Cartas de lectores

Formar argentinos; Formar argentinos II; Excluidos de la UBA; Lilita Carrió; Policía bonaerense; Mapa del peligro; Confusión; Propaganda; Basura cero; Zubin Mehta; Museo Histórico
(0)
17 de agosto de 2012  

Formar argentinos

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Presidenta avala los talleres de La Cámpora en las escuelas, porque se esfuerzan por «formar argentinos». Eso se llama adoctrinamiento. Le quiero decir a la señora Presidenta que la «formación» de (buenos) argentinos la vamos a lograr cuando los representantes de la clase política comiencen a respetar los derechos de quienes no los votaron."

Andrés Tejerina

DNI 4.564.009

Formar argentinos II

Se­ñor Di­rec­tor:

"Gracias al «sinceramiento» de la Presidenta cuando dice: «?durante mucho tiempo deformaron a los argentinos?» y «no sólo es formación capacitar a alguien con las manos; si no tenés nada en la cabeza, no tenés donde meter las manos o por ahí las metés en algún lado que no corresponde», a los argentinos se nos han aclarado las causas de nuestra aguda decadencia. Estamos gobernados por seres deformados que meten las manos en la lata, por no tener nada en la cabeza. «Por suerte», gracias al advenimiento de inspirados camporistas ha comenzado en los colegios la formación de nuevos argentinos, que dentro de treinta o cuarenta años salvarán al país."

Emilio Zuccalá

DNI 4.492.678

Excluidos de la UBA

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, repudiamos la decisión del Consejo Superior de la UBA que, por resolución unánime, excluyó del programa UBA XXII a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. «Una clara expresión política», ha dicho jactancioso el rector Rubén Hallú. Las convicciones democráticas se demuestran reconociendo los derechos del otro, en especial cuando ese otro nos causa aversión. Tal es la esencia profunda de los derechos humanos. Sin embargo, rondando la cobardía intelectual, los mismos que sin inmutarse dan o darían clases a parricidas, terroristas, narcotraficantes y tratantes de personas incurren en discriminación contra una parte específica de la población carcelaria; aquella cuyos delitos refieren un contexto histórico bien determinado y por motivaciones políticas.

"Pensar nunca es cómodo, ni debe serlo. En consecuencia, resulta decadente y preocupante que todos los consejeros, asesorados por el doctor Eugenio Zaffaroni -ministro de la Corte Suprema-, se muestren temerosos de unos pocos individuos que, privados de su libertad, puedan ser sostenedores de un «discurso negacionista» que habría de postular en el propio seno de la universidad la pretendida legitimidad de delitos masivos. Este pronunciamiento del Consejo, además de absurdo, implica una claudicación ética: demuestra que el pensamiento dentro de la UBA queda limitado, sometido a parámetros de estricto no cuestionamiento.

"Curiosos intelectuales los que tienen por jactancia la alineación política y no la duda, obrando como fundamentalistas han hecho de la cobardía intelectual la regla por seguir."

María Inés Calvo

DNI 18.205.519

Santiago Tamagnone (h)

DNI 17.737.490

Lilita Carrió

Se­ñor Di­rec­tor:

" Sin entrar en debates profundos, rupestres y encajados en la liturgia infernal (que requieren siglos de tinta) quisiera, tras escuchar a la dirigente opositora Lilita Carrió en su ultimo reportaje televisivo, realizar una serie de comentarios y alguna que otra pregunta. Dada la sucesión de elementos que nos trajeron aquí, podríamos animarnos a pensar ya que el problema no es kirchnerista, peronista, gorilista, neoliberal o radical (como si alguno fuera una corriente de pensamiento unívoca). Trasciende el plano politiqueril y se hace más de ingeniería institucional, de reglas y marcos estructurales. Son los pilares del sistema político argentino que lo llevan de manera periódica al abismo, o al pensamiento de todo o nada, de unos contra otros. Estás conmigo o sos mi enemigo.

"No echemos culpas. No nos enojemos a estas alturas de las circunstancias. Somos una sociedad en decadencia, que nunca fue y que seguramente nunca sea un proyecto colectivo. Pensemos en lo más profundo y preguntémonos. ¿Por qué una líder moderada, honesta, inteligente y republicana obtiene tan sólo el 2% de los votos? ¿Por qué una líder de reconocida inteligencia y preparación, pero extremista, de dudosa honestidad y poco republicana, obtiene el 54%? ¿Somos eso los argentinos? Claramente sí. Buscamos un padre o una madre, que nos consulte poco, que le consulte poco a sus pares, que dictamine y ordene todo o casi todo. Poco democrático, el típico presidente argentino, de cualquier seudocorriente, sólo busca más poder, perpetuarse y hacer de las suyas (garantizar su pasar económico y el de sus bisnietos) e irse extenuado, como héroe, mártir o traidor en un infinito «conmigo o sinmigo».

"Para culminar, y retomando los conceptos de Carrió respecto de la dictadura de la mayoría tras las últimas elecciones, sólo nos queda esperar a que todo llegue al puerto predestinado. Sobre héroes y tumbas."

Tomás Frigerio

DNI 29.655.718

Policía bonaerense

Se­ñor Di­rec­tor:

"Creo firmemente en lo que propone el juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni sobre la entrega de la policía bonaerense a los intendentes. El gobernador de la provincia de Buenos Aires debe tomar nota y proceder en consecuencia. Serán muy bien recibidas esas gestiones por todos los que habitamos esta populosa provincia y espero que se hagan llegar propuestas similares para contrarrestar el flagelo de la inseguridad, que nos preocupa a todos."

Francisco M. Rodríguez Linck

frlinck@fibertel.com.ar

Mapa del peligro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cada día el camino hacia el colegio se me hace más peligroso y eterno. Vivo en la Ciudad de Buenos Aires y con apenas 15 años ya estoy cansada de tener que mirar para todos lados cada vez que salgo de mi casa o vuelvo a ella, siempre preocupada. Muchos de mis compañeros han sido víctimas de la inseguridad más de una vez, y ya no sabemos qué hacer para resolver este tema, que nos afecta no sólo a nosotros, sino a toda la sociedad.

"¿Cuándo podremos caminar tranquilos? ¿Podremos estar seguros alguna vez? Tengo la esperanza de que entre todos podamos hallar una solución. Se podría, por ejemplo, elaborar un mapa al que los estudiantes podamos recurrir para saber cuáles son las calles o zonas más peligrosas, por las que no debemos caminar por nuestra cuenta."

Angeles García Porcel

DNI 39.774.691

Confusión

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro. Desde hace unos meses, nuestra Presidenta se ha encargado de distraernos con sus intervenciones diarias, más propias de un «capocomico» que de un jefe de Estado. Con ello, ha logrado que en lugar de debatir las políticas de estado para el futuro, estemos diariamente comentando sus ocurrencias. Al mismo tiempo, en sus últimas intervenciones nos ha demostrado hasta qué punto se ha confundido la institución presidencial con la persona que ejerce coyunturalmente el cargo. En ocasión de la disertación del Nobel de Economía Joseph Stiglitz en el Museo del Bicentenario, señaló: «En realidad no es el G-20, es el G-2, por Estados Unidos y China, que deciden todo. Seguro que ahora sí me echan.» ¿Cómo puede la Presidenta creer que la van a echar a ella? En todo caso, en virtud de la manera de gobernar, tal vez a quien echen de los organismos internacionales sea a la república."

Pablo Pirovano

DNI 18,027.314

Propaganda

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días atrás fui despertado a las 0.10 por un llamado telefónico con una propaganda. Deberían evitarse estas molestias, invasivas de la vida privada y cada vez más frecuentes."

Rodolfo Ernesto Witthaus

DNI 4.047.609.

Basura cero

Se­ñor Di­rec­tor:

"Respecto del artículo de Federico Caeiro del 23 de julio, sobre los residuos del área metropolitana, queremos señalar que es erróneo el calificativo «utópica» para definir la ley de basura cero, también utilizado para justificar el incumplimiento de la ley 1854 y el consecuente incremento de residuos enviados a rellenos sanitarios. El paradigma «basura cero» es posible si se atienden en forma ecuánime todas las etapas de gestión de residuos: la minimización en la generación, la separación domiciliaria, la recolección diferenciada y el tratamiento (reciclado, reutilización, compostaje) o disposición final; gestión integral que no ha sido implementada en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la ley 1854, vigente desde 2005. Muchas experiencias en el mundo demuestran que el modelo de basura cero no es utópico; Austria, Alemania o San Francisco, entre otras, han superado el 60% de recuperación de residuos, compostando y reciclando. El incumplimiento de la ley se ve en la diferencia entre las inversiones millonarias en la recolección de los residuos que van a entierro y las tasas de enterramiento, por sobre la inversión en políticas de reciclado.

"Finalmente, debemos recordar que la incineración está prohibida en la ciudad y si bien el estado crítico de la gestión de residuos exige soluciones urgentes, no pueden permitirse medidas que repitan errores del pasado o, peor aún, que apelen a supuestos «nuevos paradigmas», como las nuevas tecnologías de valorización energética, de mayor impacto ambiental."

Consuelo Bilbao

DNI 25.468.895

Coordinadora de la Unidad Política Greenpeace Argentina

Zubin Mehta

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con un público ovacionándolo de pie y con la humildad de los grandes, después de unas emocionadas palabras a la señora Jeannette Arata de Erize, cerró su actuación el gran maestro Zubin Mehta, acompañado de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, con un repertorio de lujo y en nuestro primer coliseo, que se vistió de gala. ¡Felicitaciones, Maestro!"

Mario Martín Ponce de León (h)

mmpl@fibertel.com.ar

Museo Histórico

Se­ñor Di­rec­tor:

"La señora Bayá Casal Carranza se equivoca en su carta del 15 del actual al referirse al olvido de Adolfo Pedro Carranza -fundador del Museo Histórico Nacional- por parte de las autoridades de esta institución, ya que en su área de investigaciones históricas se ha concluido un trabajo referido a la creación del museo, que será editado como libro y que cuenta con la colaboración de la asociación que presido. Por otra parte, el museo no está cerrado por tiempo "indeterminado", y en cuanto a la habilitación de salas, cabe destacar que se ha trabajado seria y silenciosamente a lo largo de cinco años en el acondicionamiento, ordenamiento y puesta en valor de espacios y de los miles de objetos del patrimonio nacional con que cuenta el museo, además de montarse un taller donde, entre otras cosas, se trabaja en la fase final de conservación de 32 pinturas de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay. Finalizada esta etapa indispensable, se contará con una amplia exhibición dentro de un criterio museológico moderno y didáctico, como entendemos que merecen ser presentados al público los aspectos más relevantes de la historia de nuestro país."

Jorge Carman

Presidente Asociación de Apoyo al Museo Histórico Nacional

DNI 8.310.075

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.