estar en la lista de candidatos a ser asesinados fue que, cuando falleció mi padre, yo, de 16 años, en lugar de ponerme a llorar, agarrar un arma y salir a robar, busqué un trabajo, terminé mi secundaria en la Escuela Carlos Pellegrini, mis estudios, en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y en la Facultad de Ciencias Económicas, donde me recibí de contador público, licenciado en Administración y en Economía, mientras ayudaba a mi madre en su negocio.

"Si hubiera salido a la calle con un fierro, quizás ahora podría ser ministro, secretario de Estado o jefe de fiscales."

Dr. José Brunetta

brunetta@byperformance.com.ar

Hitler y Mussolini

Señor Director:

"Por lo menos, reconozcamos que tanto Hitler como Mussolini, pese a sus erradas políticas nacionalsocialistas, estaban tratando de sacar a sus países de la terrible miseria en que los había sumido la gran guerra.

"Aquí, Néstor y Cristina están llevando sistemáticamente al país a la destrucción sin beneficio aparente para nadie, con su desmanejo de la economía, la corrupción rampante y los negociados impensados en la primera epoca de Perón. De acuerdo, ni Hitler ni Mussolini."

Jorge E. Lanús

jorgelanus@fibertel.com.ar

Controles

Señor Director:

"El director del Ente Regulador de Servicios de la Ciudad de Buenos Aires debe ocuparse del problema que provoca el servicio de distribución postal de correspondencia.

"Muy molesta por la pérdida de cartas que envío a mis nietas mensualmente a través del Correo Argentino, utilicé el servicio de OCA. Tampoco llegó. O sea que, a falta de seguridad con el servicio estatal, no hay alternativa válida.

"Tampoco da garantía la empresa privada. Las cartas no entregadas al destinatario por lo menos deberían volver al remitente. Ni siquiera eso."

Lila Díaz D´Onofrio

Baldomero F. Moreno 1239, Cap.

Embajada de Rusia

Señor Director:

"Respecto de la información que se publicó en LA NACION sobre la agresión de Georgia a Osetia del Sur, quisiera formular algunas reflexiones y pensamientos. La impresión es que la información correspondiente al tema se recoge de las fuentes que reflejan los trágicos acontecimientos de una manera extraña. Al mismo tiempo, nuestra embajada, siempre dispuesta a cooperar con LA NACION, aporta información de primera mano, enviándola a la sección Exterior.

"Cabe también una observación sobre la fotografía publicada el 12/8, acompañada por una descripción sorprendentemente lejana de la realidad. Se trata de la imagen del presidente georgiano huyendo y tratando de esconderse de los supuestos «incesantes bombardeos» rusos. La realidad fue que el motivo del susto del presidente Saakashvili fueron las explosiones provocadas por las propias tropas georgianas. Además, en la nota bajo la foto, se dijo que Rusia «ocupó varias ciudades, incluida la estratégica Gori», que tampoco es realidad, y ya hace tiempo fue reconocido por el Ministerio de Defensa de Georgia: sus oficiales comentaron que la columna de carros blindados que había entrado en la ciudad resultó ser georgiana."

Yuri Korchagin

Embajador de la Federación de Rusia

Piden libros

Señor Director:

"Los alumnos de esta escuela del norte de la provincia de Santa Fe estarían muy agradecidos y felices si les enviaran libros para su biblioteca en formación.

"Es una escuela bilingüe con enseñanza en castellano y lengua mocoví, cultura de la que provienen muchos niños y adolescentes que asisten a ella. Los textos pueden ser de poesía, de narraciones, recreativos, pero también de ciencia en general. Los libros estarán muy bien entre quienes los aprecian, los cuidan y los necesitan."

Esc. Martín M. de Güemes

Colonia La Lola (Sta. Fe)

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.