Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Parecen regodearse. Recuperar confianza. Camino destruido. Aclaración. No culpar a los demás.
(0)
14 de diciembre de 2001  

Parecen regodearse

Señor Director:

"Siempre he sido un ferviente defensor del sentido del humor y sostengo que se puede ser serio sin necesidad de ser solemne ni acartonado, pero lo que está sucediendo en programas televisivos que se dicen periodísticos y que van del espectro ideológico de izquierda a derecha ya se torna insoportable.

"Estos programas conducidos por seudoperiodistas y sus adláteres, con una falta total de responsabilidad cívica, parecen regodearse con la crisis por la que estamos pasando. Anuncian con insólita algarabía y deleite que nuestro país está al borde de la cesación de pagos. Festejan como un triunfo deportivo, con papelitos incluido, que el riesgo país se encuentra más allá de los 4000 puntos y con sorna e ironía chacotean con la incertidumbre del público poniendo en duda la devolución de los depósitos en el término de noventa días. Con seguridad, ese sentimiento de incertidumbre y dolor estos comunicadores no lo tienen ya que, ocurra o no el default, ellos seguirán al frente de su respectiva programación, conservando sus trabajos y esparciendo a los cuatro vientos sus agoreros y siniestros pronósticos. Unos cada día más gordos y otros cada día más frívolos.

"Más allá de que los hechos mencionados son datos de nuestra triste realidad, no se puede jugar con la desesperanza, el desánimo y el sufrimiento de la gente con semejante liviandad. Hay ciertas cosas en las que el humor no cabe. Si nuestra madre está enferma no bromeamos, si un hijo está en peligro nos ponemos serios, nos preocupamos, salvo que seamos malos hijos o malos padres, o unos irresponsables.

"En este momento de la historia es nuestra patria la que está enferma y en peligro como Nación. Es en estas circunstancias límite cuando se demuestra de qué madera estamos hechos y qué clase de ciudadanos somos.

"Este periodismo sarcástico, con su mensaje grotesco y soez, flaco favor le hace a la recuperación de la República. En los tiempos en los que vivimos, más que nunca, se necesita de responsabilidad patriótica y coraje cívico. El deber de un verdadero periodismo frente a la gravedad de la situación es informar con objetividad y con seriedad.

"El sarcasmo, cuando se trata de la salud de la patria, está totalmente fuera de lugar y lo único que provoca es más angustia y desconcierto. Claro, que lamentablemente el significado de "patria" para este tipo de sujetos no existe o se encuentra devaluado."

Recuperar confianza

Señor Director:

"La Argentina ofrece hoy un espectáculo lamentable al insistir con el hábito de ministros de Economía mendicantes que parecen imitar a los jóvenes que con los semáforos en rojo en las esquinas de nuestra ciudad hacen malabares con clavas, mientras nuestros ministros o sus enviados, desde Brodersohn, Machinea, Cavallo, etcétera, hacen malabares con sus palabras ante el Fondo Monetario Internacional cuando éste prende la luz roja por el despilfarro de nuestro gobierno, las parálisis productivas de nuestros sindicalistas, la desconfianza de los inversores o el pánico de nuestra población entera.

"Como ciudadano común desaparecería mi terror si todos los políticos en funciones públicas de los poderes ejecutivos y legislativos y los jueces del Poder Judicial dejaran de cobrar sus sueldos y vivieran de sus ahorros (ni siquiera les reclamaría si hubieran sido mal habidos) hasta haber resuelto el problema de la desocupación, hasta conseguir que no existan poblaciones por debajo de un nivel de pobreza digna, hasta conseguir que los sindicalistas no tomen como rehenes a la población trabajadora y estudiantil para demostrar su poder y hasta conseguir que los funcionarios corruptos devuelvan a las arcas del Estado el producto de las coimas. Conseguido esto se les restituiría el sueldo adicionado de un interés que sería tanto más alto cuanto menor haya sido el tiempo transcurrido para solucionar los problemas.

"Dejar de cobrar sus salarios sería darnos seguridad de que se ocuparán de inmediato de nuestros problemas y no de su propia cuota de poder y bienestar económico, y nos demostrarían que nuestros problemas han llegado a ser los de ellos. Quizás esto solo ya serviría para que, en lugar de pedir prestados millones de dólares al FMI, volvieran los muchos más millones que los argentinos sacan de los bancos o dejan de gastar por inseguridad o para ocultarlos a la rapacidad de las autoridades políticas que manejan el Estado."

Camino destruido

Señor Director:

"Los vecinos de la ciudad de Capilla del Señor vivieron peleando desde 1961 hasta hace muy poco por la pavimentación de un camino que los uniera a la ciudad de Zárate, ya que el 13 de septiembre de ese año se sancionó la ley 15.870, por un proyecto de los diputados Ricardo Lavalle y Gabriel Mosca, que ordenaba la pavimentación de la ruta 193 (en ese entonces nacional) entre la ruta 8 y Zárate, pasando por Capilla del Señor, por la suma de sesenta millones de pesos.

"Durante años, después de duras luchas con Vialidad Provincial y Nacional, se logró que vialidad Nacional realizara la obra, la que hace un año fue pavimentada y es utilizada en todo su recorrido, excepto el tramo que va desde Capilla hasta ruta 8.

"Se construyó una vía que comunica las dos ciudades en forma directa y comenzaron a usarla principalmente por algunos camiones, que ven disminuido su trayecto en varios kilómetros.

"Hoy el camino se está destruyendo por causa de una tosquera que se halla en el partido de Zárate, la que surte a cientos de camiones.

"Este movimiento de camiones se realiza sin ningún tipo de controles (peso, capacidad, etcétera), y esto ha logrado que la nueva ruta se esté destrozando, ya que se ha hundido en varios tramos, se ha agrietado en otros y... casualidad, todo esto se puede ver sobre el recorrido que hacen esos camiones cargados ya que el mismo camino, en todo su trazado, no tiene, ni cerca, el deterioro que ostentan esos kilómetros que esa empresa usa.

"Por todo ello se solicita que las autoridades, especialmente del municipio de Zárate, den fin a este abuso."

Aclaración

Señor Director:

"He leído con sorpresa y preocupación la nota publicada el 11 del actual en la sección Economía de LA NACION titulada "Se demoraría la reanudación de las ventas de carne a Europa". En los difíciles momentos por los que atraviesa el país y el sector cárnico en particular, considero que se trata de un título poco prudente, sobre todo en circunstancias en las que nos encontramos en el proceso de evaluación técnica por parte de la Unión Europea sobre las condiciones sanitarias de la Argentina. Asimismo es inadecuado el subtítulo "Bien pero insuficiente". También es inexacta la mención de que "los inspectores sanitarios objetan el retraso en el Plan de Vacunación".

"Ninguna de esas frases refleja la realidad de lo acontecido y seguramente provienen de fuentes no oficiales de instituciones (Ciccra) y/o personas que no han participado de la Misión Sanitaria de la UE, ni tienen acceso a información técnica, que por el momento es de carácter reservada.

"Cabe señalar que la Misión Sanitaria informó preliminarmente que valoraba los alcances sustanciales logrados en los últimos ocho meses, en los que se había mejorado notablemente la transparencia y se había cambiado totalmente la situación epidemiológica. También se ponderaron las exigencias para las habilitaciones sanitarias de las plantas industriales. Como es frecuente solicitó información complementaria, la que ya ha sido remitida.

"Quiero destacar que en este momento nadie tiene información, como para aventurar cuál será la fecha exacta de apertura del mercado europeo, aunque informalmente nos ha señalado que no se han encontrado impedimentos que puedan justificar una decisión adversa.

"Además, es inexacto lo que señala la nota respecto del motivo del viaje del doctor Cané a Bruselas. Tal como informó el 10 del actual el Senasa a través de un comunicado de Prensa, y la agencia Télam a través de un cable, Cané viajó para participar de la Conferencia Internacional de Prevención y Control de la Fiebre Aftosa, como representante de la Argentina y del Mercosur. En esta reunión técnica participan el director general de la FAO, Jaques Dioug; el director de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallar, y directivos de los principales organismos sanitarios de Europa.

"Desde ya, y como siempre, quedo a disposición de LA NACION para responder a cualquier duda que tengan sobre este u otro tema. No puedo dejar de destacar el valioso aporte con el que día tras día contribuyen a la información de nuestra comunidad. Es justamente por el respeto que siento por LA NACION que considero importante aclarar esos puntos. Espero que de alguna manera sirva para evitar que lo que puede ser una muy buena noticia para nuestro país, quede ensombrecida por la incertidumbre que genera la falta de información confiable."

No culpar a los demás

Señor Director:

"La culpa de todo la tienen los peronistas, los radicales, el ministro de economía, los militares, los que votaron en blanco, los que nos robaron las Malvinas, los que quieren robarnos la Patagonia, las mucamas peruanas, los ñoquis, los que nos prestaron plata y quieren que se la devolvamos, los zurdos, los diestros, los ambidiestros, los villeros, los banqueros, los piqueteros, los periodistas, la televisión, los humoristas, etcétera.

"Es fácil echarles la culpa a los demás, ¿no es cierto? Pero los que tanto despotricamos, ¿qué hicimos? ¿Les enseñamos a nuestros hijos que se puede ser político y honrado; que vale más ser un buen ciudadano que el mejor futbolista del mundo; que los reality shows no existirían si nadie los mirara; que ser ricos nos obliga a una mayor solidaridad; que tenemos derecho a protestar, a luchar por lo que nos corresponde, de frente, serenamente y sin perder el autorrespeto; que se puede hacer humor sin agredir a nadie ni recurriendo a obscenidades o chabacanería; que la pobreza no nos hace inferiores, pero la ignorancia y el resentimiento sí; que tenemos un país privilegiado al que maltratamos con prepotencias, indiferencias y lucha de poder?

"Deberíamos mirar al futuro, aplicando a nuestras vidas la oración simple de San Francisco de Asís, tan simple que sirve a todos, sin diferencia de raza, país o religión. "En la discordia, pongamos unión; en la tristeza, alegría; en la ofensa, perdón; en el odio, amor." Y en el actual desenfreno, templanza."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.