Cartas de lectores

Familia Pomar. Familia Pomar (II). ¡Quiero mi DNI!. Nuevo Congreso. Nuevo Congreso (II).Nuevo Congreso (III). Nuevo Congreso (IV). De corazón. Palabra de jubilado. Esther Menassé. Siempre en obra. ¿Un nuevo Cromagnon?. Amor en Malvinas.
(0)
10 de diciembre de 2009  

Familia Pomar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Un claro ejemplo de la inseguridad que reina en Buenos Aires es el reciente descubrimiento de la familia Pomar. ¿Las autoridades provinciales no fueron capaces de descubrir un accidente a la vera de la ruta en 24 días? ¿Qué nos espera, entonces?

"Escuché a un ministro que justificaba lo injustificable sobre la búsqueda. Vergonzoso. Si yo fuera gobernador, no dudaría en renunciar. Pero mi concepto del honor es diferente."

Rafael Mauro

rafaelmauro@hotmail.com

Familia Pomar (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Una familia desaparece. Mil historias se tejen en los medios. Se consultan psicólogos, peritos.

"Murieron en un accidente vial hace semanas y sin testigos. El Estado falló en la ruta sin señalamiento y maltrecha. La búsqueda merecería inscribirse en el Guinness.

"La prudencia también desapareció hace mucho. ¿Qué pensarán los que tanto hablaron sin saber nada?

"Este accidente nos dice algo sobre nosotros mismos."

Luis Alberto Franco

DNI 12.916.921

¡Quiero mi DNI!

Se­ñor Di­rec­tor:

"Según el sitio web del Ministerio del Interior, el «Registro Nacional de las Personas adhirió al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, con objeto de ampliar los canales de comunicación con la sociedad y brindar a todos los habitantes un servicio ágil y participativo».

"Para sacar el nuevo DNI hice más de 40 llamados al 0800 9999 DNI y al Renaper. No me atendió ni un solo ser humano. Si eso es agilidad, yo soy un acróbata profesional."

Martín Güemes

martin.guemes@fibertel.com.ar

Nuevo Congreso

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante la degradación institucional, ética y moral que padecemos, la asunción de los nuevos diputados es una alegría que recupera la esperanza por nuestro país.

"La responsabilidad ciudadana no termina con el voto. Acompañemos a los congresales a recuperar valores con nuestro esfuerzo y ejemplo.

"Recordemos el sentimiento de Eduardo Mallea, un gran escritor argentino injustamente olvidado, que dijo: «Si mil veces tuviera que elegir, mil veces elegiría la suerte múltiple de ser mil veces argentino».

Julia Inés Alvarez

juliainesonce@gmail.com

Nuevo Congreso (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es mi auténtico deseo de que, con el cambio de diputados en el Congreso, se abra una nueva etapa para los argentinos. Porque merecemos tener un país donde se pueda andar por la calle sin miedo a ser asaltado, herido o muerto, donde se respete el derecho de todos los ciudadanos y donde se le otorgue al tan maltratado campo la importancia que se merece.

"Un país, en fin, donde el sentido común prime sobre la soberbia, el autoritarismo y la intolerancia de nuestros actuales gobernantes.

"Dios quiera que este deseo se haga realidad, y podamos volver a tener la gran Argentina que alguna vez tuvimos, dejando atrás los errores del pasado. Porque como dijo el rabino Bergman, «cuando vivimos en democracia los derechos humanos se viven, no se reivindican»."

Susana Gras Goyena

sugrasgoyena@fibertel.com.ar

Nuevo Congreso (III)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera hacer una corrección a la carta del señor Gustavo Nolasco de Carlés en la que comenta que «se utilizó erróneamente» el pretérito imperfecto de subjuntivo en el juramento de los diputados.

"Pido al señor Nolasco lea los tres renglones de la Gramática de la Real Academia Española, parágrafo 301, b), en pretérito imperfecto de subjuntivo, donde se consigna que en una proposición potencial, como «si yo amara, o amase,...», se usa el pretérito imperfecto de subjuntivo. Luego, «si yo no amara» o «si yo no lo hiciera así...». Es igual que en latín.

"Por lo tanto, la señora Satragno tomó el juramento en absoluta consonancia con lo establecido por la Real Academia. Respecto del uso del «vos» en la toma de juramento de una sola persona, el decirle «si así no lo hicieres» (tú, por supuesto) significaría tutear al diputado, lo que no corresponde. En casos de trato solemne, se usa la segunda persona del plural, que cuadra también con el singular: «os lo demanden». Es de uso corriente en oraciones cristianas, como la famosa Memorare de San Bernardo: «Acordaos, oh piadosísima Virgen María...»."

Roque V. Caputo

LE 4.714.687

Nuevo Congreso (IV)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Si bien es cierto que la Constitución Nacional autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a vetar una ley, me pregunto si es democrático que el Poder Legislativo apruebe una ley, y el Poder Ejecutivo la vete.

"¿De qué sirve, entonces, el Congreso Nacional? ¿Para qué se discuten los proyectos si un poder unipersonal puede vetarlos? Quisiera que alguien me aclarara esto."

Oscar Julio Piergiovanni

DNI 4.279.46

De corazón

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es mi deseo enviar un humilde agradecimiento al plantel de la Fundación Favaloro, comenzando por el doctor Roberto Favaloro, el doctor Gabriel Gondolesi, el cirujano doctor Guillermo Pfaffen, que resolvió mi problema con una exitosa operación; sus colaboradores, el doctor Marcelo Sandi, y el cardiólogo doctor Guillermo Lynch; el personal de enfermeros, administrativo y todos los que colaboraron para mi mejor restablecimiento. No quiero olvidarme de quien, en su carácter médico de cabecera, me orientó y guió: el doctor Virgilio Strazza.

"Es muy importante destacar la calidad humana, profesionalismo, preocupación y ocupación de todas estas personas que día tras día luchan por lograr una mejor calidad de vida a todos aquellos que padecen complejas problemáticas. Dios bendiga a todos los nombrados. Que así sea."

Angel Jesús José Cifarelli

DNI 4.192.532

Palabra de jubilado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante una población de casi 6 millones de jubilados, somos los menos los que reclamamos que se detenga ya la impunidad, la injusticia, el genocidio. Somos muy pocos los que reclamamos mayor protagonismo a la oposición. No estamos demostrando la fuerza inmensa de nuestro voto.

"¿Cómo es posible que la mayoría de los jubilados no tome conciencia de que se los sigue estafando? ¿Somos corderos o ciudadanos?

"Se ha convocado a una marcha para apoyar a la oposición que asume en el Congreso de la Nación. Allí debemos estar: unidos, demostrando que no nos mantendremos callados.

"Debemos ser testigos y artífices de un cambio profundo, exigiendo que se cumpla con la Constitución Nacional. No nos transformemos en cómplices de esta injusticia; demostremos nuestra disconformidad."

Omar Martínez

DNI 4.262.233



Vicepresidente de AAJA

Asoc. Arg. de Jubilados Aportantes

Esther Menassé

Se­ñor Di­rec­tor:

"Dos frases de la entrevista con Esther Menassé («Sepan ver a los demás. Verlos. Sean sinceros, no se engañen a sí mismos» y «Yo llegué un día tarde. Un día tarde») me trajeron a la memoria un episodio que presencié hace unos años.

"Mientras esperaba en la recepción del colegio al que van mis hijos, oí hablar por teléfono al señor Juan Carr (en ese momento docente del establecimiento) con alguien al que le decía lo siguiente: «Ayer y hoy vi un homeless en la esquina. Andá a ver cómo podemos ayudarlo». Evidentemente, no le pasó inadvertido. Supongo que llegó a tiempo.

"La señora Menassé da valor a la solidaridad y a la importancia de ver al otro.

"Ojalá nuestras autoridades nacionales puedan ver las necesidades de todos los argentinos, no se engañen a sí mismas, no se dejen engañar y no lleguen tarde."

Mónica Camaño

DNI 12.639.442

Siempre en obra

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera formular dos preguntas a los funcionarios responsables de los siguientes temas.

"En primer lugar, desearía que alguien de AySA me explique qué obra se está haciendo en la planta potabilizadora sobre la avenida Figueroa Alcorta. Presumo que debe de ser muy importante, por el tiempo que lleva en ejecución. En un tiempo equivalente se construyó el edificio Kavanagh.

"La segunda es para la Administración de Parques Nacionales. Hace años se instaló un andamio que rodea el edificio ubicado frente a la plaza San Martín. Pienso que el alquiler correspondiente a esos elementos debe implicar un monto del mismo orden de magnitud que el que hubiera insumido la restauración de todo el frente.

"Es lamentable que un edificio tan emblemático, que debería ser motivo de admiración para los turistas que circulan por el lugar, se vea afectado por semejante desidia."

Ing. Eduardo Firvida

DNI 4.305.635

¿Un nuevo Cromagnon?

Se­ñor Di­rec­tor:

"El romance de los argentinos con la muerte parece no tener límites, y a las autoridades parecería encantarles el rol de padrinos de esos tan indeseados como inesperados matrimonios.

"Tanto los hipermercados como los supermercados, en el afán de incrementar sus ventas con artículos para la ocasión, han abarrotado sus locales dejando un espacio mínimo de circulación en los pasillos.

"De ocurrir algún accidente que requiera de un escape de emergencia para el público, un solo carro abandonado podría provocar una tragedia.

"Casi como la frutilla del postre, aparecen en sus playas de estacionamiento los quioscos de artículos pirotécnicos, montados en lugares cercanos a las salidas, rodeados de autos y combustible.

"Ruego para que esta carta no tenga el destino de ser la «crónica de una muerte anunciada», pero el sentido común me indica que alguien debería hacer algo al respecto."

Patricio Mac Maney

LE 5.597.906

patmacmaney@ciudad.com.ar

Amor en Malvinas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Resulta conmovedor el artículo publicado en su diario con respecto a la boda del ex combatiente que se casó en las islas Malvinas y que las autoridades de nuestro país no reconocen como válida. A modo de aporte a lo que se califica como «desafío a la diplomacia», quisiera hacer llegar a los contrayentes Carlos Azuaga y Claudia Fuentes la información de que existen antecedentes que los pueden ayudar en su búsqueda de legalización en la Argentina.

"En abril de 1980 nació en Malvinas Soledad Rende, hija de Pablo Rende y Nora Badino, ambos argentinos que decidieron tener su hija en las islas. Soledad fue inscripta en el Registro Civil de las autoridades británicas. Luego de largos trámites, el escribano Jorge Bollini inscribió a Soledad en el registro notarial de Malvinas como ciudadana nacida en la Argentina."

Jorge Muñoz

CI 2.719.842

epopey@yahoo.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.