Cartas de lectores

Materia ajena. Violaciones. Seguridad presidencial. Pagar en fecha. Bicentenario. ¿Crecer en el caos?. Paul Samuelson. Magia en Banfield. Guardar boletas. Modos de jurar. Anses.
(0)
19 de diciembre de 2009  

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

Materia ajena

Se­ñor Di­rec­tor:

"Una vez más quienes se arrogan la representación de los estudiantes de la universidad pública dieron un penoso espectáculo al intentar por la fuerza que no deliberara la asamblea que reeligió a Rubén Hallú rector por un nuevo período, demostrándose así que todo lo relativo a los procesos democráticos les resulta una materia ajena."

Violaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"En los últimos años los delitos causados por violadores han cubierto las páginas policiales. En muchos casos los autores son personas reincidentes que han causado desenlaces que llevaron a la muerte de la víctima.

"La creación de un Registro de Violadores es una herramienta que a la justicia argentina le está haciendo falta para que las investigaciones sean rápidas y se pueda atrapar al violador.

"Desde mi lugar de madre de víctima, Lucila Yaconis, y junto con la Asociación Madres del Dolor, hace cinco años que venimos golpeando puertas en el Congreso de la Nación. Algunos legisladores nos han dado su palabra pero sólo quedó en eso, «palabras»:

"Hasta el momento este Congreso no hizo más que esforzarse por defender las garantías de los condenados a violaciones.

Ahora bien, un proyecto para la creación del Registro de ADN de personas sospechadas de ser hijos o nietos de personas desaparecidas prosperó en menos de quince días. Y hoy ya es ley. O sea, que va a existir un Registro de ADN, pero de personas inocentes, no de condenados a violaciones.

"Un estudio realizado recientemente por el Centro de la Mujer arrojó como resultado que cuatro de cada diez mujeres conviven con SIDA, producto de la violencia sexual.

"Entonces, los familiares de víctimas no entendemos por qué a los condenados de delitos tan aberrantes como son las violaciones se los trata con tanta preferencia."

Seguridad presidencial

Se­ñor Di­rec­tor:

"Lo que publicó LA NACION el 15/12 sobre la seguridad de la Presidenta y su familia es irritante si se piensa en el estado de indefensión e inseguridad del resto de los argentinos.

"Entre la Policía Federal, la bonaerense y el personal que aporta la Casa Militar, la presidenta Cristina Kirchner tiene un plantel de unos 500 hombres dedicados exclusivamente a su seguridad y la de su familia."

"Si la inseguridad es sólo una «sensación», ¿para qué necesita 500 personas (las que precisamente pagamos el resto de los indefensos ciudadanos) para su protección personal?

"Hay muchas veces en las que el miedo a la realidad ignora con descaro la diferencia entre lo que se declama públicamente y lo que se hace verdaderamente."

Pagar en fecha

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace casi un año hemos vivido la estatización de los fondos de las AFJP y el sistema se ha unificado en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Aquellos jubilados que vienen del sistema de reparto cobran sus haberes durante el mes en que se efectúa el pago, mientras que los que en su momento habían optado por la capitalización, lo hacen al mes siguiente, o sea, que aún no nos hemos integrado.

"Antes de que se terminen los fondos, y que hoy están siendo usados con distintos fines, sería muy grato que se cumpliera la promesa de ponernos al día. En definitiva, será sólo pagarnos cuando nos corresponde."

Bicentenario

Se­ñor Di­rec­tor:

"Vistas las declaraciones de la Presidenta respecto del Bicentenario, quiero expresar mi deseo de que éste no sea como el primer centenario. El primer centenario nos encontró con una clase oligarca egoísta que se llenaba los bolsillos y hacía festejos magnánimos mientras la gran masa de la población sufría por desatención de sus necesidades básica. Pestes y enfermedades por doquier mientras los ricos estaban de viaje todo el tiempo y construían mansiones suntuosas.

"Espero sinceramente que el Bicentenario no sea igual al primero, solo que ha cambiado la corporación oligárquica del campo por la corporación oligárquica del Gobierno, los funcionarios, los sindicalistas y los empresarios amigos del poder que al igual que en el primer centenario se llenan los bolsillos y tienen una hermosa sonrisa de felicidad al lanzar la agenda del Bicentenario mientras la gran masa de la población tiene serios problemas totalmente desatendidos y ve pasar los negociados corruptos sobrevaluados incluso con las obras de necesidades más elementales y básicas.

"Lamentablemente, como predijo Mariano Moreno, si los pueblos no se ilustran y no defienden sus derechos ...Hemos cambiado de tirano sin abolir la tiranía..."

¿Crecer en el caos?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Este mes de diciembre, los porteños hemos vivido en una ciudad sitiada. Piquetes, caos vehicular, paros gremiales, acampes en la Avenida de Mayo y en la 9 de Julio, cancelaciones de vuelos, cortes en la Panamericana, estudiantes que se manifestaban frente al Congreso. Recientemente, la Presidenta dijo que no se puede crecer sin conflicto social. Qué bueno y qué lindo que es todo este caos. ¡Argentina está creciendo!"

Paul Samuelson

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ha muerto Paul Samuelson, a quien LA NACION lo llamó con acierto «padre de la economía moderna» y Kenneth Arrow, «el mejor economista de la historia». ¿Cuál fue el secreto de sus éxitos, expresados en sus obras? Adoptar el sentido común, como base de la conducta humana en la vida de relación y en toda ocasión. Este sencillo apotegma ha sido eludido por muchos gobernantes en procura de espejismos, esos mismos que distribuyen riqueza sin crearla, hasta extinguirla o los que hacen política barata manipulando cifras presupuestarias.

"Leyendo al grande y modesto profesor Samuelson, comprendemos que no somos poderosos, que no podemos reproducir milagrosamente los panes y los peces. Así lo expresé durante treinta años en nuestra vieja Facultad de Ciencias Económicas. Sea, pues, éste un modesto homenaje argentino a aquel notable pensador."

Magia en Banfield

Se­ñor Di­rec­tor:

"Después de haber visto el truco más espectacular de mi vida, ha llegado la hora de hacer justicia y nombrar a Banfield capital nacional de la magia. El truco consistió en poner a la venta 4500 entradas a los socios de Banfield en las boleterías de su estadio para el partido Boca-Banfield y que éstas se agotaran después de vender aproximadamente 1500. Hacer desaparecer 3000 entradas es una hazaña que ni David Copperfield podría igualar.

"La cantidad de 1500 entradas la calculé de la siguiente manera:

"1) Por un lado, cuando yo me puse en la cola para la compra de entradas para mi hijo y dos amigos (13.15 hs) conté que había aproximadamente 420 personas delante de mí y cuando a las 18.30 informaron que se habían agotado las entradas, quedaban aproximadamente 120 personas adelante. Suponiendo que se agregó un 50 por ciento de personas (a los que se guardó lugar y a los colados) y que todos compraron el máximo permitido (3 entradas por persona), la cantidad total sería de 1530 entradas vendidas x 3 entradas por persona).

"2) Por el otro lado, la operación de venta de entradas tiene dos pasos: primero, la verificación de los carnets de socios y luego la venta de las entradas. El proceso de verificación de carnets, según colas anteriores, llevaba siempre más de 20 segundos por carnet. Suponiendo que la venta de entradas comenzó a la hora programada, que durante todo el tiempo operaron tres puestos de verificación y tres de venta y que se tardó 20 segundos por carnet, la cantidad total sería de 1350 entradas vendidas (3 puestos x 2,5 horas x 3600/20 carnets por hora).

"Desde ahora, Banfield tendrá un nuevo motivo de orgullo por figurar entre las ciudades mágicas del universo."

Guardar boletas

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 22/10 recibí una cédula de notificación cursada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 Secc. 2, de la Ciudad de Bs. As. Expediente EJF 134200/01, relativa a una ejecución por ABL iniciada el 22/02/01 (si, hace más de 8 años) por la que se me reclamaba una deuda de 1995. Afortunadamente, y luego de buscar en el fondo del archivo, encontré los comprobantes de pago, si no, además de una deuda inexistente debería haber pagado más de 14 años de intereses. Aclaro que los pagos reclamados fueron abonados en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, único lugar posible donde a esa fecha se podían realizar, es decir, el banco de la presunta acreedora.

"En otra oportunidad, y dentro de plazos menos groseros, el GCBA me reclamó una deuda por ABL, también paga (se hizo lugar a mi excepción de pago, pero se me condenó a costas por su orden). Esto demuestra claramente la ineficiencia en el control de recaudación de impuestos, y la abusiva carga que se les impone a los contribuyentes de cubrir tales ineficiencias."

Modos de jurar

Se­ñor Di­rec­tor:

"El lector Pertini en respuesta a mi carta de lectores sostiene que la postura «americanista» de estricta separación entre la religión y el estado recibió la condena de Pio X, al afirmar luego que en los EE.UU. se jura por Dios al asumir la oficina pública. En primer lugar, la opinión de Pio X, si bien respetable, no puede ser tomada como vinculante dado que la República Argentina es un país laico y si bien el Gobierno sostiene al culto católico, no existe una religión oficial.

En segundo lugar, en los Estados Unidos, país del que soy ciudadano, el único juramento especificado en la Constitución es el del presidente y una rápida lectura demostrará que no hay mención a Dios, ni en el juramento ni en la Constitución de los Estados Unidos. Hay quienes juran por Dios y hay quienes no juran por Dios, y esto se deja librado a la conciencia individual de cada ciudadano. Que la mayoría de los argentinos se identifiquen como católicos no es una razón para demandar que quienes asumen cargos públicos deban jurar por Dios.

"Esto último es más bien una demanda de gobiernos teocráticos que de repúblicas modernas."

Anses

Se­ñor Di­rec­tor:

"Estimo que cuando un jubilado tiene a su favor una sentencia por actualización de haberes no puede esperar, a veces hasta años, para que la misma le sea liquidada.

"La demora que se produce en la oficina Ucadep de la Anses es inadmisible. Ni el mismo Tales de Mileto o Pitágoras comprenderían el motivo de tanta tardanza."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.