Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Bielorrusia aclara. Excelente editorial. Acercar el embudo. Coincidencia. Estilos presidenciales. Una solución.
(0)
2 de diciembre de 2001  

Bielorrusia aclara

Señor Director:

"Con mucha sorpresa leí la publicación "Otras opiniones" donde se menciona que mi país mantiene una postura crítica frente a Washington en su lucha contra el terrorismo emprendida después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre (página 16 de LA NACION del 21 de noviembre).

"Rechazando totalmente las acusaciones expresadas en dicho artículo, yo quisiera subrayar que desde los primeros momentos el presidente de la República de Bielorrusia decididamente condenó este brutal acto de terrorismo dirigido contra toda la humanidad y expresó sus condolencias al presidente de los Estados Unidos, señalando que en estos momentos tan graves el pueblo norteamericano debía unirse para dar una respuesta adecuada a los organizadores de esta barbarie sin precedente.

"Esta posición fue reiterada en varias ocasiones por el gobierno de Bielorrusia que había declarado su firme respaldo a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. La República de Bielorrusia no había prestado y nunca prestará refugio, ayuda financiera, información y ningún otro apoyo a los terroristas y continuará cooperando con todas las naciones con el fin de llevar a la justicia a los organizadores e inspiradores de los actos terroristas.

"Cabe también señalar que mi país había firmado y ratificado la mayoría de las convenciones de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo, así como está cooperando activamente y está dispuesto a ampliar la colaboración con todos los gobiernos en los esfuerzos de prevenir e erradicar el terrorismo.

"Debido a lo expresado, estimado señor Director, yo quisiera que los numerosos lectores de su merecido diario, que yo también respeto mucho, tengan la posibilidad de conocer la verdadera actitud y la posición del pueblo y del gobierno de la República de Bielorrusia ante terrorismo."

Vadim Lazerko

Embajador de Bielorrusia

Excelente editorial

Señor Director:

"Excelente su artículo editorial, "Publicidad procaz", publicado por LA NACION el 25/11, llamando entre otras cosas, a la delicadeza y al buen gusto.

"Efectivamente, algunos confunden la libertad de expresión con un libertinaje que arrolla la libertad de quienes pretendemos ser personas, y no queremos ser bestias ni que se nos trate como tales.

"Quiera el Gobierno de la Ciudad escuchar los reclamos que hacemos un amplio sector de habitantes de Buenos Aires y alrededores, en protesta por tanta contaminación visual."

M. Verónica H. Lanús

Cnel. Díaz 1795, Capital

Acercar el embudo

Señor Director:

"Desde hace bastante tiempo soy oyente de la "radio más escuchada del país" y me llama la atención el hostigamiento periódico que realizan contra Autopistas del Sol, haciéndola responsable de todos los problemas de tránsito que se producen al ingresar en la Capital Federal desde el norte del Gran Buenos Aires.

"Hace 3 años que vivo en Pilar y no puedo menos que estarle muy agradecido a Autopistas del Sol, ya que es gracias a ellos que puedo entrar y salir de la Capital a través de una vía rápida y segura. Negar esto es no tener memoria.

"Este año, además del ensanche en el ramal Pilar se ha realizado una obra que parecía imposible, me refiero a los 5 carriles en la General Paz en el tramo Panamericana-Lugones. Sin embargo, la Autopista Lugones-Illia sigue igual, sin inversiones y provocando diariamente accidentes y congestionamientos.

"Los autos transitan por las banquinas, los camiones se cruzan al llegar a Sarmiento buscando la Costanera para no pagar peaje, un peaje carísimo para el servicio que se le da al usuario. Hay que ensanchar Lugones y ordenar el tránsito de los camiones permitiéndole que crucen el peaje libremente y tomen la salida hacia el Puerto que existe inmediatamente después de la estación. De esta forma se ahorrarían millones de horas de congestionamientos por año.

"Este problema lleva años sin que se encare la solución, que por otra parte es técnica y económicamente simple y factible.

"Si no se soluciona este problema, sólo habremos acercado el embudo a la Capital."

Javier Braun

CI 6.878.666

Coincidencia

Señor Director:

"Destaco varios párrafos del artículo en que Laura Zommer informa en LA NACION del 21 de noviembre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que posibilitó la libertad del ex presidente doctor Carlos Saúl Menem.

"Comienza el artículo expresando que el doctor Menem recuperó la libertad "después de 166 días de encierro". Por lo que comentaré más adelante, aclaro que yo llevo 1043 días en esa situación.

"Dice más adelante que la CSJ señaló que los decretos presidenciales nunca pueden ser falsos.

"Luego viene el párrafo que considero sustancial en este dictamen con referencia a la situación que me toca vivir desde hace 1043 días. Dice la CSJ: "Nada se resuelve creando delitos de la nada ni buscando el tipo penal que permita el procesamiento con efectiva privación de la libertad para luego acomodar los hechos a la figura".

"Comento: el 20 de enero de 1999 el entonces juez federal doctor Adolfo Bagnasco me dicta presión preventiva y embargo por un millón de pesos por haber promulgado como presidente de la Nación la ley de pacificación nacional (hecho ocurrido 15 años antes). Por ese motivo el juez me califica de "coautor mediato de 194 casos de sustracción de menores" (luego reducidos en el mismo proceso a sólo 22 casos, de los cuales 21 no están ni siquiera probados). Felizmente no me acusa de coautor mediato de todos los delitos de los terroristas que perdonamos por la misma ley.

"Quisiera que alguien me explique si esto no es "crear delitos de la nada buscando el tipo penal que permita el procesamiento con efectiva privación de la libertad, para luego acomodar los hechos a la figura" como sentencia la Corte Suprema de Justicia.

"Como le dije al juez en mi primera declaración indagatoria, repetí en la segunda y ratifico ahora: "Si buscar afanosamente la paz, la concordia y el perdón de viejos agravios para mirar al futuro y no vivir en los enfrentamientos del pasado es un delito, estoy seguro de haberlo cometido. Si es una virtud, espero que la historia me lo reconozca aunque yo no lo vea".

"Me he referido a mi caso porque, obviamente es el que más conozco y me afecta; pero lo mismo podría decirse de muchos camaradas a los que nos tocó terminar con el terrorismo vernáculo, que asoló nuestra patria en las décadas del 60 y 70 y ahora se pretende ignorar.

"Seguramente, alguno dirá, como en muchas películas: "Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia"."

Reynaldo B. A. Bignone

General de división (R)

Estilos presidenciales

Señor Director:

"Hace muchos años por circunstancias profesionales visitaba Francia con cierta frecuencia. Los parisienses me sorprendían por su arrogancia y el desprecio a los extranjeros, característica de los nacionalistas. Pocos años después en un viaje me llamaron la atención su amabilidad y buen humor.

"Sorprendido por el cambio le pregunté a un amigo argentino que vivía hacía muchos años en Francia qué había pasado con los franceses y me explicó que había cambiado el presidente; con De Gaulle autoritario y arrogante todos habían copiado el modelo, con Giscard había asumido un hombre afable y de buen humor y todos se habían convertido en amables.

"Desde entonces me ha parecido que el estilo de los presidentes se derrama a la población, después de todo, eso es lo que los define como líderes. Con un presidente desconfiado e irresoluto, inseguro y pesimista toda la población ha desarrollado esa actitud. Con otro presidente frívolo, irresponsable, derrochón de lo ajeno y juguetón, la sociedad toda se convirtió en frívola e irresponsable con la aspiración máxima de ser considerado "piolísimo".

"Otro presidente que creía en la mentira piadosa como actitud psicoterapéutica alejó a la población hasta tal punto de la realidad que destruyó los principios de responsabilidad individual con la ley de obediencia debida, convenció a la sociedad de que se podía no pagar las deudas y que imprimir billetes salvajemente podía hacer sentir a la gente que tenía dinero, aunque éste no tuviera ningún valor.

"Sería muy largo seguir con el resto de presidentes que he vivido desde Hipólito Yrigoyen, pero pienso que todos confirman esta tesis. Los invito a pensar en los presidentes que conocieron."

Alberto Agrest

LE 1.738.421

Una solución

Señor Director:

"Pensando en mi país tan amado y tan herido por su deteriorada economía, se me ocurrió una solución muy fácil para mejorarla.

"Se trata de que todos los que figuramos en la guía telefónica autoricemos que nos carguen cinco pesos al pagar la cuenta y ese dinero se entregue a una sociedad digna de confianza con el propósito de invertir esa suma y ayudar a las necesidades más urgentes del país.

"Sería interesante que todos los ciudadanos cumplieran mi proposición con el mismo amor que nos inspira nuestra Patria."

Sara C. de Varela

DNI 2.584.659

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.