Cartas de lectores

Gente solidaria. Nuevo Congreso. Dale gracias. ¿Es una prioridad?. Dar opciones. Modelos a seguir. Siempre olvidados. Ley de matrimonio. Ley de matrimonio (II). Alerta, Núñez.
(0)
8 de diciembre de 2009  

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Gente solidaria

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde la Fundación Microemprendimientos Solidarios queremos compartir nuestra alegría por haber renovado las concesiones de importantes microemprendimientos sociolaborales solidarios de y para discapacitados.

"Por ejemplo, el locutorio Discatrab («Discapacitados trabajando»), que emplea y capacita laboralmente a discapacitados, brindando telefonía para hipoacúsicos e Internet para no videntes. Y la conocida panchería Discapanch («Discapacitados venden panchos»), ubicada en el interior del hall central de la estación de trenes de Retiro (línea Mitre).

"Cumplimos en expresar nuestro reconocimiento público a la ADIF SE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado), la Secretaría de Transporte de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

"Convocamos a los empleadores que quieran ofrecer trabajo a discapacitados y a nuestros pares actualmente desocupados a inscribirse gratuitamente en nuestra Fundación MS, sección Registros de Empleos: 4723-7395/0238; fundacionms@discapanch.com."

Nuevo Congreso

Se­ñor Di­rec­tor:

"Aquellos que no han tenido tiempo o interés de ver por televisión la jura de los nuevos diputados pueden llegar a sorprenderse al enterarse de que la Dra. Carrió juró sólo por la Patria.

"¿Acaso adoptaba una pose en busca de un rédito político cuando diariamente concurría a la Basílica de San Nicolás ostentando en su pecho una cruz? ¿Quiso congraciarse con las personas que no tienen fe? ¿No quiso molestar a muchos de sus adeptos? ¿O es que tuvo temor de Dios, en la certeza de que no cumpliría su juramento?

"Sería interesante ver qué respondería a un periodista que la inquiriese sobre el motivo que la llevó a utilizar la fórmula empleada por las personas ateas o agnósticas. Dado que pretende ser candidata a presidenta, «el pueblo quiere saber de qué se trata».

Dale gracias

Se­ñor Di­rec­tor:

"Antes que nada, debo aclarar que escribo desde el sentimiento.

"El viernes pasado asistí, junto con toda mi familia, al recital que Luis Alberto Spinetta brindó en Vélez.

"No fue un recital más; fue un evento histórico por lo musical y, más aún, por lo humano.

"Ver reunido en un escenario a lo más granado de la historia del Rock Nacional, confraternizando y mostrándose en impecables condiciones, es alentador en tiempos donde la desidia, el egoísmo y el facilismo tienen asentados sus reales en nuestra sociedad.

"Quiero agradecer a Spinetta por regalarnos esas cinco horas de esperanza, poesía y profesionalismo."

¿Es una prioridad?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con estupor hemos asistido a la aprobación de una ley que grava las llamadas telefónicas a través de celulares para financiar el deporte de alto rendimiento. ¿Es ésta una prioridad? La respuesta sensata indicaría que no.

"El deporte, concebido como una fenomenal herramienta educativa, debe fomentarse desde la óptica social; es decir, con oportunidades de acceso para todos, en especial para la población en situación de mayor vulnerabilidad. En rigor, debieran tener prioridad niños, adolescentes y jóvenes, en particular en un país que tiene índices de pobreza estructural y exclusión que avergüenzan.

"Los legisladores que alegremente levantaron la mano para aprobar la ley ¿se habrán preguntado cuántos polideportivos distribuidos con espíritu de grandeza y sin intereses clientelares podrían abrirse en el país con el monto que se piensa recaudar, estimado en 200 millones de pesos al año? Sin duda, un número destinado a muchos más ciudadanos que los que se cuentan dentro de la elite del llamado deporte de alto rendimiento, al que accede una minoría y que debiera financiarse de otra manera. Seguimos extraviando las prioridades."

Dar opciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Leí con suma atención el diagnóstico y las propuestas que surgieron en relación con el debate «¿Qué escuela secundaria queremos?», que se realizó en el marco del encuentro entre grupos de organizaciones sociales comprometidas con el derecho a la educación y como parte de las acciones de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), llevada a cabo el mes pasado.

"Me detuve en los datos del censo de 2001, que indican que cerca del 30% de los jóvenes de entre 16 y 17 años no asiste a la educación formal.

"A partir de mi experiencia (soy una docente con 20 años de ejercicio), considero que, partiendo del concepto de igualdad de las capacidades intelectuales, hay que reconocer la diversidad de intereses, objetivos personales y realidades socioeconómicas y culturales de los jóvenes.

"De este modo, se contribuiría a que el alumno de 16 o 17 años pueda sostener su deseo de aprender aun cuando las condiciones de vida le resulten adversas, obteniendo herramientas que le permitiesen en un lapso breve aportar, por ejemplo, a la economía familiar. No es discriminar ofrecer opciones si éstas responden a un análisis serio. Además, se estarían ampliando las posibilidades de quien quiera seguir formándose, ya sea para acceder al CBC o para aprender un oficio.

"Sólo en ese caso se habrá contribuido a erradicar la violencia escolar, que, entre otras cosas, surge por el desinterés."

Modelos a seguir

Se­ñor Di­rec­tor:

"El señor Mandela estuvo perseguido y preso muchísimos años. Cuando alcanzó la primera magistratura de su país, dejó de lado odios y rencores.

"Días pasados pude ver en el programa de televisión del doctor Nelson Castro un corto televisivo donde el presidente de Brasil, Sr. Lula da Silva, decía: «Preciso no sólo la colaboración, sino también las críticas de mis adversarios, para corregir mis equivocaciones». El presidente electo de Uruguay, Sr. Mujica, afirmó: «Ni vencedores ni vencidos, los preciso a todos para gobernar». Despidiendo los restos del general Perón, el Dr. Balbín dijo: «Este viejo adversario viene a despedir al amigo».

"Sra. Presidenta, ¿no le parecen hechos dignos de imitar?"

Siempre olvidados

Se­ñor Di­rec­tor:

"Estamos plenamente de acuerdo con la aplicación del subsidio para la niñez en situación de riesgo. Es un paso positivo para aliviar la gran pobreza reinante en el país.

"Al mismo tiempo nos duele, especialmente a los jubilados que cobramos la jubilación mínima, la desconsideración que recibimos al cobrar sólo $ 810 por mes: la jubilación más baja de toda América latina.

"Los jubilados de la jubilación mínima viven en una gran miseria. Si se enferman, se mueren porque el Pami sólo paga los remedios más baratos. O se quedan sin atención porque cada vez más médicos renuncian a atender en Pami, dado que no reciben su sueldo desde hace meses. La señora Cristina Kirchner, en todos sus discursos eleccionarios, prometió que los jubilados recibirían el mismo sueldo que los activos. Pero la Sra. Presidenta olvidó su promesa, tanto como la ley que ordenaba un 82% de aumento para los jubilados.

"Solicitamos cumplir esta ley, algo que ya fue reclamado incluso por la Curia. Nosotros, los jubilados, no podemos hacer paros. Nuestra única arma es la boleta para votar."

Ley de matrimonio

Se­ñor Di­rec­tor:

"Discriminar es tratar de diferente lo que es igual, y de igual lo que es diferente.

"El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, base de la familia y pilar de la sociedad.

"Si se quiere legalizar la unión de dos hombres o de dos mujeres, habrá que crear un nuevo concepto legal, con sus derechos y obligaciones, propiamente discutidos y normados según el derecho. Claramente será otro tipo de unión civil, pero no el matrimonio.

"Esto no es ni mejor ni peor; es tan sólo distinto. Puro sentido común."

Ley de matrimonio (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"En una carta publicada en esta sección se definía al matrimonio entre dos hombres como una «parodia». Esta palabra implica una burla que dudo sea el sentido que le dan quienes luchan por este derecho.

"La unión de parejas del mismo sexo es una cuestión de hecho, desde antiguas civilizaciones hasta hoy. Lo que se está buscando es que sea una cuestión de derecho. No es algo moderno ni surrealista; es algo que siempre estuvo oculto y actualmente se expresa con mayor libertad.

"Así como la ley de divorcio no obligó a nadie a disolver su vínculo, supongo que una ley de matrimonio homosexual tampoco obligará a ningún heterosexual a casarse con alguien del mismo sexo. Nadie definirá su condición sexual por la existencia o no de una ley.

"La ideología, política o religiosa, impide el acto de reflexionar, ya que facilita respuestas «dadas». A mi modesto entender, eso es lo único nocivo que algunas familias heredamos y seguimos inculcando: intolerancia a lo diferente y, sobre todas las cosas, la postura de criticar la realidad ajena en vez de cultivar la propia."

Alerta, Núñez

Se­ñor Di­rec­tor:

"En noviembre del año pasado, integrantes de asociaciones reconocidas, como Vecinos Alerta Núñez, Asociación de Vecinos Independientes de Altos de Rivadavia (que presido) y de Enlace Vecinal Núñez Chico, sometimos a consideración de la comunidad vecinal una carta destinada a la señora presidenta de la Nación, para comunicarle nuestra inquietud ante la reiterada comisión de delitos en la zona. La nota se entregó en la oficina de la Presidencia con la firma de más de mil doscientos vecinos.

"En ella solicitábamos se implementara una política de Estado para combatir la creciente inseguridad y para garantizar la atención social adecuada para evitar la marginalidad y el consumo de drogas.

"Entre otras cuestiones, requeríamos que las autoridades de la Nación y del gobierno de la ciudad actuaran coordinadamente. Sugeríamos, además, procedimientos para lograr que la Corte Suprema de la Nación, el Consejo de la Magistratura y el Poder Legislativo dispusieran que los jueces o funcionarios que conceden excarcelaciones a los delincuentes respondan por los delitos que ellos cometieron en ese período.

"En los procedimientos a menores que delinquen, pedíamos que se considerara lo que fuese necesario para su recuperación y la de su familia. Y solicitamos que se aprobara un registro de ADN de los violadores y condenados por otros delitos.

"A la fecha no hemos recibido ninguna contestación."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.