Cartas de lectores

La salud hospitalaria. Diputado Rivas. Banderas. ¿Embajadora?. Candidaturas. Patricios. Pregunta. República y peronismo. Consenso republicano. Fuente de las Nereidas. Sorrentinos
(0)
31 de mayo de 2009  

La salud hospitalaria

Se­ñor Di­rec­tor:

"Al regreso de Boston, donde diserté en el Congreso Internacional de Cirugía Cardiovascular, pensé cómo pudimos ser pioneros en los 70, cuando ahora somos superados científicamente por el avance de la tecnología y su consecuencia, el conocimiento. La simple razón es que la salud no es prioridad en la Argentina. Ni peronistas ni militares ni radicales ni aliancistas ni los actuales que gobiernan la ciudad han hecho nada.

"Cabe recordar que luego de mis múltiples cartas a esta sección para reclamar personal de enfermería para cirugía cardiovascular del Hospital de Niños, la Legislatura porteña intimó en 2006 (ley 1990) al gobierno de la ciudad a nombrarlo en un plazo de 30 días. Sin embargo, tanto Telerman como Macri lo han ignorado.

"Hoy, pese a la remodelación del quirófano central, ni siquiera contamos con quirófano diario debido a falta de personal. Durante los 80 operábamos 320 pacientes cardiovasculares al año; ahora, sólo la mitad. La falta de personal y de insumos es alarmante. Cada día son mayores las dificultades para solicitar y obtener insumos.

"Es evidente que la salud no es prioridad para ningún político de turno. Los únicos «interesados» son los sindicalistas que obtienen subsidios cuantiosos, además de los ingresos que les aportan los trabajadores y la patronal para brindar coberturas precarias."

Diputado Rivas

Se­ñor Di­rec­tor:

"El socialista Jorge Rivas asumió el 20/5 la banca de diputado nacional que había ganado en las elecciones de 2007 antes de quedar tetrapléjico.

"Con mucha fuerza de voluntad, entrenamiento y ayuda, él ha podido superar las fronteras de su discapacidad física para volver a la política.

"Para su vuelta se ha acondicionado la sala para que él pueda manejarse cómodamente con su silla de ruedas. Por otra parte, se ha instrumentado un mecanismo especial para registrar su ingreso y salida del lugar. La última y tal vez más importante adaptación que ha sido realizada es la forma en la que se comunica el político: él utiliza un sistema de audiotexto especialmente diseñado e instalado en su computadora.

"Me parecía interesante destacar la importancia de ese acontecimiento. Quiero felicitar, en primer lugar, al señor Rivas por su fuerza de voluntad para seguir adelante y a quienes lo ayudaron para que esto sea posible. Es verdaderamente admirable tanto la actitud del político como la de todos aquellos que colaboraron para diseñar y finalmente crear un ambiente propicio para que él pueda ejercer la función para la que fue legítimamente elegido."

Banderas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sí, el 25 puse mi bandera, la que guardo con cariño, la que me enseñaron a amar y respetar en mi casa y en la escuela. Vi sólo 2, eran cientos de ventanas. Pensé: «El sol, el 25, el de cada amanecer sale todos los días aun detrás de las nubes negras».

"De cada uno de nosotros depende hacerlo resplandecer en esta buena tierra, hoy entristecida y lastimada."

¿Embajadora?

Se­ñor Di­rec­tor:

"En recientes declaraciones, la embajadora Alicia Castro justificó la expropiación de empresas del Grupo Techint, en Venezuela. Del tenor de éstas puedo llegar a suponer que la embajadora ya no representa al Estado argentino ni a sus ciudadanos y, al mismo tiempo, valorar superlativamente al historiador y ensayista John Ralston Saul, cuando dijo: «La razón es un sistema estrecho que ha degenerado en ideología».

"En el caso que nos ocupa, parece ser que la estrechez ideológica subordina de modo natural a la razón."

Candidaturas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desgraciadamente, ya no tenemos ni listas sábana... tenemos listas fantasma."

Patricios

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la madrugada del reciente 25 de Mayo, un centenar de personas entonamos, con los Patricios, tradicionales cánticos nacionales frente al Cabildo. Verdaderamente, vivimos un festejo muy cálido y divertido.

"Como testigo de estos hechos, he de destacar la presencia de ex combatientes de Malvinas y el homenaje que la banda les proporcionó. Simplemente, con contar cuán gruesas eran las lágrimas que brotaban de los ojos de los veteranos, creo que puedo transmitir la profunda emoción que nos inundó a todos.

"Lo cierto es que demasiados años han pasado para que estos soldados reciban al menos una mención. Ante tanta entrega y valor sin reconocimiento, todos los argentinos debemos reflexionar. En el contexto del Bicentenario, se nos presenta un tiempo propicio para madurar y comenzar a asumir la historia de nuestro pueblo."

Pregunta

Se­ñor Di­rec­tor:

"En un programa político se analizaron los antecedentes de varios candidatos de los distintos partidos. Cuando le tocó el turno a la Coalición Cívica, uno de los candidatos era el señor Unamuno, presentado como ex secretario del montonero Firmenich.

"Me permito preguntarle a la doctora Carrió si estos antecedentes son correctos."

República y peronismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Luego de la votación parlamentaria por la famosa resolución 125, el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero afirmó: «Cobos votó bien como ciudadano, pero mal como peronista», y el 26/5, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo al respecto de las recientes estatizaciones por parte de Hugo Chávez: «Venezuela se encuentra en una etapa preperonista».

"Si ambos están en lo cierto, ¿es el peronismo compatible con la República?"

Consenso republicano

Se­ñor Di­rec­tor:

"El profundo espíritu ciudadano que se disfruta en la lectura del reciente artículo «Todos a votar» de la señora Malena Gainza en LA NACION (23/5) me anima a pensar en un nuevo mensaje de esperanza, siguiendo el estilo de la autora citada: «Buenos días y viva la Patria. El 19 de mayo en el club del Progreso, 51 políticos, dirigentes y miembros de todos los principales partidos de la oposición suscribimos el Acta de Consenso Republicano, por el cual se invita a la nueva mayoría que resulte de las elecciones del 28 de junio a proyectar, discutir y dictar la legislación que concrete los veinte puntos que propone esa acta o a derogar aquellas normas que se le opongan. Estas propuestas pasan por la derogación de los superpoderes, la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, la reforma de la ley electoral, el dictado de una nueva ley de coparticipación, la modernización del sistema educativo nacional; establecer un verdadero programa de salud, de vivienda y de seguridad, sin deformaciones ideológicas; un duro enfrentamiento a la droga y su comercialización, una política de Estado en materia agropecuaria diametralmente distinta de la actual revisándose de inmediato las retenciones hasta su total eliminación y derogando todas las trabas a las exportaciones, el desarrollo industrial competitivo, una seria y verdadera agenda social, la reinstalación de la seguridad jurídica en los contratos, el restablecimiento del diálogo entre todas las fuerzas políticas democráticas y republicanas, el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes de nuestro suelo, y una política exterior orientada hacia todo el mundo y no sesgado sólo a cuatro países donde impera la autocracia y la corrupción».

"Y reitero la frase final de Malena Gainza: «Gracias por cumplir con su deber de ciudadano y contribuir todos por un país mejor."

Fuente de las Nereidas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Recientemente, un lector sugirió el traslado de la Fuente de las Nereidas a la Plaza de la República para revalorizar su belleza artística. En mi condición de sobrino bisnieto y biógrafo de Lola Mora agradezco sus buenas intenciones, pero discrepo de él sobre el emplazamiento elegido.

"Así como no se trasladaría en París el Arco del Triunfo al lado de la Torre Eiffel, o la Fuente de Trevi junto al Coliseo en Roma, las técnicas de urbanismo desaconsejan que monumentos emblemáticos de una ciudad «compitan» entre sí. El gran tamaño del Obelisco le quitaría a la Fuente de Lola Mora su propia entidad. Además, el elevado tránsito que circunda la Plaza de la República provoca vibraciones que dañarían aún más la ya debilitada estructura de la fuente, con sus 107 años. Y al ser ése un sitio de frecuentes concentraciones populares (actos sindicales, recitales, cierres de campañas políticas o festejos de campeonatos de fútbol), la obra quedaría muy expuesta al daño provocado por la gente (grafitis, roturas, pegatinas).

"Los descendientes de Lola Mora promovemos que la fuente se traslade a un lugar de mayor lucimiento que el actual, pero bajo las condiciones de ser consultados y de hacerse con las mayores garantías para su integridad.

"La obra ya fue objeto de varias «restauraciones» que en manos no idóneas agravaron su deterioro. Como biógrafo de la artista, cuento con un archivo de más de 3000 documentos, que está a disposición de las autoridades que encaren un traslado en forma profesional y con todo el cuidado que la fuente y la memoria de su autora merecen."

Sorrentinos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con tardanza, quiero destacar con relación al artículo en la sección Turismo («Interior gourmet Mar del Plata», del 12/4), que en las famosas pastas rellenas marplatenses, léase sorrentinos, la historia de su éxito se debió a la labor desarrollada por la familia D´Orso Hnos., dueños del ex restaurante y hotel Sorrento, de la ciudad de Mar del Plata, predio en el que actualmente funciona el restaurante Montecatini, de la firma Suffredini."

Carlos A. Dorso

LE 5.334.033

Stgo. del Estero 2799

Mar del Plata (Bs. As.)

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.