Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Diplomacia postergada. Las guerras. Total acuerdo. Espera récord. Anunciar también. Mírense ustedes. Dios hará justicia. Jueces y parte. Hospital Austral.
(0)
7 de diciembre de 2001  

Diplomacia postergada

Señor Director:

"Próximas a concluir las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la Honorable Cámara alta no aprobó los pliegos para el ascenso de diplomáticos de carrera que fueron elaborados en tiempo y forma por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la base de las propuestas de la honorable Junta Calificadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"Diversas gestiones se llevaron a cabo en procura de la aprobación de estos pliegos, que fueron enviados por el Poder Ejecutivo de la Nación al Congreso en mayo. Nuestra Asociación Profesional desde un primer momento mantuvo reuniones con las distintas autoridades de la Cancillería destinadas a urgir y fortalecer las gestiones del señor canciller con este objetivo.

"Asimismo, esta entidad gremial -única agrupación que representa a los miembros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación- en sus reuniones con las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Acuerdos del honorable Senado de la Nación, ofreció su colaboración y asesoramiento, pero no fue llamada. Sin embargo, algunos de los conceptos vertidos por los señores senadores en la vigésima cuarta sesión ordinaria de la Cámara nos llevan a creer que existe un desconocimiento acerca de aspectos esenciales de nuestra carrera que podríamos ayudar a esclarecer.

"Hoy día, con excepción de tres acuerdos para embajadores de carrera otorgados en agosto, la situación no sufrió variantes. Es así como 9 ministros de primera clase, 25 ministros de segunda clase y 54 consejeros de embajada esperan su ascenso a la categoría superior.

"En enero de 2002 se cumplirán cuatro años en los que prácticamente no se produjeron ascensos a las categorías superiores de la carrera diplomática. Esta situación representa una denegatoria del derecho de los funcionarios a ser promovidos y viola tanto obligaciones determinadas en la Constitución nacional como el cumplimiento de la ley 20.957 del Servicio Exterior de la Nación, que dispone la anualidad de los ascensos.

El transcurso del tiempo sin que se proceda a normalizar las cuestiones relacionadas con las promociones daña seriamente el funcionamiento del Servicio Exterior de la Nación, afecta el derecho a la carrera y las legítimas expectativas de los funcionarios de todas las categorías y lleva, además, a situaciones arbitrarias e injustas por las que se obliga a pasar a retiro por el transcurso de plazos fijados, a quienes en momento alguno tuvieron la oportunidad de ser propuestos para su ascenso.

"La situación actual constituye una seria preocupación. Los responsables, en la hipótesis de que no se encuentre una pronta solución, deberán asumir las consecuencias de no haber asegurado la vigencia y preservación de un servicio que tiene a su cargo la defensa de los intereses permanentes del Estado argentino en el exterior.

"Instamos por este medio a las autoridades del honorable Senado de la Nación a llegar a una solución urgente, en atención a los intereses afectados, el perjuicio para la administración del Estado y las legítimas expectativas de los funcionarios."

Asociación Profesional del Cuerpo

Permanente del Servicio Exterior

de la Nación

José R. Sanchis Muñoz

Presidente

Ricardo H. Forrester

Secretario

Esmeralda 1212, Capital

Las guerras

Señor Director:

"Respondo a una carta del señor Florencio José Arnaudo publicada en LA NACION del 4 del actual bajo el título "No todo es lícito".

"El señor Arnaudo sustenta su argumento en lo dispuesto por el artículo 2312 del catecismo de la Iglesia Católica. Sin embargo, cuando la Iglesia Católica tuvo gran poder terrenal, no dudó en incinerar a los que no pensaban como ella según el tribunal de la Inquisición. Y esto lo hizo no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz. Por lo visto no regían entonces las disposiciones del artículo 2312 del precitado catecismo."

Carlos Pedro Blaquier

Av. Corrientes 415, Capital

Total acuerdo

Señor Director:

"Quiero expresarle mi total acuerdo con el importante editorial del 2 del actual acerca de "La lucha contra el hambre" y la función social que cumplen los bancos de alimentos, así como mi especial reconocimiento ante la mención al proyecto de ley presentado por el suscripto hace ya varios meses, con objeto de eliminar aquellas trabas legales que conspiran contra el esfuerzo de quienes actúan movidos por su conciencia y solidaridad, a fin de paliar los efectos de ese flagelo que tan bien describe el artículo, y a cuyo encomio y oportunidad me asocio.

"Lamentablemente, durante el año en curso no alcanzamos a lograr su aprobación por la Cámara de Diputados, en la que mantiene aún su estado parlamentario, porque siempre faltó "tiempo", quórum o interés, y fue postergado por supuestas prioridades de quienes debieron pronunciarse ante la iniciativa, finalizando así el período ordinario sin obtener su media sanción. Esperemos que el PEN lo incorpore en su llamado a extraordinarias, y/o en su caso, que los integrantes del cuerpo nos acompañen más activamente en 2002."

José Luis Fernández Valoni

Diputado de la Nación

Acción por la República, Capital

Espera récord

Señor Director:

"Cuando leí la carta de lectores del 13 de noviembre, del doctor Nicolás Schopflecher, debo decirle con todo respeto y comprendiendo su derecho a la queja, que el triste récord lo ostento yo, ya que hace 18 años que inicié el trámite por ajuste y así en esa injusta espera llegué a los 83 años sin solución.

"Además de las sentencias firmes de los jueces, tengo sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"¿Habrá algún país del mundo donde se ignore una sentencia de la Corte Suprema? Yo pregunto: ¿por qué a los más viejos del país nos cuesta tantos años y esfuerzos recibir un beneficio que legalmente nos corresponde?

"Espero que la publicación de esta carta en LA NACION llegue a la sensibilidad de quien corresponda. Expediente N° 997-35259331-03, beneficio N° 09-5-3120158-01."

Antonia Dores de Shaw

Juncal 2307, Capital

Anunciar también

Señor Director:

"¿Cuándo van a entender los políticos que no se evita la desconfianza de la gente con un régimen totalitario como el que acaba de imponer el Gobierno sino con medidas que demuestren su capacidad ante la crisis que vivimos actualmente?

"El ministro de Economía anuncia que, para estas vacaciones, que creo que todos tanto necesitan, no va a haber dinero en efectivo. ¿Por qué el presidente de la Nación no anuncia también, debido a la crisis, el recorte de gastos en el Congreso y que debió bajarse su sueldo y el de los demás ministros, como sí lo hizo Nicolás Avellaneda en su momento ante la grave crisis que debió enfrentar al iniciar su gobierno?"

Patricio Avellaneda (h.)

DNI 30.593.774

Mírense ustedes

Señor Director:

"Mi esposo y yo somos dos de los tantos pequeños ahorristas que el 30 de noviembre retiraron su dinero de los bancos tornando aún más delicada la situación del sistema financiero de nuestro país.

"Nos resistíamos a hacerlo, pese a que hacía varios meses nos lo venían aconsejando. Queríamos apoyar a nuestro país teniendo nuestros pocos ahorros (los necesarios para mantener por unos pocos meses a nuestra familia de tres hijos ante una hipotética crisis) a disposición, de alguna manera, de todos.

"Sabíamos que asumíamos el riesgo de perderlos ante una emergencia económica, pero lo asumíamos. Como seguramente tantos lo hacen. No somos héroes ni santos, pero sí sabemos que queremos vivir en esta tierra y preparar aquí un futuro para nuestros hijos, y que para eso se necesita la colaboración de todos.

"Sin embargo, ese viernes al abrir el diario nos enteramos de que los señores legisladores, liderados en este caso por un ignoto Germán Palacios (producto probablemente de alguna lista sábana), no satisfechos con haber prolongado las incomprensibles pensiones graciables, habían resuelto anular el descuento del 13% en los sueldos legislativos y rejerarquizar algunos puestos. Mientras el país se aproximaba al abismo, ellos se nos reían en la cara. Y entonces sí, el riesgo nos pareció de pronto demasiado grande, porque nos dimos cuenta de que nuestro esfuerzo no valdrá nada hasta que nuestra clase política se vuelva un poquitito más responsable."

"Señores legisladores: nos causan una profunda vergüenza. No miren sólo a Economía para explicar la crisis que vivimos. Mírense ustedes mismos, si pueden soportarlo, y por el amor de Dios, cambien de una vez.

"Si deciden hacerlo, avísennos. Aquí estamos, muchos, muchos argentinos dispuestos a poner el hombro."

María Bernardita Cárdenas

DNI 20.008.878


mariabernarditacar@yahoo.com

Dios hará justicia

Señor Director:

"La Universidad del Salvador (USAL), de la cual soy alumno, me niega la posibilidad de rendir los finales de mi 2do. año de la carrera de Traductorado Científico Literario en Inglés en el corriente año lectivo.

"La mencionada institución no me acepta el pago de las cuotas de octubre y noviembre con los bonos Lecop que recibe mi madre como jubilada de la provincia de Misiones, único ingreso de mi familia. De tal forma, soy considerado deudor, y como tal, no puedo rendir exámenes.

"Aunque presenté tres notas a las autoridades y conversé personalmente con las señoras Rodríguez y Salas, y con el doctor Valencia, la única respuesta que obtuve es que no me aceptarán una cuarta misiva dirigida al decano.

"En la USAL hablan de la formación como argentino, como profesional, y rechazan la posibilidad de hallar una solución a un problema que aqueja a todos los argentinos. Mi madre no eligió que le paguen el sueldo con estos bonos. Hoy siento que perdí dos años de sacrificio, dos años de enormes gastos, dos años de desarraigo de toda mi familia, que continúa en Misiones. Todo, con la esperanza de encontrar un lugar mejor en esta sociedad, que cada vez está más deprimida, porque los valores humanos ya no existen.

"Yo me pregunto: ¿es constitucional no aceptar la moneda de pago o los bonos que el gobierno nacional emite para pagar los sueldos a jubilados, docentes y empleados públicos. ¡Dios hará justicia!"

Edmundo Oscar Fernández de

Olivieira Pedotti

Rodríguez Peña 110, Capital

Jueces y parte

Señor Director:

"Esa mezcla de rebeldía y cansancio moral que trasunta la carta de lectores de M. Fernández Moujan: "Jubilados a la huelga", publicada el 14 de noviembre último y en la que embiste con justa razón, contra el Gobierno, la Justicia y los legisladores, me indujo a recordar la actitud adoptada no hace mucho por la Suprema Corte.

"Sus integrantes, que defienden a ultranza la intangibilidad de sus sueldos, avalaron por mayoría (6 votos a favor, 2 en contra, 1 abstención), que al resto de los empleados públicos y a los jubilados puede efectuárseles un descuento del 13 por ciento.

"Cuando a esos mismos jueces se los invitó a plegarse a idéntica disminución de sus estipendios, respondieron que la quita la efectuarían en los gastos administrativos del Alto Tribunal, no en sus remuneraciones.

"Por ello y adhiriéndome fervorosamente a esa decisión, propongo que se adopte igual temperamento en el caso de los pasivos, intimando a la Anses a que reduzca sus gastos burocráticos un 13%, pero manteniendo "intangibles" los haberes de los jubilados, no conculcándoles un derecho legalmente adquirido."

Adolfo Outes

Montes de Oca 574, Capital

Hospital Austral

Señor Director:

"Muchas gracias a los que idearon e hicieron realidad el Hospital Universitario Austral.

"Su personal, todos igualmente, de alto profesionalismo.

"Muchas gracias por habernos recordado lo que fue nuestra querida patria. Forma parte de lo que nuestros políticos no han conseguido aún destruir.

"Muchas gracias a los doctores Fernándo Magnanini y Jorge Reymundez, quienes me derivaron a él."

Eduardo Mayer

CI 253.441 M.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.