Cartas de lectores

Triángulo fatal. Abel Posse. Abel Posse (II). Verba inflamada. Tiempo y forma. Un caos diario. Inseguridad. A plantar árboles. Juramento. Venidos de lejos. ¿Ya son mayores? Patrimonio.
(0)
15 de diciembre de 2009  

Triángulo fatal

Se­ñor Di­rec­tor:

"El triángulo formado por las ciudades de Salto, Pergamino y Rojas encierra las mejores tierras agrícolas de la Argentina. Estas tierras son trabajadas por los empresarios agropecuarios más eficientes y con la tecnología más avanzada del mundo. Su contribución a las arcas de los gobiernos nacional, provincial y municipal supera el 55% del valor de la producción.

"El mismo triángulo geográfico, formado por las rutas 31, 178 y 188, se ha convertido en el triángulo de las Bermudas en el que desapareció, durante 24 días, la familia Pomar. La ruta 31 destruida, como tantas otras de la pampa húmeda, tachonada de baches, sin señalización ni líneas demarcatorias fluorescentes, recorrida por un vehículo técnicamente obsoleto, es una muestra de la otra cara de la Argentina: la de los gobiernos corruptos, dilapidadores de lo que aporta el sector agropecuario.

"El triángulo de las Bermudas del sector público argentino hace desaparecer muchas familias por la inseguridad y el descuido. Pienso que muchos argentinos compartirán mi esperanza de que la próxima década finalice mostrando una sola cara: una Argentina del esfuerzo, el desarrollo y el bienestar."

Abel Posse

Se­ñor Di­rec­tor:

"He leído el artículo que el señor Posse publicó hace unos días en este diario. También escuché críticas implacables contra su postura.

"Pasa que no es políticamente correcto hablar de orden, disciplina, regreso a la Constitución. Si bien el artículo es fuerte y agresivo, su núcleo es una pura realidad: vivimos en medio del desastre continuo y nos debemos a quienes nos gobiernan, como súbditos que todo deben cumplir, pero nada pueden esperar.

"Habrá que ver si Posse tiene o no las condiciones para el ministerio. ¿Acaso no han fracasado señores con toda la preparación para ese cargo, como Daniel Filmus? Por otra parte, y haciéndome eco de los entendidos en educación, me pregunto por qué la educación debe ser «divertida». ¿No sería mejor tomarla como una cosa «seria»? ¿Desde cuándo la «diversión» debe estar presente en todos los órdenes de la vida?"

Abel Posse (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"En el artículo publicado en este diario, con un lenguaje contundente, lleno de novedosas categorías, como «trotskoleninista», «revolución socialguevarista» y, la más sorprendente, «persistencia gramsciana», el Sr. Abel Posse ensaya una fenomenal manipulación maniquea, por la cual la inseguridad y la anomia que atraviesa nuestro país son de exclusiva responsabilidad del matrimonio presidencial y del remanente de un minoritario sector político de los años setenta.

"Sin duda que uno transpira lo que quiere o puede, incluso odio. Pero me parece conveniente que, para emular a Giovanni Gentile, por lo menos se requiera cierta rigurosidad; con el autoritarismo no alcanza. Pero claro, como escribió Carlos Marx al inicio de El 18 de brumario : «Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, digamos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa».e_SDRq

Verba inflamada

Se­ñor Di­rec­tor:

"Un locuaz adalid de los piquetes denuesta al gobierno de la ciudad de Buenos Aires precedido, entre otras actuaciones, por la toma de una comisaría y su «odio a los blanquitos».

"Desde la gestión cuestionada, un flamante ministro de Educación expresa que los reclamos docentes son un «revólver en la sien de los alumnos» o que éstos son «rehenes» de sus maestros y profesores. Semejante violencia actitudinal y discursiva nos sitúa a todos los ciudadanos en condición de rehenes de la irracionalidad y en un estado de vulnerabilidad frente a quienes debieran promover irrenunciablemente la concordia, en lugar de provocar los enfrentamientos.

"En este contexto, la mentada violencia juvenil es también un correlato de sus intemperantes referentes adultos."

Tiempo y forma

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero expresar mi agradecimiento y grata sorpresa ante la tarea realizada por empleados del PAMI para obtener un marcapasos para mi hermano. El 7 del actual inicié el trámite de autorización en la oficina de Avenida de Mayo 801, y a los dos días lo recibí, en la oficina de Oliden 1750. A la premura en la tramitación se agregó una atención cordial y eficiente, digna del mejor establecimiento privado."

Mariana Brioschi

DNI 2.771.816

Un caos diario

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me tocó vivir un día más de caos de tránsito en la ciudad. Esta vez, agravado por la marcha de los choferes de la línea 60, que protestaban por el asalto y la mutilación del dedo de uno de ellos, en Escobar. Mientras demoraba más de diez minutos en avanzar escasos 50 metros, vi algo que me sorprendió enormemente. Un agente de tránsito de la Policía Federal, apostado en medio de la avenida Las Heras, en lugar de ordenar el tránsito (como el eslogan «Al servicio de la comunidad» impone), se dedicaba a tomar nota de las patentes de los vehículos que trataban de desplazarse en medio del desorden generalizado.

"Eso sí: los semáforos funcionaban normalmente. Y yo los respeté. Por eso espero, como muchos otros en la misma situación, no haber sido «beneficiado» con una boleta."

Bernardo P. González

DNI 4.156.793

Inseguridad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Después de ver y escuchar tantos debates, a veces estériles, sobre si hay que poner más policías en la calle o si hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores, pienso que todos los ciudadanos deberíamos hacernos algunas preguntas.

"Por ejemplo, ¿es normal que en un país regido por un sistema democrático los jefes de comunas de la gran mayoría de los municipios gocen de un sistema de reelección indefinida? Respecto de las autoridades, ¿están extremando las medidas para erradicar tanto los desarmaderos de automóviles como los locales donde se comercializan repuestos y celulares de segunda mano? En fin, ¿somos los argentinos lo suficientemente solidarios como para abstenernos de adquirir repuestos, celulares o cualquier otro artículo de origen dudoso, por más que el precio nos resulte tentador?"

A plantar árboles

Se­ñor Di­rec­tor:

"Respecto del lector que sostiene que los seres humanos no podemos hacer nada para evitar el cambio climático, considero que hay que aclarar que lo ocurrido en los siglos XX y XXI a partir de la emisión indiscriminada de dióxido de carbono es responsabilidad del hombre.

"Por eso quisiera proponer que los Estados pidan a cada propietario de terrenos cultivar un cinco por ciento de esa tierra con árboles frondosos. En las regiones donde no llueve, se pueden hacer bombas para la sustracción de agua para riego. El aire que circula en la sombra se refresca, se mantiene la humedad en el suelo y esto permite que el sistema de lluvias se normalice. Creo que hace falta buena voluntad y confiar en el poder que Dios ha dado a la naturaleza."

Juramento

Se­ñor Di­rec­tor:

"El señor Davaro, en respuesta a mi carta del 8 del actual, pretende que se deje en la intimidad la creencia religiosa. Para ello, se apoya en Jefferson. Sin perjuicio de que en los Estados Unidos se jura por Dios, las diferentes tradiciones en estos temas se encuentran ligadas en su origen histórico con cruentas persecuciones religiosas en Inglaterra. Por las derivaciones posteriores de una neutralidad religiosa estatal a ultranza, la corriente dada en llamar «americanista» ha recibido la rotunda condena del papa San Pío X.

"La mentira se define como una discordancia entre lo manifestado y lo pensado. En el caso de jurar sólo por la Patria, simulando una apostasía, esto sería más grave. Y, además, una forma de mentir al electorado de nuestro país, constituido en su mayoría por personas que profesan una religión monoteísta."

Venidos de lejos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por primera vez, presté atención a los ojos de mis abuelos, su piel manchada por el sol y las manos arruinadas por el trabajo en la tierra. Pensé: «Cuán mal tratamos a los ancianos».

"Peor trato reciben los inmigrantes: no hay conversación en la que no les echemos en cara que, a diferencia del suyo, este país les abrió las puertas sin pedirles nada a cambio. Pero sólo ellos conocen los sacrificios y el sufrimiento vividos.

"Fueron tan fuertes y son tan débiles ahora. Sus ojos reflejan tristeza, pero su sonrisa muestra en todo momento la satisfacción de haber logrado lo propuesto. Para ellos y todos los que ayudaron a construir este bendito país, mi respeto."

¿Ya son mayores?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como docente y abogado, me veo obligado a llamar a la reflexión a la Presidenta y a los legisladores que han dado sanción a la ley de la mayoría de edad a los 18 años. No creo que esos jóvenes estén preparados emocionalmente para asumir la plena capacidad. Todos sabemos de la extensión del período de la adolescencia en nuestra sociedad.

"Carecen de responsabilidad patrimonial para responder por las consecuencias de sus hechos y actos jurídicos, y creo que el resto de la sociedad también merece protección jurídica. Por otra parte, en las escuelas secundarias se da el fenómeno de la «repitencia», que hará que convivan en un mismo espacio mayores y menores de edad, con las consecuentes diferencias de derechos y deberes. Asimismo, ¿las obras sociales, que extendían la cobertura hasta los 25 años si continuaban estudios universitarios, sólo lo harán hasta los 21?

"Cuando voy en el colectivo 158 a dar clases en Villa Caraza (Lanús), me pregunto cuáles son los jóvenes que quieren ir al exterior, comprar un auto o una casa, crear empresas y sacar cuentas en los bancos. ¿Realmente ésta es «una ley para todos»?

Patrimonio

Se­ñor Di­rec­tor:

"En San Isidro, se anuncian «obras de revalorización del patrimonio histórico» que dejan en evidencia la ineficiencia del municipio.

"La «plaza del águila», sobre la calle Pueyrredón entre Juan de Garay y las vías del Tren de la Costa, en Acassuso, deteriorada por el abandono de las autoridades y convertida en un basurero por sus transeúntes, es un claro ejemplo de la desidia tras los grandes anuncios que caracteriza a nuestra clase política."

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.