Cartas de lectores

Caos en la ciudad. Seguir la ley. Feliz nacimiento. Atención: dengue. Mafias. Graf Spee. Decadencia. Cambio climático. No tan adultos.
(0)
9 de diciembre de 2009  

Caos en la ciudad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Recientemente se presentó en el Centro Cultural Recoleta la muestra en homenaje a la memoria de Carlos Thays, gran realizador en el campo de la arquitectura paisajística. Esta iniciativa para mostrar lo que han hecho generaciones anteriores por mejorar el entorno público contrasta con cierta ignorancia sobre el espíritu de las formas de algunos responsables de nuestro ámbito público.

"La ciudad sufre desde hace tiempo un caos vehicular intensificado por una intolerable contaminación visual. La avenida 9 de Julio es un buen ejemplo. Allí la sensación de caos que genera el tráfico se acrecienta con la gran acumulación de elementos visuales que domina todos los espacios.

"Una medida eficaz para paliar esta situación sería crear sectores visualmente tranquilos, dominados por zonas de césped sin otros elementos que interrumpan e inquieten las miradas. El afán de la Secretaría de Obras Públicas de enriquecer visualmente la avenida 9 de Julio está totalmente equivocado al instalar focos de arbustos, plantaciones y flores que no producen el efecto de tranquilidad deseado.

"También es paradójico que se permita la instalación de grandes cartelones en los alrededores del Monumento de los Españoles. Otro ejemplo lo encontramos en la intersección de la avenida Callao y Paraguay, donde se encuentra una gran obra escultórica de un importante significado simbólico. Actualmente está tan abandonada, descuidada y sucia que es casi imposible observarla y disfrutarla en su noble significado."

Martín Blaszko

martinblaszko@gmail.com.ar

Seguir la ley

Se­ñor Di­rec­tor:

"Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden", juran los funcionarios al asumir. Del juicio de Dios nadie está exento. Pero, a mis 48 años, puedo afirmar que del juicio de la Patria se salvó el 99 por ciento de la clase política.

"Sólo el día que cumplamos con lo que dice la Constitución nacional renacerá nuestra querida Argentina."

Santiago de Achával

DNI 14.043.957

Feliz nacimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 5 de agosto nació nuestro hijo Santiago, en el Policlínico del Docente. Por tratarse de un bebe prematuro de 1,400 kilos, debió permanecer treinta y tres días internado en Neonatología. Gracias a la excelente atención recibida pudo salir adelante y el 8 de septiembre, felizmente, le dieron el alta.

"Por ello queremos manifestar nuestro agradecimiento al Dr. Héctor Senarega, obstetra; al personal médico de Neonatología, cuyo jefe es el Dr. Alfredo Olivieri, y al personal de Enfermería, por su gran vocación y cariño, y su valioso asesoramiento en lactancia materna."

María Andrea Ferreyra

DNI 24.069.116

Atención: dengue

Se­ñor Di­rec­tor:

"Frente a la amenaza de un brote de dengue este verano, como hospital de comunidad nos hemos abocado a sensibilizar y a capacitar sobre prevención temprana de dengue en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

"Prevención temprana es la detección y eliminación de criaderos de mosquitos en los domicilios para evitar el brote epidémico. Como el mosquito Aedes Aegypti es de hábitos domiciliarios, el 40% de los criaderos de mosquitos se encuentra dentro de los hogares.

"La mayoría de las personas no percibe el riesgo y muchos creen que el dengue afecta solamente a los hogares sucios y las zonas pobres. Es un concepto erróneo, ya que los criaderos de mosquitos se encuentran en todo tipo de hogares.

"También es erróneo pensar que es insignificante lo que cada uno puede hacer en su propio hogar o lugar de trabajo, ya que los Aedes Aegypti viven en los domicilios y vuelan pocos metros; por lo tanto, pican cerca del lugar donde tienen su criadero. Las medidas preventivas pueden parecer un poco complicadas, pero son económicas, simples y las menos agresivas para las personas y el medio ambiente.

"La información sobre prevención de dengue está disponible públicamente en los sitios web de los ministerios de Salud nacionales y provinciales y también en www.hospitalitaliano.org.ar/dengue .

"La prevención colectiva temprana es pura ganancia, en tanto que protegerse en medio de una epidemia es el «sálvese quien pueda».

"Por eso, creemos que es necesario multiplicar este mensaje y extenderlo a toda la comunidad argentina."

Dr. Juan Carlos Tejerizo

Vicedirector médico del Hospital Italiano de Buenos Aires

Coordinador del Comité de Emergencias sobre Dengue

DNI 12.149.351.

Mafias

Se­ñor Di­rec­tor:

"Triste y desgraciadamente, en nuestro país se han hecho frecuentes las noticias sobre distintos tipos de mafias. Por ejemplo, baste recordar la del oro.

"Ultimamente, la más nombrada es la de los medicamentos. Pero lo que más me ha llamado la atención han sido las declaraciones de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien dijo en una entrevista que el señor Zanola, a pesar de las denuncias realizadas oportunamente, tenía mejor recepción en la Casa de Gobierno que ella en el momento en que ocupaba la titularidad del ministerio.

"Entonces me pregunto, al ver los actos de corrupción que salpican a distintas personas del anterior y del actual gobierno, si en breve no oiremos hablar de «la mafia de la Rosada». Sinceramente, y más allá de mi gran discrepancia del gobierno de la doctora Cristina Fernández, espero que esto no suceda. Por el bien de nuestra Argentina."

Juan Martín Vergara Uranga

DNI 16.204.096

Graf Spee

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace 70 años, un 20 de diciembre de 1939, se quitó la vida en un apostadero naval de Buenos Aires el capitán de navío Hans Langsdorff, comandante del acorazado alemán Admiral Graf Spee.

"Luego de una exitosa guerra de corso en la que hundió nueve barcos mercantes ingleses, pero rescatando siempre primero a todos sus tripulantes, su suerte cambió el 13 de diciembre al enfrentarse en aguas uruguayas con tres cruceros aliados. Averiado, se refugió en Montevideo. Pero, obligado desde el puerto uruguayo, no estaba en condiciones de enfrentar a las naves inglesas que lo aguardaban en la boca del estuario.

"Decidió volar el acorazado y salvar a la tripulación internándola en Buenos Aires. Les recordó a los oficiales la obligación que tenían de huir y volver a la guerra. A la tripulación le pidió que supiera honrar la hospitalidad argentina, pues para ellos la guerra había terminado. Nada dijo de sí mismo.

"En la carta que le escribió al embajador alemán en nuestro país, asumió ser «el único responsable por haber caído en la trampa de Montevideo y por la pérdida del acorazado», el cual voló «para evitar que cayera en manos del enemigo». Vestido con su uniforme de gala, luciendo todas sus condecoraciones y semienvuelto en la bandera del acorazado, se disparó en la sien.

"Desde entonces, todos los años los tripulantes del acorazado se acercan en diciembre al cementerio alemán de Chacarita y rodean la tumba del capitán que les salvó la vida y rescató el honor de todos con el sacrificio de la suya. Este año, los contados sobrevivientes (que entonces tenían 18 años) y los hijos de los demás, junto con la única hija de Langsdorff, que llegará de Alemania, cantarán: «Yo tuve una vez un camarada, como él, otro no tendré».

"Sé que los agregados navales de los países que lo enfrentaron van a estar presentes. Sería importante que, como sucedió alguna vez, asistiera una delegación de cadetes de nuestra Escuela Naval, para honrar a un marino que es modelo de profesional y de conducta honrosa."

Antonio M. Estefanel

DU 4.230.915

Decadencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Toda acusación de transgresiones a la ley debe producir la consiguiente investigación que conduzca a su cabal esclarecimiento, si reviste fundamentos -prima facie- serios.

"Hacemos esta reflexión dado que la ciudadanía viene desde hace más de un lustro debatiéndose en una incertidumbre lamentable, a la que concurren por igual la falta de información de los actos de gobierno y la comisión de graves delitos, presuntivamente desde las más altas esferas del poder político.

"La decadencia de la República se acentúa día a día. Es imperioso reaccionar para revertir tan lamentable situación. Los poderes del Estado no han ofrecido hasta ahora, a una ciudadanía estupefacta, más que el abandono de las funciones que les son propias y la impotencia manifiesta para ejercerlas como corresponde."

Dr. Rodolfo Chimeri Sorrentino

rodolfosorrentino@estudiochimeri.com.ar

Cambio climático

Se­ñor Di­rec­tor:

"En su carta del lunes, el Sr. Sebastián Maril tiene razón al decir que la Tierra va a seguir en pie a pesar del cambio climático generado por el ser humano.

"Pero el problema que preocupa a los científicos no es realmente ése. Lo que se busca no es la supervivencia de la Tierra, sino la de la raza humana. No se está discutiendo cómo frenar maremotos, erupciones de volcanes o terremotos. Lo que se está tratando de evitar es un aumento global de 4°C, calculado para fin de siglo si seguimos al ritmo actual.

"Es cierto que ese aumento de temperatura parece poco. Y lo es, desde el punto de vista de la historia de nuestro planeta. Pero de no adoptar medidas preventivas, acabaremos con camellos deambulando por el desierto amazónico o cocodrilos en busca de alimento en las cálidas aguas de Tierra del Fuego.

"Si no hacemos algo, nuestros descendientes van a tener la desgracia de darse cuenta en carne propia de que es muy distinto un cambio global de 4°C que el mismo cambio a nivel local."

Carlos A. Altgelt

DNI 4.359.798

No tan adultos

Se­ñor Di­rec­tor:

"A último momento, y con la desprolijidad propia de los arrebatos, el Congreso de la Nación sancionó la ley que determina que la mayoría de edad legal se consuma a los 18 años. Pero el «mayor» sigue viviendo a expensas de sus padres, quienes tienen la obligación de pasarle la cuota alimentaria hasta los 21.

"Como tantas cuestiones en nuestro país, ésta fue una reforma insuficiente. Si damos por válido que una persona de 18 años está en condiciones de ejercer plenamente sus derechos, resulta a todas luces absurdo imponer a su progenitor la obligación de mantenerlo. Si, por el contrario, creemos que una persona no se puede autoabastecer, bajar la mayoría de edad a los 18 años está violentando flagrantemente el principio de «no contradicción».

"Se puede incurrir en situaciones ridículas, como que un hijo reclame el cumplimiento de la cuota alimentaria a sus padres, aun cuando la utilice para ir al casino o la despilfarre en emprendimientos estériles sin que los progenitores puedan objetar nada. Cuando los hijos son mayores de edad, los padres no tenemos herramientas legales para evitar que se casen, viajen fuera del país o ingresen en una orden religiosa, por ejemplo.

"Otra vez la improvisación y el apuro político se imponen al legislar en materias sumamente delicadas."

Dra. Gabriela Fuster

Abogada especialista en derecho de familia

info@estudiofuster.com

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.