Cartas de lectores

Juez Oyarbide. Vivísimos. Mascaradas. Coto de caza. Rezar por el país. Carlitos Balá. Repelentes. Anuncio piquetero. Futuro. Desilusionado. Sindicalistas. Incomunicado.
(0)
26 de diciembre de 2009  

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

Juez Oyarbide

Se­ñor Di­rec­tor:

"El fallo del juez Oyarbide trajo a mi memoria un pasaje del consultado tratado de Introducción al Derecho de mi padre, Enrique R. Aftalion, también juez, pero probo, en el que se refería al «sentimiento de lo justo» y, como tal, accesible al hombre común, dice así: «El valor de justicia en su polo positivo (justicia) y correlativamente también en su polo negativo de la injusticia se nos da cotidianamente en el sentimiento de lo justo (y de lo injusto). Como todo valor, la justicia se da en forma primaria en un acto de intuición emocional, en una vivencia de lo valioso, que está, afortunadamente, en manos de cualquiera»..., menos del juez Oyarbide, en el caso del enriquecimiento de los Kirchner.

"Valga mi repudio emocional al fallo, como el de tantos argentinos hoy, por respeto a mi padre."

"Vivísimos"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Buenísima la carta del lector Fernando Braconi, «El pecado de ser un inocente», que merecidamente fue publicada por LA NACION el domingo 20/12 en un recuadro.

"Visto desde el exterior, este país de vivos y mojadores de oreja se caracteriza por su poco trabajo, poco patriotismo, bastante indiferencia por parte de sus habitantes y mucha corrupción.

"Lamentablemente, la Argentina aparece cada vez más abajo en indicadores internacionales como, por ejemplo, el del nivel de educación o el de corrupción, perdiendo en algunos casos hasta frente a países africanos. Pero somos todos vivos. Vivísimos..."

Mascaradas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días pasados veía perplejo la insólita pelea entre las Madres de Plaza de Mayo, con carpa y todo, (para denostar las interferencias que había sufrido el helicóptero presidencial); los acólitos de Castells, quien al unísono hacía una mediática huelga de hambre, y un grupo de ciudadanos bolivianos que portaban un féretro para velarlo en el lugar (Doria vive) como protesta frente a la actuación de la bonaerense.

"Mi primera sensación fue tomarlo en forma jocosa, he sido asaltado hace unos días y estoy ileso, por lo tanto después del infortunio todo lo veía con una gran alegría, pero cuando observé nuevamente la escena me embargó una profunda tristeza y recordé unos viejos versos, creo que de Juan de Dios Pesa, que dicen: «El carnaval del mundo engaña tanto que la vida son breves mascaradas», aquí aprendemos a reír llorando y a llorar a carcajadas."

Coto de caza

Se­ñor Di­rec­tor:

"Este sábado el canal público emitió un programa supuestamente dedicado al conflicto de 1978 por el Beagle.

"En realidad la mayor parte de éste fue dedicada a criticar (una vez más) el proceso militar y reeditar entrevistas con asesinos como Gorriarán Merlo, ideólogos montoneros como Bonasso o a evocar a su jefe de inteligencia Walsh, además de decir que Santucho, el otro asesino del ERP, había sido asesinado y no muerto en combate como ocurrió; y como corolario, el devenido historiador Felipe Pigna repitió la idea del general Balza (¿posible ministro de Defensa?): que nuestra nación hubiera sido derrotada.

"La verdad es que con toda esta gente nuestra nación está desde hace tiempo derrotada y, más que nada, traicionada. Nuestra televisión pública es el coto de caza de los quintacolumnistas."

Rezar por el país

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con respecto al artículo «Rezar por las autoridades...», de Jorge Rouillon, publicado el 7/12, quería manifestarle que en nuestra Congregación, durante los oficios sabáticos y de las festividades, pronunciamos una oración que compuso el gran rabino doctor Guillermo Schlesinger Z"L, fallecido en 1971, y que dice así:

"«Dios Todopoderoso, que prestas el poder a los gobernantes, bendice, protege y guía al presidente/a de la República Argentina y a todos los que trabajan por el bienestar de la Nación.

"«Bendice a nuestro país para que siempre avance y prospere, y para que todos vivan unidos en armonía y libertad. Amén»."

Carlitos Balá

Se­ñor Di­rec­tor:

"Carlitos Balá fue nombrado personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires. Tuve el privilegio de que me haya nombrado entre sus fans, al recibir la distinción, lo cual le agradezco inmensamente.

"El homenaje fue un acto de justicia para quien, a través de su trayectoria, nos dejó valores y un humor sano inigualable.

"Sólo lamento que la televisión que tenemos nos haya privado de seguir viendo a Carlitos. Ese sería el mejor regalo para él y para todos los que lo disfrutamos durante varias décadas."

Repelentes

Se­ñor Di­rec­tor:

"A través de su prestigioso diario quisiera dirigirme a la señora Presidenta. Estimada señora, ¿puede ser que al comprar repelente para mosquitos pague entre 80 y 100 por ciento más que el verano anterior?

"En vez de subvencionar el fútbol y otras yerbas, ¿no podría usted ayudar a que el pueblo adquiriera el repelente más barato, para evitar así el contagio del dengue?

"No hace falta gran inteligencia para este tipo de ideas y decisiones, sólo hace falta querer realizarlas."

Anuncio piquetero

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me dirijo a usted para hacer saber a las autoridades a las que corresponda que en fecha próxima realizaré un piquete de uno y un corte de calles de uno. Visto que los derechos de muchos no inhiben los derechos de uno, he tomado la decisión de protestar. Por ello:

"Estacionaré mi viejo auto sobre la Avda. 9 de julio entre las avenidas Belgrano e Independencia para protestar frente al Ministerio de Acción Social por las muchas iniquidades que estoy padeciendo.

"Me acostaré sobre la Avenida de Mayo entre Bolívar y Perú, cortando el tráfico, para protestarle al jefe de gobierno por las cosas que no me gustan; luego iniciaré otra protesta frente a la Legislatura, sobre la calle Perú, por motivos similares.

"Iré hasta La Plata y protestaré con idéntica energía frente a la casa de gobierno por las deficiencias en la recolección de pasto y ramas de la poda en uno de los municipios que dependen del gobernador.

"Viajaré a Jujuy para ejecutar igual medida -siempre piquete de uno, cortando el tránsito- porque nunca tuve respuesta a una donación de libros y material escolar a la biblioteca pública de Purmamarca.

"También realizaré idéntica protesta en el Chaco, ya que aporto humildemente a una ONG para ayudar a la escolarización y parece ser que el gobierno de la provincia ni se entera de cuáles son sus obligaciones.

"No haré ninguna huelga de hambre porque no quiero presionar a nadie con mi vida; al revés de lo que siento que hacen nuestros gobernantes. Eso sí, en todos los cortes de calles -de una persona, repito- iré armado de un escarbadientes, para amedrentar a quienes se me opongan, y también llevaré una capucha, más para protegerme de las inclemencias del tiempo que para ocultar mi identidad.

"Quiero suponer que nadie me multará por las acciones que acabo de enunciar y que contaré con la protección de las fuerzas del orden público. Confío en que este piquete de uno y estos cortes de calles de uno no afecten demasiado a los trabajadores y demás ciudadanos.

"Agradezco anticipadamente la publicación de ésta para evitar que se me acuse de actos de vandalismo, tropelías o amenazas a la gobernabilidad."

Futuro

Se­ñor Di­rec­tor:

"«Los pueblos que viven discutiendo su presente y su pasado pierden su futuro» (John Kennedy).

"Próximos a celebrar el segundo centenario, todavía estamos discutiendo los atropellos que oscurecen nuestro porvenir, cuando los que nos gobiernan no hacen del bien común un deber necesario, ya sea por ignorancia o por incapacidad, o por el olvido de las tradiciones que alumbraron para el mundo el futuro luminoso que nos espera."

Desilusionado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con gran desilusión, me veo obligado a corregir inesperada y duramente a mi admirado Mario Vargas Llosa a raíz de sus encendidos elogios a Claudio Magris (LA NACION, 19/12) cuando dice que éste «evita los lugares comunes, no hace concesiones a la galería ni a la corrección política y se esfuerza de manera denodada para no sacrificar la complejidad y el matiz cada vez que habla de política» y que sus opiniones «nos enriquecen como ciudadanos».

"Vargas Llosa seguramente ignora que, para Claudio Magris, Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo «constituyen un ejemplo extraordinario no sólo de valor, humanidad y libertad, sino también de enorme y racional realismo político» (ver Corriere della Sera , 26 de enero de 2006). Sí, son las mismas Madres que elogiaron el atentado contra las Torres Gemelas."

Sindicalistas

Se­ñor Di­rec­tor:

"El matrimonio Kirchner celebra con los sindicalistas y les otorga cada día más poder.

"El 17 del actual detuvieron a un hombre acusado de disparar un arma durante la gresca sindical del martes pasado, en la que hubo varios heridos.

"La detención tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, donde además se secuestraron armas de fuego, cocaína y un auto robado (según fuentes policiales y publicado en LA NACION). ¡Insólito!"

Incomunicado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde hace 25 días estoy con dificultades en el servicio de teléfono celular: no puedo enviar mensajes de texto y de los que me envían algunos entran y otros no. Vengo reclamando esto a la empresa desde que comenzó el problema llamando al *111 de Personal. Todas las veces que hice el reclamo (ya van 10) me responden que «en 24 horas estará solucionado». Aún sigo esperando y ya van más de veinticinco días.

"Llamé en estos días para volver a reclamar y no puedo comunicarme. Por favor, les pido a los señores de la empresa Personal que solucionen este problema, que me causa gran dificultad ya que por la actividad que realizo es de suma importancia contar con este servicio.

"Esta situación me causa mucha molestia y gran dificultad, ya que al contratar un servicio uno espera contar con él."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.