Cartas de lectores

Una enseñanza amarga. Ilustres. Consumidor intrigado. Excelencia humana. Graf Spee. Abel Posse. Abel Posse (II). Familia Pomar. Arbol peligroso. Aeropuertos. Primero, educar.
(0)
13 de diciembre de 2009  

LA CARTA DEL DOMINGO

Una enseñanza amarga

Se­ñor Di­rec­tor:

"Todos nos sentimos consternados por el final que tuvo la familia Pomar. Nadie entiende cómo semejante cantidad de recursos humanos y materiales puestos en juego no sirvieron para nada.

"El Gobierno, tanto en la esfera nacional y provincial como en la municipal, actúa de modo acorde con lo que ha sucedido durante estos últimos días.

"Pasa y vuelve a pasar por los mismos lugares, por los mismos conflictos, por las mismas falencias, y nunca ve nada. Tal vez porque, simplemente, no se detiene a observar.

"Creo que el Gobierno debe aprender, de una vez por todas y lamentablemente, la lección que emerge de la tragedia de los Pomar. Es una advertencia para reflexionar y tomar, finalmente, decisiones a tiempo. No sirven las declaraciones de emergencia. Sirve el actuar en la emergencia. De lo contrario, cada uno de nosotros repetirá, junto con otros miles de argentinos víctimas de la inseguridad, la misma frase: «Nos están matando a todos».

"Porque no ocuparse como corresponde de la salud, la cultura, la educación y la vejez es también una forma de matar física, cultural e intelectualmente a cada argentino.

"El Gobierno, como ocurrió con este lamentable caso, pasa al lado de cada uno de nosotros. Y no nos ve.

"Es por todo esto que les pido a los gobernantes: «Por favor, aprendan la lección de los Pomar»."

Ilustres

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la edición del 30 de noviembre, LA NACION publica abundante información sobre el otorgamiento de títulos de «ciudadanos ilustres» a personalidades destacadas en distintas áreas. Surge también que la Legislatura de la ciudad otorgó este año 81 títulos, cuando la norma reglamentaria (sancionada en 2001) fija un límite de 10 por año. Ante ello, caben formular los siguientes comentarios:

"1°) La ciudadanía es nacional y no local, sin que la adjetivación de «ilustre» cambie tal condición. Surge así de numerosos artículos de la Constitución Nacional.

"2°) La Revolución Francesa, al momento de abolir los títulos de nobleza y llevar adelante la declaración de «libertad, igualdad y fraternidad», procedió a esculpir en los frontispicios de los edificios públicos la siguiente leyenda: «¡Nos honramos aquí con el título de ciudadanos!». De ahí en más, la concepción republicana incluyó entre sus elementos constitutivos el de la «igualdad ciudadana» (sic).

"En síntesis: corresponde afirmar que la condición de ciudadano no requiere aditamentos ni oropeles (salvo las distinciones entre nativos, adoptivos o por opción). Por otra parte, las únicas concesiones de títulos honoríficos que son admisibles respetando el artículo 1° de la Constitución Nacional son las de «vecino ilustre» o de «visitante ilustre».

"¡Seamos republicanos en las esencias y en la formas! En vísperas del Bicentenario, es el mejor homenaje que podríamos tributar a la Asamblea del año XIII y al numen de la Revolución de Mayo: Mariano Moreno, autor del primer decreto sobre honores."

Consumidor intrigado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me crié en una época en la que, para tener un teléfono, había que esperar no menos de 10 años. Una vez que llegó a estar al alcance de todos, también tuve mi línea telefónica.

"Ultimamente estoy teniendo mucha suerte. Estoy ganando entre tres y cuatro vehículos 0km por día. Me regalan tarjetas de crédito con unos beneficios impresionantes y no hay casa de electrodomésticos que no me comunique los premios que voy obteniendo. Ahora bien, ¿hay derecho a que una maquinita me despierte en horarios inoportunos y sin importar el día de semana que sea?

"¿Qué se debe hacer para impedir que sigan atropellándonos e invadiendo nuestra privacidad?"

Excelencia humana

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace un mes debí someterme a una intervención quirúrgica en el Hospital de la Universidad Austral, en Pilar. La operación, no obstante su complejidad, resultó exitosa, así como pronta mi recuperación. Los médicos, especialistas y el personal de enfermería hicieron lo suyo con un profesionalismo y un sentido humano que pocas veces he visto en esta clase de establecimientos.

"Con la ayuda de Dios, el apoyo de mi familia y de tantos amigos que fortalecieron mi ánimo, hoy puedo hablar y contar la experiencia que he vivido. A todos los que hicieron posible mi recuperación, y muy especialmente a los doctores Pedro Saco, Germán Tombeur y Pablo Pratessi, quiero agradecerles profundamente lo que han hecho por mí. Y lo que, me consta, hacen por los demás, como verdaderos practicantes de la caridad cristiana."

Graf Spee

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la edición del 9 de diciembre, el lector Antonio Estefanel recuerda el 70° aniversario del hundimiento del acorazado Graf Spee y el consiguiente suicidio de su comandante, Hans Langsdorff.

"Sin entrar a considerar las calificaciones personales y profesionales de ese marino, la DAIA cumple en señalar su profundo rechazo a todo homenaje a quienes integraban la maquinaria bélica del régimen genocida nazi, responsable del exterminio de millones de seres humanos.

"La pretensión de rendirle tributo frente a su tumba, lugar que ha congregado, en diversas oportunidades, a neonazis vernáculos, debería mecerer el repudio de toda la ciudadanía democrática."

Abel Posse

Se­ñor Di­rec­tor:

"Felicito al doctor Abel Posse por la valentía y claridad de su artículo «Criminalidad y cobardía», en el que dice lo que piensa una inmensa mayoría de nuestro pueblo, pero que no se atreve a hacerlo.

"Comparto plenamente sus conceptos y pido a Dios que lo ilumine y preserve en la inmensa tarea que tiene por delante."

Abel Posse (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"La designación de Abel Posse como ministro de Educación de la ciudad ha despertado un coro de protestas que, aun antes de asumir, lo condenan a un «juicio» sin apelación. Estos sectores del arco «progresista», promotores del fracaso de la educación pública, recurren a la diatriba, el insulto y la falacia como instrumento de descalificación, erigiéndose por sí mismos en tribunos de la omnipotencia y el autoritarismo.

"Una figura de la talla intelectual de Abel Posse, con una intachable carrera diplomática, que asume siempre con valentía sus ideas, que expresa su pensamiento frontalmente, pero sin negarse nunca al debate académico y político, es un lujo no sólo para la ciudad de Buenos Aires, sino para el país. Sólo la medianía reinante explica que se cuestione de la peor y más baja manera a Posse.

"Que lo cuestionen personajes como el diputado Macaluse que, a los quince días de asumir, abandonó la fuerza política de oposición por la cual fue elegido para convertirse en uno de los votos funcionales al oficialismo durante estos años es la más clara muestra de los tiempos que soportamos.

"Que se cuestione a Posse por defender el orden público, que no es represión, por denunciar con su pluma la profunda crisis moral que afecta a la Argentina, es otra palmaria manifestación de la presencia de intereses ideológicos, en boca de personajes que, sin duda, nadie recordará de acá a unos años. Por el contrario, las novelas, ensayos y artículos que Posse ha escrito son y serán una página de la exquisita literatura hispanoamericana.

"Es de esperar que el gobierno de la ciudad esté a la altura del ministro designado para un área tan vital y denigrada como la Educación."

Familia Pomar

Se­ñor Di­rec­tor:

"El Gobierno, a través de Vialidad Nacional, anunció que la ruta provincial 31, escenario de la trágica muerte de la familia Pomar, comenzará a ser reparada en febrero.

"Se concretaría, así, una obra prometida, siempre en vísperas electorales, por el gobernador Scioli. Es de suponer su señalización, pero no se aclara si le pondrán luz. El costo estimativo, según se anunció en su momento, rondaría una cifra menor que lo gastado para estatizar el «fútbol para todos». Pero los Pomar no podrán verlo. Como ya es norma en el Gobierno: tarde, demasiado tarde."

Arbol peligroso

Se­ñor Di­rec­tor:

"La caída de una rama de árbol en una plaza de Almagro causó graves daños físicos a una niña. Una nueva tragedia podría producirse, dado que sobre la calle Uriarte, entre Paraguay y Guatemala, existe un ejemplar de araucaria que produce frutos que llegan a pesar más de un kilo, y que pueden caer, con peligro para transeúntes y automóviles.

"Con fecha 12 de febrero he iniciado trámites en el CGP Nº 14 de la ciudad de Buenos Aires, para solicitar la solución del problema. Nada pasó. El 2 de diciembre presenté al gobierno de la ciudad, con patrocinio letrado, una nueva solicitud para reclamar la extracción urgente del árbol. Espero que se acelere el trámite en curso para evitar un nuevo accidente."

Aeropuertos

Se­ñor Di­rec­tor:

"En respuesta a la carta de la señora Jaqueline Henderson publicada el 11 de diciembre, donde cuenta los inconvenientes sufridos con su equipaje tras su retorno a Ezeiza, quiero aclarar: AA2000 no tiene responsabilidad sobre la manipulación del equipaje de los pasajeros, dado que estas tareas las realizan empresas contratadas para tal efecto por las compañías aéreas. En el caso de LAN, la firma es Intercargo."

Primero, educar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Celebro la creación de nuevas universidades nacionales, como la de Moreno. Las universidades del conurbano precursoras , como General Sarmiento, San Martín, Quilmes, La Matanza, Lanús, han demostrado su valioso aporte al desarrollo local.

"El nuevo desafío de quienes ejercen la función pública es cambiar la visión de Alberdi, que, hoy por hoy, debería ser «gobernar es educar»."

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.