Cartas de lectores

Precio de la carne. Indiferencia cultural. Acto. Inflación. ¡Salud, Banfield!. Propuesta ambiental. Robo en la cancha. Sandra Mendoza. Almirante Büsser. Edificio de Parques. Justicia bonaerense. Reclamo a la Anses.
(0)
18 de diciembre de 2009  

Precio de la carne

Se­ñor Di­rec­tor:

"Leo en LA NACION que el señor ministro de Economía se encuentra estudiando los motivos del aumento de la carne.

"Imagino que la materia de estudio no debe ser el aumento en sí, pues el profesor Amado Boudou conoce a la perfección los motivos: los controles de precios y las restricciones a la exportación de la carne desalentaron su producción, de modo tal que la oferta disminuyó sensiblemente. A niveles sostenidos -o incluso crecientes- de demanda, el precio necesariamente aumenta. Por lo menos es lo que yo recuerdo de las clases que él mismo nos impartía en la Universidad del CEMA, cuando nos causaba gracia la petición de Frederic Bastiat en nombre de los fabricantes de velas."

Indiferencia cultural

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hice la donación al Museo Etnográfico Ambrosetti de una valiosa colección arqueológica que traje de Egipto cuando cumplía allí funciones diplomáticas.

"Entre las piezas más notables hay fragmentos de cerámica de comienzos de la IV Dinastía (anterior a las grandes pirámides), otros de la V y la VI (Imperio Antiguo) y algunos restos de vasijas decoradas de la XVIII (anteriores a Ramsés II, al «supuesto» Exodo y, obviamente, a la guerra de Troya). También, un raspador del paleolítico medio, obtenido en el área, con una edad calculada de entre 60.000 y 90.000 años.

"Una valiosa colección de antiguas piezas sobre civilización egipcia como no se encuentra otra en el país. "Con la meritoria excepción del doctor José Antonio Pérez Gollán, que vino a mi casa para observar los objetos antes de dejar su cargo, ni su sucesora, la doctora M. Tarragó, que me derivó al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, ni las autoridades de este último demostraron el menor interés por este acervo cultural que, supuestamente, y luego de mi desaparición física, engrosará la basura por descartar en algún contenedor porteño.

"Lo que pudo conservarse luego de varios miles de años de una civilización única en la historia humana se perderá inexorablemente por desidia de los «actuales funcionarios culturales». En el Primer Mundo civilizado, sin duda hubiera provocado cierto interés.

"Sigamos entonces recolectando puntas de lanzas de los tehuelches."

Acto

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera decirle a la señora Presidenta que un estadio lleno de camioneros no es representativo del país que tiene el alto honor de liderar: es una muestra del estado de debilidad que vive su gobierno.

"Señora Presidenta, le recuerdo que usted es líder de un país que se llama República Argentina, no es presidenta del Sindicato de Camioneros."

Inflación

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace aproximadamente un año escribí en una carta de lectores la pregunta -no contestada- sobre el porqué de la inflación en la Argentina, teniendo en cuenta que había alto desempleo, crédito escaso y caro y deterioro creciente del poder adquisitivo.

"Después de haber pensado y vuelto a pensar (no soy economista), llegué a la siguiente respuesta, que someto a la consideración de los lectores.

"Se produce inflación cuando la demanda total supera a la oferta total. En consecuencia, teniendo en cuenta las tres afirmaciones de arriba, que no han sido refutadas y no parece que lo puedan ser, hay inflación porque las empresas productoras de bienes y servicios subabastecen la demanda. A esto hay que agregar la influencia -de ninguna manera despreciable- que han impuesto dos grandes protagonistas a la hora de colaborar para que haya inflación: los sindicatos poderosos, con su presión sobre los salarios, y las corporaciones, que ejercen sobre el mercado su poder de fijar precios. Entre éstas incluyo a los grandes intermediarios, como son las cadenas de supermercados."

¡Salud, Banfield!

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero homenajear a Banfield con el recuerdo emocionado del equipo subcampeón de 1951, que «los pibes» de aquella época recitábamos de memoria: Graneros, Ferreti y Bagnato, Caparelli, Mouriño y Dángelo, Converti, Sánchez, Albella, Moreno y Huarte.

"También, con la imagen de un lugar del Sur con chalets ingleses de ferroviarios prósperos, que cobijó entre otros al maestro Alfredo Deángelis, del Glostora Tango Club; a Osvaldo Ardizzone, poeta «tanguero» y gran periodista deportivo, y al inolvidable «botija», el uruguayo Walter Gómez, del River Plate de los años de oro.

"Ahora, ¡salud, Banfield campeón!"

Propuesta ambiental

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo una propuesta simple, económica y de buenos resultados.

"Cada país, en función de su influencia contaminadora, deberá plantar una cierta cantidad de árboles. Así se volvería a restituir la acción natural de generación de oxígeno y de consumo del CO2. Así se devolvería al planeta lo que se le ha quitado y se combatiría la desertificación.

"El problema es real, por más que quieran desvirtuarlo (embalse San Roque, glaciares, Antártida). Aquí, además, deberíamos recordar las propuestas de Ameghino, hoy muy fáciles de llevar a cabo."

Robo en la cancha

Se­ñor Di­rec­tor:

"En ocasión del partido entre Boca Juniors e Independiente, el 6/12, concurrí con mi hijo de 14 años, que fue víctima de un robo (campera y celular) en el baño para hombres cercano a la entrada del sector G, en la platea alta. Por este motivo he decidido dar de baja mis abonos, como también nuestra condición de socios. Hemos sentido una desprotección total. Lo seguiremos viendo por TV.

Sandra Mendoza

Se­ñor Di­rec­tor:

"La flamante diputada Sandra Mendoza juró en el Congreso por «la memoria de los desaparecidos». ¿No hubiera sido mejor que jurara también por el bienestar de los cientos de víctimas del dengue durante su labor como responsable de la salud de nuestros hermanos chaqueños, por quienes también, irónicamente, juró?"

Almirante Büsser

Se­ñor Di­rec­tor:

"Comparto plenamente el juicio del señor Jorge Pesich expresado en su carta del 6/12 sobre el almirante Carlos Büsser, a quien tuve el privilegio de conocer personalmente, en forma sólo circunstancial. Pese a ello, pude apreciar su patriotismo, su sensibilidad, su hombría de bien y su gran bondad.

"El hombre que comandó las tropas que desembarcaron en plena oscuridad el 2 de abril en las Malvinas, venciendo grandes dificultades y sin perder un solo soldado en esta operación impecable, hoy está preso. El mismo que desde entonces -y son 29 años- dedica los mejores esfuerzos de su vida intachable a la causa Malvinas.

"Esto me recuerda otra ignominia de nuestra historia: el fusilamiento de los héroes de las Invasiones Inglesas, Liniers y Alzaga, a quienes les debemos todo, ordenado por nuestros propios compatriotas. Hubo razones para ello, por supuesto; siempre las hay para justificar la más inconfesable de nuestras miserias: la envidia. Me niego a aceptar esta autodestrucción recurrente como un destino fatídico de nuestro país. ¡Basta de devorarnos!, rompamos el maleficio.

"Por eso les pido a todos los que se sientan en deuda con los que sirven lealmente a la patria que no convalidemos esta injusticia. Hagamos algo, por favor. Aunque sea algo tan pequeño como esta carta que hoy escribo para protestar y solidarizarme con el almirante Büsser.

"Gracias por el ejemplo, señor. ¡ Sursum corda , querido y valiente soldado de nuestra Argentina!"

Edificio de Parques

Se­ñor Di­rec­tor:

"El exterior del hermoso edificio de la avenida Santa Fe al 800 hace años que está rodeado de andamios, pero para contener los cascotes que de él caen. Sí, está tres veces la publicidad gratuita de la empresa que puso andamios en el edificio, sobre la avenida Santa Fe y las otras dos calles. ¡El edificio ocupa toda la manzana!

"La oficina de informes al público con reja, candado y tapiada; sí o sí hay que subir escaleras. Están todos los obstáculos posibles para no informar al público.

"¿Así va a recibir Parques Nacionales, en los 200 años, a las delegaciones que «pasen» por el monumento al Libertador para rendir homenajes oficiales?"

Justicia bonaerense

Se­ñor Di­rec­tor:

"Para esperanza de los hombres y mujeres que habitamos este suelo, la justicia nacional está dando algunos signos de vitalidad, larvados aún, pero auspiciosos. El caso Zanola, las investigaciones que al parecer avanzan contra el señor Jaime, la denuncia del presidente de la Asociación de Magistrados, doctor Recondo, contra Aníbal Fernández, por avasallamiento del Poder Judicial, son ejemplos que así lo indican.

"En cambio, de su par bonaerense, a diferencia de tiempos pasados, hace un buen rato que no se sabe de actuación alguna que involucre a algún intendente o funcionario de gobierno provincial o municipal, siquiera de segunda línea. Nada que inquiete al poder político establecido. O estos señores se han «convertido» y «corregido» en masa o la justicia de la provincia de Buenos Aires ha dejado de existir. Para pensar."

Reclamo a la Anses

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me es difícil escribir estas líneas, no me es fácil pedir que publiquen un reclamo por un derecho adquirido. En lo íntimo desearía gritar en la UDAI Liniers, romper vidrios, tirar panfletos, cortar el tránsito, etcétera, en fin, un piquete personal para mi beneficio... ¿Acaso no está de moda?

"Pero la educación me llevó a recurrir a un estudio de abogados previsionales, que inició el expediente 024.20.04730877.2.837.1 en el mes de marzo de este año. El expediente gira de la UDAI Liniers, a la Com. Adm. Rev. Seg. Social y viceversa. Llevamos nueve meses sin resolución.

"Durante la tramitación de mi jubilación, el personal de la UDAI siempre me atendió con prontitud, se preocupó por los plazos y comentó siempre el ahorro forzoso en que estaba incurriendo.

"En concreto, cuando reconozcan el error, ya llegará el primer cumpleaños devaluado en un 20 por ciento, porque ésa es la inflación real, a lo cual debo sumar el 20 por ciento de los abogados contratados para que gestionen algo que me corresponde.

"¿Deberé cobrarle a la Anses punitorios, multas e intereses, como hace la AFIP? ¿Dónde estará mi ahorro forzoso?"

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.