Cartas de lectores

(0)
21 de diciembre de 2009  

Dueños de la plaza

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por LA NACION del 16/12 me he enterado de una pelea ocurrida el 15/12 en la Plaza de Mayo entre Hebe de Bonafini y un grupo de manifestantes de origen boliviano, a los que además de insultar les habría ordenado que se retiraran por pertenecerle (la plaza) a la agrupación que preside.

"A fin de evitar nuevas situaciones desagradables, sería conveniente que se diera a conocer públicamente el instrumento que acredita la posesión, así como los días y horarios de acceso al público en general, en el caso de que exista ese permiso."

Ricardo González Sbarbi

rgsbarbi@hotmail.com

Descreimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hemos escuchado por los medios la información oficial de una amenaza a nuestra Presidenta. En primer lugar la reacción es de total rechazo a los objetivos de la amenaza sobre la persona que ostenta la más alta magistratura del país. Desmenuzando un poco la noticia viene a la memoria información del pasado que merece analizarse.

"Recordamos, entonces, la rimbombante noticia sobre la supuesta inversión en el país de 20.000 millones de dólares por parte de los chinos que se desvaneció sin pena ni gloria y sin ninguna explicación. Posteriormente continuaron los anuncios de las escandalosas cifras estadísticas del Indec en cuya manipulación se violan principios éticos. También la ilusoria construcción para unos pocos del tren bala y las engañosas candidaturas testimoniales, por mencionar sólo algunos episodios que hasta al más ingenuo y ferviente admirador le deberían resultar sugestivos.

"Por todo ello, ante la denuncia de la amenaza, acude a la mente el viejo y sabio dicho popular: «En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso»."

Norberto C. Baladía

LE 4.819.942

Interferencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Esta carta tiene la intención de corregir algunos errores. Me refiero a lo que se denominó «interferencias en el equipo de comunicaciones del helicóptero presidencial» y que en mi modesta opinión lo que se interfirió fue la frecuencia de Aeroparque (SABE) que ese día operaba en 118.85. Entonces alguien, un anónimo, con acceso a una radio con frecuencias aeronáuticas y con potencia suficiente, intervino de forma ilegal en esa frecuencia.

"Por otra parte es correcto que el helicóptero presidencial opere con comunicaciones no encriptadas pues si lo hiciera, sí sería vulnerable, pues otras aeronaves no estarían en condiciones de escuchar el diálogo helicóptero-torre. El uso de una misma frecuencia en la aproximación ha evitado accidentes cuando por un error se asignan altitudes idénticas a aeronaves distintas y otras cuestiones en un área terminal.

"A pesar de que no adhiero al modelo de la Presidenta, deploro que se afecte y no se respete la investidura presidencial por este medio de alta tecnología o mediante aerosol en una pared."

Eduardo Juan Serrot

ejserrot@fibertel.com.ar

Auténtico héroe

Se­ñor Di­rec­tor:

"«Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia», decía el escritor norteamericano Scott Fitzgerald.

"La noticia de los diarios, del pasajero que murió asesinado al intentar defender al chofer de un colectivo es la tragedia escrita. El anónimo defensor, el héroe.

"Si la selección de fútbol o los Pumas, o algún jugador de tenis hubieran ganado algún título importante, probablemente los titulares los hubieran denominado héroes. Este hombre sólo mereció ser un personaje anónimo, de una noticia más.

"Injusta valoración del acto humano más sublime, dar la vida por otro."

Humberto Solá

DNI 12.712.532

Barbarie

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 15/12 de diciembre estudiantes de la Facultad de Odontología cortaron la calle Marcelo T. de Alvear para celebrar, en forma ruidosa, la culminación de su carrera universitaria. El festejo provocó el desvío de sus rutas de varias líneas de ómnibus, además de autos y otros vehículos. La circulación por las veredas se hizo casi imposible por la gran cantidad de gente que observaba el espectáculo que incluyó harina y huevos por las calles y veredas, cohetes y bombas de estruendo, además de bombos y tambores.

"Llegué a mi domicilio de vuelta del trabajo con las ropas manchadas de harina, pensando si este festejo es propio de personas civilizadas, que han alcanzado un título universitario y que se supone poseen la suficiente racionalidad para advertir que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás.

"Un espectáculo parecido brindan frecuentemente los otros incivilizados que se han atrincherado en la playa de estacionamiento aledaña a la Facultad de Ciencias Sociales, con música a altísimo volumen durante toda la noche, olvidándose que a pocos pasos están los enfermos del hospital de Clínicas, Sanatorio Otamendi, Medicus y los habitantes propios de la zona, que necesitan su merecido descanso. Todo ello ocurre con gran tolerancia de las autoridades de esa facultad y con nula intervención de la Policía Federal. Ayudan al crecimiento y al prestigio del país con este tipo de conductas? Si pudiéramos preguntarle hoy a Sarmiento si esto es civilización o barbarie, cual podría ser su respuesta ?"

Ruben Pascual

DNI 4.118.395

Barbarie (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"La peor de la Argentina está sintetizada en un minúsculo trozo de Buenos Aires. Al lado de la Biblioteca Nacional, en el maravilloso jardín Leloir, inspirado por Thays, unos jóvenes lo destrozan jugando al fútbol por las tardes. Otros lo usan para drogarse. Al lado, bajando una escalinata cuya balaustrada está perdiendo tornos cuya ausencia hará que se derrumbe entera, está la «Fuente de la Poesía» actualmente utilizada para lavar coches. El monumento a Evita Perón está abandonado. Del otro lado de la estatua ecuestre del General Mitre, pintarrajeada constantemente con grafitis, una vieja ha instalado su vivienda en otra escalinata. Coexisten en pocos metros la desidia, el descontrol y la degradación, sin que nadie haga nada.

"¿Serán éstos los símbolos de la Argentina en el Bicentenario o cambiarán gracias al esfuerzo, respeto y consideración de todos, empezando por los políticos?"

Pierre Palao

DNI 4.330.711

¿Quién puede?

Se­ñor Di­rec­tor:

"No salgo de mi asombro. Cómo puede ser que ni a los medios, ni a los políticos, ni a la ciudadanía argentina, no los haya conmovido lo publicado en el diario LA NACION el 5/12. En efecto, en la página 28, donde se informa de una marcha en Derqui para reclamar seguridad y justicia por el asesinato de la docente Sandra Almirón, se relata una reunión que tuvo el viudo, Walter García, con la presidenta Cristina Kirchner en la quinta presidencial.

"La Presidenta le dijo que ella no podía hacer nada contra la inseguridad", según relató a LA NACION un allegado a la familia Almirón.

"Entonces, si no puede hacer nada la Presidenta, ¿quién puede?"

Ing. Federico J. Ballestrin

LE 4.034.753

Perros vagabundos

Se­ñor Di­rec­tor:

"En toda la zona de plaza San Martín hay gran cantidad de perros vagabundos. Quisiera saber qué hace el gobierno de la ciudad respecto de la ley 13.879 de zoonosis en la cual obliga a los municipios a la castración de perros y gatos.

"Si esto se cumpliera, no habría ningún perro suelto en la ciudad, ésta es la única solución a la superpoblación de animales sin dueño en la Capital Federal y todo el conurbano bonaerense."

Eloísa Núñez Mihura

DNI 13.631.206

eloisa@eloisamihura.com.ar

Dinosaurios

Señor Director:

"Ante la fauna imperante actual, me quedo con los «dinosaurios»."

María Julia Guardo

DNI 0.152.778

Ruta 31

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mi padre y yo nos salvamos de milagro el viernes 11 de noviembre, al transitar por la ruta 31 desde Salto hacia la ruta 7, a las 21 y a unos 2000 metros de la curva Plazibat. Tropezamos con uno de los numerosos cráteres que hay en la ruta, con un impacto tremendo que no solamente destrozó un neumático y dañó a otro y el tren delantero, sino que hizo saltar el airbag lateral del asiento del acompañante. Me costó mucho no perder el control de mi auto que, si no hubiera sido 4x4, seguramente se habría ido a la banquina. Por suerte no pasaba ningún camión o auto de frente, ya que habiéramos chocado.

"La ruta 31 está destrozada hace muchos años, lo que hace sumamente peligroso su tránsito.

"Hay que agregar que no está pintada, por lo que de noche el tránsito sin referencia alguna, sumado a la necesidad de esquivar los pozos o cráteres, hace que el tránsito sea de sumo riesgo. Lamentamos que el abandono de esta ruta haya provocado accidentes como los de la familia Pomar."

Enrique Francisco Morea

L.N. Alem 639

Abel Posse

Se­ñor Di­rec­tor:

"El que suscribe fue cónsul argentino en Venecia desde 1987 a 1990. Una década antes había sido titular del cargo el actual ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires. En momentos en que la figura de Abel Posse es motivo de controversias, sólo quiero dejar constancia de que el muy antiguo personal del consulado, lamentablemente cerrado en 1991, lo consideraba el «mejor cónsul» que habían conocido.

"También es justo destacar que muchos argentinos, residentes y turistas, le reconocen gratitud por su asistencia y generosidad en las situaciones difíciles que debieron afrontar."

Jorge Vehils

jarvehils@gmail.com

Nombre de calle

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo entendido que el motivo de la convocatoria a votar el nombre de una nueva calle en Puerto Madero (LA NACION del 7/12) es discutir en qué mujer debe recaer ese honor. Al parecer los convocantes consideran que la cuestión se puede resolver adecuadamente mediante la elección de una entre siete mujeres. Me hago cargo de que todas o casi todas las seleccionadas tienen sus merecimientos.

"Ahora bien, confieso que me parece dificilísimo estar seguro de que alguna de ellas posea la propiedad de doña Francisca Bazán de Laguna, de haber cedido su casa en Tucumán para la celebración del Congreso que el 9 de julio de 1816 declaró la independencia.

"Lo único que puedo hacer, por tanto, es tratar de enunciar lo más claramente posible el único punto de vista que, a mi parecer, podría resolver consistentemente el problema y discutir si es justo que la dueña de la Casa Histórica no tenga una calle en Buenos Aires.

"Mis dudas se centran sobre todo en el hecho de que "todas las calles de Puerto Madero llevan nombres de mujeres que de una u otra manera realizaron su aporte a la comunidad", ya que si esto es verdad el de la tucumana no tiene parangón con el de ninguna de las damas propuestas."

Marcelo Bazán Lazcano

mbazanlazcano_07@yahoo.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.