Cartas de lectores

(0)
23 de diciembre de 2009  

Seguridad jurídica

Se­ñor Di­rec­tor:

"Para muestra basta un botón. Desde el Gobierno se rasgan las vestiduras por los dichos del enviado del presidente de los Estados Unidos cuando, poco tiempo antes de esas declaraciones, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había impedido que la policía cumpliera con una orden judicial.

"Cualquier observador de afuera que vea que desde hace más de tres años un grupo de personas mantiene cortado un puente internacional o que un grupo de veinte estudiantes puede impedir el tránsito en una avenida o que un miembro del Poder Ejecutivo impide el cumplimiento de una orden impartida por un juez de la Nación llegará seguramente a la misma conclusión que el señor Valenzuela."

Juan C. Martínez Casas

Azopardo 3475, Bella Vista

Seguridad jurídica (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Al fin se supo. La preocupación por la seguridad jurídica argentina es una vil cortina de humo. No contenta con la sucia operación de Antonini Wilson, la CIA vuelve a hacer de las suyas. Esta vez, bajo las órdenes directas del señor presidente Obama, el enviado especial, señor Valenzuela, desembarcó en nuestras costas con el oculto y perverso fin de arrebatarle al Gobierno su más fiel y esclarecido escudero.

"Habida cuenta de la imperiosa necesidad de ahorro por la crisis que azota al país del Norte, y teniendo en cuenta las grandes similitudes entre las constituciones nacionales argentina y estadounidense, el agente encubierto se propone contratar al señor ministro Aníbal Fernández como intérprete máximo de su Carta Magna y, de este modo, lograr que los Estados Unidos puedan desprenderse de todo su poder judicial y dejar de pagar sus costosos honorarios."

Marcos Oliva Day

Ex fiscal de la provincia de Santa Cruz

olivaday@speedy.com.ar

¿Estudiantes?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Si los encapuchados que arrojaban piedras y hondazos son estudiantes universitarios, lo cual resulta difícil de creer, Abel Posse se queda corto en su apreciación."

Francisco Bullrich

LE 4.236.412

Seguridad presidencial

Se­ñor Di­rec­tor:

"La familia Kirchner es custodiada por 500 hombres de las Fuerzas Armadas que velan por su seguridad las 24 horas del día. Es comprensible entonces que de la inseguridad les llegue sólo la sensación."

Ing. J. Rolando Sergi

segisa@ciudad.com.ar

Clase oligárquica

Se­ñor Di­rec­tor:

"La carta de Ricardo Bujanda del 19/12 describe un panorama deplorable de la sociedad del primer centenario y luego apunta similares descalificativos acerca del segundo centenario.

"Es lamentable la primera visión. La Argentina que él denomina de «la clase oligárquica» fue precisamente un ejemplo que permitió el ascenso social de los menos pudientes a través de una educación brindada por el Estado para todos. Colegios y universidades promovieron brillantes profesionales, sin distinción de clases. Fue un ejemplo para el mundo y muchos hermanos de América latina venían a nuestras casas de estudios. Barruntamos, entonces, que esa visión torva está influenciada precisamente por los colores ideológicos de los políticos que ahora critica y que demuestra una visión resentida de la verdad existencial.

"Cuidado, no nos dejemos intoxicar por el odio de los pseudoprogresistas."

Jorge R. González Novillo

DNI 4.099.474

Precio de la carne

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy veterinario, radicado en Azul. Desde que me recibí, hace 37 años, toda mi vida profesional regulé mis honorarios en kilos de novillo de acuerdo con el valor del kilo vivo en el Mercado de Liniers.

"Mercado centenario, donde siempre reinó la transparencia mediante la puja entre oferta y demanda. Ya hace unos años en una oportunidad y en la actualidad se encuentra virtualmente intervenido mediante una lista de precios máximos que circula entre los operadores.

"El 20 de diciembre, al leer LA NACION, en la Pág. 19, Col. 6, mi indignación fue total con las declaraciones del señor Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, en las que responsabilizó a los productores por los últimos aumentos en el precio de la carne.

"Es evidente que falta a la verdad, ya que el productor ganadero envía su jaula de animales a Liniers a subasta pública y nunca puede participar en el precio de ésta. Siendo una pieza clave en la cadena de la carne, el precio queda librado a la oferta y la demanda o, como expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, en el artículo citado anteriormente: «Al humor del secretario de Comercio Interior»."

Carlos Martín Acuña

LE 7.609.981

Ofertas telefónicas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días pasados, LA NACION publicó una nota sobre la disposición de un sitio donde quienes no deseamos recibir ofrecimientos telefónicos debemos notificarlo a ese organismo.

"Parece ilógico que el Gobierno admita que la apetencia marketinera de las empresas obligue a los ciudadanos a ocupar su tiempo para notificarles su voluntad de no ser atacados compulsivamente con ofrecimientos comerciales, cuando lo razonable es que aquellos que deseen recibir las ofertas, seguramente un número menor, lo comuniquen al sitio definido por la autoridad."

Roberto Este

roberto_este@yahoo.com.ar

Pechito de oro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me dirijo a usted para transmitirle una reflexión que me surgió inmediatamente del gol que el sábado hizo Messi jugando para el Barcelona, que le dio el triunfo frente a Estudiantes, capitaneado por Verón.

"Qué nos pasa a los argentinos, pues muchos compatriotas cuando juegan en el extranjero son «pechito de oro», pero, si lo hacen vistiendo nuestros colores, son «pechito frío»."

Julio Pitt Villegas

juliopittvillegas@hotmail.com

Bajo sospecha

Se­ñor Di­rec­tor:

"En primer lugar, deseo que la familia Pomar -Viagran pueda encontrar la paz después de este tristísimo y lamentable hecho.

"Al ver este trágico final, me sentí identificada en ciertos aspectos. Lo ocurrido a esta familia fue una fatalidad, pero para los «investigadores» era una trama novelesca en la que se tejieron millones de hipótesis, lo que logró ensuciar y desacreditar ante la sociedad a toda una familia. Se perdieron 24 días por empecinarse en una teoría que no existía, por el mal desempeño, la falta de idoneidad y de lógica en la investigación.

"A mi familia le ocurre lo mismo, pero ya son siete años los que perdimos en poder encontrar al o a los verdaderos asesinos de mi tía María Marta por la impericia de un fiscal, que estuvo en el velatorio y, a pesar de su supuesta capacidad, tampoco advirtió que la habían asesinado. ¿Por qué siempre es mas fácil culpar al círculo íntimo en vez de investigar y pensar en otras hipótesis? ¿Por qué no pensar que los errores cometidos por mi familia fueron por el shock traumático vivido en ese doloroso momento?

"¿Tendrá el fiscal Molina Pico la conciencia tranquila sabiendo que ya pasaron siete años y lo único que hizo fue culpar a toda una familia sin tener prueba alguna y dejar en libertad a los verdaderos culpables? Nosotros sí, y no descansaremos hasta llegar a la verdad.

"Lo que me gustaría transmitir en estas líneas es simplemente que dejemos de comprar lo que nos quieren vender y empecemos a usar la inteligencia y capacidad que nos fueron otorgadas para así crecer como ciudadanos y como país.

"¡Abramos los ojos!"

Dolores García Belsunce

DNI 23.567.512

Almirante Büsser

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la carta escrita por la señora María Isabel Vergara el 18/12 respecto del almirante Büsser, dice en un párrafo: «Sin perder un solo soldado». Dicha afirmación es errónea, ya que el buzo táctico y capitán de Corbeta Pedro Giacchino perdió la vida en dicha operación y pasó a ser el primer héroe de Malvinas.

"Malvinas es una causa nacional a la que adhiero, lo cual no significa estar de acuerdo con esa aventura loca encarada por los comandantes de turno, que si hubieran tenido algo de inteligencia, luego de la recuperación de las islas, las tendrían que haber puesto bajo el paraguas protector de las Naciones Unidas con un gobierno compartido y entonces sí negociar y no enfrentarnos a una potencia militar europea en forma loca e irreflexiva con frases grandilocuentes como «Que venga el principito» o «De acá me van a sacar solamente muerto», y toda esa andanada de disparates que nos llevaron a donde todos sabemos.

"Por eso aún hoy estamos llorando a nuestros queridos soldados muertos.

"Dios nos libre de tanta estupidez humana e ilumine a nuestros gobernantes para que con inteligencia y decencia hagan las cosas correctamente."

Juan Martín Vergara Uranga

DNI 16.204.096

Pasaportes

Se­ñor Di­rec­tor:

"He leído acerca de la demora por parte de Policía Federal Argentina en la confección de pasaportes, pero para ser justos, y por experiencia personal, el trámite fue normal, pero al comprobar su seguimiento online me encontré con que OCA, la empresa encargada de la distribución, había tardado casi diez días hábiles para realizar la entrega de un documento que debía ser entregado a su destinatario en 72 horas."

Daniel Rosano

DU 7.616.919

Anses

Se­ñor Di­rec­tor:

"No es fácil prever el proceder de la Anses con respecto a las decisiones de la Justicia. El acatamiento o la abstracción de sus disposiciones. De forma parecida, es difícil comprender la interpretación que la Anses asigna a la expresión «derechos humanos de los jubilados» o al valor jurídico y moral del compromiso suscripto por la Anses y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que versa sobre el pago inmediato de sentencias judiciales.

"Soy jubilado. Uno de tantos que la Justicia ha beneficiado con la sentencia en firme y que espera la liquidación y el pago de la sentencia. En los umbrales de los 88 años pienso que la injusta y arbitraria demora de pago de la sentencia es decididamente cruel, inadmisible e indigna.

"Las informaciones que se obtienen sobre los expedientes no son coherentes y los pedidos de entrevista con los funcionarios superiores son simplemente ignorados.

"Mi expediente lleva el Nº 024-20-04310325-4-152-1.

"Desde el 9-6-09 el expediente está en la liquidación de sentencias judiciales. Y así, después de exceder el lapso legal para la liquidación, en cada una de las visitas a la Anses se me indica: «Vuelva el mes que viene».

"¿Tienen conciencia los altos funcionarios de la Anses de que se debe respeto a los derechos humanos de los jubilados, a quienes deben proteger y no maltratar?"

Milan Kodemo

LE 4.310.325

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.