Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Sentido homenaje. ¿Estamos a tiempo?. Otro ejemplo. Vivir en San Telmo. Las dos caras del espejo. Carne humana. Permitirán llegar mejor. Hogar San José.
(0)
31 de agosto de 2001  

Sentido homenaje

Señor Director:

“Cuando Germán Sopeña llegó a Mechongué nadie podía imaginar, ni remotamente, lo trascendente de su visita, ni la cruel realidad de su trágica desaparición, ocurrida a los pocos días.

“Su presencia, como pocas veces en la historia de nuestra comunidad, marcó con claridad un antes y un después, como lo hizo en aquel lejano 1911 la llegada del ferrocarril, que fue el arranque de nuestra natural inserción con el resto del país.

“El espíritu universal de Sopeña visualizó que ese aporte inicial e irreemplazable, que fue el ferrocarril para la puesta en marcha de los pueblos, debería dar lugar a una nueva etapa, que tuviese esta vez como objetivo superior la integración cultural de los mismos.

“Fue la suya una interesante y clara búsqueda en el rescate del patrimonio, como un toque de alerta para reencauzar a tantos que no se esforzaron debidamente para permitir su conservación y puesta en valor.

“Llegó con su andar inquieto a evaluar personalmente lo realizado por nosotros con la creación de nuestro museo y, en su inolvidable artículo, publicado por LA NACION, nos presentó de una manera generosa, valorizando nuestro aporte e invitándonos a dar lo mejor de nosotros mismos.

“Mechongué se puso de pie. El ya no está aquí para que le podamos decir estas y muchas cosas más, pero lo que sí sentimos es que la mejor manera de rendirle nuestro más sentido homenaje es proyectarnos con todas nuestras fuerzas al rescate de sus grandes ideales, que seamos capaces de convocar a la mayor cantidad de gente posible para que nos acompañen y todos juntos transitemos este nuevo camino, donde la superación se mida, fundamentalmente, por nuestro enriquecimiento cultural.”

María del Carmen Luchetta

de Grosso

Presidenta

Asociación de Amigos del

Museo y Biblioteca de

Mechongué

¿Estamos a tiempo?

Señor Director:

“En la Argentina, sus habitantes no hemos logrado definir en qué tipo de país queremos vivir. Nuestra sociedad esta desorientada, y es el fiel reflejo de las contradicciones que a lo largo de los años ha venido demostrando su llamada «clase dirigente». Esa dirigencia se ha caracterizado por haber perdido su calidad profesional y su prestigio intelectual, ofreciendo un cuadro de inmoralidad en altos niveles de responsabilidad y ganándose así un descrédito impensado algunos años atrás.

“Consecuencia lógica de ello es la realidad económica y social que soportan millones de personas con angustiantes muestras de desamparo e incertidumbre sobre su futuro, y mayor es su indignación ante vergonzantes situaciones de privilegio inmerecido de unos pocos que agravian aún más.

“En los últimos años se realizaron transformaciones de orden económico indispensables para modernizar un Estado paquidérmico e ineficiente, con los consecuentes y esperados beneficios sociales. No fue así, porque simultáneamente, y en casi todos los niveles de responsabilidad, muchos funcionarios y políticos incompetentes, inescrupulosos y carentes de convicciones, condicionaron los resultados esperados y son responsables de este presente que nos humilla y avergüenza ante nosotros y el mundo.

“Se necesita mucha grandeza de espíritu para que la dirigencia argentina comprenda que no tenemos más tiempo para improvisaciones. Pero nosotros, los «ciudadanos» tenemos también esa otra responsabilidad que no se delega, la de modificar muchos de nuestros comportamientos individuales, que no son los mejores.

“¿Estamos a tiempo de cambiar nuestro futuro o nos resignamos?”

Sergio Blanco

S. de Bustamante 2458, Capital

Otro ejemplo

Señor Director:

“El Dr. De Marco una vez más rescata del ingrato olvido a hombres y mujeres que hicieron nuestra historia con la manifiesta intención de mostrar ejemplos por imitar.

“Me gustaría señalar algunos puntos consignados en la breve biografía que de Josefa Domínguez Balcarce San Martín de Gutiérrez de Estrada hace el Dr. Vicente Cutolo.

“En 1905, la Sra. Balcarce San Martín donó su petit château, antigua residencia del conde de Provence, hermano de Luis XVI, para hacer un asilo de ancianos que hoy prosigue bajo el auspicio de la Sociedad Filantrópica de París.

“Hizo lo mismo con la propiedad que poseía en Buenos Aires en las calles San Martín y Sarmiento, cediéndola por testamento a beneficio del Patronato de la Infancia.

“Fue ella quien le regaló al general Mitre el reloj de bolsillo del Libertador en gratitud a su labor biográfica.

“Y aunque una calle la recuerda en el publo de Brunoy (Seine et Oise) donde murió, ninguna en nuestra ciudad hace honor a esta brava dama que alardeando del coraje, seguramente heredado de sus abuelos, mientras se desvelaba en los cuidados a los heridos alojados en su residencia, más de una vez recibió en reconocimiento un «Merci madame, vous etes plus brave que nous...».”

Dr. Omar López Mato

Marcelo T. de Alvear 2261

Vivir en San Telmo

Señor Director:

“San Telmo puede ser muy divertido para quienes vienen a pasear o  muy pintoresco para los turistas. Pero vivir en este barrio, sobre todo frente al parque Lezama, significa que, al usual ruido diario de ocho líneas de colectivos, más ómnibus de larga distancia, más camiones, se suman los fines de semana numerosas manifestaciones «artísticas» (por llamarlas de algún modo):

“Cumbia, rock, tango o lo que fuere (menos música clásica, por cierto) sale a toda hora, a más de 120 decibeles, de poderosos amplificadores. Batucadas y murgas, que ensayan durante la semana en el parque, los domingos nos torturan tocando furiosamente hasta altas horas de la noche en plena calle Defensa, justo al pie de nuestras viviendas, inspiradísimos sus integrantes por profuso consumo de alcohol (del cual quedan luego los «rastros» en la vereda).

“Por si fuera poco, cabe agregar la propaganda con altavoces, ya sea política o simplemente comercial.

“La policía dice no tener atribuciones para evitar todo esto.

“A medida que la temperatura climática sube con la proximidad de la primavera, proporcionalmente se incrementan las actividades mencionadas hasta hacerse infernales en el verano.

“¿Por qué se permiten? ¿No hay reglamentaciones que regulen esto? ¿Por qué el señor Aníbal Ibarra no traslada esta «movida» frente a su casa?

“Una solución equitativa podría ser mudar dichas actividades (y, de paso, también los supuestos «artesanos») a la parte del parque Lezama que da sobre la avenida Martín García, ya que enfrente no hay viviendas.

“¡Necesitamos descansar!”

 

Inés Núñez

LC 3.944.077

Las dos caras del espejo

Señor Director:

“Mientras a diario la mayoría de los miembros de los tres poderes del Estado al mirarse en el espejo deben sentir una secreta vergüenza por mantener sus prebendas a costa de sacrificar a jubilados, trabajadores y a todos aquellos que con sentido cívico pagan sus impuestos, afortunadamente al otro lado de ese mismo espejo hay ciudadanos que aun sin mirarse reflejan una realidad muy diferente, ya que honran al país con inteligencia, diginidad, sacrificio y constancia.

“Un valioso ejemplo de ello es la obra y personalidad del abogado y arqueólogo argentino doctor Carlos Valiente Noailles, reflejada en la entrevista, escrita con la sensibilidad, discreción y objetividad que caracterizan a la señora Odile Baron Superville, que con tanto acierto publicó LA NACION en la sección Cultura del 19 del actual.

“Sería de desear que ejemplos como éste sean destacados más a menudo por los medios informativos, para ayudarnos a los argentinos a mantener nuestra fe en las reservas morales de la patria.”

Carlos De Micheli

Sarmiento 1177

Martínez (Bs. As.)

Carne humana

Señor Director:

“En Cartas de lectores del 13-8 el diputado Guillermo Alchouron sostiene que el proyecto de ley que crea el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina ha sido consensuado por la totalidad de las entidades nacionales que representan a la producción. Conviene aclarar que no es cierto que se haya oído a la totalidad de las entidades de la producción y también destacar con respecto a las cuatro entidades históricas a las que estoy asociado que los productores no hemos sido informados, ni consultados al respecto y que ningún dirigente puede invocar un mandato de sus bases en el sentido expuesto.

“Sólo ha trascendido el nombre de algún candidato a ocupar un importante puesto en el instituto de marras y que el cargo de presidente será rentado y los demás directores tendrán viáticos, gastos de representación y facultades de nombrar empleados. Todo esto por la módica suma de dieciocho millones de dólares anuales provenientes de nuestros raídos bolsillos (aguanten productores).

“Con respecto a la llamada ley de déficit cero (obviedad aritmética si las hay) sería bueno que fuera aplicada al sector productivo recortando exacciones fiscales en proporción a las magras utilidades que percibe.

“Por otro lado y en lo que concierne al sector público observó que la existencia de 79 embajadas, 5 misiones, 41 consulados generales, 19 consulados y 1 oficina externa, todos ellos con parte de su presupuesto destinado a promover las exportaciones y las producciones de nuestro país y las secretarías de Agricultura y de Industria y Comercio y el mismo Ministerio de Economía de la Nación con responsabilidades políticas dirigidas a incentivar las exportaciones con fondos para este destino, indudablemente organismos y personas idóneas responsables de la promoción de nuestras carnes en el exterior, implicaría una superposición de esfuerzos y gastos agraviantes en estos momentos de vacas más que flacas.

“Lamento si con estas reflexiones desaliento a algún personaje que ya se haya mandado hacer el ajuar para ir a dar la vuelta al mundo, promocionando nuestras carnes (¿a pasto o a grano?), o haya estado pensando en ubicar a algún pariente desocupado.

“En fin, todo esto huele más a promoción de carne humana que de carne bovina.”

Federico A. Palacio

Productor agropecuario

Integrante Frente

Agropecuario Nacional

Las Heras 3888, Capital

Permitirán llegar mejor

Señor Director:

“En enero último, estando yo en los Estados Unidos y asumir el mando el presidente Bush, se publicó en los diarios la formación que tenía cada miembro del gabinete, dónde y qué estudio, posgrados, actividades desarrolladas, etcétera.

“Noté la diferencia con nuestro país, pues de algunos funcionarios y candidatos sabemos qué cargo ocuparon y de otros nada.

“En esta época de crisis, en la que se acentúa el afán de mejorar, creo que una tarea importante del periodismo sería publicar de los candidatos su formación, trabajos efectuados, su pertenencia a organizaciones no gubernamentales (ONG), y si tuvieron cargos anteriores, referencias. Si fueron legislativos: cantidad de proyectos presentados, citando los más importantes, porcentaje de asistencia a las reuniones y comisiones, etc. En cargos ejecutivos, como una intendencia: obras principales, superávit o déficit en las cuentas, etcétera.

“Como sabemos cada vez más, los votantes son independientes de los partidos, esos datos nos aclaran el panorama y permitirán elegir mejor.

“Me gustaría tenerlos antes de las próximas elecciones.”

Isidoro Jutoran

Onsari 107

Wilde (Bs. As.)

Hogar San José

Señor Director:

“Estas breves líneas tienen el propósito de destacar la existencia de una entidad que realiza una obra digna del mayor reconocimiento. Se trata del Hogar de Ancianos «San José», que actúa desde hace 37 años en Monte Chingolo, partido de Lanús.

“Allí, un grupo de personas de bien, cristianamente comprometidas, lleva adelante la tarea inmensa de atender con absoluto desinterés material y amor al prójimo a aquellos seres que, llegados a cierta etapa de su vida, carecen de techo y cama. Han logrado durante estas casi cuatro décadas, que funcione una casa humilde, donde el cuidado de la salud, el abrigo y la alimentación no constituyen trabajo ni rutina, sino afecto, solidaridad, compañía y búsqueda permanente de la alegría.

“En una época en que los sinsabores diarios y los pronósticos oscuros opacan las esperanzas en el porvenir argentino, la tarea generosa y en silencio de personas con espíritu de entrega constituye un ejemplo que no debe silenciarse a pesar de la modestia que preside los actos y la intención de sus protagonistas.”

Elsa Rodríguez

de Pérez Izquierdo

E. Perón 1414

Lanús (Bs. As.)

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?