Cartas de lectores

La fórmula del éxito; Apoyo opositor; Nada que festejar; Satisfacción política; Pedido de ayuda; Reforma constitucional; Kilo de lomo; Falsa prosperidad; Kirchnerismos; Avisos radiales; Derecho a la Justicia; Agradecimiento
(0)
28 de abril de 2012  

La fórmula del éxito

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los funcionarios del gobierno nacional miran de reojo el excelente desarrollo comercial y de infraestructura que tiene la empresa estatal brasileña Petrobras con la intención de imitar ese modelo a partir de la confiscación de las acciones de Repsol.

"Al respecto, es oportuno advertir que el éxito de la petrolera brasileña no es casual, porque el país hermano lleva décadas ejecutando políticas energéticas y estratégicas de largo alcance. Brasil ha fijado sus metas y las cumple, sin que el signo político de cada presidente altere el rumbo elegido.

"Tienen un sistema constitucional que funciona a la perfección. Han sido capaces de expulsar a un presidente corrupto; poseen dos grandes partidos políticos y la alternancia en el poder es real; la reelección de los presidentes no es indefinida y ante el mínimo atisbo de perpetuidad, el sistema se encarga de desecharlo. Uno de los datos salientes es que el Estado brasileño respeta la propiedad privada a rajatabla, cumple con sus deberes y obligaciones. La fórmula de Brasil es la única que permite llegar al éxito."

Gastón Passeggi Aguerre

gpasseggi@yahoo.com

Apoyo opositor

Se­ñor Di­rec­tor:

"Considero interesante y revelador analizar la lógica de parte de la oposición, expuesta en la reciente votación sobre la confiscación de las acciones de YPF. Luego de cuestionar (algunos con dureza) el proyecto del Gobierno, la mayoría votó a favor de él.

"Como ejemplo ilustrativo, valga la actitud de una integrante del Frente Amplio Progresista: un día antes había dicho que la propuesta oficial era «insuficiente e hipócrita» y que lo único que se buscaba era «resolver problemas de caja, de la misma manera que antes manotearon el dinero de los jubilados». Sin embargo, votó a favor.

"Viene al caso el título de un álbum grabado por Firesign Theatre, una compañía de teatro de comedia: Cómo puedes estar en dos lugares a la vez cuando no estás en ninguno. "

Horacio Fisicaro

DNI 8.447.543

horacio.fisicaro@gmail.com

Nada que festejar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Veo con asombro las manifestaciones victoriosas de la dirigencia política sobre la expropiación de YPF, cuando estamos viendo como conclusión el fracaso de una gestión. ¿Por qué se alegra la Presidencia de la Nación, si fue parte de su privatización, posterior control y regulación? ¿No sería más justo pedir disculpas?

"El voto de los senadores y diputados a favor o en contra fundan precedentes que condicionan el futuro de la Nación, por ende, de los ciudadanos. Cuando la euforia nos invade, la prudencia de la reflexión debería manar como una obligación.

"Me preocupa que esta euforia propicie la evasión de la responsabilidad de castigar a los funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones de proteger el patrimonio de los ciudadanos, que no han velado por la reinversión de dividendos. Me preocupa que los festejos sean la antesala para la justificación de futuras acciones similares.

"Creo que despejaría muchas dudas que la Presidencia y el Congreso dispusieran dejar por los próximos 10 años todo el dinero que produzca YPF para reinversión en exploración, explotación y refinamiento."

Pablo A. Bevilacqua

DNI 16.395.163

chatdepablo@hotmail.com

Satisfacción política

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando en las últimas elecciones voté por la Coalición Cívica, muchos me dijeron que era «tirar el voto».

"El miércoles, después de ver la postura coherente de la senadora María Eugenia Estenssoro, siento, por primera vez en mucho tiempo, satisfacción política.

"Ante la desilusión de cómo han votado otros partidos, entre ellos el radicalismo, cuyos principios mamé desde mi infancia y al que he adherido siempre, la senadora Estenssoro me llenó de orgullo y afirmó mi convicción de que hay que votar ideas, proyectos, trayectorias, sin especular si un candidato puede ganar o no, porque sólo así ganarán los que valen la pena."

Catalina Della Role

DNI 5.761.425

cat_dellarole@yahoo.com.ar

Pedido de ayuda

Se­ñor Di­rec­tor:

"No se entiende que una presidenta que puede estatizar parcialmente la mayor empresa del país pida ayuda para controlar el precio de la yerba. ¿O acaso el pedido de ayuda es una puesta en escena como tantas otras?"

Ing. Jorge C. Solari

DNI 16.928.574

j_c_solari@yahoo.com.ar

Reforma constitucional

Se­ñor Di­rec­tor:

"Nuevamente oímos voces que proponen reformar la Constitución.

"Recuerdo a todos aquellos que lo promueven que la Constitución es la ley que define los lineamientos fundamentales sobre los cuales se basa el funcionamiento de una nación y, por lo tanto, sus artículos y disposiciones son atemporales.

"Como cabal demostración de que dichas propuestas no son por ideología, necesidades o imposiciones temporales, sugiero a todos aquellos que impulsan tales medidas que en primera instancia acuerden que toda eventual modificación entre en vigor recién después de culminado el mandato presidencial en que fue promulgada más un mandato completo.

"De esta manera, todos estaremos seguros de que las intenciones de los constituyentes estarán despojadas de todo interés personal y temporal y de que sus propuestas serán solamente para el bienestar de las generaciones futuras."

Fernando Orti

fernando_orti@yahoo.com.ar

Kilo de lomo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando pregonaban la famosa «redistribución de la riqueza», el coro de funcionarios e incluso la Presidenta batían el parche sentenciando: «Si no queremos retenciones, ¿estamos dispuestos a pagar 80 pesos el kilo de lomo, como pretende De Angeli?». Se referían a aquella frase del dirigente rural, tildándola de malintencionada y destituyente.

"Hoy, tentado por una publicidad que prometía «precios rebajados», acudí a una sucursal de una conocida cadena de supermercados, propiedad de uno de los tantos empresarios que acuden y aplauden en los casi diarios actos oficiales.

"Tenía mucha razón la señora Presidenta cuando tildaba la frase del dirigente ruralista de malintencionada y destituyente: el kilo de lomo me costó sólo 79,90 pesos."

Alejo Uribe

DNI 6.258.301

alejouribe@ciudad.com.ar

Falsa prosperidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la inauguración de la ampliación de una fábrica de neumáticos, la presidenta de la Nación puso como ejemplo a dicha empresa, porque había concretado una exportación de miel para que el secretario de Comercio Interior le dejara importar «un poquito más» como premio a esa conducta.

"Da un poco de vergüenza ajena lo poco que entienden de economía los asesores de la Presidenta, como si no se dieran cuenta de que la situación descripta no es más que una asociación eventual entre empresas netamente exportadoras con otras que necesitan importar, con el solo fin de dejar tranquilo al secretario Moreno y que no se traduce en nuevos mercados.

"Cuando escucho cosas como éstas me da mucha pena mi país, pero tengo la esperanza de que algún día no muy lejano esto va cambiar con el aporte de todos los argentinos de buena voluntad."

Santiago Corti

DNI 14.051.395

santiago_corti@hotmail.com

Kirchnerismos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuesta trabajo entender al kirchnerismo. Si se lo dividiera en dos partes, sería más fácil.

"La primera va desde 2003 hasta el fallecimiento de Néstor Kirchner, y la segunda, de allí en adelante. A juzgar por cómo se están haciendo las cosas, y a pesar de las recurrentes referencias a «él», daría la impresión de que cuando la presidenta Cristina Kirchner habla de la pesada herencia recibida, la vincula al período que finalizó en octubre de 2010. Nueve años son muchos para echarles la culpa a otros."

Ing. Julio Devoto

DNI 8.249.633

judevoto@gmail.com

Avisos radiales

Se­ñor Di­rec­tor:

"Deseo transmitir a través de esta carta mi indignación por el abuso de confianza cometido diariamente a través de muchos avisos radiales que complementan la publicidad de productos y servicios con largas tiradas de textos casi o totalmente ininteligibles por la velocidad con que son emitidas.

"Como receptor pasivo de estos crípticos mensajes, no puedo sino sospechar que intentan ocultar condicionamientos al alcance o a los beneficios de la susodicha publicidad, por lo que atentarían contra mi derecho a ser informado de manera íntegra y leal acerca de las características del producto o servicio promovido.

"De persistir esta nociva modalidad, los consumidores seguiremos siendo víctimas de una publicidad engañosa que mientras ensalza en voz alta pretendidas virtudes, por lo bajo se burla de nuestra credulidad."

Néstor Belgorodsky

DNI 5.619.859

Derecho a la Justicia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los jueces son el último resguardo de los derechos del ciudadano, especialmente si integra los sectores sociales más vulnerables. Pero la incerteza jurídica parece adueñarse de la Argentina cuando actos de gobierno permiten suponer que se está trazando el camino de la impunidad para los altos funcionarios; o cuando quienes tienen a su cargo el contralor no controlan, produciendo consecuencias que llegan a ser catastróficas e irreparables porque se cobran vidas humanas, como en el reciente caso del tren que se estrelló en la estación Once.

"Afortunadamente, a pesar de todas las adversidades, los abogados defienden con ahínco los derechos de los ciudadanos y obtienen logros importantes, como que les devuelvan a cientos de miles sus ahorros confiscados; o que los jubilados puedan actualizar sus prestaciones conforme manda la ley; o que se rechace la pretensión del Poder Ejecutivo de constituirse en querellante en la tragedia de la estación Once."

Atilio Alterini

DNI 4.192.722

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me resulta necesario destacar en este espacio la calidez de Martín Palermo, que, amén de ser un gran deportista, ha demostrado ser también un excelente ser humano, y agradecer a Claudio Destéfano, a la colaboración inmediata de Daniel Angelici y a la enorme paciencia de Cecilia Boreal.

"Gracias a la voluntad y buena predisposición de todos ellos, pudimos ofrecer un cumpleaños especial a mi sobrino también especial, cuya sensibilidad se eleva por encima de las demás."

Gabriela Pousa

DNI 18.551.775

gabrielapousa@yahoo.com

A nuestros lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.