Cartas de lectores

Un día de lecciones. Ambigüedades. La culpa es nuestra. Oposición vecinal. Impunidad. Hiroshima y el 11-S. Símbolos religiosos. Aborto en la Argentina. Obras para la ruta 8. Prestigio docente.
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15 de septiembre de 2011  

Un día de lecciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Qué terrible 13 de septiembre. Un día en el que la impunidad patética y la desidia homicida se aliaron para desgarrar cientos de familias y la patria entera como identidad colectiva.

"Menem fue absuelto con otras 15 personas de delitos innegables que degradan de manera trascendental nuestra imagen, dentro y fuera de nuestras fronteras. Un tren lleno de personas embistió a un colectivo lleno de otras personas inocentes que viajaban ingenuamente a trabajar o a sus hogares. ¿Será que en nuestra trágica Argentina el único condenado resulte el palo que, por no ser 30 centímetros más corto, sostuvo la barrera en un ángulo de 45 grados, creando una incertidumbre letal?

"Un día de lecciones bochornosas y perversas para una sociedad que está famélica de ejemplos positivos."

Javier Angel Alvarez

DNI 13.242.640

javierangel56@gmail.com

Ambigüedades

Se­ñor Di­rec­tor:

"Estamos conmocionados por el accidente ferroviario en Flores. Dentro de una semana, tal vez sólo será un recuerdo lejano para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

"Lo que sí persistirá es la ambigüedad entre las reglas y su cumplimiento. Barreras bajas o semibajas con indicación del guardabarreras para pasar: ¿funcionan o no?, ¿el paso es discrecional? Cuando no está el encargado de seguridad, ¿depende de nuestro apuro, paciencia o criterio? Velocidades máximas en calles o rutas que por lo ridículo de su límite no son respetadas por quienes transitan: ¿sirven sólo para sorprender a incautos?

"Ambigüedad es lo que percibimos todos a diario y raya con la hipocresía. La autoridad de turno dirá ante un accidente que se incumplieron las normas, pero, seamos sinceros, ¿son cumplibles? Si es así, hagámoslas respetar como corresponde, comenzando con el funcionamiento correcto de las medidas de seguridad. Sin excepciones. O seguiremos con nuestro Cromagnon de cada día a cuestas como una espada de Damocles sobre nuestra sociedad."

Eduardo J. Mamarian

DNI 8.298.319

ejmamarian@gmail.com

La culpa es nuestra

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy una persona más que quedó anonadada ante el accidente de anteayer en las vías. Pero debo admitir que el hecho de que el colectivero haya pasado con la barrera baja no es una situación esporádica.

"Muchos argentinos tienen la costumbre de no respetar las normas de tránsito: los transeúntes que no esperan arriba de la vereda o que cruzan la calle a mitad de cuadra; las bicicletas que no acatan los semáforos o van a contramano; los autos que no dan prioridad al peatón cuando van a girar o donde no hay semáforos; los motoqueros que se autoadjudican la libertad para hacer caminos zigzagueantes por doquier.

"La culpa es nuestra. El día que dejemos de fomentar la cultura de la no ley de tránsito podremos señalar a otros. Mientras tanto, hagámonos cargo."

Patricia Ortemberg

patriciaortemberg@yahoo.com.ar

Oposición vecinal

Se­ñor Di­rec­tor:

"A raíz del terrible accidente en Flores, se ha destacado con críticas muy severas la oposición de los vecinos a la construcción de nuevos pasos bajo nivel en distintas calles de la ciudad, y algunos funcionarios porteños hasta han trazado una directa relación entre el trágico hecho y la oposición vecinal.

"Al respecto, y en honor a la verdad, se debería señalar que el plan del gobierno de la ciudad es la construcción de 25 pasos bajo nivel en calles internas de los barrios, sólo para el paso de automóviles. Los vecinos han cuestionado la construcción de 16 de esos pasos planificados que no eliminan barreras, que son sólo para autos, en los que no podrán circular ambulancias, transporte de cargas ni colectivos, por lo que su construcción no contribuiría a disminuir accidentes como el ocurrido. Además, las causas judiciales iniciadas por los vecinos han sido avaladas por la justicia porteña y sólo una de las obras suspendidas judicialmente elimina barreras del ferrocarril.

"A mi entender, se debería poner el acento en el proceder de muchos conductores de colectivos que, alentados por la impunidad que les otorga la falta de controles y de sanciones ejemplares, hacen de la imprudencia y la negligencia un hábito laboral."

Nelson Durisotti

DNI 20.401.223

durisotti@hotmail.com

Impunidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Pocas veces la palabra justicia sonó tan hueca, desprovista de todo contenido, como ante la absolución del ex presidente Menem y demás imputados en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, acaso el acto de corrupción más atroz desde la recuperación de la democracia.

"Luego de 16 años de investigación judicial, que arrojó pruebas irrefutables sobre lo sucedido, la extrema lentitud y la mala administración del servicio de justicia dieron paso, una vez más, a la impunidad.

"Y nos enrostra verdades muy incómodas, como la obvia persistencia de la baja institucionalidad democrática y, peor aún, la escasa importancia que los argentinos parecemos dar a los liderazgos con verdadera vocación institucional. Al fin de cuentas, Menem fue reelegido en 1995 a pesar de que estos actos ilícitos habían salido a la luz.

"Tristemente, el camino del progreso institucional de la Argentina está lleno de desvíos, retrocesos y zigzagueos en los que se pierde el rumbo. Su recorrido es de una lentitud casi tan imperceptible como el de la justicia misma."

Matilde Davison

msdavison@hotmail.com

Hiroshima y el 11-S

Se­ñor Di­rec­tor:

"Comparar el horrendo atentado contra las Torres Gemelas del 11-S con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, como lo ha hecho el señor Hernán Caballero en su carta de anteayer, es algo tan absurdo como aberrante.

"Quisiera recordar que el ataque a las ciudades de Japón fue la culminación de una guerra declarada, no así el de Nueva York. El ataque a las ciudades japonesas, si bien costó muchas vidas, puso fin a una guerra y evitó las muertes de millares de personas que se hubieran registrado de haber continuado.

"El traicionero ataque a las Torres Gemelas y, no nos olvidemos, al Pentágono, y el vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en Pennsylvania, fueron actos terroristas perpetrados por fanáticos que no sólo costaron miles de vidas ese día, sino decenas de miles como consecuencia y cuyo final es aún muy incierto."

Carlos A. Altgelt

DNI 4.359.798

caltgelt@gmail.com

Símbolos religiosos

Se­ñor Di­rec­tor:

"La diputada porteña María José Lubertino ha presentado un proyecto de ley destinado a que en los edificios públicos de la ciudad de Buenos Aires se prohíba la existencia de símbolos religiosos.

"Con el alegado propósito de afianzar la libertad de creencias, la iniciativa promueve -tal vez sin que ésa sea la intención de su autora- la intolerancia religiosa, al privar a los habitantes de esta ciudad de elementos simbólicos de hondo valor espiritual e histórico, largamente arraigados en nuestra idiosincracia.

"La libertad religiosa no se protege prohibiendo sino ampliando su alcance a todos los cultos. Por tal motivo, hace algunos años, cuando era legislador de la ciudad, promoví, en distintos períodos parlamentarios, junto con mis colegas Agustín Zbar y Patricia Ruiz Moreno, el establecimiento de un ámbito físico en la Legislatura destinado a oratorio interreligioso, para que permitiera que personas de todos los credos pudieran encontrar allí un espacio para la oración y la meditación religiosa.

"La dimensión religiosa es un componente significativo de la mayoría de los argentinos. En tiempos de pérdida de valores y de craso materialismo, debería facilitarse, antes que restringirse, la posibilidad de que todos pudieran encontrar un sentido trascendental de la vida, cualesquiera que sean las formas en que lo conciban."

Jorge R. Enríquez

jrenriquez@gmail.com

Aborto en la Argentina

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sobre el número de abortos que ocurren en la Argentina, referido en el editorial de La Nacion del 3 de septiembre, parece oportuno mencionar las investigaciones que conducen en la Universidad de Chile el Dr. Elard Koch y equipo, quien visitó nuestro país en marzo de 2011 para exponer en el Congreso Nacional.

"Koch sostiene que en la Argentina habría alrededor de 48.000 abortos por año, a partir de un modelo de embarazos esperados. Al tiempo que estos estudios refutan la abultada y manipulada cifra de los 500.000 abortos por año, sigue siendo alto el número de niños por nacer que mueren cada año de manera invisible y anónima. Las experiencias de Chile e Irlanda, países con las más bajas tasas de mortalidad materna y con aborto legalmente prohibido, también prueban que el aborto no es la vía para resolver la cuestión de la mortalidad materna, sino que se deben mejorar la atención prenatal y los cuidados obstétricos."

Jorge Nicolás Lafferriere

Director del Centro de Bioética, Persona y Familia

DNI 22.608.366

info@centrodebioetica.org

Obras para la ruta 8

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 20 de junio de 2010, la señora Presidenta anunció por cadena nacional la continuación de la autopista Buenos Aires-Pergamino sobre el trazado de la ruta 8. Ese día detalló tramo por tramo con kilómetros, localidades y fechas exactas de los llamados a licitación de cada uno.

"El primero y el segundo tramo estaban previstos para agosto de 2010; el tercero, para noviembre de 2010; el cuarto, para febrero de 2011, y el quinto y último, para agosto de 2011.

"Estamos en septiembre de 2011, desde aquella cadena nacional han pasado un año y tres meses, y hasta el momento no hay un solo indicio de reactivar las obras que se abandonaron hace por lo menos 3 años.

"El Occovi no da respuesta; Claudio Uberti, su ex responsable, se perdió en la nebulosa con Antonini Wilson y la valija, y la Presidenta no cumplió su palabra. ¿Quién puede tomar las riendas de esta obra y efectuarla para que de una vez podamos reducir las muertes por accidentes en la ruta 8? Este es un pedido de los miles de usuarios que a diario transitamos por ella y sentimos cada vez que nuestra vida se pone en riesgo."

Inés de la Cárcova

DNI 5.935.851

minesdelacarcova@yahoo.com.ar

Prestigio docente

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es innegable que la relación entre docentes y alumnos ha cambiado en los últimos tiempos. Para algunos, el cambio fue negativo porque los chicos son irrespetuosos y no reconocen la autoridad de sus maestros como lo hacían antes. Para otros, el cambio fue positivo porque el vínculo que un docente puede establecer con sus alumnos es de cercanía y confianza.

"Lo que no ha cambiado es que el prestigio es la base del respeto y de la autoridad. Más allá de los cambios culturales, la tarea docente debe recuperar su prestigio: educar es una de las tareas más dignas, porque de ello depende el buen vivir de sus educandos y de la sociedad. Ojalá volvamos a mirar a nuestros maestros con esa admiración y respeto."

Santiago A. Sena

DNI 30.927.452

santiagosena@hotmail.com

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