Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Tren de la solidaridad. Nik. Justicia rionegrina. Tiempo de adaptación. Ex presidentes presos. Tres beneficios.
(0)
26 de agosto de 2001  

Tren de la solidaridad

Señor Director:

“Cuando nacemos y subimos al tren encontramos dos personas queridas, que nos harán conocer el viaje hasta el fin: nuestro padres. Lamentablemente , ellos en alguna estación se bajarán para no volver a subir más. Durante la larga travesía, subirán nuestros hermanos, amigos y amores. Muchos de ellos sólo realizarán un corto paseo, otros estarán siempre a nuestro lado, compartiendo alegrías y tristezas. En el tren también viajarán personas que andarán de vagón en vagón para ayudar con amor y solidaridad a quien lo necesite.

“Muchos se bajarán y dejarán recuerdos imborrables, producto de su amor y solidaridad. Otros, en cambio, viajarán ocupando asientos, sin que nadie perciba que están allí sentados. Es curioso ver cómo algunos pasajeros a los que queremos prefieren sentarse alejados de nosotros.

“Este viaje es así, lleno de atropellos, sueños, fantasmas, esperas, llegadas y partidas. Sabemos que este tren sólo realiza un viaje: el de ida. Tratemos, entonces, de viajar lo mejor posible, siendo solidarios, intentando tener una buena relación con todos los pasajeros, recordando siempre que, en algún momento del viaje, alguien puede perder sus fuerzas y deberemos entender eso. A nosotros también nos ocurrirá lo mismo, seguramente alguien nos entenderá y con solidaridad nos ayudará.

“El gran misterio de este viaje es que no sabemos en cuál estación nos tocará descender. Pienso en cuando tenga que bajarme del tren: ¿sentiré añoranzas? Mi respuestas es sí; dejar a mis hijos viajando solos será muy triste. Separarme de los amores de mi vida será doloroso, pero tengo la esperanza de que en algún momento nos volveremos a encontrar en la estación principal y tendré la emoción de verlos llegar con muchas más experiencias de las que tenían al iniciar el viaje.

“Seré feliz al pensar que en algo pude colaborar para que ellos hayan crecido como buenas personas, siendo solidarios. Estoy feliz de ver cómo ciertas personas, como nosotros, tienen la capacidad de reconstruir para volver a empezar con solidaridad. Agradezco a Dios porque estemos realizando este viaje juntos y, a pesar de que nuestros asientos no estén contiguos, con seguridad el tren siempre es el mismo.”

Miguel Pablo Gallardo

Presidente fundador de Alcem


alcem@ciudad.com.ar

Nik

Señor Director:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de señalar lo que me parece debe ser una equivocación del señor Nik, seguramente por la prisa con que debe desarrollar su extraordinaria producción de consagrado humorista. Por lo anterior, deseo manifestar:

“¡Ay, Dios mío! Snif, el inagotable Nik se hace acreedor a una baja calificación... en inglés. En su humorada gráfica del 19 del actual, chacoteando con Elisa Carrió hasta el crucifijo, la ocurrencia del dibujante consistió en caricaturizar a quien en la actualidad es súmmum de los pesos pesados en la política criolla, como la invencible Mujer Maravilla, es decir, Wonder Woman, la superheroína yanqui de los cómics luego comercializada mundialmente a través del cine y la televisión.

“En la chispeante ilustración, mientras Gaturro se solidariza con un: «¡Aguante Lilita!, su hacedor remata el gag previniendo a los desalmados villanos con un letrero donde dice: «Gorder women», la mujer pesadilla del establishment».

“Eeeeh..., como «brutish english» re funny, cool y fashion tu neologismo «gorder», Nik: ¡pero «women» (mujeres, en inglés) es una chapuceada plural! ¡Sorry, dear friend, debiste escribir correctamente «woman» (mujer, en inglés)!

“Descontando que el señor Nik no se ofenderá por la observación que envío con la más sana intención de pintar una sonrisa en el rostro sombrío de tantísimos compatriotas, deseo manifestarle mi admiración por su desbordante talento.”

Elisaberta Ostroploj

Profesora de inglés

Talcahuano 1060, Capital

Justicia rionegrina

Señor Director:

“En su carta de lectores publicada el 20 del actual, Roberto Boullón se lamenta, en términos un tanto apocalípticos y generalizantes, pero cuya esencia no puedo menos que compartir, de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de no recortar los sueldos del Poder Judicial.

“Y digo «términos generalizantes» porque, cegado acaso por justa ira, olvida de que vivimos en una república federal, y por ende que existen provincias argentinas que no encajan en absoluto con muchos de los calificativos que Boullón reparte, entiendo que de buena fe, a diestra y siniestra, como por ejemplo Río Negro, donde el Superior Tribunal de Justicia puede demostrar con orgullo que mantiene su despacho al día y que «...ponderando los principios de equidad, razonabilidad, proporcionalidad, capacidad contributiva, igualdad y solidaridad en el marco de la emergencia...», resolvió una rebaja del 11,25 por ciento para los miembros del Alto Tribunal y del 10,75 por ciento para los restantes magistrados y funcionarios.

“Es frase común en el interior de nuestra patria que «Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires», pero en ocasiones, como queda demostrado, ilumina a hombres que en despachos lejanos a la metrópoli contribuyen silenciosamente y con cristiana humildad a que se haga justicia.”

José Eduardo González Quiroz

Abogado

DNI 11.035.585

Tiempo de adaptación

Señor Director:

“En cualquier comunidad, más o menos lógica, cuando se implementa alguna normativa nueva existe un tiempo de adaptación y de acostumbramiento para que sea punible.

“Me parece una falta de respeto y de consideración, como usuario y contribuyente, que el Gobierno de la Ciudad nos intente hacer creer que es jurídica, social y culturalmente viable cobrarnos por una «foto» o por un «acta» respecto de infracciones inventadas o límites de velocidad totalmente nuevos y hasta a veces contradictorios.

“Sin siquiera mediar entre su implementación y la foto una semana, un mes o algo.

“Nada, hoy el límite es 60 km. Ah, no, perdón; hoy es 70 km en avenidas. Pero ya hay multas hechas y ¿algunas pagas?”

“Me siento con derecho constitucional a exigir que primero se establezcan claramente las reglamentaciones y los límites. Luego, que haya un respetuoso tiempo de adaptación, con actas explicatorias, y después sólo puedan dichas conductas ser punibles (cobrables).”

Juan Francisco Conti

DNI 8.390.809 

Ex presidentes presos

Señor Director:

“Nuestras sorpresivas circunstancias nos han llevado a límites increíbles. Tenemos tres ex presidentes presos. No voy a mencionar los motivos y la Justicia sabrá su camino.

“Me llama la atención la forma en que están cumpliendo su detención. Sé que el general Videla y el general Bignone viven en sus departamentos, nada lujosos, que no tienen secretarios ni servicios domésticos, que sus visitantes son la familia o algún amigo consecuente, y que sus ejercicios se limitan a caminar por las habitaciones del piso donde viven. También es de público conocimiento que al general Videla se le reprochó, sin tener la certeza, haber contemplado detrás de las cortinas a unos personajes que gritaban su nombre en la calle.

“No es lo correcto, pero es parte de estar preso en su domicilio.

“El hecho de que son tres ex presidentes los iguala en su gravedad y en la forma de cumplir su detención.

“Por eso choca a toda persona de bien la burla que significa la forma en que Carlos Menem encara su tan mentada prisión, con servidumbre, secretarios y concurrencia de visitantes.

“Si es verdad que todos somos iguales ante la ley, esta burla puede afectar hasta a los jueces que deben impartir justicia en este payasesco asunto.”

Concepción Soria

CI 189.848

Tres beneficios

Señor Director:

“En reciente artículo de LA NACION el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se explayó acerca de un plan «antiinundaciones», explicando que se construirían varios reservorios subterráneos (4 o 5) en distintos puntos geográficos de la ciudad, de gran capacidad para retener, al no dar abasto los pluviales existentes, excedentes de copiosas lluvias y desagotarlos, posteriormente, hacia el arroyo entubado más cercano.

“Consideremos, por ejemplo, el reservorio artificial –una gran cisterna– que se ubicaría debajo del campo de juego del Club Atlanta y que sería evacuado hacia el arroyo Maldonado. Hay que tener presente que este acopio de agua constituiría, a la vez y por su sola presencia, una importante reserva de agua dulce, que eventualmente podría ser derivada –y tratada para convertirla en agua potable– hacia alguno de los grandes acueductos que cruzan nuestro subsuelo para abastecer a diversas localidades del conurbano y sus respectivas poblaciones.

“Asimismo, algunas «bocas de acceso» al reservorio podrían ser útiles para llenar rápidamente una autobomba, en caso de baja presión del sistema proveedor, si un incendio así lo requiriera.

“Es decir, señor Director, que podrían lograrse tres importantes y permanentes beneficios a partir de un solo emprendimiento que, sin duda, el ingenio argentino resolvería con su reconocida profesionalidad.”

Horacio J. Rozenwurcel

Médico

Av. Rivadavia 4965, Capital

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?