Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Humahuaca sin Internet. Clasificados solidarios. ¿Quo vadis, Argentina? ¿Qué se hace a cambio? Ateos y humanos. Reclamo atendido. Comisaría 17a. Convivir.
(0)
10 de diciembre de 2001  

Humahuaca sin Internet

Señor Director:

"Dicen que no hay casualidades, sino causalidades. Conocí, el año pasado, en el museo que dirijo, a una periodista de LA NACION. Por otro lado, a pesar de que LA NACION no llega a esta localidad, un turista trajo un ejemplar del 29/11/01, donde un artículo habla de que varios festejos empresariales fueron suspendidos y el dinero será destinado a proyectos de bien público. Cita además una cara del señor Juan Carlos Masjoán, presidente de Telecom, en la que dice que en lugar de realizar la fiesta ha decidido donar cien mil pesos a Caritas Argentina.

"Me parece loable esa decisión, pero simplemente quisiera recordar al señor Masjoán que, como muchas localidades del interior, Humahuaca, en la provincia de Jujuy, carece del número 0602, indispensable para conectarse a Internet, ya que el servidor más próximo se encuentra a 120 km.

"Es sobradamente conocida la importancia de Internet para acceder a servicios de comunicación, cultura, educación e información y la población de Humahuaca, que llega a los 15.000 habitantes, se ve impedida de progresar, los turistas no pueden comunicarse y, lo que es peor, la juventud humahuaqueña ve limitados sus horizontes, todo por la circunstancia mencionada.

"No es solicitar una caridad, porque por esa numeración se paga una tarifa, si bien más reducida. ¿Será mucho atrevimiento hacerle notar al señor Masjoán que si Telecom instala en Humahuaca el número 0602 los humahuaqueños tendríamos una razón para festejar?"

Sixto Vázquez Zuleta

Director del Museo Regional

Huamahuaca (Jujuy)

Clasificados solidarios

Señor Director:

"Aprovechamos este medio para hacerle llegar nuestro agradecimiento por la ayuda invalorable que ha sido para nuestra fundación contar con los clasificados solidarios que diariamente publica LA NACION.

"La solidaridad de la gente, en medio de la crisis moral y económica por la que atraviesa nuestro país, es realmente conmovedora.

"Gracias a ustedes y a los lectores de esa sección."

Fundación Argentina de Afasia

www.fundafasia.org

¿Quo vadis, Argentina?

Señor Director:

"Somos extranjeros. Vinimos a la Argentina hace cuatro años con mucha ilusión y entusiasmo. Pero ahora estamos muy confundidos en nuestros principios. Por eso nos dirigimos a usted.

"Tal vez alguien pueda ayudarnos a encontrar respuestas a nuestras preguntas.

"Vivimos tranquilos en nuestra casa cuando ellos no están. Si vienen a festejar a su quinta, es diferente. Como el 30 de noviembre.

"Festejan de otra manera. Tiran bombas. Tal vez es una alegría diferente de la de la gente normal. Se excitan si hay estruendos que se escuchan en un radio de muchos kilómetros. Uno piensa que empezó una guerra, hasta los vidrios tiemblan.

"Hace 9 meses pasó lo mismo. Los vecinos nos comunicamos con ellos en una forma muy cortés. No pasó nada. Ninguna respuesta. Ningún perdón. No aprenden. Siguen haciendo lo mismo. No les importa. Y es más: tienen la cara de mentir -aunque la gente lo ve con sus propios ojos- que no pasa en la casa de ellos, y es más: que ellos pueden hacer lo que se les "canta" en su quinta...

"¿Son intocables? ¿Por qué? ¿Porque son algo especial?

"¿Por qué? ¿Porque son los hijos de un juez de la Nación? No deben obedecer las mismas reglas que nosotros? No saben lo que significa convivencia, respeto al otro.

"¿Por qué? ¿Porque son diferentes de la gente como usted y yo?

"¿Por qué? ¿Porque son los hijos del juez de la Corte Suprema? ¿No saben de derecho, no saben de obligación?

"Tal vez el padre no les enseñó. Tal vez les enseñó y de todos modos lo hacen porque piensan que ellos lo pueden hacer.

"¿Por qué? "¿Porque son los hijos del juez y confían en que nadie les va a prohibir?

"Señor padre: su casa no está en orden.

"Ante la ley somos todos iguales, pero, ¿algunos son más "iguales" que otros?

"¿Dónde vamos a terminar si estos pilares fundamentales de un Estado no empiezan a funcionar en "el pequeño mundo", el hogar?

"¿Cómo pueden funcionar en "el grande": el país?

"¿Cómo?, nos preguntamos...

"¿Cómo? No puede funcionar. ¡Qué vergüenza!

"¿Quo vadis, Argentina?"

Michael W. M. Stigler

DNI 93.649.177

Petra Stigler

DNI 93.649.182

Ing. Maschwitz (Bs.As.)

¿Qué se hace a cambio?

Señor Director:

"Se pide inversión, reactivación, pago de impuestos, que se gaste... en definitiva, confianza. ¿Y qué se hace a cambio? ¡Hace cuánto pedimos la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la reducción de sueldos inmorales y del gasto político, la eliminación de puestos improductivos, de las listas sábana!

"Esto es una demanda a la clase política en general y no sólo a la que gobierna. ¡Qué piensan que fue el famoso 40% de voto bronca! Entonces, en vez de tanto "paquete de medidas", pónganse ya a trabajar en lo que se les pide. Cualquiera que quiera "ganarse la confianza de los argentinos" no puede dejar de encarar lo que demanda con urgencia la sociedad toda."

Ricardo Braun Travers

DNI 18.392.836

Ateos y humanos

Señor Director:

"Respondiendo a una carta de Carlos Pedro Blaquier en la que expresa que en la guerra no pueden respetarse los derechos humanos, el lector Florencio José Arnaudo sostiene que esa afirmación es más propia de quienes no creen en Dios. Con gesto indulgente admite que hay defensores de los derechos humanos que son ateos, pero no los considera respaldados por la fuerza moral que él asocia a los creyentes.

"No puedo menos que considerar absurdas ambas posiciones. Los derechos humanos han de prevalecer en cada lugar en el que haya miembros de la especie humana, y hasta el momento las guerras las siguen protagonizando ejemplares de este género.

"Por otra parte, las más horrorosas acciones en contra de la humanidad se han hecho -y se siguen haciendo, según los últimos acontecimientos- en el nombre de Dios. En aquellos momentos de la historia y en los lugares del mundo en que la religión se ha mostrado más fuerte, los hombres no la han pasado siempre bien. ¿Fanáticos...? Puede ser, pero nadie podrá decir de ellos que no son creyentes.

"Arnaudo se refiere especialmente a los fieles católicos. Me temo que tampoco pueden tirar la primera piedra. El propio Papa ha pedido recientemente perdón por la Inquisición, y tampoco hoy mismo Irlanda del Norte parece ser un escenario que los redima de la locura, sin olvidarnos del genocida argentino de misa diaria que se hizo construir una capilla a metros de su despacho, en la Casa Rosada.

"No, decididamente creo que la defensa y ejercicio de los derechos humanos anidan en el corazón de aquellos que, como decían nuestras abuelas, podemos considerar como bien nacidos. Creyentes o no."

Nino Ramella

ninoramella@hotmail.com

Reclamo atendido

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en referencia a la carta de la lectora Ana María Ruta, que, con el título "Reclamo", fue publicada el 4 del actual.

"Al respecto quisiéramos informar que el reclamo de nuestra cliente ha sido analizado por la empresa y que el mismo es procedente, razón por la cual será resarcida económicamente en el transcurso de los próximos días."

Lic. Daniel Martini

Gerente de Comunicación de

Edesur SA

San José 140, Capital

Comisaría 17a.

Señor Director:

"La comisaría 17a., su jefe, comisario Arcadio González, plana mayor, suboficiales, agentes y vecinos, que vivimos a diario sus alegrías y sus vicisitudes, hemos sido testigos de dos hechos que, en una sucesión de 48 horas, conmueven al espíritu más templado.

"En efecto, terminando la aciaga jornada del 30 de noviembre, y alrededor de las 20.30, cerca de las calles Paraguay y Paraná una pizzería estaba a punto de ser asaltada. El intenso tiroteo con que respondieron los delincuentes a la rápida y valiente reacción del personal policial de la comisaría 17a. dejó como resultado al cabo 1° Gabriel Pérez herido de dos disparos, uno en el antebrazo y el otro debajo de la axila izquierda. De inmediato fue trasladado, en helicóptero, al hospital Churruca, donde, gracias a Dios, se repone satisfactoriamente. Uno de los delincuentes, de frondoso prontuario, resultó abatido.

"El segundo hecho ocurrió el 2 del actual, cuando el agente Daniel E. Maldonado, también de la comisaría 17a., franco de servicio, en su automóvil y con su familia a bordo, equivocó su salida de la autopista Buenos Aires-La Plata, con la mala fortuna de recalar en uno de los tantos reservorios de delincuentes con que cuenta el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Dos salvajes que circulaban en bicicleta con la intención primaria de robo, al reconocerlo policía, lo fusilaron junto con su familia. Como resultado, otra familia destruida.

"Vaya hoy nuestro homenaje sincero al caído, al herido y a todo el personal de la comisaría 17a. de la Policía Federal, que seguramente, a poco de reponerse de estos dos terribles cimbronazos, seguirán prestando sus servicios con la abnegación y el valor de siempre."

Leopoldo R. Giusti Gil

Consejo de Prev. Comunitaria

de la comisaría 17a. Presidente

Convivir

Señor Director:

"El doctor Víctor Massuh nos tiene acostumbrados a sus enjundiosas reflexiones. Así, en el artículo en el suplemento Cultura, del 2 del actual, es destacable la conclusión: "Hasta que se eduque para aceptar vivir con el diferente la paz no se logrará y el caos nos alcanzará".

"Ningún sector o persona es dueño de la única verdad. Esta no existe."

Norberto Brodsky

E-mail:
el-beto@redynet2.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.