Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Divagaciones. Alinear los incentivos. Traslado del museo. No fue la primera vez. Motocicletas. Hipocresía y grosería. Protesta. Arón Gorodner. Que suba al gomón.
(0)
24 de agosto de 2001  

Divagaciones

Señor Director:

“El informe que Taylor le elevó a Bush como resultado de su visita a la Argentina debe ser muy parecido al interesante artículo que el columnista de LA NACION Binayan Carmona (agudo observador de países raros) publica sobre Nigeria el 6-8 último.

“Bastaría con reemplazar a los yorubas, ibos, hausas, fulanis y tivs (subnaciones o tribus) por los partidos políticos, las distintas agrupaciones sindicales (los gordos, Ctera, Moyano, el gremio de Aerolíneas), los piqueteros y, ahora, los viejos montoneros de Firmenich que, aunque un poco viejos y con papada, quieren volver al ruedo desde su exilio en la sabana.

“Realmente no tenemos derecho. O’Neill, el jefe de Taylor, tiene razón. No es posible que una nación de gente inteligente y culta como la nueva venga j... desde hace setenta años.

“Hay un gobierno elegido. ¡Dejemos que gobierne! Los opositores, que ejerzan la oposición dentro de la ley. Los oficialistas, que ayuden a gobernar, como lo exige la ética política, y no a hacer campaña publicitando planes alternativos y declaraciones en contra del Gobierno. Que los sindicalistas hagan uso civilizado del derecho de huelga. Con un solo paro general en un año y medio (en vez de siete) ya está planteado el reclamo. Que los piqueteros revisen el Código Penal y que los montoneros repasen la historia, el país ya tomó nota de sus posiciones. Es hora de esperar las próximas elecciones para que todos ellos puedan tomar nota de la posición del pueblo. ¿O supondrán que el reclamo es de cumplimiento obligatorio? ¿Conocerán las reglas del juego?

“Con la regla del déficit cero serán los distintos beneficiarios del erario los que deberán dirimir transparentemente el reparto de la caja bajo la administración del Gobierno. Estos beneficiarios son los jubilados, los empleados públicos, los ñoquis, los legisladores, altos funcionarios y directores, los jubilados de 40, los jubilados de 110 años.

“El Gobierno deberá esmerarse para disminuir la evasión impositiva y dejémonos de proponer soluciones infantiles, que ya ni los gobiernos de la internacional socialista se la creen, como sería el de sacarle la plata al sector financiero o a las empresas que ganaron mucho, por encima del impuesto a las ganancias. Se puede ser de derecha o de izquierda. Lo que no se debe ser es imbécil. Sería como comernos los perros del trineo.

“Si estas divagaciones se cumplieran podríamos parecernos más a Suecia, Irlanda o España, con el respeto que me merecen Nigeria y O’Neill. Y, además, podríamos financiarles a Moyano, Elía y Moreau un tour por Nigeria por unos años para que estudien la situación.”

Paul Leclerq

developers@ba.net

Alinear los incentivos

Señor Director:

“Los dirigentes políticos y gobernantes nos instan a seguir confiando e invirtiendo en el país para salir de la crisis. Muchísimos argentinos lo hacemos. ¿Lo hacen ellos?

“Los bonos argentinos cotizan muy por debajo de su valor nominal (par). Están casi regalados. ¿Por qué no pagar parte de los salarios de empleados jerárquicos de los tres poderes (nacionales y provinciales) con bonos de deuda de largo plazo (Bonte, Bocon, Global) a valor de mercado? Lo propuesto no incrementa gastos ni implica quita en los salarios de los funcionarios.

“Es de esperar que quienes los reciban, ministros, senadores, diputados, gobernadores, jueces, intendentes, concejales y jubilados de privilegio, muestren su confianza en el país atesorando voluntariamente estos bonos sin venderlos.

“Esto les permitirá cobrar al 100% más intereses, lo que obtuvieron casi al 60% de su valor. Con su gesto de confianza le estarán dando crédito a la Argentina y reforzando su autoridad moral para administrar los destinos y el dinero de todos los argentinos que creemos en el país, en su gente y en nuestra capacidad de ganarle a la crisis por goleada.”

José R. Achával

ago@interar.com.ar

Traslado del museo

Señor Director:

“Comparto en un ciento por ciento la nota del 11 del actual del señor Alberto S. Juárez, y agrego:

“El traslado del Museo Nacional de Bellas Artes al espléndido edificio del Correo, además del enorme costo, situaría al mismo fuera del circuito habitual del Palais de Glace, en Recoleta; del felizmente próximo Malba, Arte Decorativo, etc. Por otra parte, el tremendo tránsito en esa zona, por muchas oficinas, colectivos, etc., restaría afluencia de público (entre los que hay muchos turistas), que actualmente visitan el MNBA y los que la circundan.

“Ampliar, como propone el señor Juárez, el actual MNBA, es una muy buena opción dado que hay los espacios necesarios, sin afectar el entorno. Y es posible hallar sponsors para ello.

“Como bien se propuso en algún momento, destinar algunos de los adecuados bloques de Canal 7, que no necesariamente tienen por qué estar situados en ese lugar y un canal de televisión puede ocupar predios menos requeridos y costosos.

“En estos tiempos de austeridad, buscar mejores opciones y menos costosas debe ser norma para todas las propuestas.”

Norberto Brodsky

el-beto@redynet2.com.ar

No fue la primera vez

Señor Director:

“En la nota «¿Elecciones? De eso no se habla» del 6 del actual se afirma que en octubre de este año «... es (será) la primera vez que los senadores nacionales son elegidos por el voto directo»

“En las fechas que indicaré las legislaturas provinciales y el Colegio Electoral de la Capital Federal no eligieron a sus respectivos senadores nacionales, tales son: el 11 de noviembre de 1951 y el 11 de marzo de 1973; en esos comicios los senadores nacionales fueron elegidos por elección directa, por aplicación de reformas y enmiendas a la Constitución argentina de 1949 y 1972 (oportunamente quedaron sin vigencia), al capítulo XI «del Senado».

“Es decir que en dos oportunidades en la Argentina se votó por senadores nacionales y sí se los votará por primera vez, pero en el siglo XXI, en octubre de este año.”

Jorge Eduardo Narvaja

Av. Sabattini 3154

Córdoba

Motocicletas

Señor Director:

“En la ciudad de Buenos Aires, 8 de cada 10 motos que circulan carecen de patente, o la usan oxidada o despintada, cuando no invertida la parte inferior con la superior o al revés y además llevan la cadena con candado apoyada sobre la chapa, haciéndolas totalmente ilegibles.

“Además de la grave infracción que ello implica, sin que autoridad alguna intervenga, esto facilita la actividad de los arrebatadores, asaltantes de bancos y todo tipo de delincuentes que se valen de las motos como medio ágil para concretar sus hechos ilícitos y escapar con absoluta impunidad.

“Gobierno de la ciudad y Policía Federal, ¡manos a la obra!”

Eduardo S. Favelukes

Abogado

Carlos Pellegrini 1089, Capital

Hipocresía y grosería

Señor Director:

“Un alto funcionario del área económica de los Estados Unidos nos ha comparado y puesto en un pie de igualdad con países de los más pobres de la Tierra, como Uganda y Paquistán. Sin desmedro para la dignidad de esas naciones, la comparación se hace en momentos de una negociación financiera internacional de magnitud, con la evidente intención de atribuirnos una actitud mendicante.

“Cuando comencé la presente, pensaba hablar de falta de diplomacia. Pero realmente es mucho más. Es una prepotente grosería propia de la época de los imperios coloniales, que por lo menos «formalmente» creemos extinguidos.

“Pero el mismo funcionario, en otras declaraciones, se pregunta qué explicación darán a los plomeros y carpinteros de su país que ganan US$ 50.000 por año sobre el destino que les dan a sus fondos, aludiendo a la eventual operación crediticia con nuestro país.

“Aquí, además de grosero es definitivamente hipócrita. Lo que debería explicarles a esos afortunados plomeros y carpinteros, y a todo el pueblo norteamericano, es que gran parte de los importantes impuestos que se les cobran en forma harto compulsiva se destina a subsidiar la producción agropecuaria, que de otra manera no resultaría competitiva en el nivel mundial.

“Es decir, gran parte de lo que pagan los norteamericanos es para no ser barridos de los mercados mundiales de alimentos por otros países más competitivos en el rubro, esencialmente la Argentina.

“En síntesis, esos carpinteros y plomeros pagan sus impuestos porque su gobierno, violando los principios de libre comercio y competitividad que pregona para los demás, toma una actitud que nos desplazó de gran parte de los mercados mundiales. Pagan, en fin, para que tengamos graves problemas con nuestra exportaciones, que es la principal causa de nuestros padecimientos en el nivel internacional, y que después tengan que ayudarnos y vilipendiarnos.”

Eduardo G. Fernández Fellini

Castillo 537

Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Protesta

Señor Director:

“Indignada ante el incalificable atropello que representan las medidas del Gobierno que pretende disminuir los haberes jubilatorios de quienes trabajaron incansablemente para tener una vida digna y que ahora están siendo nuevamente avasallados por tanta injusticia, protesto, como integrante de la clase pasiva, que ahora se volvió activa, ante las manifestaciones de abuso de autoridad y de ejercicio discrecional del poder.

“El Gobierno se olvida que el dinero que les saca a los jubilados es de ellos, pues lo estuvieron aportando compulsivamente y, por lo tanto, tiene la obligación moral de devolvérselos. Al pretender quitarles un derecho de propiedad adquirido, se los menosprecia y se los deja sin recursos para atender sus necesidades vitales y los servicios esenciales que les pueda asegurar un nivel de vida mínimamente decoroso.

“Que les quede claro a los gobernantes que el Estado está al servicio de las personas y no éstas al servicio del Estado. Esta falta de respeto de quienes detentan el poder acaba así ahogando los derechos individuales y humanos de la mayoría de los indefensos jubilados, que quedan sometidos al desprecio de su dignidad, a la supresión de su libertad y al saqueo de su propiedad, atentándose contra la Justicia y el bienestar.”

Herminia María Gorchs

Billinghurst 2349, Capital

Arón Gorodner

Señor Director:

“Me dirijo a usted con relación a la historia del hospital Posadas publicada el 14 del actual.

“Resulta pertinente recordar que el Instituto Nacional de la Salud (INS) fue creado por el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, a cargo entonces de Francisco Martínez y de Francisco J. Elizalde, uno de los principales propulsores del proyecto. Concebido como un centro de investigación y asistencia médica de referencia, con el aval de los premios Nobel Bernardo Houssay y Luis F. Leloir, tuvo como organizador y primer director a nuestro extinto padre, Arón Gorodner.

“En homenaje a su memoria sería digno destacar que logró agrupar a distintos profesionales de gran prestigio en su momento, quienes desarrollaron tareas de investigación y asistencia en sus respectivos campos cuya labor trascendió rápidamente en el nivel nacional e internacional y que, de haber podido continuar en ese derroteo, el otrora famoso INS sería hoy uno de los más serios centros de investigación en nuestro país.”

Jorge O. Gorodner

Arturo H. Gorodner

Luis M. Gorodner


arturogorodner@sinectis.com.ar

Que suba al gomón

Señor Director:

“El secretario de Seguridad, Arturo Mathov, ha tratado de ridiculizar a la Armada diciendo que se usó una corbeta de 150 millones de pesos y 150 hombres para detener a un pesquero, cuando bastaba un gomón con dos hombres para hacerlo .

“Me pregunto si el señor Mathov tiene idea de lo que dice; si alguna vez navegó en un gomón en alta mar, si tiene idea de la distancia de la costa a que puede alejarse con seguridad esa embarcación y el tiempo que tardaría en llegar a las 200 millas; si sabe acaso que 200 millas son 370 km.

“Pero mejor sería que se suba al gomón en la milla 200, observe lo que allí ocurre en materia de depredación pesquera y compruebe si es capaz de aguantar aunque sea un par de horas en esas condiciones antes de ofender a quienes cuidan el patrimonio del país en el mar.”

Carlos A. Zavalla

Billinghurst 1692

Capital

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?