Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Exportación de moneda. La casa está en orden. Emociones. Felicita a Lucas. Aclaración. Diálogo abierto.
(0)
16 de diciembre de 2001  

Exportación de moneda

Señor Director:

"Con relación a la carta del señor Fernando Pascual publicada el 12 del actual en LA NACION, respecto de la prohibición de exportar billetes y monedas extranjeras por más de US$ 10.000 por persona, y para los que puedan hacerlo en las próximas vacaciones, creo que es necesario aclarar el alcance de las normas dictadas por el Poder Ejecutivo y su relación con las anteriormente vigentes del Código Aduanero, que es ley de la Nación, para evitar que distintos asesoramientos jurídicos transformen las ilusiones de un merecido descanso, en un desagradable mal rato.

"El Poder Ejecutivo no ha legislado en materia penal, que como claramente explica el lector le está expresamente vedado por la Constitución nacional. Lo único que hizo al respecto fue establecer una prohibición de exportación de carácter económico relativa, para lo que tiene expresas facultades, de conformidad con los artículos 609 y 632 del Código Aduanero.

"Es dicho ordenamiento el que establece que tanto la tentativa de contrabando como el delito de contrabando tienen las penas correspondientes, que van de 6 meses a 8 años de prisión, el comiso de la mercadería, multas de 4 a 20 veces el valor de la mercadería, inhabilitación de 6 meses a 5 años para ejercer el comercio, inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en el servicio aduanero y de 3 a 15 años para ejercer actividades de importación o exportación, inhabilitación por el doble de la condena para desempeñarse como funcionario público y el retiro de la personería cuando se trate de personas jurídicas. Como se ve, el contrabando es un tema serio.

"Pero, por otra parte, esta prohibición de exportar moneda extranjera, plenamente justificada frente al riesgo de una crisis de liquidez bancaria y fuga de capitales, en nada debería afectar las vacaciones de quienes decidan pasarlas en el extranjero, ya que además de los US$ 10.000 en efectivo, pueden llevar todos los pesos que quieran, tarjetas, chequeras, etc.

"Si no estamos dispuestos a soportar estas "terribles" molestias, lamentablemente necesarias, por favor, no cantemos más que estamos dispuestos a morir con gloria por nuestra maltratada patria."

Horacio Tomás Liendo (h.)

msa@liendo.com.ar

La casa está en orden

Señor Director:

"Apelando a la buena memoria -ese testigo implacable- debemos coincidir en que es esta dirigencia política la misma que reinstaló la democracia en nuestro país. Acabamos de cumplir 18 años.

"Fueron los políticos los que ocupando la vanguardia del país y asumiendo los riesgos propios de quienes conducen, se opusieron con firmeza y sin distinciones partidarias a los distintos embates de "los carapintadas".

"El pueblo unánimemente los siguió y el ex presidente Alfonsín nos pudo decir: "La casa está en orden"

"Aquella y esta dirigencia -idénticas- seguramente discernirán que la crisis que hoy nos azota tiene la misma entidad que la de los jaqueados comienzos de nuestra democracia. Está en juego todo lo realizado.

"También advertirán que no hay espacios para ambiciones personales y ni aun para los disensos perfeccionistas.

"Todos detrás de lo que necesita la Patria, consenso sin fisuras, con grandeza y postergando las controversias, como posterga el pueblo sus legítimos requerimientos de bienestar. Este será, seguramente, el comportamiento de los dirigentes.

"Así, sólo así, podrá decirnos el presidente De la Rúa: "La casa está, definitivamente, en orden."

"De otra manera, la historia -otro de los testigos implacables- tendrá que decir que esta dirigencia política nada tiene que ver -inexplicablemente- con la que construyó la democracia y la libertad argentinas."

Andrés Fescina

25 de Mayo 347, Capital

Emociones

Señor Director:

"El ocasional paso, hoy, por una agencia bancaria recrea en cualquier ciudadano argentino las siguientes sensaciones y sentimientos: nerviosismo, fastidio, falta de confort, ira, descontento, incertidumbre, desasosiego, ignorancia, incomodidad, resignación, impaciencia, miedo, ansiedad, desprotección, inseguridad y bronca.

"¿Toda esta parafernalia de "emociones" no convoca a la dirigencia política a modificar en algo esto que golpea tanto a nuestra indefensa condición humana?"

Norberto Frigerio

CI 5.965.135

Felicita a Lucas

Señor Director:

"Felicito a Lucas Sielecki por su carta de lectores del 12 del actual, poniendo énfasis en dos aspectos destacables: la claridad para vislumbrar la problemática de nuestros días a pesar de su juventud y en segundo lugar su espíritu participativo, que ojalá lo acompañe toda su vida. ¡Felicitaciones!"

Ricardo Esteves

Ocampo 2866, Capital

Aclaración

Señor Director:

"El 4 del actual, coincidentemente con los festejos del 45° aniversario del INTA, en forma conjunta con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ingeniero Marcelo Regúnaga, y con el respaldo del Consejo Directivo de la institución, hemos anunciado las "Bases para forjar un nuevo INTA", una institución moderna, ágil y dinámica, adaptada a los cambios que el mundo global y la realidad del sector agropecuario y agroindustrial del país demandan.

"Con esa finalidad se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Sagpya, donde se explicaron los pormenores de este proceso de modernización. Lamentablemente, hemos comprobado que algunos de los conceptos vertidos durante el encuentro han sido tergiversados, lo que se desprende del artículo publicado por LA NACION -el 5 de diciembre- con el título "Proyectan vender bienes del INTA".

"En ese sentido, como presidente y vicepresidente del INTA, es nuestro deber aclarar que los cambios propuestos desarrollados en las "Bases para forjar un nuevo INTA" no están fundamentados en la enajenación de activos, sino en el fortalecimiento de las actividades sustantivas, como la investigación y la extensión, y la reducción de las tareas administrativas.

"Por otra parte, la posibilidad de una reconversión de activos prescindibles (que actualmente no son utilizados para el cumplimiento de actividades de investigación y extensión) fue sólo comentada tangencialmente ante un requerimiento del periodismo presente durante la citada conferencia de prensa.

"Finalmente, queremos dejar en claro que el tema de la reconversión de activos prescindibles tiene cierta data en la agenda del Consejo Directivo, pero no ha sido considerado en los últimos meses."

Instituto Nacional de Tecnología

Agropecuaria

Ing. Agr. Hugo Cetrángolo

Presidente

Dr. Manuel Otero

Vicepresidente

Diálogo abierto

Señor Director:

"Las organziaciones abajo firmantes consideran imperiosa la convocatoria a un proceso de diálogo nacional abierto, constructivo, pluralista, transparente y en el marco de un espacio institucional.

"Manifiestan también su deseo de participar y aportar propuestas para la construcción de consensos básicos que permitan definir políticas de Estado."

ACDE (Asociación Cristiana de

Empresarios)

Acude (Fundación Ambiente,

Cultura y Desarrollo)

AIME (Asociación

Iberoamericana de Empresarias)

AREA (Asociación de Reflexión

Estratégica Argentina)

Asociación Abilities Argentina

(Grupo sin Barreras-Gpo. GEMA)

Asociación Civil Participación

Ciudadana (Ushuaia)

Asociación Conciencia

Asociación Cristiana de Jóvenes

de la República Argentina

Asociación de Guardaparques

Argentinos

Cambio Democrático

Cacid (Centro Argentino para la

Cooperación Internacional y

el Desarrollo)

Centro de Derechos Humanos y

Medio Ambiente (Córdoba)

Cippec (Ctro. de Implementación

de Políticas Públicas de Equidad

y Crecimiento)

Compromiso Ciudadano

Creafu (Asociación Civil Creando

el Futuro)

Crisol Proyectos Sociales

EMA (Esclerosis Múltiple Arg.)

FARN (Fundación Ambiente y

Recursos Naturales)

FIDE (Fed. Iberoamericana

de Mujeres de Empresa)

FIE (Federación Interamerican

a Empresarial)

Foro del Sector Social

Foro para la Participación

Ciudadana

Foro Soc. para la Transparencia

Fundación Buenos Aires Sida

Fund. de Defensores del Chaco

Fundación Ecológica Universal

Fundación El Otro

Fundación Crear Vale la Pena

Fundación Gestión y Desarrollo

Fundación Hábitat y Desarrollo

Fundación Par

Fundación Poder Ciudadano

Fundapaz

Gadis (Grupo de Análisis y

Desarrollo Institucional y Social)

Inst. Cordillerano de Estudios y

Red Solidaria

Revista Criterio

Revista Tercer Sector

Siguen las firmas/adhesiones

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.