Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Sería bueno. Bomberos voluntarios. Cuidar el patrimonio. Servicio deficiente. Nacidos en democracia. Responde Anses.
(0)
9 de diciembre de 2001  

Sería bueno

Señor Director:

"En estos días asistimos a un desconcierto provocado por los bonos buitres, los ataques especulativos, las medidas lanzadas por el ministro de Economía, los discursos del Presidente, los comentarios del vocero, las opiniones de los periodistas, el riesgo país, el nivel de la Bolsa, que parece no llegar a los legisladores.

"La diputada de origen sindical Alicia Castro ha presentado un recurso de amparo que la protege del límite de los $ 250 semanales, recurso que puede ser presentado por cualquier habitante.

"Tanto ella como el juez que le hizo lugar al recurso, Silva Garreton, pertenecen a dos poderes diferentes que no están alcanzados por medidas y normas que afectan al resto de los habitantes de la Argentina.

"Sería bueno escuchar que tanto los integrantes del Poder Legislativo y del Judicial, ambos poderes del Estado junto con el Ejecutivo, se integren al resto de la sociedad pagando sus impuestos como cualquier habitante de esta bendita tierra.

"En nada socavará sus integridades morales y funcionales ser contribuyentes pecuniarios al sistema que les da razón de su existir."

Dr. Oscar A. Oliva

LE 7.700.232

Bomberos voluntarios

Señor Director:

"Quiero expresar mi más profundo reconocimiento a la actuación del Cuartel Central de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Dotación 24.

"El sábado 1°, estando ausentes de nuestro departamento, se inició un fuego que pudo haber sido devastador para nuestra vivienda y las vecinas. Pero la excepcional actuación de los bomberos, respondiendo con rapidez y efectividad, concentró el daño a lo mínimo y eliminó consecuencias.

"Los Bomberos Voluntarios son uno de los ejemplos que nuestra sociedad puede exhibir con orgullo por su abnegación, profesionalismo y seriedad."

Luis Melnik

25 de Mayo 142

San Isidro (Bs.As.)

Cuidar el patrimonio

Señor Director:

"En referencia a la carta de lectores de la UDES y a vuestra nota editorial "La red vial, vehículo de integración" coincido totalmente con los proyectos y razones expuestas para la construcción de los nuevos 10.000 kilómetros de autopistas. Al respecto, estimo fundamental también atender al resguardo del patrimonio arqueológico, cultural y paleontológico de las zonas que atravesarán los nuevos caminos, dada la posibilidad de que allí existan yacimientos descubiertos y por descubrir cuya importancia sólo pueden evaluar los profesionales en la materia.

"Este patrimonio sólo podrá ser resguardado si los estudios se efectúan al tiempo de la proyección de las nuevas trazas juntamente con arqueólogos, antropólogos, paleontólogos y geólogos de cada provincia donde se efectuarán las construcciones, como también se deberá instruir a los técnicos y operarios que ejecuten las obras de la importancia de preservar el patrimonio nacional en caso de efectuarse hallazgos. Si se toman estas prevenciones no volverán a suceder situacions como la acontecida en la provincia de Mendoza, donde recientemente estuvo a punto de ser destruido el yacimiento paleontológico de Potrerillos por el desvío de la ruta nacional 7, que había sido decidido con estudios previos incompletos que sólo atendían al costo económico y que fue salvado gracias a la difusión que LA NACION dio a la carta que oportunamente envié.

"Si estos estudios se efectúan antes de ejecutar las obras, seguramente a la par del crecimiento económico que se generará también crecerá el saber cultural y científico y los museos nacionales y provinciales verán incrementadas sus colecciones para beneficio de todos."

Marcelo Patricio Alvarez

Capdevila

Av. San Juan 2998, Capital

Servicio deficiente

Señor Director:

"El 3 del actual estuve, desde las 10.53 hasta las 12.42, a bordo de tres formaciones de la línea Trenes de Buenos Aires con el propósito de unir las estaciones Bartolomé Mitre y San Andrés y regreso, con transbordo en Belgrano R.

"No pude hacerlo debido a que el servicio se interrumpió en la estación Pueyrredón ante una supuesta concentración popular que obstruía las vías en la estación Miguelete.

"Si bien perdí el tiempo y el importe del pasaje, gané en comprobar el deplorable estado de varios vagones y el desplazamiento de formaciones con un máximo de 5 coches a todas luces insuficientes en las horas pico.

"Cabe preguntarse si existe un organismo de control que acepte sin inmutarse que la empresa ofrezca un servicio tan deficiente a los usuarios de las líneas Retiro a Bartolomé Mitre y José León Suárez."

Héctor Leonardo Maino

Juan B. Alberdi 1580

Olivos (Bs.As.)

Nacidos en democracia

Señor Director:

"El 10 del actual es un día histórico en la Argentina, cuyo significado ha pasado curiosamente inadvertido. En esa fecha la democracia cumple ¡18 años! y eso implica, nada menos, que a partir de ese día ¡todos los menores argentinos habrán nacido en democracia!

"Para esos mismos menores, éste será un hecho normal, pero para nosotros, las generaciones anteriores (¿o deberíamos decir las degeneraciones?), es algo tan inédito como inimaginable hace no muchos años.

"Nací y viví en una Argentina desgraciadamente autoritaria, belicosa e intolerante a la que todavía no le ha llegado la reconciliación, ya que para ello son necesarios los pasos previos, que aún tan pocos parecen dispuestos a dar: reconocimientos de los errores, arrepentimiento y perdón.

"Los estudiantes de aquel lejano Mayo francés de 1968, decían: "No sabemos lo que queremos, pero sabemos lo que no queremos".

"Ahora (nunca es tarde) sé, gracias a Dios y a la experiencia, lo que quiero y también lo que no quiero nunca más.

"No quiero más odios, ni su consecuencia: la violencia.

"No quiero más, nunca más, el fratricidio.

"No quiero más miseria y exclusión.

"No quiero más indiferencia, "no te metas" ni "por algo será".

"No quiero más autoritarismo de ningún tipo, de ningún signo.

"No quiero más injusticia ni impunidad.

"No quiero más explotación ni discriminación.

"No quiero más iluminados, piensen como piensen.

"No quiero más confundir adversarios con enemigos.

"No quiero más ideas impuestas desde afuera, vengan de donde vengan.

"No quiero más que las dos manos que Dios nos dio, juntas, se peleen, la izquierda con la derecha, arruinando el cuerpo que las contiene y las necesita juntas.

"No quiero más olvidar, nunca más, la gran sabiduría de la Torá, los Evangelios y el Corán, que nos enseñan que una vida vale todas las vidas y que quien mata a una persona, mata a toda la humanidad.

"Hoy, encarando el final del camino, sé cosas que no sabía, entiendo cosas que no entendía y -fundamentalmente- siento cosas que no sentía.

"Siento que la única forma de construir una patria y un mundo mejor es la restauración de los valores perdidos, esos con que nuestros mayores, gringos y criollos, construyeron el séptimo país del mundo.

"Después de 10 elecciones consecutivas sabemos que la democracia ya ha sido por fin definitivamente consolidada... Ahora ya nadie duda ni discute, como en mis dolorosos tiempos, que es la única garantía de convivencia y progreso. Y el diez de diciembre, coincidentemente el Día de los Derechos Humanos, nuestra aún incipiente y vapuleada democracia cumple ¡18 años!

"A partir de ese día, nuestros menores -todos- serán protagonistas de un acontecimiento totalmente desconocido para nosotros, los mayores.

"Por ello, solicito respetuosamente al señor presidente de la Nación que convoque a todas las instituciones, a todos los argentinos y -hoy más que nunca- a todos los credos, a celebrar unidos y con júbilo ese día que marca un hito, un logro muy importante: por primera vez en muchos años todos los menores argentinos habrán nacido en democracia.

"Hágalo, por favor, señor Presidente, porque seguramente, cuando nos vea a todos unidos, Dios habrá de bendecirnos, pero esta vez merecidamente."

Raúl Portal

DNI 4.301.703

Responde Anses

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a la carta de lectores del señor Juan José García, solicitando una pronta resolución de su trámite jubilatorio.

"Al respecto, le informamos que el expediente del señor García N° 024-20-93309195-4-001-1 y sus anexos, se encuentran en la AFJP Nación y no se registra su ingreso a la Gerencia de Capitalización de Anses hasta la fecha. Por este motivo, deberá dirigir su reclamo a la Administradora a la que está afiliado."

Ing. Raúl Pellegrini

Secretario General

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.