Cartas de lectores

Redoblar la presión. Redoblar la presión. "Corte justificado". Salidas nocturnas. Solidaridad vs. Gobierno. Alumnos y docentes. Ventanas rotas. Servicio penitenciario. Recoleta. Distintos. "Pandemia de actitud". Demoras en ARBA
(0)
2 de octubre de 2009  

Redoblar la presión

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la edición del 29 de septiembre, con el título «La Presidenta redobla la presión sobre el voto del senador Jenefes», se informa que Cristina Fernández de Kirchner intentó comunicarse con el senador cuatro veces, para pedirle que apoye el proyecto oficial de medios. Asimismo, he oído decir al senador Pampuro que consultó a la Presidenta antes de enviar el proyecto a cuatro comisiones.

"Al ver cómo el Poder Legislativo consulta al Ejecutivo y cómo desde el Ejecutivo se «redobla la presión» sobre el Legislativo, no puedo menos que espantarme ante la falta de institucionalidad y la patética debilidad de nuestro sistema democrático.

"Hace tiempo que queremos un país en serio, por eso, más allá de las posiciones sobre el proyecto en particular, celebro la posición decidida e independiente del senador Guillermo Jenefes."

El lobby de los muertos

Se­ñor Di­rec­tor:

"La tragedia del terrorismo y de la represión ilegal, que dio comienzo en el gobierno democrático de Perón, fue una de la páginas más dramáticas de la historia argentina. Nada justificará tanta crueldad.

"Los defensores de los derechos humanos se habían ganado un merecido prestigio por sus reivindicaciones.Parte de ese duelo eterno se ha transformado en curioso lobby para uno de los gobiernos más cuestionados por corrupción de la historia.

"El lunes pasado llegó a su clímax cuando la inefable Hebe de Bonafini,-que se alegró cuando atentaron contra las Torres Gemelas, que insultó al Papa y que apoya todos los actos de terrorismo del mundo, totalmente fuera de contexto humanitario, salió a ponderar una ley tan discutida. Ley mordaza totalitaria y prebendaria para amigos del poder.

"Es lamentable que se use a los muertos para hacer lobby de los vivos de siempre."

"Corte justificado"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ayer me informaron que fue despedido de su trabajo el cuñado del vecino del empleado de la panadería donde hace las compras la hermana del guardia de seguridad de un barrio privado donde vive el veterinario que atiende el gato de mi suegra. Mañana, en protesta y en solidaridad, corto la Panamericana."

Salidas nocturnas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Somos tres chicas de entre 13 y 15 años. Nos alentó leer la nota publicada el 28/9, «La noche, problema de todos», escrita por el intendente del municipio de San Miguel, porque vemos que se está haciendo algo para frenar esta ola de alcoholismo.

"Esa realidad es la que sufrimos de cerca nosotras. No entendemos el modo que tienen de divertirse tantos chicos de nuestra edad. Dicen que así lo pasan bien, pero vemos que terminan tirados como animalitos, borrachos de tanto alcohol. ¿A eso llaman divertirse? Por otro lado, no nos parece lógico que nos traten como nerds a quienes actuamos con normalidad, como seres humanos, con sentido común, a quienes sabemos decir que no.

"¿Adónde quieren llegar, chicos? Sean valientes, ¡no se dejen llevar por la corriente!"

Solidaridad vs. Gobierno

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿No resulta paradójico, por no decir desalentador, que a pesar de la solidaridad de tanta gente que con esfuerzo y suma generosidad ha donado dinero para comprar sillas posturales y otro tipo de equipamiento muy costoso para niños que conviven con diversas discapacidades y en situación de extrema pobreza y que, habiendo efectuado la totalidad del correspondiente pago, más aún sus impuestos, éstos no puedan recibirlos debido a que nuestro bendito gobierno ha trabado la importación, por lo cual todo ese esfuerzo «dormirá» en la Aduana hasta que se destrabe dicha situación?

"Señor Moreno: algunos de estos chicos pueden seguir esperando, pero sepa que, mientras tanto, su cuerpo se sigue deteriorando y su calidad de vida y la de sus familias continúan empeorando.

"Asimismo, sería muy positivo que se cumpliera la maravillosa legislación que tenemos en materia de discapacidad, ya que, si así fuera, toda esta gente generosa que aún apuesta a comprometerse para equiparar oportunidades seguramente podría responder a muchas otras de las tantas demandas que este gobierno no consigue satisfacer."

Alumnos y docentes

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿No sería más útil dejar de molestar al alumnado con cambios que terminan siendo sólo de nombre y ocuparse de los docentes? ¿No sería más importante subir sus sueldos, acotar sus horas laborales (ningún trabajador lleva trabajo a casa salvo los docentes), depurar los mediocres institutos donde obtienen sus títulos, dar prioridad al docente universitario, procurar su capacitación, acabar con el sistema de licencias privilegiado que tienen (parece que el embarazo docente es más difícil que el de cualquier trabajadora y sus hijos más importantes) e instrumentar un sistema que permita que haya menos ausentismo y llegadas tarde?

"¿Por qué no comenzamos por las bases? ¿Será que los gobiernos les tienen miedo a los gremios y sindicatos?"

Ventanas rotas

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la edición del 29 de septiembre y con la firma del gobernador Mario Das Neves, hay una nota titulada «La inseguridad y la teoría de las ventanas rotas».

"Es oportuna su publicación como la adhesión del funcionario a tales postulados. Sin embargo, la nota resulta una copia casi idéntica de la publicada en diciembre por un foro local ocupado expresamente en cuestiones de seguridad ( tigreseguro.blogspot.com/2008/12/la-teoria-de-las-ventanas-rotas.html ). "

Servicio penitenciario

Se­ñor Di­rec­tor:

"Se ha difundido en las últimas horas el allanamiento realizado en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se descubrieron dólares, compañías femeninas, celulares y notebooks que tenían detenidos en esa unidad.

"Esta noticia contrasta con lo que me ocurrió el 20 de agosto en la cárcel de Villa Devoto. Ese día concurrí a dar una charla a los que estudian en el Centro Universitario de Devoto, junto con el padre Angel Furlan, consejero de la Federación Luterana Mundial. Nos acompañaron funcionarios del Inadi que habían gestionado la charla y un profesor del Centro Universitario. Llevábamos una notebook y lo que se denomina un cañón, para pasar un Power Point. Según se nos informó, el cañón podíamos pasarlo, pero no así la computadora, que era fundamental para hacer la proyección.

"Se hicieron consultas a los jefes, tuvimos que esperar parados una hora, en un cubículo enrejado, hasta que finalmente fuimos a dar la charla, pero sin la notebook , porque parece que era extremadamente peligroso que la entráramos, aunque funcionarios oficiales nos acompañaban.

"A esto se suman los relatos que nos hicieron algunos detenidos sobre la forma en que el Servicio Penitenciario Federal obstaculiza reiteradamente las posibilidades de estudios de los internos y las diversas artimañas que se usan para que no accedan a un aprendizaje fundamental.

"Quien conozca la siniestra Unidad Penal de Devoto podrá comprobar cómo desde hace décadas el Servicio Penitenciario y los ministros de quien depende han violado sistemáticamente la Constitución, que establece que las cárceles serán sanas y limpias."

Recoleta

Se­ñor Di­rec­tor:

"Muchas veces proyectamos hacer cosas mucho más allá de nuestras capacidades, presupuesto y tiempo. Me pasa constantemente y entiendo que posiblemente éste sea el caso de las obras de remodelación que el gobierno de la ciudad comenzó en la Recoleta, en la zona aledaña al cementerio y a la Parroquia del Pilar

"Vivo y trabajo en Recoleta. Como vecina, quiero hacer notar que lamento que el círculo virtuoso que provoca una obra de esta envergadura se haya visto interrumpido y reemplazado por un círculo vicioso, ese que hace que el paseo de la Recoleta esté casi sin luz, con escombros desparramados, ensuciando y arruinando lo nuevo y lo viejo.

"Para colaborar en esta situación quiero aportar una sugerencia: si es que esta obra no se puede continuar en lo inmediato, hacerlo saber a los vecinos, limpiar la zona, retirar los escombros y colocar artefactos de luz contribuiría a evitar el deterioro de lo ya hecho y que se interprete esta dejadez de manera equívoca."

Distintos

Se­ñor Di­rec­tor:

"En un programa televisivo miré y escuché atentamente al ingeniero Macri y a cuatro de sus colaboradores. No son ni mejores ni peores, son distintos. Si los comparamos con funcionarios del gobierno nacional, en donde prevalecen la soberbia insoportable, la ironía de café barato, la guarangada y, sobre todo, la permanente mentira, es evidente que son distintos."

"Pandemia de actitud"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace un par de meses, concurrimos con mi padre a realizar el trámite de obtención del certificado de discapacidad en la calle Ramsay.

"Por este medio, deseo agradecer y destacar la amabilidad y el buen trato que recibimos, nosotros y el resto de las personas. La amable recepción del guardia de seguridad, quien nos entregó el número y nos explicó el procedimiento; la cordialidad de la doctora que nos atendió y nos solucionó un error de horario; la señorita del buffet, que, pese a estar sola para atender el bar, las comidas, las mesas y las fotocopias, nunca dejó de tener un buen trato, y, como broche de oro, la simpatía de la señorita de Mesa de Entradas. Dios quiera que en muchos otros organismos del Estado se contagien de ellos y podamos tener una «pandemia» de esta actitud.

"Sinceramente, a todos ellos: muchas gracias. No tanto por mí, pero sí por mi viejo, que nunca en sus 77 años creyó que desde el Estado lo atenderían como un ciudadano."

Demoras en ARBA

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 2 de febrero cometí el error de pagar en tiempo y forma la primera cuota del impuesto inmobiliario con una boleta que, si bien venía a mi nombre, no correspondía a mi propiedad. Al hacer el reclamo ante la sucursal de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) de Lomas de Zamora, se inició el expediente N° 2360-0130190-09, con fecha 6/4/09. Realizando mensualmente la consulta sobre su marcha, hasta hoy no hay resolución."

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.