Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Rodolfo Clutterbuck. Solidaridad. Despojo. Aclaración. Afiliada cautiva. Vocación.
(0)
28 de agosto de 2001  

Rodolfo Clutterbuck

Señor Director:

“Tras haber leído el capítulo 2 del Informe Preliminar de la Comisión de la Cámara de Diputados que preside Elisa Carrió, y haber visto las declaraciones de dicha diputada en el programa «A dos voces» y en el diario Página 12, me siento en la obligación de defender el honor de mi padre, Rodolfo C. Clutterbuck, ante los injuriosos conceptos, las calumnias y las inexactitudes que se han dicho sobre un hombre noble, trabajador y de una reputación intachable, que lamentablemente no puede hacer nada para defenderse.

“La diputada ha atribuido falsamente a mi padre el haber sido la persona responsable de traer al país a Gaith Pharaon y al banco BCCI. Ha fabulado nada menos que sobre la participación de mi padre en una supuesta organización delictiva y ha sugerido que como consecuencia de ello se habría producido su desaparición, realizando además un absurdo paralelismo con la situación de Alfredo Yabrán.

“Su peculiar razonamiento está basado en la existencia de un supuesto préstamo de US$ 70 millones del BCCI a Alpargatas, donde mi padre se desempeñaba como director general en el momento de su secuestro, y en las declaraciones de un ex procesado, José Pirillo.

“Es cierto que Alpargatas, como muchas otras prestigiosas empresas, realizó gestiones para la obtención de préstamos ante el BCCI (así como también ante varias entidades de la plaza financiera). Sin embargo, como consta en las actuaciones judiciales pertinentes, el supuesto préstamo al que el preinforme hace referencia nunca existió. Pero más allá de esa inexactitud, cabe hacerse la pregunta de si las empresas o personas que operen como simples clientes de un banco, que luego se confirma ha tenido participación en hechos de lavado de dinero, los convierte automáticamente en lavadores de dinero.

“Por otra parte, parece increíble que una diputada de la Nación base sus afirmaciones en meras declaraciones de una persona como Pirillo, que posee un historial más que cuestionable y que siempre tuvo un inocultable deseo de perjudicar a los responsables de Alpargatas y en particular a mi padre. Peor aún es que tan endeble sustento sea suficiente para desprestigiar a un empresario que trabajó arduamente toda su vida, con la convicción de que a partir de la búsqueda de la excelencia de compañías privadas nacionales se colaboraba con el objetivo de lograr el progreso de nuestro país.

“No me cabe la menor duda de que en la Argentina hace falta esclarecer muchos eventos turbios de nuestro pasado, de forma tal de generar los incentivos adecuados, para que nuestro futuro se desenvuelva acompañado de una mayor responsabilidad moral y del cumplimiento de la ley. Lamentablemente, calumnias, difamaciones e inexactitudes como las vertidas en el Informe Preliminar y por la diputada Carrió en el caso de mi padre no sólo agravian y desprestigian injustamente a personas honorables, sino que tienden un manto de dudas sobre la seriedad de los objetivos de una necesaria investigación y ponen en riesgo el esclarecimiento de verdaderos hechos delictivos que, por el bien de nuestra querida Argentina, no deben quedar impunes.”

Alan R. Clutterbuck

DNI 18.760.263

Solidaridad

Señor Director:

“Es cierto que el tiempo apremia. Y el margen para llevar adelante los recortes es casi nulo.

“Ciertamente es función del Estado participar en forma indirecta en la economía a través del principio de subsidiariedad, mediante el cual éste crea las condiciones para el desarrollo y la distribución equitativa de la riqueza. Por ello, todas las medidas que se tomen con profesionalidad y responsabilidad, bienvenidas deben ser. Pero la aplicación de este principio tiene resultados sólo en el mediano plazo.

“Y no hay mediano plazo si no hay presente. Hoy por hoy, lo urgente se basa en el otro principio que justifica la existencia misma del Estado: el principio de solidaridad. Se trata de que éste participe directamente para poner en defensa de los más débiles alguna forma de contención social, asegurando un mínimo vital al trabajador en paro.

“Es a partir del principio de solidaridad sobre el que debe construirse el de subsidiariedad y desde ese orden de prioridades debe establecerse el presupuesto necesario para equilibrar las cuentas.

“El carro viene luego del caballo y no el caballo detrás del carro.”

Manuel Alvarado Ledesma

Economista


alvarado@advancedsl.com.ar

Despojo

Señor Director:

“Soy una de las tantas damnificadas del despojo que nos han hecho en nuestras jubilaciones, pensión en mi caso, que considero es una resolución vergonzosa. ¿No había otros medios para recaudar antes de llegar a nosotros?

“Mi marido aportó 46 años a la Caja de Servicios Eléctricos, cumplió como corresponde con la ley, pero el poder arrasa con todo. No puedo aceptar en forma sumisa y en silencio esta injusticia y, por eso, señor Director, recurro a usted, para poder desahogar en forma pública mi amargura. Puedo agregar también que tengo cierta familiaridad con LA NACION, pues, desde que me casé, hace 60 años, soy asidua lectora del diario hasta el presente.

“Tengo 90 años y no pierdo las esperanzas de que Dios envíe una mano milagrosa que saque a la Argentina del estancamiento en el que actualmente se encuentra.”

Francisca Pedreira de Magán

Albariño 1045, Capital

Aclaración

Señor Director:

“En vuestra edición de LA NACION del 24 del actual se dio a conocer la supuesta noticia de la compra, por parte de la Secretaría de Cultura porteña, de unos escritos relativos a las Invasiones Inglesas. Lamentamos informar que lo allí consignado no sólo no resulta cierto, sino que además contradice lo informado oportunamente por LA NACION el 4 de octubre último.

“Es en aquella oportunidad donde se dio cuenta de los reales acontecimientos: fue el Banco Ciudad de Buenos Aires el que se presentó al remate en la casa Saráchaga y adquirió los manuscritos mencionados. Tan oportuna intervención logró evitar la dispersión de los documentos y su adquisición por compradores del exterior. La Secretaría de Cultura aparentemente no logró superar sus propios obstáculos burocráticos para llegar a tiempo a la puja.

“La inexactitud de lo publicado quizá se haya debido a una involuntaria omisión por parte de los funcionarios de la Secretaría de Cultura, los que olvidaron que el actual propietario de la colección Estrada es el Banco Ciudad y no la Secretaría de Cultura. Existe sí un compromiso por parte de ese organismo de adquirir los documentos, que el banco transferirá al mismo precio que pagó por ellos. No obstante la operación todavía está en camino de concretarse.

“A su vez, por iniciativa de la Fundación Banco Ciudad y con su generoso financiamiento, se ha organizado una muestra en el Centro Cultural Recoleta con aquellos manuscritos de esta colección relacionados con el período de las Invasiones Inglesas. La muestra, de la que también participa la Secretaría de Cultura porteña, se inaugurará mañana.

“En los episodios reseñados, el Banco Ciudad intervino en forma absolutamente desinteresada, poniendo sus recursos económicos a disposición del bien superior de preservar la memoria histórica de los argentinos. Esta aclaración está motivada por el mismo interés: despejar cualquier duda futura sobre los acontecimientos recientes que permitieron resguardar tan importantes documentos.”

Dra. Mónica Almada

Directora del Banco Ciudad

Vicepresidenta de la Fundación

Banco Ciudad

Sarmiento 611, Capital

Afiliada cautiva

Señor Director:

“Soy una afiliada al IOMA y hoy, en el curso de mi último mes de embarazo, me entero de que en la Clínica Privada Modelo (Florida-Buenos Aires), lugar donde confiaba dar a luz a mi hijo como lo hice en mi anterior parto, se encuentra por tiempo indeterminado suspendida la internación y atención a los pacientes pertenecientes al IOMA.

“Soy una afiliada cautiva, porque a mí no me dieron la opción de elegir la obra social a la cual pertenecer; ahora que la necesito no tengo la prestación correspondiente; les recuerdo que a mí me descuentan puntualmente todos los meses de mi sueldo la cuota para IOMA, con la que, de más está decir, me encuentro al día.

“A todo esto podría agregar muchas carencias más que fui padeciendo, como por ejemplo la suspensión de la cobertura del ciento por ciento de los medicamentos en el Plan Materno, o tener que pagar de mi bolsillo remedios tales como vitaminas, antibióticos, etcétera, porque aquéllos no están nomenclados.

“A toda esta angustia a la que me veo sometida debo sumarle la preocupación de no saber si para el momento del parto podré estar acompañada por el grupo de profesionales que yo elegí y confío para ese día.

“Tal vez IOMA pueda darnos a mí y a todos los afiliados que estén en una situación similar una solución, ya que el tiempo juega en contra; creo que tengo y tenemos derecho a ser atendidos como corresponde, pues somos seres humanos. ¿O quizá tendremos que ser atendidos en algún establecimiento público?”

Aída Ayán

DNI 16.921.422

Vocación

Señor Director:

“Como funcionaria de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, observo dolorosamente el impacto que sufre el servicio de justicia en su totalidad a causa de las medidas de ajuste recientemente tomadas por el Poder Ejecutivo provincial.

“Quiero ante todo decir que no es más grave que el que sufren y vienen sufriendo desde hace décadas el servicio de salud o el sistema educativo. Y cuando hablo de «servicio» o «sistema» estoy centralmente refiriéndome al hombre que los sostiene.

“A ese médico anónimo de hospital o a esa maestra que, como yo y tantos colegas, nos levantamos cada mañana dueños de algo que dudo que el doctor Ruckauf nos pueda robar: la vocación. A pesar de que nos veamos obligados a emigrar, renunciar o asistir a nuestra pauperización, y a pesar de los mediocres gobernantes la vamos a seguir teniendo.

“Aunque sospecho que esto es algo que también consideran prescindible. Sólo les recuerdo que conservamos otro derecho que vamos a ejercer: el de votar.”

Soledad de Vedia

Auxiliar letrada del Tribunal de

Familia Nº 1 de San Isidro (Bs. As.)

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?