Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Obligado a responder. Primero los jueces. A la vera del camino. Primeros pasos. Buscar los planos. Droga para el cáncer. Resta mucho por hacer. Les habrá explicado.
(0)
29 de agosto de 2001  

Obligado a responder

Señor Director:

“No quería entrar en la polémica. Siempre sostuve que la sección Cartas de lectores no era el medio adecuado para sostener una diatriba. Para ello está el campo del honor. No obstante, como el que calla otorga, me veo obligado a responder la carta de Martín Elizondo que con el título «Conducta corporativa» fue publicada el 22 del actual.

“Me reprocha el escritor tener una conducta corporativa alejado de la verdadera justicia en función de considerar que el ajuste presupuestario no alcanzaría al Poder Judicial atento la intangibilidad salarial de los magistrados impuestos por la Constitución Nacional.

“Nada más erróneo y no interpretó debidamente mis palabras el escribiente. Aclaré en mi anterior Carta de lectores con el rótulo «Ajuste judicial» que el Ministerio de Economía no podía disponerlo en forma comprensiva. Y sí, que correspondería hacerlo, si los jueces, voluntariamente, se sometían a la reducción de sus haberes.

“Es que una de las garantías que se ha encontrado conveniente dar a los jueces desde los albores de nuestra Carta Magna, con la mira de asegurar su independencia, es la de que no puede imperativamente disminuirles los sueldos de que disfrutan.

“No debe, sin embargo, exagerarse el principio hasta inmunizar las asignaciones de los magistrados contra las exigencias supremas que impongan una rebaja general y transitoria en los gastos públicos, principio del que participé durante cincuenta y cuatro años de mi labor judicial y profesional.”

Hugo Rocha Degreef

Juez de Cámara

Primero los jueces

Señor Director:

“Lo felicito por el editorial del 17/8 «El gasto público y el Poder Judicial» cuyos términos comparto plenamente.

“Deseo abundar con esta realidad. En Corrientes, al pagarse a los jubilados el «beneficio» (así dice el recibo) de junio, sólo en agosto, el 70% en pesos y el 30% en Cecacor (hoy cotizados en un 30% menos de su valor nominal), se nos dedujo el importe del impuesto a las ganancias. El descuento es retroactivo a enero, por ello se nos descuentan dos meses y así hasta fin de año.

“Con el «beneficio» de julio también se nos descontará el 13%.

“Los señores magistrados judiciales, con un sueldo considerablemente superior, no pagan impuestos a las ganancias y tampoco se les efectúan descuentos. Se invoca el art. 110 de la Constitución Nacional y el art. 143 de la Constitución de Corrientes y se olvidan del artículo 16 «todos los habitantes de la provincia, sin ninguna excepción, están obligados a concurrir a las cargas públicas en la forma que las leyes determinen.»

“Falta solidaridad y sensibilidad. Cuando el barco corre peligro de naufragar, el capitán dice: las mujeres, niños y ancianos, primero. Este barco corre serios peligros de naufragar, y cabría decir: primero los jueces, luego todos los demás.”

Jorge I. García

Mendoza 506 (Corrientes)

A la vera del camino

Señor Director:

“Soy madre de una señorita hipoacúsica. Durante la intervención de Ramón Mestre a la provincia de Corrientes cerraron la escuela de la administración pública donde mi hija se desempeñaba como preceptora. Hace un año que deambula entre la Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación. No la reincorporaron; es decir, la dejaron a la vera del camino en estado de inutilidad (expediente N° 320-03231/00)

“No hay quién entienda que las personas con discapacidades distintas necesitan seguridad, trabajo, integración, sinónimo de dignidad y respeto.

“He enviado notas al Presidente, al Ministerio del Interior y a infinidad de organismos gubernamentales sin obtener respuesta alguna. Me queda la esperanza de que por única vez no me atienda el secretario del secretario, sino que a quienes de verdad les interesan los problemas de la Nación Argentina hagan justicia.”

Ruth Mercedes Pannunzio

CI 14.518.346

Primeros pasos

Señor Director:

“Todo ciudadano de bien –cualquiera sea su condición socioeconómica– que desee seguir colaborando con el renacimiento de nuestra querida patria tiene ahora la oportunidad de generar mayor ingreso de divisas del extranjero mediante una simple y casi imperceptible acción diaria. Simplemente arrojar los residuos a la basura. Es uno de los primeros pasos para promover un turismo más jerarquizado y de mayor poder adquisitivo.”

Mauricio Maurette

mauriciomaurette@hotmail.com

Buscar los planos

Señor Director:

“En esa sección el 24 del actual el señor Norberto Brodsky felicita al señor Alberto S. Juárez por proponer ampliar el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en lugar de trasladarlo a lo que es hoy el Correo Central.

“La buena idea del señor Juárez ya la había proyectado mi padre, el arquitecto Alejandro Bustillo, cuando transformó lo que fuera el depósito de Obras Sanitarias en museo, pero en ese momento no pudo llevarse a cabo la totalidad de la obra por no disponer el gobierno del dinero necesario.

“Los planos sin duda deben estar en el archivo de la ex municipalidad, ¿será muy difícil buscarlos?, sería menos costosos aprovechar el proyecto ya estudiado en estos momentos tan difíciles de la economía que vive nuestro país.”

Marta Bustillo de Cané

DNI 1.174.022

Droga para el cáncer

Señor Director:

“La Universidad Johns Hopkins, con la investigadora de la India Ru Huang, acaba de requerir a través de la patente 6214874 los derechos sobre el quimioterápico para cáncer, de un derivado metilado del ácido nordihidroguayrético, el M4N, que ya está en la faz de ensayo clínico.

“Este nuevo compuesto es el derivado del antioxidante ácido nordihidroguayerético (NDGA), compuesto madre básico de esta nueva droga y con el cual realizamos en la década del cincuenta numerosas investigaciones, tanto clínicas como experimentales, para el tratamiento del cáncer.

“En treinta y dos pacientes de cáncer con tumores inoperables en los que la cirugía y la radioterapia habían fracasado, estando el enfermo en un estadio terminal, empleamos el NDGA. Este grupo de enfermos era en parte de hospitales de Rosario y en parte del Strong Memorial Hospital y del Municipal Hospital de Rochester, dependientes del Departamento de Cancerología de la Universidad de Rochester. (Empleo de ácido nordihidroguayerético en terapéutica. Semana Médica 21 de julio de 1955, páginas 123 a 131.) Los resultados fueron buenos y alentaban futuras experiencias.

“En esa publicación decíamos «deseamos establecer que en la mayoría de los enfermos en que usamos este compuesto lo hicimos únicamente buscando una actividad antitumoral, en base al conocido papel de los peróxidos en la patogenia del cáncer y de la reconocida actividad citostática de los polifenoles».

“En cáncer experimental ensayamos el uso del NDGA en ratas albinas trasplantadas con trozos del carcinosarcoma Walker 256. En esta investigación realizada como tema central de la beca del Departamento de Cancerología de la Universidad de Rochester demostramos la regresión de la notable atipía celular, con la formación de estructuras glandulares. Así se constató mayor vida y menor peso de los tumores en los animales tratados.

“Probablemente el NDGA y su modificación, el reciente compuesto patentado por la Universidad Johns Hopkins, el M4N, actúan por un mecanismo en común.

“La importancia de esta nueva droga antitumoral es tal que la revista Science le ha dedicado una página entera en el número del 10 de agosto de este año.”

Meny Bergel

Paraguay 1365, Capital

Resta mucho por hacer

Señor Director:

“Los diarios del 14 del actual dan cuenta de que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso realizar significativas economías en dos grandes entidades autárquicas, la Anses y el PAMI; las mismas consisten en despidos de contratados, reducción de remuneraciones, eliminación de jerarquías, etcétera.

“En buena hora se han adoptado estas medidas, aunque, sin duda, muy tardíamente. Sin embargo, resta mucho por hacer para que la aspiración del «déficit cero» pueda convertirse o acercarse a la realidad.

“Hace ya cierto tiempo que por escrito (notas a diarios) y oralmente (conferencias) he señalado que el organigrama de la rama ejecutiva es de elefantiásicas proporciones: al margen de la Secretaría General de la Presidencia, cuenta con un jefe de Gabinete, nueve ministros, 44 secretarías de Estado, 63 subsecretarías, 176 direcciones nacionales y 261 direcciones, amén de otros organismos como comisiones, etcétera.

“Así lo admitió el 13 del actual el ministro Colombo en una reunión celebrada en la Cámara Argentina de la Construcción.

“¿Es que falta poder de decisión para recortar esta enorme burocracia o es que hay un exceso de compromiso político que lo impide?”

Miguel M. Padilla

Paraná 1247, Capital

Les habrá explicado

Señor Director:

“Alguien les habrá explicado a los señores piqueteros y sus organizadores que para que logremos más empleos y mejores remuneraciones hacen falta inversiones que lograrían mayores exportaciones y consumo interno.

“Alguien les habrá explicado que ningún inversor argentino o extranjero invertirá en un país con caos, corrupción, inseguridad y mala justicia. El dinero no tiene patria y busca o seguridad o altos rendimientos.

“Alguien les habrá explicado que a fuerza de ser tan repetitivos han perdido credibilidad y el apoyo de la tan vapuleada clase media que fueron su sostén. Los ricos viven y calculan de otras maneras.

“Alguien les habrá sugerido que un potencial inversor miraría con más aprobación un escrache apolítico a los responsables, miembros de los tres poderes que con sus pactos, negociados, prebendas, etcétera, nos obligaron a sufrir estas consecuencias.”

Daniel Teubal

25 de Mayo 749, Capital

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?