Cartas de lectores

Joyas del abuelo. Los recordaremos. Aportes sindicales. Julio Cobos. Roba, pero.... Salvar el alma. Sin semáforos. ¿Representante?. En La Angostura. Siga haciendo. G-20. El honor.
(0)
20 de noviembre de 2008  

Joyas del abuelo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ayer fueron por las «joyas de la abuela». Hoy van por los «ahorros del abuelo», que seguramente, cuando era niño, habrá tenido orgulloso una libreta de la Caja de Ahorro, en donde sus padres, para inculcarle el sentido de la previsión, seguramente le hacían pegar, mes a mes, una estampilla con valor dinerario para el día de mañana.

"¡Pobre abuelo!"

Fernando Aftalion

fernandoaftalion@gmail.com

Los recordaremos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera dirigirme a los señores legisladores para comentarles, aprovechando la ocasión de la expropiación de los fondos de los jubilados de las AFJP, que la sociedad va a recordar el nombre de cada uno de ellos y el contenido de su voto. Asimismo les recuerdo que, si bien gozan de jubilaciones de privilegio, tarde o temprano tendrán que jubilarse; y que cuando la gran mayoría de ellos lo haga, será mi generación la que esté en el gobierno.

"Sepan usar la virtù , no sólo la fortuna oportunista."

Gonzalo García Guerra

Estudiante de Derecho

DNI 32.525.069

pepiniyos@gmail.com

Aportes sindicales

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ahora que la Corte aclaró que la afiliación a los sindicatos no es obligatoria para el trabajador, no se entiende por qué tiene que aportar igualmente el uno y medio por ciento de su salario al sindicato donde le realizan la cobertura de obra social y, en concepto de «turismo», si es que no está afiliado, tal como sucede en el gremio de los operarios del caucho. No reportándole ningún beneficio este aporte, en el supuesto de que este afiliado debe contribuir con el dos por ciento y, repito, si no lo está, debe aportar el 1,5 por ciento. ¿Adónde irá a parar este 1,5 por ciento de los salarios?, ¿para el turismo de quién?

"Tal vez la Corte tendrá que aclararlo."

Juan Contarino

contarinojuan@fibertel.com

Julio Cobos

Se­ñor Di­rec­tor:

"El sábado por la noche tuve el placer de encontrar al señor Julio Cobos participando como cualquier vecino de la Noche de los Museos en la sede del Congreso Nacional. Entre la gente estaba él, que, creo, era en ese momento el presidente de los argentinos.

"Sin ninguna custodia, sin policías que lo rodearan y junto a su esposa, sólo movía la cabeza ante algún saludo de quienes (pocos) lo reconocimos. La sencillez personificada. La tranquilidad que dan sólo el deber cumplido, la honestidad y la hombría de bien.

"¡Cuántos dirigentes y políticos deberían aprender y practicar este modo de vida!

Liliana La Rocca

lilianalr@fibertel.com.ar

Roba, pero...

Se­ñor Di­rec­tor:

"En una interesante nota del 16 del actual, titulada «Juan Rinaldi, un moyanista que acelera rumbo al poder», ubicada en la sección dominical Enfoques, acabo de leer que el flamante titular de la Superintendencia de Servicios de la Salud declaró: «En la gestión hay que ser más inteligente que honesto». Inmediatamente, me vino a la memoria aquello de «roba pero hace».

"También recordé aquellas clases del profesor de instrucción cívica del colegio secundario. Siguiendo la bibliografía de autores como Carlos Sánchez Viamonte, Juan González Calderón, Mariano de Vedia y Mitre, José Sáenz Valiente, entre otros, nos instruía al decir que uno de los requisitos esenciales de la forma republicana de gobierno es el de la idoneidad. La definía diciendo que es la aptitud intelectual y «moral». Inmediatamente nos señalaba: requisito básico que debe reunir todo gobernante para el debido cumplimiento de su función."

Julio Pitt Villegas

Abogado-Docente

juliopittvillegas@hotmail.com

Salvar el alma

Se­ñor Di­rec­tor:

"Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Servicio Sacerdotal de Urgencia: 48012000.

"La amabilidad en el trato, la rapidez del servicio y la delicada atención al enfermo son muy dignas de destacar. Si el médico es indispensable para salvar una vida, el sacerdote lo es también para salvar un alma."

Ana María Orozco

Scalabrini Ortiz 2783, Capital

Sin semáforos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Padres de alumnos y autoridades de los colegios de Saavedra (Santa Clara de Asís, Santa María de los Angeles y Félix de Azara) nos encontramos muy preocupados por la falta de semáforos en varios cruces de calles donde nuestros hijos y nosotros mismos cruzamos con riesgo de vida permanente. Ellos son: Avda. Ricardo Balbín y Manuela Pedraza; Washington y Manuela Pedraza, y Crisólogo Larralde y Estomba.

"Desde el CGP 12 no se nos dio históricamente ninguna solución. Los accidentes se repiten y es imperioso tener una mayor seguridad en estas intersecciones. Miles de chicos, ancianos, y personas con discapacidades cruzan varias veces al día por allí. Los autos pasan a muchísima velocidad sin control alguno.

"Por favor, ¡instalación de semáforos ya!"

Ricardo A. Gallardo

ricardo_gallardo@ciudad.com.ar

¿Representante?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Se jacta de ser representante de todos los trabajadores cuando, en verdad, defiende los intereses de su gremio (camioneros) y algunos gremios obsecuentes a su mandato, pero la realidad indica que más del 40 por ciento de la población asalariada percibe el salario mínimo de 1240 pesos, que supuestamente debería alcanzar para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo (vivienda, salud, educación, alimentación).

"Ellos se creen que son los guardianes de la Argentina, pero cada vez están perdiendo más credibilidad y corren riesgo de perder el poder que ostentan. El tiempo será testigo y sabremos si la República gozará del esperado bienestar social que ellos pregonan, pero no cumplen."

Cristian Pacheco

Tucumán 161, Quilmes

En La Angostura

Se­ñor Di­rec­tor:

"Comenzó la campaña para reunir firmas contra el paso del tránsito pesado de cargas internacional que se propone a través de Villa La Angostura con el Corredor Bioceánico Norpatagónico: el intenso y peligroso tránsito que pasará por nuestra localidad y por el Parque Nacional Nahuel Huapi no sólo destruirá el medio ambiente, sino que también producirá la muerte turística de nuestra localidad, que pregona su imagen como un destino donde la tranquilidad y armonía con el entorno natural son sus principales objetivos. Se estima que a partir de 2011 el tránsito pesado llegaría a los 10.000 camiones por mes.

"La iniciativa considera que se tenga en cuenta la alternativa que proponen tanto el intendente Ricardo Alonso como el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que ofrecen el paso de Pino Hachado como una opción válida y donde se propone al paso Cardenal Samoré como cruce exclusivo para el turismo y de personas. Les pido a los que lean esta carta que se unan a nuestro pedido entrando en la pagina web www.laangosturadigital.com.ar , donde podrán dejar su firma, que será entregada a las cámaras de diputados y senadores."

Andrea Klarenberg

DNI 11.788.937

Siga haciendo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es la primera vez que veo hacer tantas obras en la ciudad en tiempos no electorales. Confío en que los porteños notaremos lo mucho que se está haciendo en Buenos Aires.

"El eslogan supera el mero fin publicitario. Nos dijeron «Va a estar bueno Buenos Aires»... y parece en serio que va a estarlo. Una muestra de gestión digna de emularse en otros ámbitos... poco acto, cero discurso y trabajo.

"Se lo comento a los políticos, por si no se percataron... Se sabe que sigue siendo más fácil hablar que hacer; deberían recordar empero aquella frase tan a propósito que advertía: «Mejor que decir es hacer...». ¡Ah!.. y sepa, ingeniero Macri, que en nada opaca su labor este conflicto con los maestros, cuyo trasfondo es tan evidente como burdo. ¡Sigan haciendo, por favor!"

Lic. Carlos F. E. Neme

nemecar98@gmail.com

G-20

Se­ñor Di­rec­tor:

"La declaración firmada por todos los integrantes del G-20 incluye, entre otras, estas aseveraciones: 1°) «Nosotros enfatizamos el importante rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en respuesta a la crisis?»; 2°) «Nosotros reconocemos que estas reformas?» (las aludidas en los párrafos anteriores de la declaración) «?sólo serán exitosas si se basan en un compromiso con los principios de libre mercado, incluyendo el respeto por la ley, por la propiedad privada, por la libertad de comercio e inversión, por la competencia en los mercados y por sistemas financieros regulados eficiente y efectivamente».

"Constatar que nuestra presidenta refrendó con su firma estas declaraciones no puede menos que llenarnos de esperanza. Por un lado, presumo, nos acercaremos al FMI y volveremos a tener acceso a los mercados de crédito. Por el otro, habrá un mayor respeto por la ley y por las libertades; y el Estado, como administrador de nuestros fondos de pensión, tendrá un vehemente apego por la protección de los fondos que supimos acumular con nuestro esfuerzo.

"¡Celebremos, compatriotas: una nueva Argentina nos espera!"

Marcelo Pestarino

Uruguay 461, Capital

El honor

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mi agradecimiento al señor Jorge Alvarez por su carta del 8 del actual, por habernos traído a la memoria el Quijote, cuando hace referencia al tema del honor y lo compara con la actitud de los pequeños armiños defendiendo lo más preciado de su pelaje al no embarrarlo, hasta el precio de pagarlo con sus vidas.

"Pero esta situación nos enfrenta al mismo tiempo con una tristeza muy profunda que es la de ver a nuestros «supuestos representantes» revolcándose en el lodazal de las dádivas que les ofrece el «doble cuerpo presidencial», como muy bien lo describe el 11 del actual Beatriz Sarlo, dualidad que venimos padeciendo todos desde 2007."

Susana Marcone

suemar@fibertel.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.