Cartas de los lectores

Cuestiones morales; La Argentina y Japón; Cerrado por el partido; El reloj en Bolivia; Uso del lenguaje; Asueto; Valores Villeros; Monseñor Aguer; Frondizi y el petróleo; Personal Judicial; Aumento del ABL; Espacio recuperado; Ruta deteriorada
(0)
28 de junio de 2014  

Cuestiones morales

El ministro Kicillof, durante su última estadía en los Estados Unidos, se refirió a los jueces norteamericanos y a los acreedores de la Argentina. Afirmó: "No están preocupados por cuestiones morales, sino materiales". Esta afirmación insólita quedará grabada para siempre en la historia económica del país, junto con aquella que en la salida del gobierno de Alfonsín nos dejó otro ministro de Economía, cuando afirmó, antes de renunciar: "Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".

Lamentablemente para ambos ministros, la economía no se conduce con sentimientos morales.

Pablo Pirovano

DNI 18.027.314

La Argentina y Japón

Qué acertadas palabras para resumir el fracaso colectivo que es la Argentina las empleadas en su carta por el señor Jorge Sakai. Qué bueno sería que nuestra clase política y sindical leyera estos comentarios y aprendiera una modalidad superadora para transmitir a nuestra población. La realidad es que no sólo perdemos al compararnos con Japón, ¡lo hacemos ya con nuestros vecinos de América del Sur!

Espero que ocurra un milagro y logremos una recuperación, para volver a ser el país que fue a comienzos del siglo XX.

Andrés Heffesse

DNI 10.424.276

Cerrado por partido

El miércoles pasado, a las 13, como todos los días, cerré mi negocio para realizar los trámites bancarios. Para mi sorpresa, las puertas de la sucursal Bernal del Banco Galicia estaban cerradas. Golpeo y el custodio me dice que está cerrado "por el partido". Mi firme insistencia hizo que me permitan el acceso para realizar las operaciones que necesitaba.

¿Dónde ponemos el límite entre el genuino entusiasmo y la responsabilidad de las funciones que cada uno de nosotros debe asumir para integrar una sociedad medianamente organizada?

Manuel Faerman

DNI 4.617.879

El reloj en Bolivia

Los miles de asesores de los funcionarios del Gobierno que cobran jugosos salarios están muy celosos por la genial ocurrencia que se materializó en Bolivia: cambiar el sentido de giro de las agujas del reloj instalado en el frente del Congreso. Y a ellos, que a instancias de sus mandantes les reclaman ideas, sólo se les ha ocurrido cambiar de lugar la estatua de Colón y el nombre de alguna calle que otra. Les regalo una idea: ya que tienen tan buena llegada para manejar la justicia local ,podría ordenarle que reduzca la ley de gravedad por lo menos a la mitad, ya que de esa manera se reduciría enormemente el consumo de combustible, y por lo tanto el consiguiente gasto en petróleo importado con el consecuente ahorro de divisas.

Si los vehículos pesaran la mitad (o menos) no gastarían tanto combustible para su movilidad. Genial.

Jorge Guereñu

jguerenu@yahoo.com.ar

Uso del lenguaje

El uso de la palabra "tendría" adoptado por el ministro Randazzo (de quien se afirma aspira a la presidencia de la Nación) en lugar de "tuviera", para referirse a distintos temas, no está totalmente de acuerdo con el debido uso del lenguaje, aunque estemos familiarizados con este hábito de parte de nuestros políticos, no todos ellos kirchneristas. Otro caso es el del diputado Insaurralde, quien tampoco sabe conjugar los verbos, pero aspira, con todo desparpajo, nada menos que a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Bazán Lazcano

mbazanlazcano_07@yahoo.com.ar

Asueto

Cuánta desazón me da saber que ayer ha sido declarado asueto en la provincia de Buenos Aires para los empleados públicos porque ellos mismos se autodeclararon su día. Les recuerdo a los "empleados públicos" (legisladores) que otorgaron tan graciable beneficio a otros trabajadores del Estado que en otras latitudes sus puestos tienen un nombre más explícito, el de "servidores públicos" porque ésa es su función, la de servir a la población, que somos nosotros, los otros, los contribuyentes que pagan y aportan para que los empleados públicos puedan cobrar sus haberes y tener, además, beneficios que incluso otros no tienen, como la estabilidad laboral.

Por eso, les pido que por lo menos trabajen todos y cada uno de los días que nosotros, los otros, tenemos que trabajar para mantenerlos, es lo menos que pueden hacer por respeto a los contribuyentes.

Fernando Orti

fernando_orti@yahoo.com.ar

Valores villeros

Con motivo de la reciente idea de instituir el Día de los Valores Villeros, me pregunto: ¿cuáles son los valores que pueden hacer grande a nuestra nación, que sean exclusivos de los villeros? La respuesta es obvia: no los hay, porque los valores son de la humanidad toda, y no de un grupo determinado. Esto no es otra cosa que un nuevo modo perverso de dividir a la sociedad, y como siempre los K quieren mostrarse del lado de los más necesitados, en un intento de ocultar su incapacidad para crear las condiciones de vida dignas en las que no haya ni un ciudadano argentino que esté condenado a vivir en una villa.

La gran mayoría de los principios o políticas pregonados por el presente gobierno se han dejado de lado, cambiándoselos por otros, al estilo de Groucho Marx, con dos notorias excepciones: el engaño y la corrupción, cuya continuidad y persistencia, muestran una coherencia casi perfecta, aunque no combine con el relato, revelando las verdaderas intenciones detrás de la famosa década ganada.

Ernesto Lacalle

DNI 13.433.451

Monseñor Aguer

Con motivo de la profanación y actitud sacrílega llevada a cabo en la catedral de La Plata, la asociación que agrupa a la comunidad homosexual criticó duramente al obispo de esa ciudad. Creo que el comentario de monseñor Aguer en lo atinente a descalificar a esas personas no fue feliz, pero sí su dura condena a la actitud emprendida contra lo más sagrado de la grey católica. Una vez más el análisis sesgado de esa asociación y de gran parte del periodismo nacional lleva a "ignorar" cuando menos el agravio sufrido por los fieles de la Iglesia Católica por la profanación de un templo, con la agravante de ofender a Dios.

Las personas deben ser siempre respetadas, el pecado es el que debe ser siempre condenado.

Ing. Alberto José Bondesío

abondesio45@gmail.com

Frondizi y el petróleo

Una carta publicada del señor Albino Gómez contesta una anterior mía, del martes pasado. En lo referente al pacto electoral Perón- Frondizi, dice: "El famoso llamado pacto nunca fue firmado por Frondizi ", no se niega la existencia del pacto. En cuanto a la explotación del petróleo, explica que cuando Frondizi llega al gobierno, al constatar la verdadera situación de YPF, tuvo que cambiar su política sobre el petróleo para beneficiar al país. No coincido, porque: 1°) si conoció la verdadera situación de YPF cuando llegó al gobierno, quiere decir que durante la campaña electoral habló sin saber de lo que estaba hablando y falló el estadista, y 2°) los contratos los firmó por decreto, no los mandó al Congreso como indica la Constitución y quiero recordar que Frondizi tenía los dos tercios de los votos en ambas cámaras, no se atrevió al debate; ningún estadista lo elude. Nada del contenido en la carta del señor Gómez me hace dudar de lo que pienso de Frondizi.

Marcelo Néstor Canay

canaymn@fibertel.com.ar

Personal judicial

la nacion informó recientemente de una grave violación de la forma republicana de gobierno en perjuicio del Poder Judicial. La forma republicana encuentra sustento en la efectiva división de los poderes del Estado. Ese principio básico de nuestra organización nacional otorga fundamento al reconocimiento de poderes implícitos de los poderes del Estado, también a favor del Poder Judicial. Por eso, frente a la demora por parte del jefe de Gabinete de autorizar a la Corte Suprema a disponer de fondos propios para el pago de las retribuciones del personal judicial, por razones políticas, corresponde considerar que el alto tribunal tiene poderes implícitos para declarar que goza de autarquía económica, declarando inconstitucional la norma de rango inferior que exige dicha autorización por parte de un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo. La Corte ha invocado y utilizado sus poderes implícitos en el caso Pérez Smith, a partir del precedente de la Corte Federal de los Estados Unidos, sentado en el famoso leading case Madbury vs. Madison.

Humberto Quiroga Lavié

Convencional constituyente en 1994

quirogalavie@hotmail.com

Aumento del ABL

El gobierno de la ciudad impulsa un nuevo y abusivo aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza para el próximo año. Pareciera que los ajustes que ha venido aplicando desde hace varios años no hubieran sido más que suficientes para cubrirse de la inflación; es más, la han superado. La clase media está agobiada por tanto impuesto y estas indexaciones, prohibidas por la ley, están llevando al hartazgo a los vecinos de la ciudad que ven obras necesarias, pero con costos sumamente altos y que, por razones electorales, se pagan mucho más para hacerlas llegar a su fin rápidamente. Los que ayer votaron a Pro con esperanza, hoy se ven avasallados por estos aumentos, muy superiores a sus posibilidades y sienten que no son escuchados. Es una lástima que lo que fue una esperanza termine siendo una gran decepción.

María Silvia Marzinelli

msmarzinelli@gmail.com

Espacio recuperado

A fines de 1990, una cuestionable decisión del Concejo Deliberante permitió la mutilación de una parte del edificio de la escuela Nº 16 del Distrito Escolar 02 Presidente Mitre, obra del arquitecto Carlo Morra, para destinarla a la contrucción de más de una decena de innecesarios locales comerciales, abundantes en las inmediaciones de la esquina de Sarmiento y Pueyrredón. Al cabo de más de dos décadas se recuperó para docentes y alumnos el espacio sustraído. Es grato para vecinos y docentes observar nuevamente las instalaciones modernizadas de esa institución educativa, sobre cuyos ventanales lucen, orgullosas, banderas argentinas realizadas por los alumnos como homenaje a nuestro prócer Manuel Belgrano.

Julio A. Santanelli

DNI 4.539.670

Ruta deteriorada

La ruta 191 no sólo está destruida entre Salto y Arrecifes (como afirmó recientemente un lector), sino también entre Arrecifes y San Pedro. Hace 35 años la uso desde Rojas, para ir a esa ciudad, y soy testigo de su deterioro. Prefiero hacer 30 kilómetros más e ir por la 188 hasta San Nicolás, y desde ahí por autopista a San Pedro, para cuidar el auto y, especialmente, para no exponernos a situaciones riesgosas.

Alejandro Elcoro

DNI 10.795.240

En la Red

El Mundial

Facebook y Twitter

"No sorprende que seleccionados como España, Italia, Inglaterra, Portugal se queden afuera, ya que sus rendimientos previos y los dos últimos años fueron de muy bajo nivel. Con la historia y nombres no se gana más, espero que nuestra selección entienda eso si no nos volvemos en octavos" - Leonardo Rubén López

"Con la eliminación de Italia, ya no quedan bocones en el Mundial. Se fue Balotelli, antes Cristiano Ronaldo. ¿Ibraimovich? Ese ni vino"

- Javier Correa

" Estoy totalmente convencido de que estamos viendo al futuro campeón del mundo de esta copa 2014. La final será Uruguay-Holanda"

- Rafael Cervantes

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.