Cartas de lectores

El pecado de ser un inocente. Agustín Rossi. Encapuchados. El Simulcop. Añoranzas. El apuntador de Pinky. Ideas Argentinas. Motochorros. Como un alzamiento. Nuevo DNI. Conformarse.
(0)
20 de diciembre de 2009  

LA CARTA DEL DOMINGO

El pecado de ser un inocente

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mis padres, de 76 y 74 años de edad, fueron víctimas de una comunicación desde una cárcel, en la que les anunciaban de manera ultrajante que uno de sus hijos, mi hermano, estaba secuestrado.

"«¡No pueden ser tan inocentes!», me contestó un amigo cuando le conté. Y es verdad, son inocentes. Una inocencia que les permitió criar seis hijos, todos profesionales. Una inocencia que hizo de nuestra infancia una época inolvidable, austera, con el sabor de la aventura y las inmensas ganas de vivir. Una inocencia que le permitió a mi padre ser un orgulloso oficial de marina (no investiguen, se retiró 5 años antes del inicio de la dictadura) y un activo funcionario de empresas públicas de la talla de Segba o CNEA. Una inocencia que hizo de mi madre una maestra fruto de la escuela pública de la década del 40. Inocentes que confiaron sus ahorros a los bancos, estafados sin pudor por leyes dictadas por legisladores que aún hoy se mofan de ellos.

"Inocentes jubilados cuyos magros salarios son objeto de burla y botín de guerra de los mediocres técnicos que desde siempre explican sus estafas.

"Inocentes pacientes de una medicina perversa, de turnos eternos y prácticas inexistentes.

"Inocentes víctimas de una inseguridad que se ha hecho dueña de nuestras vidas y que, con una llamada telefónica, puede arruinar la vida de dos personas mayores, inocentes de una inocencia que yo, su hijo mayor, les pido que nunca abandonen. Aunque hoy lloren doloridos al comprobar lo difícil que es en la Argentina sobrevivir con gobernantes que se burlan de sus gobernados."

Agustín Rossi

Se­ñor Di­rec­tor:

"El diputado nacional Agustín Rossi ha expresado: «La última interpretación de la ley la tiene el Poder Ejecutivo» (LA NACION, 16/12, página 6, columna 6). Llama la atención que un legislador desconozca que «la última interpretación de la ley» corresponde al Poder Judicial."

Encapuchados

Se­ñor Di­rec­tor:

"Lo menos que se siente viendo los desmanes de los supuestos estudiantes de la FUBA es terror. ¿Esas hordas de encapuchados son futuros profesionales? ¿A esos vándalos les pagamos una universidad gratis?

"El lamentable espectáculo que vimos es una prueba palpable de la degradación que sufre nuestro país."

El Simulcop

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando niño, desde el viejo Simulcop, nos surgían los clásicos referentes del concepto de «autoridad». Así, imprimíamos en nuestros cuadernos de la primaria la figura del policía, del maestro, del bombero, del cartero? y tantas otras con su significativa carga de respeto y reconocimiento.

"Hoy estas pautas de referencia, caras a nuestro sentir, ya no existen. Su valoración ha sido excluida del ideario popular, cuando no reemplazada por nuevas figuras, como «piqueteros» y «ocupas», diseñadas desde el ilícito.

"¿Hacia allí estará apuntando el ideario que nuestros próceres diseñaron y escribieron con su sangre?

"Desgraciadamente, hoy más que nunca se mantiene vigente el "Ay, patria mía", de don Manuel Belgrano."

Añoranzas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Un refrán español dice: «Detrás de mí vendrá quien bueno me hará». Nací, crecí, trabajé, me casé tuve hijos y nietos aquí, en Lanús. Mis vecinos y yo ya estábamos algo cansados del eterno intendente Quindimil; Manolo para sus muchos ¿amigos...?

"La cosa es que lo añoramos. El actual intendente, que aparece sonriéndonos desde la tele, no aparece ni en plazas ni barrios; no se le ve el pelo, como decimos los vecinos. La suciedad es impresionante, los mosquitos nos comen vivos, de la seguridad... las crónicas policiales ya lo dijeron todo.

"Espero que ésta, mi primera carta de lectores, se publique. Tengo 68 años y estoy un tanto harta."

El apuntador de Pinky

Se­ñor Di­rec­tor:

"No podía ser de otro modo. La diputada Lidia Satragno fue la gran estrella de la histórica sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la Nación en la que hicieron su debut los nuevos diputados electos el 28/6. Semejante acontecimiento requirió un gran escenario, que fue el recinto del Congreso de la Nación, multitudes que poblaron las gradas y una gran expectativa pública.

"Como bien puntualizó LA NACION la gran puesta en escena tuvo un guionista, el diputado Ricardo Gil Lavedra, pero la «ópera prima» que organizó la oposición también requirió un versado apuntador, Mariano Gerván, secretario parlamentario del interbloque de Pro a quien vimos asistiendo permanentemente a Pinky en el estrado.

"Se trata de uno de los funcionarios más experimentados del Poder Legislativo, el que mejor domina el reglamento y demás vericuetos jurídicos, ex secretario de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y a quien conocemos bien todos los que hemos transitado por los pasillos del Congreso. Además, desde la cátedra universitaria forma a las nuevas camadas de expertos en temas parlamentarios. También a él nuestro reconocimiento."

Ideas Argentinas

Señor Director:

"Nos congratulamos por la estupenda revista Ideas Argentinas, publicada el 17/10 junto con el diario.

"Los escenarios y las visiones narradas en las excelentes notas de los autores son ejemplos para las jóvenes generaciones. La revista configura en sí misma un «invento» que debiera por arte de magia ser incluido en su contenido. Es un canto de alegría y aliento para los que defendemos y queremos afianzar el sí esperanzador de nuestra patria argentina, antes que el usual paralizante no."

Motochorros

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero comentar algo que me ocurrió esta semana que pasó, dando fe de que no soy la única que vivió un hecho semejante. Caminando por la calle Santa Fe, a plena luz del día y con mucha gente, oigo unos gritos y al llegar a la esquina veo cómo un hombre escapa en una moto luego de robarle a una señora.

"Esto no es lo único asombroso, sino más lo es el hecho de que en esa misma esquina estaba un policía «realizando su trabajo». La señora se acercó para obtener alguna solución y la patética respuesta del policía fue : «¿Qué quiere que le haga, señora?».

"¿Cómo es posible que haya policías con este nivel de inoperancia encargados de nuestra seguridad?"

Como un alzamiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Consternado, he tomado conocimiento de la incalificable actitud protagonizada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de instruir a las autoridades policiales a desobedecer una decisión emanada de un juez de la Nación.

"El hecho supera por su gravedad cualquier desapego institucional; importa un real alzamiento contra uno de los poderes del Estado nacional: el Poder Judicial de la Nación. Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 87, enuncia que el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de presidente de la Nación Argentina, de quien el jefe de Gabinete es sólo un calificado empleado conchabado o despedido por el titular del Poder Ejecutivo.

"Seguro estoy de que ningún presidente democrático hubiera mantenido, más allá del indispensable tiempo de redactar y firmar el decreto de remoción, al citado funcionario en su cargo.

"Descuento que la actual presidenta no convalidará semejante y gravísima violación constitucional. ¡O habremos dejado de ser una república!"

Nuevo DNI

Se­ñor Di­rec­tor:

"El papelito dice: Centro de Documentación Rápida Renaper y, al final, nuestro objetivo es brindarle una mejor atención, evitando esperas, colas e intermediarios...

"¡Todo eso es imposible de conseguir, como tantos miles de cosas en este país! ¡Hace dos meses perdí mi DNI y debo hacer trámites de importancia, y realmente lo necesito como ciudadana!

"Es, para mí, un proyecto virtual por parte de la Presidenta, ya que llegar a obtener este preciado documento es una odisea. El teléfono 0-800 jamás contesta; siempre está ocupada la línea y si una voz te comunica al call center, otra voz luego de varias llamadas agradece la llamada...

"Realmente parece un chiste, pero no lo es. Los proyectos que lanzan están buenos siempre y cuando lo hagan con una infraestructura acorde con tal efecto. Conseguir el documento como ciudadana con derechos y deberes no es acorde con lo que somos; por ello me siento defraudada constantemente, agotada y agobiada; ésos son los derechos y deberes que conseguimos a cambio como ciudadanos.

"Fui a los registros de mi zona (Norte) y para conseguir número tardé dos meses, y cuando lo conseguí, un año para obtenerlo o largas colas de espera para un número con fecha para tramitarlo.

"Qué debo hacer. Estoy sin documento, pero sí con pasaporte (que obtuve organizadamente con sólo completar una solicitud, y al mes lo recibí en casa...).

"¡Paren el mundo! ¡Necesito mi DNI!"

Conformarse

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días atrás, a unas pocas cuadras de la quinta presidencial de Olivos, para robarle un celular y 20 pesos, mi nieto recibió una golpiza que le provocó fisura de cráneo, fractura de hueso malar y tabique nasal. Gracias a los primeros auxilios del hospital Vicente López y una posterior compleja cirugía se ha repuesto bien.

"Pasado el mal trance, llegamos a una irónica conclusión: «Qué suerte que no lo mataron».

"Indignante forma de conformarse, ¿no le parece?"

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.