Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Soluciones y trabajo. Hospitales. Asombro y repudio. Ejemplo. Miran el dedo. Etica pública. Debería lotearse. Selección de candidatos. Comparar y elegir. Inspección de Justicia. Clarísima advertencia.
(0)
23 de agosto de 2001  

Soluciones y trabajo

Señor Director:

“Somos niños de 10 años y nos damos cuenta de que hoy los jefes o las jefas de familia se sienten inútiles, avergonzados, fracasados, indignos e irresponsables, ya que no pueden mantener a su familia, ni darles de comer, ni brindarles una buena educación a sus hijos, porque no poseen la forma de comprar los libros y útiles necesarios.

“Además, se sienten discriminados, marginados y rechazados por la sociedad. Sin obra social que los ampare cuando se enferman.

“En nuestra escuela hay muchos padres tristes sin trabajo. Esperamos que esta carta sea leída por quienes puedan brindarnos soluciones y ¡trabajo!”

Alumnos del 4° grado C

Escuela N° 9, Distrito Escolar 4

Pedro de Mendoza 1835, Capital

Hospitales

Señor Director:

“En Información general (LA NACION, 7 del actual, Pág. 11) la noticia de la puja entre los secretarios de Salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respecto de la atención de pacientes de sus respectivas jurisdicciones, me sugiere comentarios:

“1. Es inconveniente imponer barreras «aduaneras» para la salud en momentos en que cerca del 50% de los ciudadanos, sin cobertura específica, se sumerge en la desesperanza ante las dificultades burocráticas para acceder al cuidado elemental de su salud.

“2. Es indispensable que los dirigentes políticos, de ingresos permanentemente preservados, se comprometan a reorganizar sin desmayar los servicios que requieren los más necesitados. La misión del hospital público debe ser completamente realizada.

“3. Permitir como hasta ahora que los hospitales públicos funcionen plenamente la cuarta parte del día es un intolerable despilfarro de instalaciones, costosos equipos, organización y oportunidades de progreso. Peor aún, es un inadmisible desprecio por las exacerbadas necesidades colectivas, ajeno al debido compromiso de los políticos con el bienestar general.

“4. Es indispensable instrumentar un sistema a cargo de la dirección de cada hospital para hacer cumplir las obligaciones y modificar los horarios de sus agentes de manera adecuada a la consigna de funcionamiento completo no inferior a la tercera parte del día. Horarios por otra parte estipulados en el compromiso que todos firmaron al hacerse cargo. No debería tolerarse la incapacidad para obtener este resultado. Excluidos del sistema, muchos aguardan afuera una oportunidad. Quizás es hoy la oportunidad para establecer una carrera hospitalaria de dedicación completa como en España, Francia, Israel, etcétera.

“5. Repetidamente se ha reclamado interconexión efectiva por redes hospitalarias, fijación de zonas de influencia e intercambio de prácticas y aptitudes en lugar de competencia entre los hospitales. ¿Llegaremos alguna vez a aceptar que somos conciudadanos de un mismo país? ¿Cuánto más se deberá aguardar para que nuestros sempiternos dirigentes de la salud se decidan a actuar?

“6. Sería muy útil establecer un horario de 9 a 17 en toda la administración pública, tal como rige en casi todo el mundo. Las ventajas son claras para la mayoría, que necesita acceder a servicios hoy retaceados. Quienes no puedan servir a la comunidad como ésta lo requiere por tener otro cargo dejarán vacantes instantáneamente cubiertas por tantos desocupados, profesionales o no.”

Dr. Aquiles J. Roncoroni

Prof. emérito de medicina (UBA)


ajr@movi.com.ar

Asombro y repudio

Señor Director:

“En mi carácter de ex comandante del Destacamento Naval Antártico Almirante Brown durante el Año Geofísico Internacional (1958), considero mi deber hacer notar públicamente mi asombro y repudio ante los planes de cerrar la Base Orcadas, tripulada constantemente por nuestro país desde 1904, cuando por decreto del presidente Roca se autorizó el establecimiento de «un nuevo observatorio meteorológico y magnético en las islas Orcadas del Sur».

“Tal abandono de soberanía nacional no puede justificarse ni económica ni diplomáticamente de manera alguna. Ya en 1921 la Liga Patriótica Argentina hizo público un artículo en oposición al intento de cerrar el Observatorio Orcadas (La Prensa, domingo 16 de enero de 1921), y sus argumentos son tan válidos hoy como entonces, por «el perjuicio irreparable que causaría el abandono jurisdiccional en el ejercicio de la soberanía de la Nación sobre los mares y tierras del Sur».

“Arriar el pabellón nacional que ondea en las islas Orcadas del Sur desde el 22 de febrero de 1904 sería no sólo pésima política internacional, sino también una afrenta a los tantos argentinos que sucumbieron cumpliendo su deber en tierras tan inhóspitas en aras de la soberanía nacional y de la investigación científica.

“Es de esperar que el gobierno argentino así lo vea y no permita que suceda.”

Dr. Horacio A. Méndez

220 N. Dithridge St.

Pittsburgh, PA 15213

Estados Unidos

Ejemplo

Señor Director:

“Felicitaciones al historiador Félix Luna por su artículo del domingo 19 del actual sobre la entereza moral del Padre de la Patria, don José de San Martín.

“Ese hombre de bien, que tuvo tantas privaciones, que no se quejó de nadie, que aguantó su pobreza con entereza.

“De moral intachable. Donde se jugó por la independencia de estas tierras.

“Ese criollo, cuya palabra era sagrada.

“El mismo domingo fui a la Catedral, y ante su féretro, con gran humildad, hice unos minutos de silencio. Le di mis gracias por tanto amor a la Patria.

“Miremos como ejemplo a este gran hombre.”

Martha Detry

Libertador 960, Capital

Miran el dedo

Señor Director:

“Gran parte de las objeciones y críticas que se le han hecho al informe presentado por la diputada Elisa Carrió me hace recordar el siguiente dicho oriental: «Cuando alguien señala la luna, muchos miran el dedo».

Dr. Basilio A. Kotsias

kotsias@mail.retina.ar

Etica pública

Señor Director:

“En la Argentina, la falta de voluntad política de cumplir con las leyes pone al descubierto la demagogia legislativa de nuestros representantes. Un hecho paradigmático de esta situación se da con la ley N° 25.188 de ética en la función pública, que dispone la creación y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Etica Pública, y que a dos años de sancionada la norma, aún no ha sido conformada.

“El Congreso de la Nación es el que debe crear la comisión y los miembros de ésta, de acuerdo con la ley, deben ser designados de la siguiente manera: un miembro por la Corte Suprema de Justicia, otro por el Poder Ejecutivo, otro por el procurador general y ocho ciudadanos por resolución conjunta de ambas cámaras legislativas. Es decir que, paradójicamente, el mismo órgano que sancionó la ley es el que la viola y no define su integración.

“Frente a esta indiferencia de los legisladores, se podrían aprovechar las elecciones de octubre para que la ciudadanía, mediante el voto directo, elija en un día a los ocho ciudadanos que los representantes no eligen desde hace dos años. Para eso, basta sólo con reformar parcialmente el artículo 24 de la ley y de esa manera se estaría terminando al mismo tiempo una cultura de monopolio del poder cívico en manos del poder político.”

Carlos March

Gascón 1227, Capital

Debería lotearse

Señor Director:

“En LA NACION del 16 del actual aparece una nota referida a la posibilidad de la ejecución de una obra para que los trenes del ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento circulen bajo tierra.

“Según el artículo, las obras serían financiadas en cantidades disímiles por el gobierno de la Nación y el gobierno porteño con un costo de 280.000.000 de pesos.

“Como ciudadano que siempre se preocupó por las obras públicas y como ex funcionario del Estado, sé que no existió obra alguna que se ejecutara por los valores que en su comienzo se estimaron y que no hayan sufrido de mayores costos, ocasionando las demoras y trastornos imaginables.

“Para salvar estas dificultades y, de ser posible, abaratar las presuntas obras, estimo que parte de las superficies liberadas por la desaparición de los rieles debería lotearse y enajenarse, sin perjuicio de transformar una parte de ellas en espacios verdes.”

Alberto R. Basso Cané

Agrimensor

Virgilio 434, Capital

Selección de candidatos

Señor Director:

“En su carta «Examinar candidatos» del 6 del actual, el lector Federico Caride sugiere una interesante medida para elevar el nivel en cuanto a los integrantes del Poder Legislativo, creando para eso un ente examinador de los candidatos.

“Estimo muy acertado el propósito, pero la creación de un nuevo ente, cuyo costo recaería en el erario (es decir, en los contribuyentes), si sus integrantes no fueran elegidos en elecciones nacionales, cualquier otra forma podría estar influida por intereses políticos.

“Una forma viable y sin costo sería que los partidos por propia decisión dieran a publicidad junto con el nombre del candidato el currículum personal, para que la ciudadanía pueda juzgar la idoneidad del candidato por ocupar una banca. De esta manera, los partidos que se abstuvieran correrían el riesgo de quedar rezagados en el favor de los votantes respecto de los que sin reserva publicaran los méritos de sus candidatos para asumir nada menos que la responsabilidad de crear las leyes de la República.”

Héctor R. Gastaldi

Av. Montes de Oca 172, Capital

Comparar y elegir

Señor Director:

“Parece ser inminente que el Grupo de los 7 (G7), integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Canadá, autorice al FMI a implementar un plan que acompañaría a la Argentina en un crecimiento sustentable durante los próximos 10 años.

“No dudo de que el plan y su implementación serán sospechados y duramente criticados. Propongo que sus opositores actúen constructivamente presentando una alternativa diseñada y soportada por Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Irak, Cuba y Afganistán.

“Así los argentinos podremos comparar y elegir.”

Oscar Secco

osecco@fibertel.com.ar

Inspección de Justicia

Señor Director:

“Deseo felicitar a LA NACION por el brillante editorial del 10 del actual sobre las tasas que cobra la Inspección General de Justicia. Este constituye un verdadero aporte en busca de soluciones a la tremenda maraña de cargas fiscales que los contribuyentes debemos afrontar.

“Refuerza así una carta de lectores, publicada el año último, del doctor Horacio García Belsunce, que nos ilustraba magistralmente sobre la inconstitucionalidad de dichos gravámenes.”

Luis Laureano Diez

L. M. Campos 1616, Capital

Clarísima advertencia

Señor Director:

“En una entrevista que le realizaron en Roma, Mario Firmenich afirmó lo siguiente: «El clima ha cambiado y ya es tiempo de volver a combatir. Ahora que la Argentina está al borde de la hecatombe social debemos lanzar nuestro desafío. El general Pedro Eugenio Aramburu ya había sido condenado, no por nosotros, sino por el pueblo ya que era un verdadero enemigo del pueblo».

“Pero si los «montos» creen que podrán actuar en el país con absoluto desparpajo se equivocan. La lucha la libraremos en el campo que sea, en el ideológico, en el político o en el campo que las circunstancias lo determinen, pero siempre lo haremos dentro de la Constitución y de la ley.

“Somos muchísimos los que pensamos en una Argentina por cuya dignidad siempre los militares y civiles nos hemos jugado la vida para que ello se cumpla religiosamente. Nos sobra coraje y patriotismo. Estas líneas no son una amenaza, sino una clarísima advertencia que le formulo al país.”

Guillermo Fernández Gill

Los Fresnos

Bella Vista (1661)

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?