Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Busca una familia. Felicitaciones. Moyano. El Palacio Duhau. Lalcec. La receta de Lao Tsé. Lucha contra el sida. Diplomacia examinada. Agradecimiento.
(0)
17 de diciembre de 2001  

Busca una familia

Señor Director:

"Querido Papá Noel:

"Me llamo Javier, tengo 3 años, síndrome de Down, y me han abandonado.

"Busco una familia a quien darle la cuota extra de amor que llevo en mi cromosoma de más, a quien hacer feliz con mi alegría, a quien llenar los días con mi sonrisa, con quien compartir las próximas navidades.

"Esa familia, la que busco, no necesita condiciones especiales. Puede ser una familia común, como tantas otras, en todas partes, que quiera tener un hijo como yo. Una familia que sepa ver en mí a una persona y no solo a un niño con discapacidad; que sepa que cada uno tiene su propio camino a la felicidad; que sepa que va a luchar contra la ignorancia, la discriminación y el prejuicio, pero que sepa también que esa lucha va a tener enormes recompensas.

"Esa familia que busco no va a estar sola. Hay muchas otras que, antes que ella, han aceptado como sus hijos a niños como yo, con capacidades diferentes, y por propia decisión. Que hay muchas más que también tienen sus hijos con síndrome de Down que la van a acompañar y apoyar para integrar en su seno y en la sociedad a este hijo menos que perfecto.

"Yo no tengo un hogar. Por eso busco padres que me quieran y me acepten por lo que soy, no por lo que ellos soñaron. Sé que mi ritmo es más lento que el de otros niños, pero también sé que con su ayuda y mi esfuerzo podré progresar y vamos a festejar y alegrarnos juntos.

"Si hay alguien que me quiera, yo y mi cromosoma de más los esperamos en la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), 4777-7333, Uriarte 2011 (1425), Capital Federal; email: asdra@asdra.com.ar , para contactarnos con el juzgado y el equipo de adopción que están interviniendo para que pueda tener mi propia familia.

"Me llamo Javier, tengo 3 años y síndrome de Down. Esta es mi carta de Navidad, porque este año, y todos los demás, quiero tener un papá y una mamá."

Javier

(de tres años)

Felicitaciones Moyano

Señor Director:

"Debo reconocer la coherencia de su personalidad, creo que éste es su 7° paro, todos ellos exitosos.

"Si tenemos en cuenta sus objetivos: desestabilizar, perjudicar, aterrar y, sobre todo, destruir; si acaso se equivocara e hiciera algo a favor de la gente o del país dejaría de ser coherente, pero bien conoce su negocio y haciendo el daño que logra existosamente no nos sorprende; cumplió con su objetivo, felicitaciones."

Ricardo Weschler

LE 4.262.979

El Palacio Duhau

Señor Director:

"Los señores Pinasco y Rodríguez Etcheto tergiversan hechos mencionados en mi carta. Los terrenos usados para el Guggenheim de Bilbao estaban en una zona equivalente al Riachuelo. Tate Modern y el Guggenheim son casos completamente distintos de la casa Duhau. No hay un ejemplo equivalente en el centro de Londres, Madrid o París, un edificio excepcional cuyos interiores de época hayan sido alterados drásticamente y su jardín destruido para construir un edificio torre (enorme en relación con el edificio existente), en los últimos treinta anos, porque no estaría permitido hacerlo. El Louvre tampoco es comparable: la relación de volumen entre el edificio y la pirámide es al revés del caso Duhau, donde el hotel agobia no sólo la casa, sino la manzana. La cour Napoleón es mucho más grande que el jardín, la pirámide es mucho más chica que el hotel, y el ingeniero Peralta Ramos no es I. M. Pei.

"El señor Rodríguez Etcheto dice que "suponer" sobre el reciclado de los interiores carece de sentido si no se conoce cómo son los mismos, en qué estado se encuentran y qué se hará con ellos; no tiene manera de saber qué hice en Buenos Aires desde 1946 hasta 1972. La casa Duhau no era la tumba del faraón, donde nunca entró nadie más que el ocupante. El estado en que sus interiores se encuentren hoy no significa que la única forma de restaurarlos sea convertirlos en tiendas de ropa con requerimientos muy específicos de espacio, display, iluminación y estilo del local. Los interiores de edificios existentes raramente cumplen con ellos. Un edificio excepcional de Alejandro Bustillo, a una cuadra del Duhau, cuyos salones y la escalera eran de gran calidad, fue vaciado totalmente por esa razón, para hacer el Emporio Armani.

"Mi comentario sobre aberraciones edilicias no se refería al proyecto del hotel, que no está construido, sino a otros ejemplos mencionados por el señor Avellaneda en su carta, pero la imagen del edificio publicada por LA NACION permite a cualquier arquitecto formar opinión sobre su calidad de diseño. En cuanto a la prudencia inglesa que me recomienda, le sugiero al señor Rodríguez Etcheto que se ponga en contacto con la Asociación de Vecinos de la avenida Alvear y le pida copia de la carta de David Watkin, profesor titular de Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Cambridge, quien conoce Buenos Aires, en la que expresa su desesperación ante el vandalismo arquitectónico a punto de cometerse en la casa Duhau. Los ingleses pueden ser tan expresivos como los argentinos."

Guillermo Gil

11 Alwyne Place

Londres (Inglaterra)

Lalcec

Señor Director:

"Por su intermedio queremos agradecer a Lalcec por los grupos de apoyo que funcionan en Aráoz 2380, Capital Federal, y que brindan ayuda y un marco de contención a mujeres operadas de cáncer de mama.

"Asistimos a encuentros semanales de autoayuda en forma totalmente gratuita y acceso absolutamente libre. Asimismo, reconocemos la excelente coordinación que desempeña la licenciada Adriana Cosarinsky acompañándonos en esta circunstancia, y nuestro reconocimiento a CROM por la magnífica labor que realiza para que cada día estemos mejor.

"Como verá, señor Director, no todas son pálidas en estos duros momentos por los que atraviesa el país, sino que hay instituciones y profesionales que se brindan para el bien comunitario sin expectativas de beneficios económicos."

Rosa Muñiz, LC 1.891.742

María C. Nardi, LC 5.927.000

Alicia Mangone, DNI 6.676.550

Ana Siwecki, LC 4.443.905

Lily Feldman, LC 2.339.288

La receta de Lao Tsé

Señor Director:

"Dice Lao Tsé, el gran maestro del taoísmo, en el Tao Te King: "El hombre, cuando entra a la vida, es blando y débil, mas muere rígido y fuerte. Las plantas, cuando entran en la vida, son tiernas y delicadas, mas mueren secas y tensas".

"Las duros y fuertes son compañeros de la muerte. Los blandos y flexibles, de la vida.

"El eminente economista del MIT Paul Krugman aconseja para salir de la rigidez de la convertibilidad devaluar, dejar flotar la moneda y convertir en pesos todos los contratos de dólares. O sea, flotar y desindexar.

"Podría ser la receta de Lao Tsé, para este momento argentino."

Fernando Miranda

Arenales 2950, Capital

Lucha contra el sida

Señor Director:

"Me gustaría referirme a una carta publicada en LA NACION el 5 del actual con el título "Mi desacuerdo" en la cual la doctora Aguirre se opone a un plan del Gobierno de la Ciudad para repartir preservativos gratuitamente como parte de una campaña de lucha contra el sida: la doctora cree que la campaña forma parte de un "uso irresponsable de fondos", subestima la cantidad de argentinos infectados a sólo 15.000 habitantes y da a entender que esta campaña podría aumentar la actividad sexual de adultos y adolescentes llevando a una mayor probabilidad de contagio.

"En primer lugar, quiero aclarar que la lucha contra el sida es declarada de interés nacional por la ley 23.798, año 1990; es una ley que resguarda la confidencialidad del diagnóstico de la infección, dándoles derechos a los pacientes, exigiendo al Ministerio de Educación a incorporar la prevención de la enfermedad como tema en los programas de enseñanza de los niveles primario, secundario y terciario, entre otros puntos.

"Sobre la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina habría 130.000 personas infectadas con el virus del HIV, es decir, 1 de cada 300 aproximadamente. Ocho de cada diez infectados no conoce su enfermedad. Vale agregar que hasta la fecha 9000 chicos menores de 15 años han perdido alguno de sus padres a causa de esta enfermedad y que somos uno de los países de América latina con mayor porcentaje de niños infectados. Parecería ser entonces que la prevención primaria de esta enfermedad es de suma importancia para nuestro país y que todos los esfuerzos de lucha valen la pena.

"Hasta el momento no se conoce mejor forma de evitar el contagio sexual del virus que utilizando en toda relación un preservativo. Sus índices de seguridad frente al contagio son cercanos a los niveles de anticoncepción que brinda. Es sin lugar a dudas nuestra "vacuna" actual frente al sida. El preservativo ofrece además protección contra otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis B y C, el HPV, la sífilis, el herpes, la gonococia y la enfermedad por clamidias, entre otras.

"Las campañas de distribución de preservativos y de educación sexual no son en vano. Es de entender que van acompañadas de un folleto explicativo con su correcto uso e información referente a la enfermedad y cómo prevenirla. Sin lugar a dudas, promover el uso del preservativo mediante este tipo de campañas de educación no resulta suficiente. Deberían ser parte de un plan mayor de prevención, en la cual toda la sociedad desde el seno familiar hasta el gobierno nacional jueguen un rol activo de lucha.

"Entre las medidas que se podrían tomar se encuentran: regular el precio de los preservativos abaratando sus costos; proveerlos gratuitamente en todos los centros de salud; promover la creación de talleres de educación sexual, sobre todo en niveles secundario, terciario-universitario y en hospitales; promulgar leyes de prevención y promoción de la salud.

Javier J. Ricart

Estudiante de Medicina (UBA)


jricart@hotmail.com

Diplomacia examinada

Señor Director:

"Con relación al actual proceso de promociones en el Servicio Exterior cabría señalar sin perjuicio del derecho legítimo de ser ascendido de cada uno que el honorable Senado de la Nación ha estado ejerciendo su rol constitucional analizando meditadamente el tema en la inteligencia que también hay funcionarios con altas calificaciones y legajo intachable que han sido propuestos para ser designados como ministros de segunda, no para ser favorecidos, sino para ser separados contra su voluntad del Cuerpo Activo mediante una interpretación del artículo 18 de la ley N° 20.957.

"Al respecto, se deberá añadir que la administración alega dicha norma (prevé la posibilidad de que aquellos que hayan permanecido en sus respectivas categorías por más de 12 años sin haber sido promovidos puedan ser ascendidos para ser retirados) junto con su propia mora en impulsar ascensos ordinarios como causales expulsivas de varios diplomáticos, cosa que ha ocasionado la presentación de reclamos y juicios.

"Asimismo, habrá que consignar que también legisladores de distintos partidos dedicaron su tiempo a estudiar en profundidad esta compleja cuestión, habiendo puntualizado, por ejemplo, el senador Alberto Maglietti, que un funcionario de 46 años recibiría durante 20 años del presupuesto de la propia Cancillería un sueldo de ministro retirado sin trabajar para recién después jubilarse, razón por la cual entendemos que se podría pensar en revisar la regla de los 12 años del mentado artículo 18, y atento a lo ya invertido en capacitación, que la rama ejecutiva, tras analizar la situación, proponga formalmente en cambio al Senado que los mejores consejeros "senior" postergados sean ascendidos (pero sin pasarlos a retiro) junto con sus demás colegas más nuevos que fueron postulados en el 2001 para continuar sus carreras como ministros a tenor de los artículos 14 a 17 de la ley arriba citada."

Dr. César Matas

Consejero c/rango de ministro

Uruguay 634, Capital

Agradecimiento

Señor Director:

"El 8 de noviembre, por una hernia en estado grave, fui llevado de urgencia, por intermedio de PAMI, a la Clínica San Pablo de Lanús, donde fui operado rápidamente dado mi estado.

"En vista de la excelente atención que he recibido quiero agradecer por LA NACION, al equipo de médicos, al personal, especialmente al doctor Eduardo Saba, que puso mi salud a pesar de mi edad en perfecto estado."

Arturo J. Dettero

LE 1.996.106

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.