Cartas de lectores

Ardiente esperanza. Incendio en La Boca. Consulta. De rodillas. Auditoría de la Nación. Scoring . Televisión incoherente. La ONU y la zona libre. Rescate callejero. Monumento mutilado. Símbolos patrios. No lo explican.
(0)
14 de enero de 2009  

Ardiente esperanza

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tras leer el excelente artículo de Abel Posse «Ardiente esperanza», publicado en LA NACION (8/1), no puedo dejar pasar un párrafo que ejemplifica claramente nuestra simultánea potencialidad e impotencia: «La Argentina se siente ahogada en su voluntad de ser como un sangre pura uncido a un carro de cartoneros».

"Se dice que uno de los tres padres del purasangre de carrera (SPC) fue un caballo que, destinado originalmente a Luis XV de Francia, realizaba, sin embargo, tareas de aguatero cuando lo adquirió el británico Coke, quien finalmente se lo regaló al conde Godolphin, del que derivó su nombre, Godolphin Arabian, por su presunto origen.

"Casi todos los grandes ganadores de la historia del turf mundial tienen sangre de este noble caballo de carro; pero, pequeña diferencia, todos contaron con excelentes y apasionados criadores, propietarios, cuidadores, jockeys y veterinarios para llevarlos al triunfo."

Dr. César Augusto Lerena

calerena@assistancefood.com

Incendio en La Boca

Se­ñor Di­rec­tor:

"La muerte siempre trae dolor, pero si era evitable, provoca indignación. En la madrugada del fin de semana murieron seis niños calcinados. Sus padres habían usurpado un edificio de un banco extinguido.

"El gobierno de la ciudad dice que no actuó preventivamente porque no existió denuncia alguna. La defensora del pueblo expresó que el Estado no puede ir casa por casa. Ambos, pues, adhieren a la teoría de que la burocracia debe aguardar, sentada a un escritorio, a que sucedan las tragedias y obrar sólo ante el hecho consumado. La modalidad de asistentes sociales que trabajen en la calle, registren situaciones sociales alarmantes y encaucen soluciones no está en los planes oficiales.

"Pagamos a 130.000 agentes del gobierno local, pero ninguno va casa por casa para detectar males y ayudar a quienes lo necesitan. Algo no está bien en el engranaje estatal o está erróneamente concebido."

Alberto Asseff

Presidente de UNIR

pampasgrandes@yahoo.com.ar

Consulta

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando me siento mal y empiezan a manifestarse los primeros síntomas, lo primero que hago es consultar a un profesional: sentido común. Ahora nuestra economía presenta síntomas terminales y me pregunto: ¿Kirchner consulta al ministro de Economía?"

Nicole Insignares Nazzaro

DNI 33.896.250

nicu_88@hotmail.com

De rodillas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Aplaudo el artículo de Luis Gregorich sobre «Dickens y los chicos que piden de rodillas en el subte» (9/1), el cual me resultó tan crudo como real, pero ante todo muy bien expuesto.

"Tal cual se supo, el Gobierno se empecinó en querer poner de rodillas ni más ni menos que al campo argentino, cosa que, hasta el momento, no ha podido lograr. Fue la primera vez en mi vida que pude oír un deseo semejante: el de que un argentino tuviese como objetivo poner de rodillas a otros argentinos.

"Pero, lamentablemente, debemos reconocer que al Gobierno no le ha ido tan mal en otros objetivos aparentes: hasta el momento han puesto de rodillas a miles de chicos como los del subte y a familias enteras a través de magros planes sociales, a cambio de más poder y de más votos."

Juan Maurette

juanmoret@fibertel.com.ar

Auditoría de la Nación

Se­ñor Di­rec­tor:

"En relación con el editorial publicado por el diario LA NACION el 6/1, titulado «Mayoría oficialista en la Auditoría», deseo destacar que mi voto, como también el de mi compañera de bancada, la senadora María Eugenia Estenssoro, fue en contra de la designación -en ese caso se trataba de una renovación- de Francisco Fernández para el cargo de auditor general de la Nación.

"En el mismo sentido nos pronunciamos ante la candidatura de Vilma Castillo, tal como quedó expresado en el artículo periodístico de referencia, en tanto que nos abstuvimos cuando se trató el caso del candidato propuesto por la Unión Cívica Radical, Alejandro Nieva.

"Quiero recordar, además, que en esa sesión del 17 de diciembre de 2008 presenté en el recinto una cuestión de privilegio, dado que el auditor Francisco Fernández nos había enviado a mí y a la senadora Estenssoro una carta documento de tono intimidatorio en la que rechazaba las objeciones que el bloque de senadores de la Coalición Cívica había realizado de manera pública acerca de su nueva postulación para el cargo."

Dr. Samuel Cabanchik

Senador nacional

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Coalición Cívica

Scoring

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por su intermedio, quisiera que el gobierno de la ciudad explique por qué le llaman scoring en lugar de puntaje al novedoso y útil método de sanciones para quienes no cumplan con las normas de tránsito.

"Una verdadera pena no aprovechar nuestra rica e importante lengua oficial, que, a la postre, es la que mejor entendemos todos."

Jorge Carman

DNI 8.310.075

Televisión incoherente

Se­ñor Di­rec­tor:

"Estando reunidos en casa de unos amigos, un jueves de noviembre, nos sentimos atrapados por un programa especial de GPS (conducido por Rolando Graña, emitido por América 2) en el cual, mediante hábiles cámaras ocultas, se mostraba el proceder malintencionado de gurúes y «representantes de Dios» que prometían mágicas soluciones para terribles problemas de variada índole (quiebra económica, enfermedades incurables, etcétera).

"Todos los que estábamos reunidos compartíamos la bronca por lo que se mostraba en ese programa.

"Pero la verdadera indignación vino unos cuantos minutos después cuando, al finalizar dicho programa, la programación continuó con Pare de sufrir , el programa de la Iglesia Universal, que como tantas otras noches ponía frente a la cámara a un hombre que prometía, también, la cura del cáncer y milagros increíbles si uno acudía a sus reuniones de milagros especiales. La pregunta que todos nos hicimos fue: ¿qué diferencia había entre la Iglesia Universal y los pobres tipos que quedaron en evidencia en las cámaras ocultas como chantas?

"¿Por qué éstos eran objeto de condena moral y aquéllos, objeto de promoción durante largas horas de transmisión?"

Francisco Estanislao Roman

DNI 23.964007

pancho_rosario09@hotmail.com

La ONU y la zona libre

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como una desgraciada costumbre estamos viendo cómo las acciones bélicas en Medio Oriente se cobran la vida de civiles. Nadie puede dejar de conmoverse con las imágenes de los niños muertos. El derecho humanitario internacional prevé un camino para intentar evitar esta vergüenza para la humanidad.

"No hay religión o corriente moral moderna que justifique la muerte de civiles. En el derecho humanitario internacional la condena del ataque a blancos civiles es contundente. Sin embargo, pueden darse disquisiciones cuando una nación involucra sus propios blancos civiles o población en los conflictos.

"Donde no cabrían dudas de que se están violando las normas humanitarias es cuando es atacada una localidad declarada no beligerante.

"Según el Convenio de Ginebra, una zona puede ser declarada libre de ataques militares cuando en ella no haya combatientes ni armamento bélico ni se dé apoyo a acciones militares.

"Tales condiciones pueden ser garantizadas por las Naciones Unidas. Los tratados que aquí mencionamos mejoran el concepto de ciudad abierta porque no exigen que para que una ciudad no sea atacada deba rendirse al enemigo.

"Por ello debemos reivindicar que ciudades asediadas por la guerra, como Jerusalén, Gaza y Beirut, sean declaradas no beligerantes para proteger la vida de sus habitantes.

"Dentro de los objetivos del milenio de la ONU se encuentra el de liberar a los pueblos del flagelo de la guerra. Bajo este mandato debemos terminar con los ataques masivos a la población civil y dejar de utilizarla como escudo de posiciones de ataque militar. Las instituciones internacionales nos dan los instrumentos para que la humanidad tenga una vergüenza menos, utilicémoslos."

Lic. Miguel Angel Pesce

Vicepresidente del Banco Central

miguelangelpesce@yahoo.com.ar

Rescate callejero

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera destacar la eficiencia de la Policía Federal ante un accidente que tuve el 8 del actual en la vía publica.

"Agradezco a la cabo Depriete, perteneciente a la comisaría 10a, su calidez humana y sus rápidas gestiones, que permitieron mi inmediato traslado a un centro asistencial."

Juan B. Porterie

DNI 5.175.304

Monumento mutilado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Bajo el inmenso gomero de la avenida Alvear y Schiaffino, el monumento erigido a Emilio Mitre por suscripción popular en 1930 sufre ahora la desidia popular: arrancadas sus inscripciones, sucio, mutilado.

"Quizás estar oculto bajo el gomero haya ayudado a que los vándalos no arrancaran el precioso friso de bronce que rodea el basamento. Grabado en éste se lee: «El día después del fallo. Editorial de LA NACION. 9 de abril de 1902».

"Sería de justicia que ese prestigioso matutino aliente la restauración de esa estatua y que el gobierno de la ciudad la ejecutara cuanto antes."

José Alejandro Consigli

DNI 11.194.377

Símbolos patrios

Se­ñor Di­rec­tor:

"He leído con asombro la carta de una abuela que manifestaba, tras haber ido a una ceremonia de preescolar de su nieta, que «los chicos de la Escuela Del Sol no tienen bandera ni cantan el Himno».

"Soy padre de dos chicos que van a esa institución desde hace 7 y 5 años y, más allá de aclarar que allí todos los días se iza la bandera y se canta el Himno en cada acto patrio, me pareció importante recalcar que la Escuela Del Sol es un lugar donde se cultivan, se practican y se transmiten, con admirable constancia desde hace más de 40 años, valores como la solidaridad, el diálogo, la cooperación y el respeto por el otro. Esta es, a mi juicio, la mejor y más consistente manera de promover la argentinidad y el ser nacional, que esta señora dice no haber visto, por no haber escuchado a chicos de 5 años cantar el Himno el día de su visita."

Ricardo Andrada

DNI 17.998.858

No lo explican

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con fecha 22/12/08 cobré mi jubilación más el aguinaldo, pero no los 200 pesos. Reclamé en varias oportunidades al Banco Galicia de Adrogué y no hubo novedad al respecto. Con fecha 5/1 pude hablar con la Anses y me informaron que no me correspondía, ya que superaba el monto para acceder a dicho beneficio. Sé de personas que cobran más que yo y que recibieron dicho beneficio.

"Según entiendo, nuestra presidenta en su anuncio no especificó que hubiera un límite para ese beneficio. Me agradaría una aclaración al respecto."

Roberto L. Ormson

LE 5.138.994

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . CP: C1106ABG

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.