Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Modelo gordo y mañero. Aplicar la misma pauta. La laguna de Gómez. Despilfarro. No te metas. Frondizi. Bicentenario de Bellini.
(0)
4 de noviembre de 2001  

Modelo gordo y mañero

Señor Director:

“Cuando dicen «hay que cambiar el modelo», ¿se dan cuenta de que el modelo ya ha sido cambiado? El modelo ha cambiado desde el momento en que se dejó de poner en forma al Estado, abandonando la privatización de empresas y servicios (nos pesa todavía un par de kilos de ñoquis por reducir). El modelo perdió la línea cuando dejó de suprimir pesados impuestos distorsivos y, por el contrario, aumentaron algunos nuevos. El modelo se perdió cuando dejó de desregular y comenzó ha regular ciertas áreas con el nombre de planes de competitividad.

“El modelo ya no es el mismo, sólo busca más comida para su Estado y no la forma de adelgazarlo. Está gordo y mañero, le cortaron los postres, no quiere hacer ejercicio y nadie le cree que va a adelgazar. Dice que va a dejar de comer mientras se sirve con desesperación un riquísimo plato de bonos mirando de reojo delicias de depósitos. Es triste ver un modelo que fue una gloria en el pasado, con un crecimiento que llegó al 10 por ciento anual.

“Lo peor de todo es aquellos que quieren cambiar el modelo que ya no es, para instalar el mismo que hay. Otros son más imaginativos: devaluá la balanza y ¡está todo bien!, ¡cambiá kilos por libras antes de que sea tarde!, gritan otros. Pero todos sabemos que la única forma de mantener el Estado es comiendo poco y moviéndose mucho.

“Y si no, por favor al modelo no lo llamemos más «modelo», a lo sumo le podemos decir, «gordo querido».”

Mario Souto

Arquitecto

Benavídez (Bs. As.)

Aplicar la misma pauta

Señor Director:

“Deseo expresar mis felicitaciones a LA NACION por la publicación el 24 de octubre último del artículo «¡Voto bronca o voto lúcido!», de María Eugenia Estenssoro, que seguramente muchísimos argentinos rubricaríamos con entusiasmo.

“Al día siguiente, la periodista comentándolo por radio, incorporó entre otros un concepto digno de analizarse y de ser tenido en cuenta.

“¿Por qué los argentinos cuando debemos elegir a nuestros funcionarios y legisladores no aplicamos la misma pauta que utilizamos cuando de la selección nacional de fútbol se trata?

“¿A algún argentino se le ocurriría que no integraran el equipo los mejores? (sea por técnica, inteligencia, decisión, efectividad, criterio, etcétera). Aún más, para un mismo puesto hay varios que sobresalen, lo que hace la elección más difícil. Lo que sí es seguro es que en este terreno los ignotos, como los de las listas sábana, no tendrían cabida.

“Sería oportuno aprovechar que siendo el fútbol por lejos el deporte más popular, arengar a los millones de argentinos entusiastas del mismo, que de ahora en más procedan en el momento en que deben elegir sus representantes con el mismo criterio que aplican cuando desean que nuestro país esté encarnado futbolísticamente por los más capaces.”

Adolfo Outes

Montes de Oca 574, Capital

La laguna de Gómez

Señor Director:

“En total acuerdo con el doctor Mariano Ayerza en su carta de lectores del 29 de octubre último, quiero destacar la enorme improvisación de los representantes de la provincia de Buenos Aires en la reunión de la Sociedad Rural Argentina para tratar la problemática de las aguas.

“Cabe destacar el total desconocimiento y desmanejo de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires que, ante la imposibilidad de contestar las preguntas específicas que el auditorio formuló, se dedicó a hacer política en un lugar cuyo único fin era buscar soluciones.

“Ante la diversidad de opiniones, entre las distintas provincias, pero con un objetivo en común, que es el de eliminar las aguas, la única opinión calificada y aprobada por unanimidad de la audiencia fue la de la licenciada Carballo, que parecería ser la única persona con conocimientos y criterio del manejo de aquéllas en el ámbito gubernamental.

“Su teoría se basa en bajar los reservorios en el momento apropiado para después poder recibir las aguas en los picos de máxima. Un claro ejemplo del mal manejo de los mismos es la laguna de Gómez, partido de Junín, que desde 1990 es controlada por el intendente, Miguel, y la gente de Hidráulica, a su discreción, con fines turísticos y sin hacer uso del más mínimo criterio para prevenir las inundaciones que hoy afectan el campo, pilar productivo del país.

“Apelo a que los responsables del famoso y mal diagramado Plan Maestro consideren la gravedad en la que resultaría empezar las obras desde la cuenca alta hacia la desembocadura y no a la inversa, como dice la licenciada.”

Doctor Carlos Alberto Tassara

Pacheco de Melo 1872, Capital

Despilfarro

Señor Director:

“Mi papá, que era económico, no economista, temprano me enseñó que el «déficit cero» (entradas igual salidas) es economía de fracaso.

“Es necesario un superávit anual, que tenga en cuenta lo imprevisto, ejemplo claro las actuales inundaciones.

“De otro modo deberíamos cambiar la denominación del ministro de Economía por ministro de Despilfarro.”

A. Roncoroni

DNI 5.177.983

No te metas

Señor Director:

“Desde que nacimos hemos recibido mensajes de nuestros mayores que fueron moldeando nuestros comportamientos y hábitos. Así es como los argentinos hemos escuchado desde siempre el «no te metas en política». Y la realidad avala con creces ese consejo.

“Hoy no podemos desconocer que el pacto social de todos los argentinos está quebrado. La prosperidad que el trabajo produce parece parte del pasado, y nos sentimos abatidos por la realidad y la falta de un destino mejor.

“Todo lo anterior es verdad, como también lo es que ha sido el resultado de muchas décadas de conductas erróneas que toda la sociedad, principalmente la dirigencia nacional, por acción o por omisión ha aceptado.

“Como empresario, emprendedor y ciudadano, acepto que he sido parte, a veces voluntariamente y a veces no, de esta historia que hoy debemos revertir.

“¿Cómo? ¿Desde qué lugar...? Son las preguntas que parecen no tener respuesta, pero un próspero futuro sólo se construye desde una actitud optimista, que no implica falta de realismo, sino el ánimo con que vemos nuestro presente y enfrentamos nuestro futuro.

“Esto, en términos concretos, es cumplir las leyes, pagar los impuestos, y cosas más simples como respetar las normas de tránsito. Pero muy especialmente como ciudadanos... ¡votando!

“Entiendo el escepticismo de los jóvenes y el disgusto de los no tan jóvenes, pero si no nos gustan los candidatos entre quienes podemos elegir, participemos para cambiarlos, demos el debate y hasta la pelea, no esperemos las soluciones mágicas. No seamos otra generación que no supo o no quiso ser protagonista de su futuro.

“¡Participemos y desterremos definitivamente el no te metas!”

Francisco de Narváez

Ciudadano


francisco@creerycrecer.org

Frondizi

Señor Director:

“Reconforta la presencia de nuestra historia en la memoria colectiva. Es el caso de la muestra inaugurada en la Biblioteca Nacional, referida a «Los 1428 días de Frondizi presidente». Sucede que, vivificantes, en lapsos de desasosiego suelen emerger algunos sucesos que nos sustentan como nación.”

Fernando Leonel Rojo

Directorio 4099, Capital

Bicentenario de Bellini

Señor Director:

“He leído con gran atención diversas cartas de lectores que se refieren a grandes músicos, desde Verdi, Wagner, hasta Mozart, Beethoven, Puccini y otros, en las que cada lector manifiesta su preferencia u opinión acerca de cada uno de ellos.

“Quisiera en esta oportunidad mencionar a Vincenzo Bellini, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años y que nos ha legado una gran obra, verdadero hito del romanticismo musical del siglo XIX.

“Su riquísima inventiva melódica ha plasmado en varias óperas que son modelo del estilo «bel canto», y que fueran admiradas en su tiempo por sus contemporáneos, entre ellos Wagner, que solía elogiar la grandeza de la escritura vocal y dramática de «Norma», su obra maestra. La desaparición temprana del compositor, a los 35 años, privó al mundo de un gran talento que, sin duda, hubiera enriquecido aún más el género lírico.

“Este año la Argentina se suma al bicentenario de Bellini con numerosos homenajes a este apreciado músico. Entre otros, el Colón ha brindado una excelente versión de «Norma», con estupenda protagonista; «Il Pirata» ha sido ofrecida con patrocinio de la asociación Casa de la Opera, y el teatro Roma, de Avellaneda, entre otras de sus obras, repone en estos días «La Sonnambula», una auténtica joya del subgénero pastoral del «bel canto».”

Carlos J. García Díaz (h.)

Maipú 1300, Capital

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.