Cartas de lectores

Techint. Techint (II). Inflación. "Jugada". Propaganda. Descuento a docentes. Corte Suprema. Teatro Colón. Perjuicio impositivo. Ruta 11. "Aullando por ayuda". Queja.
(0)
30 de mayo de 2009  

Techint

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me dirijo a usted para hacer una pequeña reflexión. En la primera página del diario del 27 del actual leí que la señora presidenta de la Nación criticó a la empresa Techint por haber depositado los fondos de la primera cuota que les pago Chávez por la expropiación de sus empresas en la República de Venezuela. Esa crítica sería un poco más seria si los fondos de la provincia de Santa Cruz estuvieran depositados en la Argentina, o sea, que lo único que hizo Techint fue seguir el ejemplo del doctor Kirchner."

Fernando Menéndez

DNI 11.675.898

Techint (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hipocresía al extremo: la Presidenta que reclama que Techint invierta el dinero de la expropiación chavista en nuestro país. Y las regalías del petróleo santacruceño, ¿alguien las vio?"

Sebastián Buconic

DNI 23.995.862

sbunic@yahoo.com.ar

Inflación

Se­ñor Di­rec­tor:

"En junio de 2007 compré Neumoterol 200, sin aplicador, cuyo envase contenía 120 cápsulas para inhalar y pagué 28,77 pesos.

"Hace unos días reapareció el cuadro clínico y debo repetir ese tratamiento para lo cual compré una caja con 60 cápsulas y pagué 59,54 pesos. Hago el cáculo y obtengo un aumento de 105,3 por ciento. Para ese mismo período mis haberes jubilatorios fueron reajustados por la inflación en 30%. ¿Sabrá el señor Guillermo Moreno y los defensores del Indec trucho de esos aumentos en los remedios?"

Néstor O. Ermili

LE 4.346.042

"Jugada"

Se­ñor Di­rec­tor:

"A estas alturas del panorama electoral, darle vía libre a Luis Patti para su candidatura es una forma de quitarle votos a De Narváez, principal oponente del kirchnerismo. De todas formas, el oficialismo cuenta con la escribanía de Diputados para impedirle posteriormente a Patti que asuma su banca aduciendo falta de idoneidad moral, tal como lo hicieron en las últimas elecciones."

Hugo Molnar

LE 8.240.784

Propaganda

Se­ñor Di­rec­tor:

"El motivo de la presente es manifestar mi deseo y, sin duda, el de muchos de nuestros conciudadanos, de que en la publicidad que efectúan el gobierno nacional y los estados provinciales y municipales, sobre las obras realizadas, se expresen, además de las cifras relativas al número de escuelas, viviendas, caminos, etcétera, construidos, sus localizaciones y datos específicos, de manera que se puedan verificar, controlar y evaluar las acciones realizadas en pos de los objetivos señalados como políticas públicas en diversos documentos oficiales y, fundamentalmente, en las leyes de presupuesto.

"Lo señalado permitiría dar mayor transparencia a la ejecución de proyectos de importancia para la República Argentina, en el marco de las instituciones republicanas, establecido por la Constitución Nacional."

Antonio Paz

DNI 4.293.405

Ernesto A. Bavio 2925, Capital

Descuento a docentes

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con ingrata sorpresa leí la carta del lector W. Quintas Márquez a través de la cual me informé de que «a los docentes con relación de dependencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que no participaron del reciente paro de actividades se les ha efectuado un descuento de sus haberes de manera idéntica a quienes sí lo hicieron».

"Verifiqué fehacientemente tal noticia. No alcanzo todavía a comprender el porqué de la triple torpeza en que ha incurrido un gobierno que prometió brindar equidad en el trato y disciplina a todo su personal: primero, al no tomarse el trabajo de discriminar entre quienes cumplieron con sus tareas y quienes dejaron de hacerlo; segundo, por ser docentes, que se suponen inteligentes y reflexivos, quienes han sufrido esta afrenta, y tercero y último, por haber próximas elecciones legislativas en las que la difusión de esta noticia -salvo que se le dé inmediata y pública corrección- puede perjudicar gravemente el voto favorable a las listas del actual partido oficialista porteño."

Fidel Alberto Neumann

Doctor en Ciencias Económicas

DNI 4.075.158

Corte Suprema

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante la declaración formulada días pasados por el doctor Carlos Fayt de que no hay tiempo para que la Corte pueda tratar la solicitud de impugnación de las listas de candidaturas virtuales hecha por políticos opositores al Gobierno, ¿no correspondería que ese organismo tomara intervención del problema per saltum , de modo de no llegar tarde como en el caso de las AFJP?"

Mario A. Cooke

DNI 4.212.087

Teatro Colón

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo 18 años. Hace unos 11 años tuve el honor de tocar el violín en la orquesta del colegio en, nada menos, que el Teatro Colón. Hoy, con un interés renovado por la música, me uno a la desdicha de miles de melómanos y aficionados la cual crece ante cada día de incertidumbre. El Teatro Colón permanece cerrado hace ya más de un año desde la fecha pautada para la finalización de las obras de restauración, y seguimos sin noticias.

"Temo por la vida de esta institución de la cultura que albergó tantos conciertos, músicos y bailarines durante sus 100 años de vida. Hija de padres melómanos, puedo ver la angustia que los invade al pensar en la posible pérdida permanente de un lugar como es el Teatro Colón. Siento pena por esta clausura indefinida y angustia ante la posibilidad de que esta situación no se revierta. Prefiero pensar de una manera positiva y creer que alguien se va a apiadar del anciano teatro, al que todavía le quedan muchos años por delante, y se resuelva este asunto que tanta inquietud le trae al mundo de la música. Conservo la mínima esperanza de poder recuperar el teatro.

"Esperemos que pronto vuelvan a brillar las estrellas en el Colón."

Delfina Pestaña

Estud. de Comunic. Social

DNI 35.320.719

Perjuicio impositivo

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 10 de marzo último tuve una inesperada sorpresa: según el informe bancario que recibí en esa fecha, ARBA iniciaba el reintegro de parte de los montos de una deuda impositiva que erróneamente se me cobraba desde 2002, debitándola, sin ningún aviso previo, de cada depósito bancario de cualquier origen, en concepto de Ingresos Brutos. La devolución materializaba el cese de la supuesta obligación imponible que se me atribuía. Esta decisión consta en una comunicación firmada por un funcionario de la entidad, que obra en mi poder, fechada el 11 de febrero del actual.

"Era (aparentemente) la culminación de numerosos trámites, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero, que llevé a cabo tendientes a conseguir esa rectificación. Entre ellos, para cumplir con lo solicitado por ARBA, una certificación que testimoniaba que yo no ejercía mi profesión de médica en la provincia de Buenos Aires, la cual me fue extendida por el Colegio Médico de San Martín. Además, presenté la comprobación de que mis ingresos son exclusivamente por mi desempeño profesional en la Capital. Pero toda aquella situación kafkiana volvió insólitamente a resurgir cuando el 14 de mayo último, al querer realizar una operación bancaria, encontré mi cuenta bloqueda, a raíz de un embargo ordenado por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1, de San Isidro, «por mora en el pago de Ingresos Brutos» (?).

"Al efectuar el reclamo ante tamaña incoherencia, se me «aclaró» que «es un cruce de información» (?), lo cual me obliga a reiterar nuevas gestiones, sin poder saber a ciencia cierta cuándo se corregirá ahora esta nueva versión de los errores."

Dra. María Inés Román de Bouillon

DNI 4.487.276

Austria 2151, Capital

Ruta 11

Se­ñor Di­rec­tor:

"La ruta provincial 11 Buenos Aires tiene hace 40 años un tramo que va de Gral. Lavalle a Gral. Conesa, 40 kilómetros de una mano por lado, sin banquinas pavimentadas. Choques mortales y vuelcos lo sufren quienes van a los 10 balnearios del municipio de la Costa.

"Scioli hace 7 meses subió el peaje casi al precio de la ruta nacional 2, o sea, un 75%, para hacer esta obra. En la casilla de pago se me ríen en la cara cuando pregunto sobre el tema, mes tras mes."

Patricio Avellaneda

lamisionsa@fibertel.com.ar

"Aullando por ayuda"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Escribo esta carta a raíz de una cruel realidad. Como amante de los perros me ha entristecido ver una gran cantidad de estos animales abandonados que merodean en plena ciudad, por ejemplo en la calle Suipacha, Santa Fe o, incluso, en pleno microcentro.

"He estado observando esto hace mucho tiempo. Al comienzo me sorprendió verlos, pero ahora que la cantidad ha aumentado considerablemente, me alarmé y decidí actuar. Hace dos días, en una típica salida familiar, vimos un perro totalmente erguido, con la cola gacha y enseñando los dientes, su aspecto era totalmente desafiante y no hacía más que ladrar a cada persona o auto que se le cruzaba.

"Su actitud y posición nos llevó a pensar que estaba rabioso. También, un día, volviendo de la Facultad, vi a un par de estos animales destrozando una bolsa de basura y peleándose por un pedazo de comida. La situación fue sumamente lastimosa, ya que no sólo mostraba cuán solos se encontraban, sino también la impactante situación de abandono en que estaban. Aun así, creo que lo peor fue estar volviendo en el colectivo y ver los despojos de un perro arrollado en la calle, aquello me partió el corazón.

"Es tiempo de actuar y hacer más por el mejor amigo del hombre. Esta triste realidad puede cambiar favorablemente para ellos y para nosotros. Así, sueltos y sin cuidado, son una amenaza para nosotros y para nuestros perros. Llamo a los ciudadanos argentinos a reportar más a estos animales para así de esta forma mejorar su vida y la nuestra. La mayoría de ellos están indefensos y ruegan ser amados."

Mercedes Zarich

Estudiante de Comunicación

DNI 35.726.362

Queja

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy una muy buena clienta de Disco y hago dos o tres compras semanales en este supermercado. Siempre tengo problemas: o no me anotan los puntos que corresponden o no me llegan las cosas en el horario establecido, etcétera.

"El viernes 15 del actual hice una compra telefónica para que me la entregaran el lunes (18/5), de 13 a 16. Nunca llegó. Al reclamar con la señorita Valeria, de Atención al Cliente, y con la supervisora Paula, de la sucursal Montevideo, se me comunicó que había habido un error y el pedido había caído en día domingo, fecha en la que no existe el delivery . ¡Como gran satisfacción se me entregaría el pedido al día siguiente en el mismo horario!

"¡Cualquiera puede darse cuenta de que un atraso de 24 horas en un pedido de comida no es exactamente lo mismo!"

Cristina S. de Barcia

DNI 5.422.448

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.